![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
![]() A veces salgo a navegar solo y procuro no salir de la bañera para no exponerme a una caida por la borda. Las posibles maniobras excepto una se pueden hacer desde la bañera. Cuando toca arriar la mayor no tengo mas remedio que ir hasta la base de mastil para terminar de bajar la vela hasta la botavara y ahi ya hay peligro por estar solo. He estado meditando y se me ha ocurrido mediante un grillete llevar un cabo fino al puño de driza y con una polea en la base del mastil redirigir el cabo a la bañera y asi cuando arrie la mayor no tendre mas que tirar de dicho cabo y la mayor terminara de bajar sin la necesidad de tener que ir hasta el mastil. ¿Como veis esta solucion? Hay alguien que haya obtado por otra para mitigar el peligro o que tambien haya pensado lo que he descrito? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
solo se ta ha ocurrido a ti y a 2000000 de navegantes que yo sepa aunque puede haber muchos mas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La maniobra llamada cargadera ya se utilizaba cuando los hermanos Pinzón eran grumetes.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
Brullos (06-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tema 10 -6 para examinarte de PER habilitado a vela nos teníamos que aprender esos temas te suena antigua escuela de náutica junto al mora pues eso no sabia que había caído en desuso ese termino pues eso te pido otra vez disculpas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias a todos por vuestras opiniones y despues de ellas voy a implementarla. Cuando voy solo llevo el chaleco salvavidas encima, dependiendo del mar arnes y tambien llevo siempre conmigo una radiobaliza personal. Pero soy de la opinion, alguno lo ha dicho, que es mejor no tentar al....... y como parece sencillo montarlo lo voy a hacer. Mi puerto es el de Sancti Petri y quien lo conoce sabe que se debe arriar a la entrada del canal y alli siempre hay bastante oleaje y viento y por tanto el peligro alli se incrementa. Un abrazo a todos!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola, es una buena idea¡¡¡ la seguridad ante todo. El que ya esté "inventada" no te quita ningún mérito, todo lo contrario, hace que tu idea esté probada y requeteprobada¡¡
Unas birras ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Nigiri este mensaje: | ||
aethra (07-08-2018), belliure (20-08-2018), Camaron dos (06-08-2018), fvelazdem (07-08-2018), pil pil (07-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También puedes probar a cazar el amantillo de la botavara de mas, antes de empezar a arriar la vela,
|
|
|
||||
|
||||
|
¿No llevas arnés de seguridad para salir de la bañera?
|
|
|
||||
|
||||
|
Para poner/quitar rizos me parece muy bien, para arriar para entrar en puerto lo encuentro exagerado
|
||||
|
||||
|
Yo también navego solo algunas veces, y para bajar la mayor me pasa lo mismo... también encuentro exagerado tanto el arnés como la cargadera...cuando arrias normalmente estás casi en puerto y prácticamente parado...otra cosa es que te coja fuera mucho viento y tengas que recoger todo, pero en ese caso con ponerte el arnés con línea de vida, en principio no creo que tengas problema...
Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
Sextante79 (16-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo es poco para hacernos más fácil cualquier maniobra... Prepara todo como mejor te vaya, más cómodo y más simple. A disfrutar. ![]() Agustín. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
fvelazdem (07-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días tropa
![]() Efectivamente está inventado y que cosas no lo están!!!!. La cargadera se usa bastante para arribar foque de mosquetones. No obstante te doy un 10 por la idea y por compartirlo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
fvelazdem (07-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la llevo y va fenomenal, te aconsejo que en lugar de ponerla en el puño, la pongas en el primer patín, así la tracción es más perpendicular y baja mejor. Cuando la mayor este arriba , la cargadora llévala tensa para evitar que se lie,. Repito para mi es muy buena idea
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfer | ||
Gadus (17-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo la llevo hace años y me va muy bien. Solo te aconsejaría que instales algún tipo de stopper sencillo en la bañera para dejar el cabo tenso una vez la mayor esta subida. De esta forma no hay peligro de que con el viento se te enrede con los patines. Cuando la arries, tienes que ir cazando al mismo tiempo la cargadera por el mismo motivo, hasta que la uses en el tramo final.
Y por supuesto, acordarte de abrir el stopper antes de subirla. Yo me olvido 1 de cada 2. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo también la tengo ( en inglés, downhaul ) desde hace varios años ( con nudo simple en el chicote una vez pasado el cabo por el ollao del primer patin, etc ) y hasta ahora sin problemas. Coincido no obstante en que, si por aquello del principio de Peter, se llega a liarse con un patin, la arriada es muy problemática, por no decir imposible, si sucede más arriba de un metro y pico desde la botavara y si la mayor es fullbatten. Miedo da pensarlo... aunque igualmente podría ocurrir con el cabo del rizo 2. Para evitar ésto, no olvidemos,como ha dicho otro cofrade, de tensarla y cerrar el stoper y no abrirlo por supuesto hasta el momento de bajar la vela, cobrándola simultaneamente con la driza de la mayor, una mano para cada una. En el foro de la revista inglesa Practical Boat Owner hay comentarios pinchando en downhaul. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Si usas patines puedes rociar el perfil del palo con un spray de teflón ( no hace engrudo con el polvo y la humedad)
Untando un trapo o sevilleta de papel y procurando que el patín la empuje hacia arriba, o rociando el perfil desde arriba y cada uno de los patines, consigues que la vela, con el barco aproado caiga por su propio peso, eso sí con el amantillo algo cazado para evitar la menor tensión en la baluma. Y si utilizas carros con rodamientos hay que dar una vuelta de diza al winche para que frene algo la caída, evitando con ello el violento choque d los carros entre sí. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|