![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Estoy rehabilitando un 28 pies y entre los diferentes cambios esta la modificación del portillo principal de entrada desde la bañera. Estando en estas me he planteado mover el carro de la escota de la mayor hacia delante del tambucho. Esto implicaría añadir algunos herrajes y otros elementos y antes de empezar quería saber si alguien lo ha hecho y cuales son sus impresiones. De esta forma lo que ganaría es algo de espacio y comodidad en la bañera y facilidad para entrar al interior. De paso si sabéis de algún astillero especializado en estos temas cerca de Pontevedra que es donde tengo el velero. Saludos Luis.
|
||||
|
||||
|
Has pensado en poner un sistema de escota alemana, o de doble escota? No se que barco es pero a lo mejor es mas sencillo, te olvidas del carro y yo, en los barcos que he llevado con ella me ha gustado mucho.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como funciona este metodo? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que esto no le soluciona el problema al cofrade, el quiere mover el carro a otra posición para quitarlo de delante del tambucho para que no estorbe para entrar o salir.
|
|
|
||||
|
||||
|
Aqui tienes mas detalles
https://r.tapatalk.com/shareLink?url...9&share_type=t Y en el hilo de Caribdis sobre Primeras lineas (que ya va por proyecto de fin de carrera) se habla de los dos sistemas
|
||||
|
||||
|
Si, puede mover el carro o cambiar el sistema.
Lo comento porque para mi los barcos con el carro en medio de la bañera son descartados directamente para una posible compra, ya he sufrido mas de una rotura de dedo o golpe en las espinillas. Asi que siempre habia pensado si una transformación a la la escota doble, que me ha gustado mucho cuando la he usado, es factible.
|
||||
|
||||
|
Si tu velero tiene la barra de escota de mayor a los pies de la entrada, llevarla al techo de la cabina no altera la comodidad de paso, pues seguirá habiendo el mismo escalón. Por el contrario, la eficacia de la maniobra de la vela irá sensiblemente a peor.
Otra cosa es que el carro esté en medio de la bañera, un lugar estupendo para la eficacia de la maniobra, pero bastante incómodo para la circulación por la bañera. Ojo con mover alegremente los arraigos de las velas de un lugar a otro. Cada parte del barco tiene previstos unos esfuerzos a soportar y las sobrecargas no previstas (o indebidamente reforzadas) suelen acabar mal. Creo que he navegado con todos? los tipos de escota de mayor (alemán, doble escota, directo, carro textil, arraigo simple, reenvío a la bañera, . . . . ), y me sigo quedando con el carro tradicional con escota en un violín. Solo en mayores a partir de los 45/50 m2 empiezo a ver ventajas a sistemas alternativos. Unas fotos ayudarían a proponerte soluciones. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
jorgesanchis (24-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sueño con un carro de la mayor de 2,4 metros con esto quiero decir que soy un entusiasta del invento; pero lo que solemos llevar en nuestros veleros y na es casi lo mismo, y muchas veces no merece la pena
Se abre la mayor con la escota y la botavara se mueve hacia abajo con una buena Contra Un buen aparejillo en la Contra es la clave Para que un carro de mayor pudiera sustituir a la Contra tendría que ser gigantesco, y para que pudiera sustituir a la Retenida ya ni hablamos Nos quedaría el caso de ventolinas, pero en ese caso se va a motor o da igual o si a uno le apetece pues agarra un cabo lo trinca a la botavara y se la trae a barlovento mientras larga escota para darle torsión/alabedo a la mayor Total, que sin carro y con una buena Contra solo se nos escapa un caso que tiene fácil solución y además así con poco viento que es un rollo se entretiene uno haciendo algo |
|
|
||||
|
||||
|
Torsión, Alabeado
Al telefonito va y no le gusta Alabeado |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es fundamental, por supuesto, hay que estudiar muy bien donde se arraiga y los refuerzos y donde se apoyan dichos refuerzos. Y si la botavara está preparada para trabajar con mas brazo de fuerza, si lo desplazamos hacia proa.
|
|