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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Saludos a tod@s:
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#2
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![]() Buenas noches bona nit
Pues como siempre depende de para que quieras el barco.Yo la llevo y estoy encantado para crucero,claro! Es básico el mantenimiento (son 2 chorradas) y izar y arriar siempre proa al viento.Nunca me ha dejado tirado y,en cambio ,siempre he agradecido la facilidad para rizar y la comodidad al llegar a puerto
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
#3
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![]() Bona nit Cierraelpico. Gracias. Exceptuando un 25 m. con hidráulico mi experiencia al respecto es nula. Evidentemente trabajaba en el barco.¿ Si fueses a comprar un nuevo barco repetirias ? Saludos
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#4
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![]() Yo, sin embargo, ni loco volveria a comprar un barco con mayor enrollable... solo tiene inconvenientes, pues las supuestas ventajas de una enrollable, las puedes tener tambien con una mayor convencional, con un lazybag y rizos automaticos... de hecho tengo en mente cambiar mi barco por ése motivo.
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#5
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![]() ¡Tumbao!
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#6
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![]() Cita:
Pues creo que depende de como te guste navegar y del uso que le des al barco. Yo la llevo, pero preferiría convencional. Ventaja: Es más cómoda, de eso no hay duda. Además en situaciones comprometidas con poca tripulación es más fácil de controlar. Desventaja: Pinta peor, navega peor. Luego hay matices: La enrollable tiene infinitos puntos de rizado y con sables verticales tienen una pinta aceptable... pero sigue sin ser una Mayor. Si estás dispuesto a currar un poco más para obtener algunas prestaciones más no lo dudes: convencional. Si prefieres el crucero familiar, arrancas el motor cuando el viento baja y no tienes pretensiones regateras: enrollable. Tú decides ![]() ![]() |
#7
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![]() Cita:
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#8
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![]() Esta claro que una mayor enrollable (yo la llevo) es muy comoda si navegas solo, pero las prestaciones que da son muy inferiores, haber, si no quieres hacer regatas y dedicarte a pescar y pasear con la familia, no lo dudes enrrolable, si te va el rollo regatero pues convencional, asi de facil
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#9
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![]() Vale,vale,vale.....Patahierro esta claro. Lo mio es el crucero de lectura con grumetín, aún asi ¿a quién no le gusta cabalgar?. Mi pregunta sobre experiéncias, al no haber nacido conde que es...conde todo lo que pilla,
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#10
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![]() Muy buenas. Tengo velero desde junio del año pasado que tiene (la pedi yo) mayor enrollable. No ha salido ni una sola vez que haya pensado que me he confundido. Eso si mis salidas son tranquilas y siempre curramos solo 2, asi que es muy cómodo. Seguro que so hoy me comprase un barco nuevo lo pediría con mayor enrollable.
Por supuesto que también te digo que si algun día me doy un golpe en la cabeza y cambio de parecer, no tengo que hacer muchos cambios para poner una mayor convencional. Saludos y que se aclaren tus dudas.
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#11
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![]() hola, yo poseo un 40 pies con mayor enrollable y a mi modesto entender es genial, si tu estilo de navegación es crucero, si vas poca gente o solo como es mi caso es lo mejor, solo has de tener en cuenta el enrollar con viento de proa.
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#12
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![]() Para enrollar una Mayor no es del todo necesario aproarse, se puede enrollar navegando a vela a un descuartelar y en caso de necesidad en popa cerrada también, aunque en este caso, la vela si sufre.
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#13
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![]() Gracias Royor, Brutito y a todos los demás.
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#14
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![]() Recientemente he adquirido un 35' con enrollador de mayor vertical al palo.
Como mi navegación es tranquila y de paseo crucero, el sistema me parece práctico y sencillo, sobre todo navegando en solitario..., siempre que no se atasque. No suele ocurrir, pero a veces ocurre, sobre todo si la vela tiene ya su edad y propende a hacer pliegues. En estos casos lo mejor es retroceder y volver a empezar. Ciertamente, se dispone de menor superficie y la vela forzosamente ha de ser plana sin embolsamientos. Por lo mismo, el genova ha de ser proporcionado lo que tambien implica menor superficie vélica en conjunto. Moraleja, el barco anda poco con brisas suaves, y solo cuando monta a unos 10' el barco anda lo que debe en función de su casco. En fin, mientras todo anda bien, resulta un sistema muy comodo y manejable, solo que... en ocasiones se atasca , y entonces te empiezas a ciscar con todo. |
#15
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![]() Por si te ayuda también yo acabo de adquirir uno con mayor enrrollable y yo no tuve dudas:
- Navego casi siempre solo con mi pareja - tengo 40 tacos y ya pesan... - No me ha picado la vena regatera y me encanta el crucero... - 50' la mayor es mu grande¡¡¡ A mí lo que veo que funciona y siguiendo indicaciones del dealer, es tener siempre el pajarín tenso a la hora de arriar. En caso de problemas en envergar puedes empezar de nuevo y también es necesario conocer como puedes hacerlo manualmente (cada barco supongo es diferente), en el mío debes desmontar un cajetín que hay en el palo y en los bavaria creo que hay un winche en el mismo palo. A la hora de arriar a mi me ha dado problemas pero es que tenía la driza de la mayor en banda... Mi mayor es con sables verticales y a las malas supongo que son fáciles de desmontar en caso de tener que envergar con mayor facilidad (tiras de las tiras y zas¡¡¡). Saludos a todos ![]() |
#16
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![]() Por lo que nos comentan los que han tenido barcos con mayor enrollable en el mastil te diria que el 85 pòr cien no les gusto, sobre todo cuando hay mucho viento cuesta mucho meter la vela y se producen situaciones de bastante estress.
cuando es enrollable en la botavara. al menos puedes soltar driza y te cae de golpe , pero si se atasca en el palo, el problema es mayor. Por supuesto si piensas hacer algun dia alguna regata, deberías olvidarte de mayores enrollables. ![]() Creo que lo más practico es un Lazy Jack para el crucero que al menos no te da sustos.
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UNA SONRISA CUESTA POCO PERO VALE MUCHISIMO |
#17
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![]() Bien hermanos de la costa y transmundistas. Veo que hay acepciones para todos los gustos. Evidentemente lo mas simple, si es efectivo, es siempre recomendable. Esperaré a tomar la decisión el día de la prueba.
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#18
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![]() No que base estadistica sustenta la afirmación de bolo al afirmar que el 80% de los que llevamos mayores enrrollables estamos descontentos? Mas bien al contrario por las esperiencias que aquí se vierten.
En cuanto a lo de arriar una vela mayor enrrollable si se presentan problemas es facilisimo, exactamente igual que el arriado de un génova enrrollable. Ahora bien si no se conoce el mecanismo ni se ha tenido la curiosidad de realizarlo en puerto, cuando sea necesario se pasarán agobios. Bon vent |
#19
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![]() Hombre, si la mayor enrollable es comoda y solo se engancha de vez en cuando, no siempre... jejeje
lo malo, lo que a mi personalmente no me gusta, es que siempre navegas como si fueras con un rizo... no se si me explico... ves otros barcos de tu misma eslora con mayores esplendidas, y miras la tuya y es un pañuelin... no es lo mismo navegar a todo trapo que a todo pañuelin... no se si me explico, vamos... que la enrollable, para mi gusto, es detestable... en cuanto al apaño de reconvertir una enrollable a una convencional, pues és eso, un apaño, pues el palo no puedes hacerlo crecer... y no se ![]() |
#20
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![]() en cuanto al apaño de reconvertir una enrollable a una convencional, pues és eso, un apaño, pues el palo no puedes hacerlo crecer... y no se
![]() Esrá claro que el palo no cambia, no solo en su logitud, sino en su rigidez. Un mástil para una "menor enrollable", es mucho mas rígido, ya que la sección del perfil de aluminio tiene que reforzarse interiormente para poder dejar paso a la ranura por la que sale la vela. A pesar de eso, digo con mi idea del apaño, que creo que funcianará. Ya os contaré como me sale. |
#21
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![]() Cita:
a ver, bien usada no da problemas, a grandes rasgos es cierto... pero es un vela tan pequeña... y rinde tan poco... es un pañuelito, no una mayor... creo que deberia llamarsele menor...menor enrollable Editado por Tumbao en 15-04-2008 a las 14:46. |
#22
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![]() Yo tengo un 42' con mayor enrollable de sables verticales de pujamen a baluma, siempre me ha funcionado bien, pero me es imposible enrollar con vientos de popa incluso de traves, esto me produce angustia ye que pienso que puedo tener graves problemas en caso de que el viento arrie de repente y la mar se encrespe, ponerse proa al mar es complejo y peligroso, antes tenia un 36' con mayor de sables forzados, y poria rizar con cualquier posición y tipo de viento , estoy pesando en volver a una mayor con sables y rizos. me parece mucho mas segura. que opinais?
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#23
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![]() Cita:
Te lo digo desde mis conocimentos teóricos, porque de práctica, me das, como la inmensa mayoría, mil vueltas. Un abrazo y ![]() ![]() ![]() ![]() |
#24
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![]() Interesante tema para mí, porque ultimamente pensaba que, si un día cambio de barco, le pondré una enrollable.... y claro ahora me asustáis un poco: ¿realmente hay mucho riesgo de que se bloquee y no pueda enrollarse?
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#25
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![]() Desde luego depende del programa de navegacion, pero en crucero familiar o d amigos, enrollable sin duda alguna.
Evidentemente el rendimineto es inferior a la convencional, pero medido en nudos...? poco, muy poco, a partir de 15 ni diferencia, y en ventolinas, pues a disfrutar de la navegación y motor si tiene prisa que para eso esta. (como veis crucerista a tope) Eso si como cualquier mecanismo a bordo hay que saber manejarlo, o a alguien se le ocurre tomar rizos sin tener ni idea? Con algo de mantenimiento, y teniendo la precaución de enrollar con cierta tensión, y cuidando la tensión del winche de palo, no hay problemas. Y es una gozada rizar descuartelado, sin tocar el rumbo solo coordinadoel enrollado y la tensión del pajarín, llevandola vela bien trimada todo el rato. Claro que para gustos..... ![]() marno1253 |
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