![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, que os parece este enrollador de mayor fuera del mástil y sin carenado?
Parece simple y seguro |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo he utilizado en un doufour 24 y va bien, cómodo no se traba el unico pero es el protector de la baluma que pintará mal la vela, una solución es poner calcetin.
zenith (14-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y en un velero de 7 m, cuanto puede costar?
|
||||
|
||||
|
Me siento a observar, interesante artilugio.
¿Sobre cuánto saldría para un 31 pies?
|
||||
|
||||
|
El mismo precio que un enrollador normal, porque no le veo diferencia salvo tener que montar un "stay" a lo largo del palo
|
||||
|
||||
|
Una mayor enrrollable, plana como un folio, sin la menor forma aerodinámica, ya es un inconveniente para el rendimiento del barco.
Si además añades un perfil paralelo al palo sin su carenado, sujetado por los extremos, a aquellos inconvenientes añadirás el de que el perfil no flexará al unísono que el mástil al no coincidir ni el calibre de ambos ni el esfuerzo al que se somete a uno y otro. Además,muy posiblemente el espacio libre entre el mástil y el perfil provocará ruídos y turbulencias similares a la de una ventana del coche semiabierta por el flujo del viento a través; la vela no quedará protegida de las inclemencias cuando esté enrrollada, y si le pones un protector de baluma sin sables, como que ya va para nota.... En fín, que para una nevegación medianamente “fina” no soy partidario. Si de lo que se trata es de “ arrastrarse” por encima de la superficie propulsado a vela y con la mayor simplicidad, puede servir, siempre que el coste de sumar al precio de una vela enrrollable el del propio enrrollador no salga de lo razonable en función del propio valor y estado del barco, y que se tenga una mínima seguridad y garantía de correcto funcionamiento, ya que no es lo mismo diseñar un aparejo para soportar unos esfuerzos concretos, que hacerle luego determinadas modificaciones que conlleven la necesidad de arraigar ciertos acoplamientos en lugares no previstos inicialmente para soportar esfuerzos distintos a los previstos en su diseño original. Siempre he pensado que una mayor convencional, equipada con una buena carrilera que permita izarla y arriarla sin esfuerzo, con una maniobra de rizos correctamente dispuesta, y el correspondiente lazy jack, no solo no ofrece la menor dificultad de manejo, sino que nada tiene que envidiar a ningún sistema de enrollado que desvirtúa por completo la forma aerodinámica de la vela mayor que es la que imprime potencia de marcha al barco. No opino lo mismo de las velas de proa, donde sí creo que el enrrollador es una buena solución que facilita enormemente la maniobra. Saludos cordiales :![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La mejor opción sin duda. Me alegro de que estés contento con el resultado.
|
||||
|
||||
|
si se hace se hace bien
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|