La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2018, 00:15
Quimico2010 Quimico2010 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Que corra la cerveza para los expertos en leyes de esta taberna que los necesito.

Bien, resulta que un amigo tiene un atraque en propiedad en un puerto cercano al mío, su barco se lo robaron en dicho puerto. En verano veraneo cerca de ese puerto y me interesa llevarme el barco allí para tenerlo cerca e ir a pescar por otras zonas.

La respuesta de puerto es que ellos piden 800 euros al mes pero por ser mi amigo dueño me lo dejan en 400 y si pongo el barco a nombre de mi amigo pues no tendría que pagar.

La pregunta es: ¿que me puede ocurrir si lo meto en su atraque sin pagar y sin cambiar el nombre?

Espero vuestra ayuda
Citar y responder
Antiguo 29-04-2018, 00:58
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes

Pues que me corrigan los expertos si me equivoco pero tu amigo bien podría alquilarte el amarre por un precio simbólico.
Es un tema interesante, me siento en la barra a escuchar.
Tabernero, caña aquí.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2018, 08:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por alber Ver mensaje
Pues que me corrigan los expertos si me equivoco pero tu amigo bien podría alquilarte el amarre por un precio simbólico.
Es un tema interesante, me siento en la barra a escuchar.
Tabernero, caña aquí.
Este tema lo hablo con una inmobiliaria de la zona, casualidad que en una reunión ella comentó lo del trabajo y el lo del atraque entonces le dijo porque no lo alquilas? Y el le dijo que ya había intentado meter mi barco allí y debe de estar a mi nombre. A lo que ella le dijo que no es así. La inmobiliaria lo alquila en 800.
400 para puerto, 200 para inmobiliaria y 200 para el. Luego estamos es lo mismo puerto quiere sus 400 a toda costa
Citar y responder
Antiguo 29-04-2018, 08:44
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Yo hago un contrato privado entre ambos de la venta del barco. Lo presento en capitania y me tiro un año con esta situacion, a la vez hago otro contrato de recompra al acabar el periodo y listo. las aguas vuelven a su cauce. Es cuestion de ver los costes y ahorros de la operacion.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2018, 09:22
patxito7 patxito7 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 48 Agradecimientos en 26 Mensajes

Yo le cedía una parte simbólica de la propiedad a mi amigo y asunto arreglado. Así lo tengo yo con un amigo que es socio de un club pero no tiene barco y me beneficio de la rebaja en la cuota como socio. En su momento pregunté en capitanía del club y no me pusieron ninguna pega. En vez de ceder el 1% que me pareció ridículo, le cedí un 5%. Contrato de compraventa, lo pasé por Hacienda para el pago del Impuesto de Transmisiones, y después a Capitanía Marítima. Tanto en la Hoja de Asiento como en el permiso de navegación aparece que la embarcación tiene dos propietarios sin el porcentaje de participación, que es un tema entre tu amigo y tu.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxito7
pez gustavo (30-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 14:14
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Mi experiencia fue que, para que pudiera utilizar mi amarre un amigo ( el amarre llevaba tiempo sin ocupar ) el barco debía figurar también a mi nombre, aunque fuera en el 1% de la propiedad y como primer propietario ( esto último nunca lo entendí, pero bueno... parece ser que sólo aparece un propietario y así saldría yo ). De no ser así, a mi me seguían cobrando por el amarre como socio y a él la diferencia por no socio ni tener amarre preferente.

Mi idea era alquilárselo por lo mismo que estaba pagando yo como socio, pero me exigían el tema de la venta.

Por otro lado, si mi amigo quería disfrutar de los servicios del club ( baños, parking, piscina, etc ) debía hacerse socio, bien a través del club ( más caro ) o comprando los derechos de socio a alguien que, siendo socio, no tuviera amarre ni barco ( actualmente ya no se pueden transferir esos derechos )

En resumen. Yo debería comprar el 1% de su barco y él hacerse socio. Así tuve el amarre años vacío...

La solución sería como hice yo, si el club te lo permite : que tu amigo te venda el amarre y los derechos de socio y arreglado.

Suerte.

Agustín.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2018, 01:17
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Con ánimo de ayudar.

Cita:
Originalmente publicado por Quimico2010 Ver mensaje
Bien, resulta que un amigo tiene un atraque en propiedad...
En principio "no es propiedad". Hay muchas modalidades, pero en realidad lo que consideramos "propiedad" es el usufructo durante el tiempo de concesión, de una lámina de agua que se le ha cedido previamente al Club. De hecho, si el Club (puerto, marina, explotación o concesionaria) necesitara por ejemplo "reubicar" embarcaciones por fuerza mayor (o acuerdo de la asamblea), lo podría hacer.

En cualquier caso, entiendo lo de "propiedad" como que tu amigo es SOCIO USUARIO de un club (con "punto"), y que paga su cuota como usuario.
Es posible que del pago de esa cuota se aclare la siguiente cuestión.

Cita:
La respuesta de puerto es que ellos piden 800 euros al mes pero por ser mi amigo dueño me lo dejan en 400 y si pongo el barco a nombre de mi amigo pues no tendría que pagar.
Entiendo - y es muy posible - que el Club ya cobra la cuota de socio a tu amigo - ahora sin barco - por lo que a tí te cobrarían también la cuota de socio (cosa habitual). De esa forma, tú tienes todos los derechos de uso del puerto y sus servicios, pero tu amigo también, y esto se produce por el hecho de que el titular del barco eres tú. Medie alquiler entre vosotros o cesión gratuíta, a ojos del Club eres un "usuario" diferente del "propietario" del punto de amarre.

Por eso te han sugerido que si el barco está "a nombre" de tu amigo, entonce sno pagarías esos 400. Pero en realidad los está pagando ya el socio usuario que es tu amigo.

Yo personalmente no pondría el barco a nombre de tu amigo.
Si acaso, consulta con el Club la posibilidad de un contrato privado de alquiler-cesión por un periodo de un año. Y así tu amigo, como arrendatario del barco, lo coloca en "su" punto sin pagar añadidos. Y tú lo utilizarías con permiso de tu amigo, pero ojo, que esta operación creo que es IMPOSIBLE dada la normativa sobre barcos de recreo y el tipo de bien que son. No es lo mismo que alquilar un piso. Consúltalo bien pero creo que no se puede. Es Hacienda la mayor interesada en el tema.
Si se pudiera, es casi seguro que tenéis que firmar contrato privado y luego visarlo en la Comunidad Autónoma (a me me ha tocado en otro casos aunque no con barcos). Eso le da "oficialidad" al contrato, y luego debes tú declarar los ingresos extraordinarios en el IRPF de cada año.

Cita:
La pregunta es: ¿que me puede ocurrir si lo meto en su atraque sin pagar y sin cambiar el nombre?
El puerto te informará.
Pero estás incumpliendo las normas del mismo.
Te prohibirán el paso el día menos pensado, al no ser socio usuario.
El dueño del punto será llamado al orden por tener un barco que no es suyo sin declarar el dueño etc, etc....

No es por fastidiar, pero creo que tiene sentido.

Quimico2010 (29-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 08:02
Pirata

Si es verdad que lo tenemos es una concesión de una lámina de agua pero al menos en mi club yo pague 8mil euros el día que me vaya me dan esos 8mil euros el propio club y se los pide al siguiente que venga. Esto estamos hablando de un atraque de 60mil y que tu puedes vender mañana por 200mil o por mil.
De hecho cuando le robaron el barco y este fue a reclamar a puerto temas de seguridad. La respuesta del mismo es que ese atraque es propiedad y que ahí es como si fuera su casa lo que pase dentro es su responsabilidad y no la de puerto.
Que por cierto ni ha aparecido el barco ni aparecerá

El tema de alquiler lo podría hacer pero creo que tengo que cambiar la lista de séptima a otra y el seguro del barco también debe de modificarse(lo del seguro es seguro que es necesario)

A una mala puedo llegar poner el barco y cuando ladren los del puerto ya ver que hacer. Mi temor era que se presentará allí la autoridad competente y me lo bloqueen, me multen o peor aún esa mafia que hay dirigiendo el propio puerto me lo hundan

Editado por Quimico2010 en 29-04-2018 a las 08:06.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2018, 19:35
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:
De hecho cuando le robaron el barco y este fue a reclamar a puerto temas de seguridad. La respuesta del mismo es que ese atraque es propiedad y que ahí es como si fuera su casa lo que pase dentro es su responsabilidad y no la de puerto.
Que por cierto ni ha aparecido el barco ni aparecerá

El tema de alquiler lo podría hacer pero creo que tengo que cambiar la lista de séptima a otra y el seguro del barco también debe de modificarse(lo del seguro es seguro que es necesario)

Que el atraque sea de su propiedad no quiere decir que el puerto, marina o club se desentiendan de unas medidas mínimas de seguridad. Paga una cuota de mantenimiento, imagino, no?...por tanto, ahí debe incluirse la vigilancia , los servicios y demás gastos, responsabilidad del puerto o club es la seguridad.

Me sorprende mucho que abusen de esta manera de la indefensión de los armadores, encima que se queda sin barco,le pongan pegas para poder alquilar el lugar a un amigo.

Lo de modificar el seguro que dices que es seguro que hay que modificar, te refieres a incluir la cobertura de Robo?

La cobertura de robo o daños por "intento " de robo, sólo queda cubierta en caso de que se produzca con violencia en puertos con la debida vigilancia o en en tierra si la embarcación está guardada en locales cerrados, o vallados mediante dispositivos que impidan el acceso al recinto.

Te podrías ir a informar a la oficina del Consumidor, que allí puedes consultar de manera gratuita, o tu amigo podría informarse de lo que le ha pasado con el robo y lo que le está pasando para ver si le pudieran orientar.

Yo aún no me he enterado muy bien de qué puerto estamos hablando... Pero creo que he entendido entre líneas (si no es, disculpa) que pertenece a la Junta de Andalucía...Te pongo enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/temas...mo/puntos.html

Quizás ahí os puedan ayudar,orientar... el teléfono es un 900 gratuito.

A ver si hay suerte!

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 29-04-2018, 23:23
Pirata

Bien ,voy a intentar contestar a todos, si es verdad que los puertos conllevan muchos gastos de personal y todo lo que queramos meter dentro

Yo no me quiero aprovechar de nada ni de nadie lo que veo un total robó que teniendo mi amigo el atraque en propiedad y pagando su cuota de socio a mi no sé me exija una cota de socio igual que la suya por usar su atraque sino que 800 con la rebaja de 400 por ser el de mi amigo. No les parece poco que emcima que le roban el barco lo sacan en sus narices me digan que como favor 400.

Es más el dinero que piden será para mantener los jardines que tienen porque de seguridad lo veo bastante cortito exceptuando que venga algún alto cargo/empresario entonces si controles de GC por todos lados.

Mi amigo trabaja en sanidad privada y resulta que una pareja de suizos fue a la consulta y le comentaron que ya no volverían a ir más que sea mismo verano se iban a otro puerto.

Resulta que cuando llegaron después de 10 meses sin estar allí y fueron al barco de unos 16 metros para que le hicieran el mantenimiento dispuestos a echar el verano. Encontraron a un sujeto viviendo allí desde septiembre del año anterior el cual os podéis imaginar el destrozo interior.

Digo con esto que bien que solicitan dinero rápidamente pero tengo yo más seguridad de mi barco en mi pequeño club que está gente con un nombre como SOTOGRANDE.

Ya está bien de abusar de personas trabajadoras que nos gusta la náutica en cualquiera de sus expresiones ya sea pescar, navegar o tirarte en pelotas en medio del mar. Que no somos millonarios.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2018, 23:51
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Pues si , que menos que no te cobren , y así al menos tú amigo puede salir contigo a navegar , ya que el amarre es suyo y lo paga.
No se puede hacer un préstamo de uso ? Como cuando te dejan un coche ?
En realidad cuando nos dejan un coche y nadie hacemos ¿No tendríamos que hacer un papel por si nos paran ?
Pues eso , le dejaría el velero en usufructo o lo que sea .
Nadia habla de robar , si no de usar algo que el ha pagado o esta pagando.
¿ O no va poder usar el barco de un amigo mientras " ahorra para uno nuevo " ?
Suerte .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam
Bohemia (30-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 17:34
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Si una conceionaria o un club, que a veces convergen en una sola entidad, se salen mínimamente de la norma, la consigna es ponerla a parir y no perdonarle la menor desviación.
Una y otro no emergen por generación espontanea y acostumbran a ir precedidos de una constante inversión y de una adopción de riesgos constantes ( pago del conon convenido, contratación de personal, mantenimiento y mejora de. Los servicios y espacios comunes etc etc.)
A la que se vislumbra la menor posibilidad de darles esquinazo y falsear la situación para sacar un provecho propio en detrimento de la concesionaria o del club, venga.... todos a dar ideas....
No me parece serio ni coherente, sinceramente.
Lo de transferir el barco conlleva el pago de impuestos, que nos los podemos pasar por el forro ya puestos a falsear la verdad, y lo de firmar un contrato de ida y otro de vuellta, pues doble imposición, y si el segundo contrato lleva fecha diferida goza además de la curiosidad de tratarse de un documento falseado.
Una vez montado todo el circo, los responsables del club acaban presenciando como el supuesto titular del barco ni aparece por el lugar, en tanto que un tercero hace y deshace “cual si se tratara del dueño” quedándosele a él cara de tonto y al socio real en una posición nada edificante para su continuidad de futuro en el club.
Si el interés personal ha de primar sobre el colectivo y el de los demás socios, todas esas ideas pueden valer con los riesgos de todo orden que conllevan.
Si lo que ha de prima es el interés colectivo del club y de los socios en general, no deberían valer.
Eso ya depende de cada uno.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Gladiador (29-04-2018), markuay (30-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 18:57
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Está claro, mazatlan.

Pero es un poco Kafkiano que, si como yo, vendo el barco y mantengo el amarre y el ser socio del club, esté pagando todos los meses, y no poco, por algo que ni uso ni puedo utilizar para que alguien lo use, salvo en unas condiciones en las que nadie se acercaría ni a preguntar.

Como le dije a la persona a la que " vendí " el amarre y el título de socio, después de tantos años pagando vigila el fondo del amarre porque, cuando menos, lo han debido alicatar de gresite a mi costa, porque son muchos años pagando por nada.

Todo depende de si queremos enfocar hacia el fomento de la náutica o hacia el paleleo, trámites, funcionariado, normas antidiluvianas y demás.

Como yo lo veo, entre que pague yo una cantidad X y que alguien, con su barco, siga pagando X ( incluso admitamos que un poco más que X ), pero que amarre, utilice el club, se pase por la piscina, coma o toma una cerveza en sus instalaciones, aproveche la grúa y el varadero y contrate servicios al club... ¿ Tiene sentido ?

Pues eso, y permimidme la expresión... ¡ que se jod*** mi hermano que se va al bar, que yo me voy a segar al campo !

Ahi vamos. Facilitar el uso y disfrute de la náutica o llenarla de papeles para que todo sea complicado. Y me remito a aquel planteamiento del burócrata : " ¿ Por qué hacer todo fácil, pudiendo ser complicado ? "

No sé si brindar, salvo para olvidar.

Agustín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
J.R. (29-04-2018)
Antiguo 29-04-2018, 19:28
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

La autoridsd portuaria no quiere fomentar nada, si acaso 4 ferias nauticas para hacerse alguna foto.

Cobran a los que pujan por las concesiones todo lo que pueden y cada vez mas, de esa forma excluyen indirectamente atodo usuario con pocos recursos para que solo haya barcos bonitos y caros en las marinas y clubs, al final, es verdad que esto sera una cosa de ricos por que es lo que buscan y con sus actos lo estan consiguiendo.

400 euros al mes es ROBAR, 400 euros por nada, no es tuyo, y cuando te vas se queda igual que estaba, no se gasta, me da coraje que en mi tierra pase esto. Ahora estoy en un puerto de Grecia 10 euros al dia en abril y 14 de mayo a septiembre.... estoy seguro que si pregunto para dejarlo 6 meses me lo dejan en 200..... es la misma agua, no la rompere, no se gasta, solo aqui el concesianario no paga 21 millones de euros por que si no, no viene aqui ni dios.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro