La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-12-2007, 18:01
Avatar de Manzanilla 1
Manzanilla 1 Manzanilla 1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Localización: donde me deje ir mi maquinita
Edad: 65
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mayor enrollable

Hola a todos, Felicidades y mas al que le haya tocado la loteria.

Unos me dicen que la mayor enrollable ha de entrar y salir siempre a mano, cuando tienes que usar el winch, mal asunto o esta defectuoso el enrollador o la vela tiene demasiado gramaje, me gustaria que opinarais sobre el asunto.
Saludos y ron con mantecados.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-12-2007, 18:26
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Siempre la meto y la saco a mano

Si no puedo a mano, me preocupo. Suele ser que algo se ha enganchado. Eso sí, con mucho viento hay que hacer bastante fuerza. Pero como yo no soy un dibilucho puedo.

Si explicas un poco más quizá podamos concretar más la opinión.

De momento dejo una ronda de Brugal apuntada.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-12-2007, 19:49
Avatar de liaison
liaison liaison esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2007
Edad: 55
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Hola cofrade

Yo la mayor de un 36 pies le digo al peque (9 años) que la saque y no hay problemas , lo mismo para enrollarla de nuevo. Lo más seguro es que si no sale facilmente será por no tener la botavara paralela al casco.

Un saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-12-2007, 20:18
Avatar de Manzanilla 1
Manzanilla 1 Manzanilla 1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Localización: donde me deje ir mi maquinita
Edad: 65
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Buenas, partiendo de la base que soy un novato os comento.
Inicialmente costaba cierto trabajo, la vela tiene 7 añitos y algunas veces habia que enrollarla con ayuda de winche.Cambie el cabo del enrollador, mastil Zpar, estaba desgastado y seguia igual. Posteriormente destense baystay y tense obenques bajos para enderezar mastil y nada.
Luego me dijeron que una vela enrollable, su vida util suele estar entre los 5 y 6 años, luego se destensan, hacen mucha bolsa y cuesta enrollarse.
Tengo hechas las marcas en botavara y cabo para que este en angulo de 90 grados aproximadamente.
Procedo a pedir a veleria vela nueva, me la entregan, preciosa, creo que de demasiado gramaje y como comento al principio solo entra y sale a base de winche. No he vuelto a sacarla por temor a que se estropee y psadas estas fechas hablare con la veleria a ver que pasa.
Sera culpa del destrullador de la botavara?.
Bueno pido opiniones expertas.
No so paseis en estas fechas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-12-2007, 20:57
Avatar de tuyu
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2006
Edad: 58
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

De mi poca experiencia, tres reglas:

1) Para que se enrolle bien, y no de problemas al desenrollar, conviene mantener algo de tensión en el cabo de desenrollar (¿se le puede llamar pajarin a este cabo?).

2) Botavara "horizontal", tanto al enrollar como al desenrollar.

3) No enrollar demasiado, para que no quede "comprimida" dentro del mastil. Eso, si, asegurarse de bloquear el enrollador para evitar un disgusto si se desenrolla accidentalmente por el viento.

Algunas veces (las menos desde que aplico las dos reglas), al principio parece que cuesta. En ese caso, me voy al palo y saco la vela tirando de ella a mano, pero moviendo la vela de un lado a otro, y en cuanto sale un poco, ya sin problemas.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-12-2007, 21:06
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por tuyu Ver mensaje
De mi poca experiencia, tres reglas:

3) No enrollar demasiado, para que no quede "comprimida" dentro del mastil. Eso, si, asegurarse de bloquear el enrollador para evitar un disgusto si se desenrolla accidentalmente por el viento.

Algunas veces (las menos desde que aplico las dos reglas), al principio parece que cuesta. En ese caso, me voy al palo y saco la vela tirando de ella a mano, pero moviendo la vela de un lado a otro, y en cuanto sale un poco, ya sin problemas.

mejor que quede prieta, que no suelta (como el Genova) , si queda muy suelta no cabe y puede hacer arrugas y problemas al desenrrollar .

Pero tiene que poder hacerse a mano. Y mejor no empieces a tocar la jarcia porque la dejaras peor (es muy complicado hacerlo bien)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-12-2007, 21:28
Avatar de tuyu
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2006
Edad: 58
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
mejor que quede prieta, que no suelta (como el Genova) , si queda muy suelta no cabe y puede hacer arrugas y problemas al desenrrollar .

Pero tiene que poder hacerse a mano. Y mejor no empieces a tocar la jarcia porque la dejaras peor (es muy complicado hacerlo bien)

Cierto, y totalmente de acuerdo; de ahí la regla 1).

Parece que me he explicado mal con la regla 3). En mi caso, quedan fuera del mastil unos 40 cm de vela, que venían forrados de origen con "anti UVA".

Si me paso de ahí, se fuerza la vela a entrar en el mastil, y después cuesta sacarla.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-12-2007, 22:04
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable


Algo no esta bien si hay que usar el winche

no creo necesario ue que este a 90º.
El barco tiene que estar bien aproado
la contra tiene que estar suelta
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-12-2007, 22:26
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por tuyu Ver mensaje
Cierto, y totalmente de acuerdo; de ahí la regla 1).

Parece que me he explicado mal con la regla 3). En mi caso, quedan fuera del mastil unos 40 cm de vela, que venían forrados de origen con "anti UVA".

Si me paso de ahí, se fuerza la vela a entrar en el mastil, y después cuesta sacarla.

quizas sea demasiado fuera del palo, en la mia salian apenas 20 cm.
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-12-2007, 22:43
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Siempre que llevo barcos con mayor enrollable,independientemente de que marca sean, intento que el pajarin tire por igual de pujamen y baluma y entre dudas ,mejor de pujamen,no aproar el barco y dejo que el viento me ayude en mi esfuerzo.
Para enrollar hago lo mismo con el angulo de viento y suelto pajarin hasta que la vela queda apoyada en un lado de la ranura del mastil, voy recogiendo y este apoyo hace que vaya entrando sin arrugas y el viento me mantiene la tension.
Si se aproa el barco para enrollar, tienes que mantener muy bien la sincronizacion de los dos cabos para que no gualdrapee, y uno solo es bastante complicado...ya que quitaste la vela, supongo que engrasarias los dos cojinetes y al cambiar el cabo seguiste sus rozamientos...??
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-12-2007, 22:43
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Saludos Cofrades! Aunque he navegado ya unas cuantas veces con mayor enrrollable, sigo teniendo una duda existencial. ¿Cuando enrrollais la mayor cual es vuestra posición con respecto al viento? Si estais emproados, el "flameo" de la vela no hace más dificil enrrollar la misma? Segunda duda, ¿LLevais cazada la escota de la mayor? Con poco viento no le veo problema, pero cuando refresca me parece más facil si la amollamos algo? Ya he hablado con unas cuantas personas y parece que cada uno tiene una teoría diferente. Saludos y gracias por vuestras aclaraciones. Coronadobx
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-12-2007, 23:11
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable


El flameo solo se produce en la parte posterior al ataque de la vela y ademas lo conduce bien, por eso aproado a viento y con muy poca tension o nula en el pajarin. (soy por sentado que el backestay esta afolajdo)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-12-2007, 16:15
Avatar de Manzanilla 1
Manzanilla 1 Manzanilla 1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Localización: donde me deje ir mi maquinita
Edad: 65
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

[quote=NEFTA;180049]
"Si se aproa el barco para enrollar, tienes que mantener muy bien la sincronizacion de los dos cabos para que no gualdrapee, y uno solo es bastante complicado...ya que quitaste la vela, supongo que engrasarias los dos cojinetes y al cambiar el cabo seguiste sus rozamientos...?? "


Bien, engrase los cojinetes y el cabo que he puesto tiene algo menos de mena y mejor calidad, spectra, No entiendo que quieres decir con lo de seguiste sus rozamientos.
Desde luego la vela que he puesto nueva tiene mas gramaje y los refuerzos de los puños son de vela de crucero, no como la vela anterior del astillero que mas bien parace de vela ligera.

Os parece bien, que desenverge la nueva y ponga la vieja y pruebe? y luego os cuento.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-12-2007, 16:56
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Lo de los rozamientos lo digo por el cabo del pajarin,que va desde la bañera a pie de palo,entra por la botavara y sale por el otro lado y tira de la vela por mediacion de un carro,todo esto son rozamientos,y si hay alguno que se clava o va duro...pues eso.
prueba a mano tirando desde el puño haber si sale bien.
yo estoy en Masnou si estas cerca podemos quedar y lo miramos...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-12-2007, 17:45
Avatar de Esfor
Esfor Esfor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-01-2007
Edad: 67
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 33 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

para todos.
Siempre enrollo y desenrollo la mayor aproado al viento. Es un consejo que me han dado siempre los expertos, es decir, aquellos que trabajan desmontando y montando enrolladores de mayor.
Al aproarse te evitas todo tipo de rozaduras y además el cabo del enrollador que tiende a retorcerse con el tiempo te aguanta mucho más antes de tener que cambiarlo.
Aunque ya sé que suena raro, esa maniobra la realizo con el winche. Simplemente tengo la precaución de parar inmediatamente al menor síntoma de tensión ya que indicaría que algo está rozando o está mordido.
Mientras enrollo con la mano derecha sobre el winche, con la izquierda sujeto suavemente el cabo del puño de escota para que no flamee tanto y a la vez entre sin arrugas.
Llevo haciendo esto durante años y jamás he tenido un problema con el enrollador, ni con la vela, ni con las arrugas. Puede que haya tenido suerte.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-12-2007, 17:53
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Esfor Ver mensaje
para todos.
Siempre enrollo y desenrollo la mayor aproado al viento. Es un consejo que me han dado siempre los expertos, es decir, aquellos que trabajan desmontando y montando enrolladores de mayor.
Al aproarse te evitas todo tipo de rozaduras y además el cabo del enrollador que tiende a retorcerse con el tiempo te aguanta mucho más antes de tener que cambiarlo.
Aunque ya sé que suena raro, esa maniobra la realizo con el winche. Simplemente tengo la precaución de parar inmediatamente al menor síntoma de tensión ya que indicaría que algo está rozando o está mordido.
Mientras enrollo con la mano derecha sobre el winche, con la izquierda sujeto suavemente el cabo del puño de escota para que no flamee tanto y a la vez entre sin arrugas.
Llevo haciendo esto durante años y jamás he tenido un problema con el enrollador, ni con la vela, ni con las arrugas. Puede que haya tenido suerte.
Taopoco tuve problemas pero se puede enrrolar hasta en popas y apoyada en las crucetas, eso si , con mesura como bien explicas
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-12-2007, 18:53
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Como en todo "cada maestrillo tiene su librillo"
Yo doy clases practicas y siempre trato de enseñar a mis alumnos lo que durante los 54 años de navegacion he ido adquiriendo,todavia seguire aprendiendo y enseñando hasta que el cuerpo aguante...y supongo que lo que transmito para unos les ira bien y para otros no,simplemente expongo lo que ami me ha ido bien...
FELIZ NAVIDAD
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Mayor enrollable tradixabia Foro Náutico Deportivo 15 18-04-2009 20:12
Mayor Enrollable De Sables Verticales Captain Teach Foro Náutico Deportivo 1 14-09-2007 21:51
Mayor enrollable Cabeza de Perro Foro Náutico Deportivo 4 28-02-2007 21:34


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto