La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2018, 09:54
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado A vueltas con el régimen de crucero de mi motor

Buenos días navegantes. Mi barco está equipado con un volvo 2020. A tope me da 3700 vueltas y lo suelo llevar a régimen de crucero a 2800-2900 vueltas. Con mar plano perfecto, 6 nudos en un velero de 32 pies. Pero con mar y corriente en contra o viento de proa la cosa aminora bastante... Mirando el manual de instrucciones del motor me encuentro con esto (adjunto foto). Se recomienda régimen de crucero entre 300 y 500 vueltas por debajo del máximo a plenos gases. Eso significaría un régimen entre 3200 y 3400 vueltas en mi caso. No es una exageración? O quizás los navegantes llevamos normalmente nuestros motores en crucero de forma demasiado conservadora? O simplemente, se trata de un error... Qué opináis cofrades? Gracias anticipadas por vuestras aportaciones.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_7156.jpg (50.9 KB, 154 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
Kobrilla (25-08-2018)
Antiguo 25-08-2018, 10:20
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con el régimen de crucero de mi motor

Yo creo q el crucero de tu motor esta entre 2500 y 2800.
Te podrían hacer un estudio para ver si llevas la hélice correcta o la podrías sustituir por otra que te diera mejor rendimiento a las mismas revoluciones.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 10:22
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Lee bien, la zona de plenos gases esta situada entre las 3200 y 3600rpm, si coges el menor valor 3200rpm y le quitas 500rpm se quedan 2700rpm, por lo que vas bien con las 2800 o 2900rpm que vas normalmente.

Mi motor alcanza maximo 3400rpm y lo suelo llevar a 2800 o 2900rpm.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ELKAN este mensaje:
ea3bdf (25-08-2018), Xenofonte (26-09-2018)
Antiguo 25-08-2018, 10:26
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenos días navegantes. Mi barco está equipado con un volvo 2020. A tope me da 3700 vueltas y lo suelo llevar a régimen de crucero a 2800-2900 vueltas. Con mar plano perfecto, 6 nudos en un velero de 32 pies. Pero con mar y corriente en contra o viento de proa la cosa aminora bastante... Mirando el manual de instrucciones del motor me encuentro con esto (adjunto foto). Se recomienda régimen de crucero entre 300 y 500 vueltas por debajo del máximo a plenos gases. Eso significaría un régimen entre 3200 y 3400 vueltas en mi caso. No es una exageración? O quizás los navegantes llevamos normalmente nuestros motores en crucero de forma demasiado conservadora? O simplemente, se trata de un error... Qué opináis cofrades? Gracias anticipadas por vuestras aportaciones.

Entiendo que lo que pone en el manual es lo correcto. Si tienes dudas quizás la pregunta hay que hacérsela directamente a volvo. Normalmente en esta taberna se suele recomendar un régimen de 2/3 de las revoluciones del motor de manera genérica, pero creo que en los motores modernos pude y debe ir más alto de vueltas.

Antiguo 25-08-2018, 10:57
Pirata pata palo

He Leído bien Elkan. Este manual vale para los volvo 2010-2020-2030-2040 y el máximo a plenos gases varía segun el motor. En mi caso plenos gases debería dar (volvo 2020) 3600 rpm, que supero en RPM, por tanto, aqui le he de restar según el manual de 300 a 500 vueltas.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 11:18
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Buenas, que la mayoría de armadores de veleros somos demasiado miedosos con los motores es un hecho contrastado, yo veo más motores estropeados por ir demasiado “lentos”, que por darles demasiada caña.

Pero como norma general y dejando claro que cada motor (diesel) es un mundo y que un mismo motor trabaja de forma distinta según el casco donde esté montado, y la helice que monta, la fórmula de llevarlos a un 75-80% de su régimen máximo sería bastante acertada y seguramente es como mejor funcionará.

Pero, si se lleva al 50% de su régimen máximo durante un par de horas tampoco pasa nada. Aunque de vez en cuando hay que subirlo de vueltas para que limpie los residuos sólidos de una combustión a escasa temperatura.

Un motor suele tener un régimen de trabajo que va desde las 800RPM en ralentí, hasta las 2800-3000-3200-3600, incluso algo mas según modelo, características y diseño.

Si un fabricante hace que su motor alcance las 3000 revoluciones es porque tiene claro que ese motor puede funcionar a ese régimen con total seguridad sobre todo en el caso de los “marinizados” motores destinados a generadores, bombas de agua, o incluso otra maquinaria que va a someterlos a regímenes altísimos durante días y deben aguantarlo.

Yo he visto a los Mitsubishi de los que mariniza SOLÉ montado en el generador de una obra trabajando a 3400 RPM durante semanas sin parar ni para repostar, y tan pancho, y trabajara así durante años.

Si llevas tu volvo a 2500 RPM no le pasa nada excepto que te está dando muy pocos caballos, a 3000 anda perfectamente también, incluso a 3200-400 que seguramente es donde realmente tendrás unos 20 HP, (No tengo aquí las gráficas del motor)

Cuando vamos en coche no nos preocupa si aceleramos hasta 2000, o hasta 3000 RPM.

Pero, ir siempre pisando huevos a 1800 RPM creyendo que así el motor sufre menos, es un problema serio por otro motivo; puede enmascarar alguna avería latente como refrigeración en mal estado, problemas de rodetes, bombas de aceite, etc. Y cuando la cosa se ponga chunga y no quede otra que darle caña, lo más probable es que el motor falle, se caliente, o engrase poco y se gripe.

Es algo parecido a lo que pasa con jarcias, velas, etc. Que cuando no queda otra que hacerlas trabajar todo se rompe, pero en realidad es porque estaba casi roto desde hace tiempo.
Es mi opinión personal, pero cada armador es el jefe.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
amura61 (17-03-2019), JVPIT3R (09-01-2019), otoio (27-08-2018), Parbat (28-08-2018), Svenson (25-08-2018), Tiberio (26-08-2018)
Antiguo 25-08-2018, 11:33
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Si coges más vueltas que las que deberías es que llevas poco paso de pala
Antiguo 25-08-2018, 12:55
Pirata pata palo

Efectivamente el paso de pala no es "exacto" ya que se trata de una hélice plegable en un sail drive y acertar al 100% es complicado ya que las diferencias de paso en estas hélices no son milimétricas. De todos modos estamos hablando de 100 vueltas sobre 3600 por lo que creo que el desajuste no es significativo de cara a la pregunta que me formulo en base al manual de instrucciones.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 16:54
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

En mi opinión ese régimen que indica el manual seria el máximo régimen mantenible ( digamos de forma indefinida) aconsejado , ya que el régimen de crucero de máximo rendimiento seria a las revoluciones donde el motor da el par máximo.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2018, 12:03
Galinor Galinor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado A vueltas con el régimen de crucero de mi motor

Al hilo de lo que comentais, poseo una borras 640, con dos perkins 4108, en teoria 46cv a 3600 que alcanza fácilmente, el caso es que a 2000 rpm el barco da 5,2 nudos y a 3000rpm 6,2kn.Una vez lo puse un par de minutos a 3600 y solo da 7kn.Las inversoras son distintas una es la zf bw6 y la otra la bw7, no sé la reducción de ellas ya que no tienen placa. No creeis que desarrolla poco?? Será problema de las helices?? Los dos motores y las helices extrañamente son para girar al mismo lado, me dice otro forero con una igual que la suya tiene llegado a 14kn...no sé lo que puede estar pasando... Alguna sujerencia??

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 28-08-2018, 13:40
miuroc miuroc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Alguien sabe cual es el régimen de crucero de un Wolswagen de 140CV 5 cilindros??
Mil gracias
Citar y responder
Antiguo 28-08-2018, 16:48
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miuroc Ver mensaje
Alguien sabe cual es el régimen de crucero de un Wolswagen de 140CV 5 cilindros??
Mil gracias

120 km/h
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-01-2019, 16:10
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo tiraria el motor a la basura, pero dime donde por privado y ya si eso paso y lo recojo, por reciclar mayormente.

Puede ser que llevaras algo enganchado y al subir de vueltas frenara mas provocando alguna subida puntual de temperatura, pero lo primero que me viene a la testa es; filtro de gasoil sucio.

Eso no quiere decir que esté en lo cierto, pero si son los sintomas tal como los cuentas, es lo primero que se me ocurre.

Hay relojes de temperatura que funcionan con sensor externo (por contacto), son muy fiables y permiten colocarlos en cualquier punto del motor sin ningun tipo de instalacion, excepto la conexion a BAT.

Yo llevo uno desde hace años en la zona del motor sin refrigeracion, a la altura del cigueñal, simplemente porque en mi Yanmar es el punto que alcanza mas temperatura despues de la tobera de escape, el reloj esta en la bañera al lado de la pantalla de la sonda y la corredera, me costo todo el conjunto unos 25-30€ hace al menos 8 -10 años.
Maese Markuay, sigo con el problema

He cambiado el filtro pero el otro día volvió a ocurrir, el motor se para, tras unas horas de navegación a motor, al pedirle potencia, parece que no le llega suficiente combustible y se para...luego arranca sin problema a la primera.
En vacío no presenta el problema, lo puedo subir hasta 4500 vueltas y aguanta perfectamente.
La última fue peor, tras cuatro horas de motor a 2000 vueltas y sin tocar el morse, se paró.

Mañana intentaré cambiar el filtro decantador, pero me temo que la cosa no quedará ahí...

Por donde le puedo atacar?

He visto algún manguito cuarteado, sobre todo los que le llegan al filtro del motor. Sería lo siguiente a cambiar? por facilidad o por ir descartando

Espero no tener que liarme con inyectores o bomba...

A ver que opináis.

Citar y responder
Antiguo 09-01-2019, 17:03
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje

He cambiado el filtro pero el otro día volvió a ocurrir, el motor se para, tras unas horas de navegación a motor, al pedirle potencia, parece que no le llega suficiente combustible y se para...luego arranca sin problema a la primera.
En vacío no presenta el problema, lo puedo subir hasta 4500 vueltas y aguanta perfectamente.
La última fue peor, tras cuatro horas de motor a 2000 vueltas y sin tocar el morse, se paró.

Mañana intentaré cambiar el filtro decantador, pero me temo que la cosa no quedará ahí...

He visto algún manguito cuarteado, sobre todo los que le llegan al filtro del motor. Sería lo siguiente a cambiar? por facilidad o por ir descartando

A ver que opináis.

Buenas. Los síntomas que indicas son exactamente los mismos que viví yo con un barco y era por suciedad, el combustible llegaba sucio a los inyectores y al pedirle potencia, al subir de 2700-2800 rpm se paraba, para un motor de 3400 rpm máximas. Lo primero cambiar los filtros de gasoil, filtro decantador, si lleva y el filtro posterior. Puede ser que el depósito esté sucio, tenga moco o algo de eso y ello obture los filtros, por eso si ya le cambiaste el filtro y sigue pasando puede que sea eso. Yo revisaría también los inyectores, que pueden estar sucios.
Espero que lo resuelvas pronto y no sea más que eso.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CYRANO I
Palo-Palo (09-01-2019)
Antiguo 10-01-2019, 12:31
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje

A ver que opináis.

Tampoco estariua de mas verificar el correcto funcionamiento de la bombita de combustible.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro