La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2018, 21:32
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes
Predeterminado Navegar sin Radar por la noche

Buenas noches en mi periplo por Mallorca .:Fantástica por cierto me surge una una duda ...he visto muchos barcos sin radar !!
Como se navega por la noche sin radar !!!
Estoy de vacaciones y brindo con vosotros!!
Salud ..
Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 21:57
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegar sin Radar por la noche

Muy simple : vigilando

Antes llevaba y vigilaba , ahora no llevo y sigo vigilando (menos porque puse AIS)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
moryak (19-08-2018)
Antiguo 17-08-2018, 22:18
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Navegar sin Radar por la noche

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Muy simple : vigilando

Antes llevaba y vigilaba , ahora no llevo y sigo vigilando (menos porque puse AIS)
Y que más da el Ais !!
No todo lo llevan ..de verdad por la noche navegar sin radar ..no lo puedo entender!!!
Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 22:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

A vela consumen mucho. Nevera, radar y piloto automatico, tirando de baterias (y otras cosas, luces de navegacion, luces interiores si hay gente abajo, etc). Yo creo que, a no ser que tengas un sistema de energia muy bien diseñado (mas propio de hacer travesias oceanicas), el radar en un velero solo es imprescindible en casos de visibilidad reducida por niebla, o por tormentas, o cosas así

Otra cosa es que se navegue a motor (aunque se vaya en velero), donde entonces puedes despreocuparte de los consumos. Pero a vela, y con los medios comunes, y salvo que sea un momento puntual, donde por un rato el consumo no se va a resentir, yo no lo veo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
EddSail (17-08-2018), jan (20-08-2018)
Antiguo 17-08-2018, 22:33
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar sin Radar por la noche

Yo trabajando solo lo pongo cuando hay niebla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
Cabot (17-08-2018)
Antiguo 17-08-2018, 22:59
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Yo de noche voy sin radar,pero travesias cortas ,no me complico mucho,aunque de vez en cuando,alguna lanchita de pesca costera me ha dado algun susto. He de reconocer que si navegara mas frecuentemente de noche le tendria que quitar a mi padre el Furuno de su Starfisher y tirar de motor. Mi instalacion electrica no me lo permitiria

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 23:06
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

La mayoría de barcos de 8-9 metros navegamos de noche sin radar, creo. No es un equipo asequible para un pequeño velero ni puedes permitirte el consumo de energía.

Eso sí, siempre hay alguien vigilando que avisa al patrón a la primera luz avistada.

Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 22:58
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Navegar sin Radar por la noche

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Y que más da el Ais !!
No todo lo llevan ..de verdad por la noche navegar sin radar ..no lo puedo entender!!!
No has entendido, lo que me interesa del Ais es que me vean
Por eso he dicho “sigo vigilando”

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 23:01
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Cita:
Y que más da el Ais !!
Yo suscribo con mayusculas lo que dice Custodio, con todos los respetos a los que navegan de noche sin radar y lo tienen instalado, no me entra en la cabeza y menos cuando hablas con otros navegantes y te dicen que prefieren el AIS al radar, mas barato y seguro . Toda la electrónica es una maravilla y son complementarias entre si, pero no hay nada que sustituya el radar eso hay que tenerlo clarísimo.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 23:10
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Radar de noche sin niebla sí no estás durmiendo????? No veo para que???
No usais la luces o que ???
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 07:28
Corsario

Buenos días ,hay muchos barcos que navegan sin luces ,muchos barcos no llevan Ais ...yo navego muchas noches ,con luna ,sin luna...y no quito mis ojos de mi proa ...pero yo no salgo a navegar por la noche sin un radar y también llevo Ais ..un saludo y una ronda ..me voy a Csbrera que hoy va a ver movimiento!!!!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 16:00
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrades.

Yo no llevo radar ni ais, y es algo que me gustaría instalar, y por supuesto la pantalla en la bañera, o duplicada.

Navego de noche alguna vez, sobre todo cuando hago el cruce hasta baleares, con las guardias hasta el momento bien.

Siempre salgo con luz, para poder vigilar los palangres, una vez lejos de la costa, ya de noche hay menos riesgo, atento a la proa hasta el destino, al que llego también con luz. Hasta la fecha, me ha ido bien así.

Pero llevado un radar y un ais, se navega más tranquilo. Y ya con la cámara... Ni te cuento...

No obstante, no,pienso que navegar sin esa instrumentación sea una temeridad.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 18-08-2018 a las 16:56.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 16:43
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

everybody!!

Me encanta el hilo!! Jajajaja por opinar uno más, yo me compre un velero de 35’ con no mucha idea y menos experiencia y he de decir que la primera jornada saliendo de barcelona ya navegamos de noche , fue una de las mejores experiencias de mi vida con las Perseidas a tope y una luna llena apabullante . Nunca olvidaré aquella navegación , paramos a descansar en el delta del Ebro fondeados. El tipo que patroneaba era quien me vendía el barco, un Moody 35 y yo lo dejaba muy agradecido por la escuela . Aprendí muchas cosas pero me sorprendió que confiaba toda la “vigilancia nocturna” a sus ojos y cierto que con esa luna se veía todo pero el navegaba con Navionics a pesar de que el velero que me vendía tenía un plotter CO-JO-NU-DO que más tarde descubrí estaba desactualizado por inactividad. Lo desembarque en VALENCIA y desde allí tomé el control de mi barco y poco a poco tocando en el plotter descubrí cómo sincronizar señal de radar y el propio AIS que lo tengo receptor sin más . Mi travesía fue por etapas de 4-7 días cada una y saliendo en Agusto del 2017 no llegue a casa hasta Marzo del 2018 por muchas cuestiones . Muchas jornadas nocturnas mediaron y algunos sustos, mi conclusión aprendida a base realidad sin mucha teoría previa es que si existiesen gafas de ultrasonidos tipo murciélago las compraba !!! Toda ayuda es poca de noche , los gatos todo pardos y los barcos de toda condición. Me han pasado por el lado Boyas con nasas 200 veces, barquitas sin apenas luz a 15 millas de la costa, nos han sorprendido enormes pesqueros sin apenas luz y todo tipo de circunstancias, pero vigilando la señal de radar una noche vi un eco constante , de buen tamaño y parecía a nuestra proa , viré con incertidumbre pensando que sería como otras veces un eco falso producido supongo por olas cuando a mi estribor oso una boya metálica enorme de metal de esas que señalizan puntos cardinales pero fuera de zona y probablemente a la deriva soltada por accidente . La mezcla de susto y alivio al mismo tiempo me demostró que como decía quien comenzó el hilo el radar es fundamental para sortear obstáculos que no están indicados y que fortuitamente pueden aparecer además de ayudar a determinar distancias de barcos que de noche ves pero no sabes si lejos o cerca .

Conclusion: apoyo la moción ! Radar imprescindible si se navega de noche
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 17:19
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kobrilla Ver mensaje
everybody!!

Me encanta el hilo!! Jajajaja por opinar uno más, yo me compre un velero de 35’ con no mucha idea y menos experiencia y he de decir que la primera jornada saliendo de barcelona ya navegamos de noche , fue una de las mejores experiencias de mi vida con las Perseidas a tope y una luna llena apabullante . Nunca olvidaré aquella navegación , paramos a descansar en el delta del Ebro fondeados. El tipo que patroneaba era quien me vendía el barco, un Moody 35 y yo lo dejaba muy agradecido por la escuela . Aprendí muchas cosas pero me sorprendió que confiaba toda la “vigilancia nocturna” a sus ojos y cierto que con esa luna se veía todo pero el navegaba con Navionics a pesar de que el velero que me vendía tenía un plotter CO-JO-NU-DO que más tarde descubrí estaba desactualizado por inactividad. Lo desembarque en VALENCIA y desde allí tomé el control de mi barco y poco a poco tocando en el plotter descubrí cómo sincronizar señal de radar y el propio AIS que lo tengo receptor sin más . Mi travesía fue por etapas de 4-7 días cada una y saliendo en Agusto del 2017 no llegue a casa hasta Marzo del 2018 por muchas cuestiones . Muchas jornadas nocturnas mediaron y algunos sustos, mi conclusión aprendida a base realidad sin mucha teoría previa es que si existiesen gafas de ultrasonidos tipo murciélago las compraba !!! Toda ayuda es poca de noche , los gatos todo pardos y los barcos de toda condición. Me han pasado por el lado Boyas con nasas 200 veces, barquitas sin apenas luz a 15 millas de la costa, nos han sorprendido enormes pesqueros sin apenas luz y todo tipo de circunstancias, pero vigilando la señal de radar una noche vi un eco constante , de buen tamaño y parecía a nuestra proa , viré con incertidumbre pensando que sería como otras veces un eco falso producido supongo por olas cuando a mi estribor oso una boya metálica enorme de metal de esas que señalizan puntos cardinales pero fuera de zona y probablemente a la deriva soltada por accidente . La mezcla de susto y alivio al mismo tiempo me demostró que como decía quien comenzó el hilo el radar es fundamental para sortear obstáculos que no están indicados y que fortuitamente pueden aparecer además de ayudar a determinar distancias de barcos que de noche ves pero no sabes si lejos o cerca .

Una boya a la deriva poco más que un susto te puede dar
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 17:39
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

Reglamento internacional para prevenir los abordajes

Regla 7. Riesgo de abordaje
a) Cada buque hará uso de todos los medios de que disponga a bordo y que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para determinar si existe riesgo de abordaje. En caso de abrigarse alguna duda, se considerará que el riesgo existe.

b) Si se dispone de equipo radar y funciona correctamente, se utilizará en forma adecuada, incluyendo la exploración a gran distancia para tener pronto conocimiento del riesgo de abordaje, así como el punteo radar u otra forma análoga de observación sistemática de los objetos detectados.

...
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 17:57
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

El autor del hilo plantea la "Necesidad" de navegar con el radar encendido.
Obviamente cuanto mas ayudas a la navegación y a la seguridad se lleven mejor, pero de eso a ser una necesidad va un autentico mundo.
Cada uno se pone el listón que quiere o que puede en cuanto a sus necesidades personales, pero es tan legitima y racional una opcion que otra.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 21:05
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

everybody!!

Me encanta el hilo!! Jajajaja por opinar uno más, yo me compre un Veleri de 35 con no mucha idea y me la experiencia y he de decir que la primera jornada saliendo de barcelona ya navegamos de noche , fue una de las mejores experiencias de mi vida con las Perseidas a tope y una luna llena apabullante . Nunca olvidaré aquella navegación , páralos a descansar en el delta del Ebro fondeados. El tipo que parroneaba era quien me vendía el barco, un Moody 35 y yo lo dejaba lagrimear muy agradecido por la escuela . Aprendí muchas cosas pero me sorprendió que confiaba toda la “vigilancia nocturna” a sus ojos y cierto que con esa luna se veía todo pero el navegaba con Navionics a pesar de que el velero que me vendía tenía un plotter CO-JO-NU-DO que más tarde descubrí estaba desactualizado por inactividad. Lo desembarque en VALENCIA y desde allí tomé el control de mi barco y poco a poco tocando en el plotter descubrí cómo sincronizar señal de radar y el propio AIS que lo tengo receptor sin más . Mi travesía fue por etapas de 4-7 días cada una y saliendo en Agusto del 2017 no llegue a casa hasta Marzo del 2018 por muchas cuestiones . Muchas jornadas nocturnas mediaron y algunos sustos, mi conclusión aprendida a base realidad sin mucha teoría previa es que si existiesen gafas de ultrasonidos tipo murciélago las compraba !!! Toda ayuda es poca de noche , los gatos todo pardos y los barcos de toda condición. Me han pasado por el lado Boyas con nasas 200 veces, barquitas sin apenas luz a 15 millas de la costa, nos han sorprendido enormes pesqueros sin apenas luz y todo tipo de circunstancias, pero vigilando la señal de radar una noche vi un eco constante , de buen tamaño y parecía a nuestra proa , viré con incertidumbre pensando que sería como otras veces un eco falso producido supongo por olas cuando a mi estribor oso una boya metálica enorme de metal de esas que señalizan puntos cardinales pero fuera de zona y probablemente a la deriva soltada por accidente . La mezcla de susto y alivio al mismo tiempo me demostró que como decía quien comenzó el hilo el radar es fundamental para sortear obstáculos que no están indicados y que fortuitamente pueden aparecer además de ayudar a determinar distancias de barcos que de noche ves pero no sabes si lejos o cerca .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kobrilla
custodio (19-08-2018)
Antiguo 18-08-2018, 21:17
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Buenas Cofrades,
Por la noche llevo ais recepcion, prismáticos y mucha vigilancia.
Con el Ais pongo las alarmas de tiempo y distancia y me dan seguridad.
Cuando he hecho la travesía de vuelta de las Baleares a bcn solo no duermo, intento salir muy pronto 5 de la mañana que en menos de una hora ya clarea y antes de las 12 de la noche estoy en destino y como es mi puerto pues me da tranquilidad.
A la ida solo duermo si navego acompañado.

Respecto al ais, creo que cuando los precios del ais emisor-receptor cueste unos 100 euros, un porcentaje muy elevado lo instalará.

El radar únicamente lo veo interesante en zonas de niebla que por suerte no es mi caso. Consume mucho, pero lo veo interesante por ir mirando lo que va apareciendo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
custodio (19-08-2018)
Antiguo 18-08-2018, 21:17
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Es cuestión de eslora para muchos de nosotros, yo en mi 22 pies ni tengo ni pienso ni me cabe un radar, y por energía no será porque me sobra con dos baterías de 90 y ni nevera llevo. Tampoco tengo AIS.

Navego de noche con frecuencia, y casi siempre en solitario, vigilancia y navegar alejado de costa, de DSTs, rutas de mercantes, caladeros, etc.

Es lo que hay, y nunca lo he echado en falta, ni alguna vez que he tenido niebla, que hubiese ido más tranquilo, sí, pero no por éso voy a dejar de navegar de noche.

Y mis luces siempre, vigilando las del resto.

Antiguo 19-08-2018, 09:47
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Yo hace 3 años que llevo radar, y unos 6 que llevo AIS.

Antes, había hecho decenas de travesías nocturnas, tanto de altura como costeras, sin tener especial sensación de peligro.

Navegar de noche sin AIS ni radar, por supuesto que se puede, pero con más stress, pues la vigilancia ha de ser continua y las luces de otros barcos a veces no sabes si están muy lejos o muy cerca (por no decir que hay algunos barcos pequeños que a veces navegan en noche cerrada y sin luces).

El AIS TX/RX es un gran alivio para las navegaciones de altura, al menos en los cruces con los barcos grandes, que son los que más miedo dan. Pero también me he encontrado barcos grandes (mercantes) sin AIS, es muy poco frecuente pero existen.

Y ahora que tengo radar, me doy cuenta de todo lo que no veía antes, especialmente cerca de la costa. Y ya no te cuento en navegaciones con niebla, que ya he vivido 5 o 6 veces, las dos últimas con radar y no tiene nada que ver.

Ayudar, el radar ayuda mucho. Ahora, yo tampoco diría que es imprescindible.

En mi opinión, como todo en el barco, has de valorar cuántas veces lo vas a usar. Si haces varias navegaciones de altura al año y otras tantas nocturnas, yo recomendaría que lo instalases, pues tarde o temprano te salvará de un buen susto (o de algo peor).

Cervecitas
LDN
custodio (19-08-2018)
Antiguo 19-08-2018, 10:22
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Qué todo sea para bien.

Cuando empecé con la afición, en los 60 del siglo pasado, no teníamos gps ni sonda y siempre se ha navegado a gusto.
Después apareció la sonda, un disco giratorio con una bombilla, qué te indicaba con la mejor voluntad del mundo un fondo aproximativo.
La revelación ha sido el gps y después el radar, con precios más o menos accesible para nuestro bolsillo.
Opino qué mejor equipado, mejor andaremos, aprovechando la evolución de los equipamientos.
En mi primer coche, ningún extra por el mero hecho qué no existian.
Ahora quién se niega a llevar aire acondicionado...

En cuanto a los veleros, con dos baterías de 160Amp y aerogenerador ya estarían servidos.
Todo se resume en € y más €...

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
xicu50 (19-08-2018)
Antiguo 19-08-2018, 11:16
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Unas roditas chicos ,que aunque todavia es tempranito,aqui ya pega el levante...... Ya puestos en el asunto,me habeis convencido,por lo menos para el AIS .Ahora bien,¿cual me recomendais,que no se dispare mucho de precio?

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 19-08-2018, 19:27
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Como se navega por la noche sin radar !!!
Pues igual que con radar, pero sin radar.

Como se fondea sin molinete? Idem...

Me encanta esa gente que va tan sobrada de conocimientos, experiencia y dinero que se permite tratar de inconcebible lo normal.

Me encantaría poder tener un radar a voluntad cuando me interese, pero por desgracia, en mi caso no es posible. Así que nunca he navegado de noche con radar. En eso sigo estando anticuado. Pero no se puede tener todo. O yo no puedo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
danilo (20-08-2018), EddSail (19-08-2018)
Antiguo 19-08-2018, 19:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues igual que con radar, pero sin radar.

Como se fondea sin molinete? Idem...

Me encanta esa gente que va tan sobrada de conocimientos, experiencia y dinero que se permite tratar de inconcebible lo normal.

Me encantaría poder tener un radar a voluntad cuando me interese, pero por desgracia, en mi caso no es posible. Así que nunca he navegado de noche con radar. En eso sigo estando anticuado. Pero no se puede tener todo. O yo no puedo.

Tu respuesta es una ironía verdad ?
En tu barco llevas velas de Carbono !!!si
Yo no ....pero no cambio un radar por velas de Carbóno ...
Cuestión de ????
Citar y responder
Antiguo 19-08-2018, 23:50
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Tu respuesta es una ironía verdad ?
En tu barco llevas velas de Carbono !!!si
Yo no ....pero no cambio un radar por velas de Carbóno ...
Cuestión de ????
Cuestión de prioridades.

Por supuesto es ironía.

Poner peso en el palo que no puedo quitar a voluntad no es planteable. Y mi mayor de carbono tiene los años del barco y aún gana regatas.

El molinete se desmonta fácilmente, el radar no.

Llevo ais y no creo que ponga radar en mucho tiempo, nunca lo he tenido y solo lo he añorado con niebla.

Dejo una pregunta: Como se puede navegar con velas de Dacron en el 2018?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro