La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2018, 01:53
naegelle naegelle esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Unas rondas para la concurrencia necesito saber el sentido de giro de mi motor llevo un sol le 29 cv y una inversora volvopenta s120 alguien tiene este motor y sabe el sentido de giro de la hélice
Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 03:38
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por naegelle Ver mensaje
Unas rondas para la concurrencia necesito saber el sentido de giro de mi motor llevo un sol le 29 cv y una inversora volvopenta s120 alguien tiene este motor y sabe el sentido de giro de la hélice
Supongo que puedes observar el giro del eje, desde el interior de tu barco, cuando navega a motor. Barco navegando avante:

Las hélices pueden ser dextrógiras cuando giran en el sentido de las agujas del reloj, ( hacia la derecha); y levógiras cuando giran al revés de las agujas de un reloj (a la izquierda).

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
naegelle (02-07-2018)
Antiguo 02-07-2018, 08:20
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

El motor Sole normalmente gira a derechas saliendo de su inversora. Al tener una cola 120S de saildrive, la relacion avante o atras, es la misma y por tanto cualquier sentido de paso de helice te ira bien. No influye mas que la posicion de la palanca de inversion. Si me amplias la duda, creo que te podre orientar mejor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
naegelle (02-07-2018)
Antiguo 02-07-2018, 11:29
naegelle naegelle esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola Port bo gracias por responder . Tengo un sole 29 cv que la ficha técnica dice que la rotación es anti horario el problema es que la inversor es volvopenta s 120 y nos se si el movimiento final e la hélice es horario o anti horario he perdido la hélice tengo que comprar una nueva y no se si es es levogira o destrogira
Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 12:21
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Hola Port bo gracias por responder . Tengo un sole 29 cv que la ficha técnica dice que la rotación es anti horario el problema es que la inversor es volvopenta s 120 y nos se si el movimiento final e la hélice es horario o anti horario he perdido la hélice tengo que comprar una nueva y no se si es es levogira o destrogira
Yo tambien tuve un saildrive 120S de Volvo Penta. Puedes comprar la helice con el paso derecha o izquierda porque no variara nada en lo referente a sus posibilidades y eficacia. La unica variacion la puedes tener en que si mueves la palanca inversora adelante, el barco vaya atras. Esto no ti4ene mas dificultad que efectuar el cambio de posicion del cable del eje que hace la inversion, en la misma palanca. Olvidate de si debe ser derecha o izquierda. Todavia hay patrones que estan con el giro derechas o izquierdas determinado. Solamente podria influir en el caso de una caja inversora con diferente relacion en cada sentido de giro. saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2018, 11:38
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Bebida para todos!
Totalmente de acuerdo, por lo menos con el planteamiento del problema y de su solución.
Sin embargo, el caso es que, en general los pies saildrive montan hélices tipo “L”. Desconozco el motivo.
En mi barco, RO265 con saildrive volvo 130sr, el sentido de giro de la helice en avante es levógiro, y la hélice es una 14x8L (a pesar de lo cual el barco gira mejor y practicamente sobre su eje, si el giro es horario). No tengo ni idea del por qué.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2018, 12:54
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Cuando llevabas la hélice que has perdido, , al dar atrás a dónde iba la popa, babor o estribor? supongo que lo recordarás...si te iba a babor era hélice derecha y si te iba a estribor, izquierda
Citar y responder
Antiguo 03-07-2018, 13:27
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Puede que no estuviese tan claro.
Con los propusores saildrive puede que al dar atras no haya un propwalk definido o que sea variable; la corriente de admision que llega al timon está muy retardada y aminorada.
En caso de que al dar atrás desde “sin arrancada” no haya un “culeo” definido y constante de la popa, lo único que definirá el comportamiento del barco como dextrógiro será el hecho de que al hacer el giro horario con todo el timon a la banda, el radio de giro sea sensiblemente menor que si se hace anti-horario.
Obviamente, si el barco, en canales estrechos, te pide girar anti-horario, es que es levógiro.
Esto me recuerda que la información que dan las marcas propietarias de los sistemas saildrive sobre el comportamiento de los barcos en las maniobras a motor es nulo, hasta donde yo pueda saber.

Por ultimo, no está de menos recordar que atracando de popa (es lo mas problemático) con un sistema saildrive:
1 Es especialmente importante tener “velocidad minima de gobierno” en todo momento durante la aproximación.
2 Es bastante probable que dar un arreon avante con la intencion de enderezar la popa hacia el atraque (tal y como se hace en los barcos de eje para aprvechar el propwalk) nos deje el barco sin arrancada, y por tanto, sin gobierno. Mal asunto. Mejor evitarlo.
3 Por lo que, en el caso de que no veamos clara la entrada, es preferible y a menudo imprescindible abortar antes del punto de “no retorno”, y volver a empezar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro