![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Debera ser muy facil, pero no dudo que debo estar "empanao". A ver si algun alma caritativa me lo desarrolla. pertenece al primer examen convocatoria marzo Andalucia:
A HRB = 18:00 navegando al rumbo verdadero = 250 y velocidad del buque 8 nudos, tomamos distancia al faro Punta Carnero = 4 millas. al ser HRB=19:00 tomamos distancia al faro de la Isla Tarifa = 4 millas. Calcular la situaci'on al ser HRB=19:00. Gracis |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien debo estar como tu, porque diria que falta algun dato para poder sacar la posicion de partida exacta, no?
Solo se me ocurre probar a ver de las soluciones que dan, si solo una esta a 4 millas del segundo faro... Y si salen varias a esa distancia, pues ver cual cumple que trazando una linea al rumbo verdadero que nos dan, a una distancia de 8 millas, coincide que esta a 4 millas del primer faro... A ver si alguien nos saca de dudas... Enviado desde mi M5 Note mediante Tapatalk Editado por jfazer en 04-05-2018 a las 14:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Según lo veo , aquí hay dos arcos, a las 19:00, uno que parte de 8 millas de punta carnero, en un rumbo 250º y tiene un arco de radio 4 millas y otro de isla tarifa con un radio de arco de 4 millas , donde se cruzan esos dos arcos es donde estas.
Yo lo veo fácil en una carta, pero calculando no se me ocurre como. Saludos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si lo puedo intentar esta noche... Enviado desde mi M5 Note mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
La respuesta correcta es 35° 58,7'N / 005° 31,9', pero no me da por ningun lado
|
|
|
||||
|
||||
|
Los dos arcos no se cruzan
|
|
|
||||
|
||||
|
traslado de la primera distancia al momento de la segunda
1º desde Tarifa con el compas trazas un arco de radio 4 mills 2ºdesde Pta Carnero trazas un rumbo al 250 y a 8 mills haces una marca 3º desde esa marca trazas otro arco con radio 4 mills que es la primera distancia,donde se cruzan esos dos arcos, es la situacion, ahora para comprobar desde esa situacion traza rumbo opuesto hacia atras o sea al 70, 8 mills y donde llegues mide, veras como estás justo a 4 mils de Carnero saludos Editado por zola V en 04-05-2018 a las 15:47. |
| 2 Cofrades agradecieron a zola V este mensaje: | ||
Exterminador (04-05-2018), jfazer (04-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Así
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que se trata de este problema:
17. A HRB = 18:00 navegando al rumbo verdadero = 250º y velocidad del buque 8 nudos, tomamos distancia al faro de Punta Carnero = 4 millas. Al ser HRB=19:00 tomamos distancia al faro de la Isla de Tarifa = 4 millas. Calcular la situación al ser HRB=19:00. a) 35º 58,7´N 005º 37,6´ W b) 35º 58,0´N 005º34,0´ W c) 36º 01,8´N 005º 39,8´ W d) 35º 58,7´N 005º 31,9´ W Trazáis el Rv = 250º desde el punto donde habéis tomado la primera distancia y sobre él la distancia navegada, para desde esa situación trazar la distancia tomada al segundo punto (en este caso coincide con la primera 4 millas), lo que estamos haciendo es trasladar la primera distancia al momento de la segunda, ya solo basta con trazar la distancia de la segunda y donde se cruce con la de la primera que hemos trasladado es nuestra situación. La respuesta correcta que os debe dar es la d). |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora el que está "empanao" soy yo...
![]() Suponemos que tenemos Punta Carnero justo por el través? El enunciado no lo especifica. Y sin una demora o marcación, cómo sabemos cuál es la posición de partida. Podemos estar en cualquier punto del círculo de 4 millas alrededor de P. Carnero, no? (siempre que tenga agua debajo, claro..)Algo se me escapa... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me apunto a explicar lo ya explicado acertadamente por otros compañeros.
1- Trazamos la ciscunferencia de radio 4 millas a Punta Carnero 2- Trazamos el rumbo desde Punta Carnero la distancia de 8 millas que es la distancia recorrida en una hora ya que vamos a 8 nudos. 3- Trasladamos la ciscunferencia de 4 millas de Punta Carnero a este punto. 4- Trazamos la circunferencia de radio 4 millas a Isla de Tarifa. 5- Donde se corten estas dos últimas circunferencias es nuestra situación. Editado por lua en 04-05-2018 a las 23:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico | ||
Parbat (05-05-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |