![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches. Vayan unos tragos de mi parte, que a estas horas un buen número de la tripulación andará por esos antros...
Pues es el tema es que a medio/largo plazo o lo que suerte estime, necesitamos volver a tener nuestro barco en el amarre y disfrutar de él como nunca. El pequeño problema es que llegado el momento y salvo MacGregor a muy buen tiro, dada nuestra edad ( vamos a por los 61 ) y nuestras averías, con alguna reparación importante reciente, parece ser que nos invitan hacia la " tractorización". Y el tema es que, por más que busco, no encuentro ningún tutorial o similar sobre la navegación a motor. Sí que he visto de vela, pero de motor, nada. Dado que desde mis inicios y salvo dos pequeños escarceos con 2 zodiac ( pequeñas y motor acorde con la eslora ) siempre he navegado a vela, desde velas ligeras monocasco y catamaranes hasta el coronado 25 y mi último Macgregor, mi conocimiento sobre la navegación a motor es nulo. ¿ Alguna ayuda ? Gracias por anticipado y más . Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Alocen.
Pilotar un barco a motor es mucho más sencillo que un barco de vela, no tiene velas, ni jarcia, ni winches, no hace falta sabe tomar rizos, ni que es un gratil, baluma, o un puño de escota....., Es simplemente encender el motor y salir a navegar a pasar el día en una playa fondeado o a pescar.... Supongo que por eso no habrá tutoriales porque es muy sencillo. |
|
|
||||
|
||||
|
Y si eliges un barco lento y seguro (casco de desplazamiento o semi desplazamiento) la navegación será muy parecida a un velero (a motor).
Puedes optar por un llaut o una menorquina, por ejemplo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Si no recuerdo mal, uno de los videos de aquel programa que emitieran hace años "A toda Vela" creo que se llamaba y que hacia Alberto Contreras, había un capitulo dedicado a la navegación a motor. Echa un vistazo a ver si le sacas algún provecho.
Y aunque como te dicen la navegación a motor no será tan compleja como a vela, no deja de tener su técnica que cambia muchísimo según el barco y el tipo de motorización sobre todo en las maniobras, que después vemos lo que vemos en los pantalanes. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La maniobra de entrar y salir también la tenía que hacer con el velero, ahora la hará sentado en un sillón y con mas potencia, yo también te recomendaría desplazamiento o semidesplazamiento así si quieres navegar despacio y disfrutar de la navegación puedes hacerlo.
Con los de semidesplazamiento también puedes acelerar y planear si quieres llegar antes a puerto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Agustin, mirate un llaud, incluso alguna motorcita de desplazamiento, podras andar a 6-8 nudos sin problemas y con un consumo civilizado.
![]() No te metas en planeos, ni colas. No te veo yo haciendo el fitipaldi a 30 nudos, demasiado estress.![]() Si es para salidas cortas o maximo hacer alguna escursion a Valencia, Burriana, Oropesa, etc, cualquier cacharrin con una cabina que permita una litera y un FB te vale. Han vendido hace poco una cabinada chulisima con 70-80 HP por 5000€ en la zona del puerto donde estoy yo, justo en la esquina, la que tenia las luces de navegacion al reves. ![]()
Charlieman2013 (26-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero en qué tienes que fijarte, es si lleva un buen frigo para tener birras frescas.
Tenemos qué cuidarnos. ![]() Por lo de la elección, todo depende de lo qué buscas. Estos últimos años, tuve una Jeanneau 8,50 y después una Nicolau 7,50, las dos intraborda de eje. Ahora, debido a mi estado físico poco brillante, me acabo de pasar a una Ocqueteau 615 con fueraborda. Mano de Santo, llego, me siento, pongo la llave y a pasear. Despacio o deprisa, cómo yo quiera, se lleva cómo un coche. Se acabó lo de abrir sentina, verificar bombas y circuitos. Ni temor a entradas de agua por los grifos de fondo, éste casco, siendo fueraborda, no lleva ni un puñetero pasacasco. El wc es portátil. Se acabó también el estress en el momento de atracar. Además está todo al mismo nivel, ya no tengo que "bajar" a la vivienda. Estoy contento en haberme atrevido al hacer éste cambio. Te deseo qué te pase lo mismo. Un saludo. Editado por KITU en 05-11-2018 a las 07:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Nada, sencillo del todo. Avisas al jefe que arranque, das un tiempo prudencial para que caliente la chocolatera, embragas, das atención máquinas y pruebas todo. Dices eso de en sencillo y después largar todo(que queda muy bien y mola), sales del atraque y fuera de rollos raros, das avante y pones el automático. resto igual, olas por la amura y si es de aleta más velocidad que la mar y el automático con la guiñada más abierta.
Y ya ta. Pa aparcar, a la inversa y listo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay intrabordas estilo Ocqueteau, Jeanneau, Rodman, Beneteau, Starfisher, 7 Mares, Tarraga.....
Que cumplen con todo lo que necesitas, fiabilidad, económicos, navegan bien, interiores cómodos y bañeras amplias.... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navegue antes a vela, ahora tengo un "tractor" de 10,20m x 3,45, con dos motores de 135cv, cada uno, atmosféricos, nada de turbo, electrónica ctr,, sin problemas, consumo reducido, 1300rpm, sobre 9/11 litros hora, eso son unos 7/8 nudos, es un barco de desplazamiento, bastante pesado, unos 7 toneladas, son ya 63 tacos y me gusta la mar, suelo salir solo a pescar o simplemente a adentrarme unas millas y quedarme "balanceandome" durante horas,mientras leo un libro,en esa eslora tienes de todo a bordo, y lo de tener dos motores te da mucha tranquilidad, atracar es una delicia y esos días de invierno, que este realmente frío, pues nada me cierro en el "puente"me pongo un café calentito y a navegar como "un señor" ja,ja,ja,......
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sabía decisión, hay momentos en que más que elegir lo que más nos guste, hemos de ir a lo más práctico.
Yo la principal diferencia he encontrado (En mi caso) ha sido el acostumbrarse a dos morses. Pero era una condición imprescindible. En un velero pierdes motor, y siempre tienes la vela, pero en una motora la tranquilidad que da el que si te falla uno te queda otro, es importante. Una cosa importante, que yo he visto con el tiempo, es la buena y correcta insonorización de los motores. Hay pequeños detalles como este que pueden hacer las travesías más confortables, nunca tan agradables como a vela, pero si menos "ruidosas". Juntas, acolchado, diseño ... en mi caso una simple junta de caucho marcó un antes y un después. En el tema de potencia, no conozco tu zona, pero el disponer de unos caballos extra puede suponer una gran diferencia en un momento dado, que no los usas .. No pasa nada, pero en caso de necesidad hay están. ![]() Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
Markuay, tienes qué dejar un trocito de mar para las personas discapacitadas, qué sea por edad, por enfermedad o lo qué fuese.
Está muy requete bien qué puedas manejar tu velero, qué suerte la tuya, me alegro por tí. Para los amantes del mar, qué hemos pasado por quirófano y ya por desgracia nos quitaron parte de nuestras energías, sumiendo qué la edad no ayuda, pues nos queda o bien quedarnos en el sillón, mirando el mar por la ventana o bien disfrutar, por poco qué sea de un paseíto de vez en cuando, cuando las fuerzas acompañan, con una embarcación motorizada, devolviéndonos la alegría. Cada uno con su ilusión, me parece muy bien, pero dentro de cada posibilidad. Un saludo. Editado por KITU en 08-11-2018 a las 17:08. |
| 4 Cofrades agradecieron a KITU este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
saludos a todos. Por contar mi experiencia tengo un tractor de 8 metros con volvo y cola duopro bueno pues tengo anulado tanto la toma de agua como el escape. La toma esta muy a la mano un simple tapon me serviria y el escape la salida por encima de la linea de flotacion. Antes era imposible casi que tocar con la mano porque van muy al fondo en la cola. Despues si cruzo a Ibiza o el paseo es algo mas que ir xavea esto dara risa pero todos los huecos del barco inutiles pero vacios los llevo llenos como reserva de flotabilidad. La conejera y la proa un inchable. Da risa pero tambien seguridad. Mucha seguridad. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() Para viajar a motor todo es cuestión de autonomía, tiempo, de presupuesto y sobretodo gustos. Aunque haya gente que no lo entienda... conozco gente que ve con horror la vela, también quien ve con horror el motor. pero si no tienes tiempo, o te falta salud o ayuda... valoras mas el motor. Por otro lado, los veleros no son invulnerables, contra las rocas todo se hunde ![]() Y aun recuerdo un par de casos de perdidas de pala de timón cruzando el atlántico , y otro que perdió la quilla.... No hay nada infalible.Aunque podriamos hablar de vela o motor, intraborda o fueraborda , eje o cola , etc creo lo que pedia eran videos de maniobras con motoras Te dejo unos cuantos (lo siento, algunos en ingles, en castellano no hay mucho....) (castellano) EL PLANEO Y EL TRIMADO DEL MOTOR - Curso Timonel/Conductor Náutico https://www.youtube.com/watch?v=E2vMPzesrK4 Trimado de embarcaciones con motor fueraborda o cola - Nautimundo https://www.youtube.com/watch?v=JNUHbUi0_Ko (INGLES) Maniobra con 2 motores: https://www.youtube.com/watch?v=F2TN...j&index=2&t=0s Maniobra con 1 motor https://www.youtube.com/watch?v=F2TN...j&index=2&t=0s Bayliner - How to Drive and Dock a Boat https://www.youtube.com/watch?v=CY-QylOhGKo |
|
|
||||
|
||||
|
Agustin, tienes un privado y un E-mail.
|
||||
|
||||
|
Ante todo agradecer una vez más todos buenos buenos consejos y las experiencias personales, incluso llegando a compartir algunas muy intimas.
Sois fantásticos. ![]() Y, efectivamente, no es un tema de enfrentamientos ni espero que los haya en ningún momento. Muchas veces, como leí por algún sitio, la vida es lo que te ocurre cuando te empeñas en ir por otro sitio. O simplemente sin empeñarte en nada. En mi caso tengo que valorar por una parte la pérdida de agilidad y la lata de alguna prótesis, además de mi peso, así como el uso que se le daría a la nueva embarcación. Y, claro está, el tema económico. Por lo que hablo con la almiranta, es más que probable, como ya he dicho en alguna ocasión, que nos dediquemos a salidas cortas, baño, pesca y cervecita. Incluso en algún momento alguna travesía corta a puertos cercanos, por aquello de la " aventura ". Con estos mimbres, el cesto que sale es más bien algo de tipo pesca/paseo y, al ser posible, con un mínimo aunque suficiente aseo en el interior. Por supuesto que se valora la zona de solarium y, como se dice por estas tierras, " mientras más azúcar, más dulce " ( molinete, plataforma de baño... ) Como el proyecto no es a muy corto plazo, es por eso que voy recabando vuestra información para ir haciéndome una idea. Sobre motor he descartado las colas, teniendo mis dudas entre FB o eje. Y el eje me sigue dando un poco de repelús por lo de los agujeros en el casco, aunque el rendimiento sea mejor. Y una pregunta más para " desasnarme". ¿ Existen detalles o elementos que hacen distinguir claramente a una embarcación de desplazamiento o semidesplazamiento del resto ? Perdonad por el ladrillo. Espero vuestros comentarios. a mi cargo.Saludos. Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias, fab. Los miraré con tranquilidad. Aunque mi inglés no es precisamente fluido, entre las imágenes y algo que pueda entender, vendrán perfectos. Seguro que me son de utilidad ![]() Agustín |
|
|
||||
|
||||
|
Me resulta curioso el enfrentamiento que suele haber entre traperos y tractoristas, ese antagonismo que para mi no tiene sentido.
Si te gusta la mar disfrutarás en unos y otros, no son en absoluto excluyentes, si no mas bien complementarios, en mi opinión, y si tuviese dinero en abundancia creo que tendría el barco de motor para pescar y dar paseos cerca de casa y un bonito velero de cuarenta pies moderno para hacer viajes largos y perderme del mundanal ruido. que ha sido mi gran sueño cuando era un chaval.La pena es que a este paso, antes de tener esa pasta, voy a estar mas oxidao que las escaleras de hierro del puerto (y gracias por estar aquí todavía, tras varios años peleando con esa enfermedad que suena tan mal, que no me mató de milagro pero que me ha dejao bastante tocao tras baldes de quimios, docenas de radioterapias y un trasplante de médula)![]()
|
||||
|
||||
|
Ánimo camarada.....
..Mis felicitaciones por verlo en positivo y tirar para adelante.El debate es lógico, a nivel general unos van con ruido, oleaje, velocidad.... y los otros en silencio, lentos, placenteramente.... Opiniones contrapuestas y distantes... Un día lo debatimos. A tu salud ![]() (Quise salir a bonitos, pero no tuve suerte...) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Alf_on (08-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Menuda sorpresa.....y rapidez.
El que se duerme lo lleva la corriente. Después de tanto tiempo acabas de cambiar el avatar..... .....a tractorista...![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por desgracia, tengo qué decir....Bienvenido al club, Alf on.
![]() Éste bicho de mala madre nos pica donde él quiere y sin avisar... Editado por KITU en 09-11-2018 a las 08:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU | ||
Alf_on (09-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Simplemente se evidencian preferencias dentro de una misma aficion, nada mas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
He dicho que lo suele haber, sin mas. Y no creo que diga nada raro ni extraño. Aunque por afinar, mas que enfrentamiento lo que suele haber es traperos que no hablan muy bien de las motoras, ¿verdad? ![]()
|
|