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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Estoy valorando montar un estay de trinqueta..mi palo es un selden con Enrollador , se 16,5m ,3 crucetas retasadas, y aparejadoa 7/8...
El manual selden habla de instalar estay de trinqueta en aparejo a tope de palo ...pero no en fraccionados ...ESTO dice wn aparejos a tope Estay de trinqueta: Estay interior para izar velas como el foque o la trinqueta. Sobre un aparejo a tope, si puede anclarse dentro de un 6% de la altura del triángulo de proa por debajo del anclaje del estay, puede ser tensado con el backe- stay. Si, el anclaje en el mástil está más bajo, unas burdas altas o posiblemente un violín se deben utilizar. Pero en aparejos fraccionados no dice nada,,,mi idea seria montarlo lo mas paralelo posible al stay del Genova . el arraigo en cubierta ira a casi2m del arraigo del Genova Es un Bavaria 44 Todas sugerencas son agradecidas |
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#2
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Creo que es importante que le hagas una consulta por escrito a Selden, y que te respondan por escrito.
Si el arraigo inferior va a ir a dos metros de proa y el estay de trinqueta en paralelo, el arraigo superior va a ir a mucha distancia del del back. Unos palos podrían soportar eso sin burdas, lo que sería muy bueno (ya es bastante estorbo confiar en que el enrollador del genova vaya a trabajar bien en cada virada). En tu caso, si a los ingenieros de Selden les parece factible este aparejo, probablemente sí se necesitarían burdas. Un cordial saludo.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#3
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Consulta con Selden y que ellos te digan
Por ejemplo, en el Bavaria 46 (que no es el tuyo pero es parecido) si montabas trinqueta debías poner burdas obligatoriamente |
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#4
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Cita:
Mi experiencia en varios 50 es que es mejor enrrollar el génova, virar y desenrrollar. Si vas a navegar en mar abierto, con pocas viradas, yo lo llevaría. Con mucho viento y bordos largos es genial, pero si vas a navegar con viardas a menudo, no lo pongas |
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#5
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tengo un bavaria 40 con selden enrollable del 2011
yo he puesto un stay volante -es decir, se puede soltar de cubierta y allí tengo un tensor-. como lo puedo quitar -de hecho, siempre va quitado- no he tenido problema en poner el punto de arraigo en cubierta muy cerca del del génova y van en paralelo, pero sólo separados 50 cm poner el arraigo cerca del genova te permite anclarlo en la zona de refuerzo que hay justo detrás del molinete del ancla. Ponerlo a 2 m. te causará más problemas en el refuerzo del arraigo inferior que en el mástil arriba en cuanto al arraigo arriba, lo he hecho con una pieza selden que se introduce en el mástil y sobresale sólo el arraigo y va aprox 1 m debajo del génova saludos |
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#6
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Cita:
El Bavaria 44 tiene pozo de anclas y otro compartimento con mamparo de colisión ,donde acabas guardando boyas diésel etz etz ...y es en ese cuartito tambucho en el mamparo de popa donde tenía idea de poner el arraigo , ya lo he visto en otros 44 , De todas maneras esto está en funcion de si el arraigo del mástil puede estar cerca de la 3 cruceta, porque así la vela iría más cerca del mástil , que es donde mejor trabajaría, en cambio si lo pongo mas a proa el centro bélico creo q iría desplazado hacia adelante Otra cosas es q llegado el momento de 2 velas en proa es mejor creo q estén bien separadas , pero esto es lo último q me preocuparía |
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#7
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Los Ketch con temporal navegan con un foque y la mesana rizada, es decir, una pequeña y plana vela a proa y otra pequeña y tensa vela a popa.
Probablemente (es mi opinion) lo de llevar con viento duro el trapo cerca del centro velico está muy sobrevalorado. Realmente lo que es importante es el equilibrio del centro vélico, a mi entender. Yo, con viento duro tiro el genova padentro y relingo un foque pequeño, grueso y plano, que cazo con el escotero atras de todo; + dos rizos de mayor muy tensa, y el barco va controlado, escora poco y navega muy rapido. Mi barco es muy pequeño, y no admite trinqueta. Pero si fuera como el tuyo, aparejado a 7/8, no le pondría trinqueta; de ponerla la acercaría al estay lo mas posible, pero no demasiado (el enrollador del genova te puede hacer alguna jugarreta con vientos duros), e indudablemente le pondría el estay de trinqueta volante, para tenerlo habitualmente desmontado. ![]() ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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