![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada una ronda para todos/as. Haber si alguien me puede ayuda, llevo notando en las últimas navegaciones que la temperatura del motor me está subiendo más de lo normal de ir en 80,5 ha ido subiendo poniéndose en casi 90. Le he cambiado el rotor del agua aunque estaba perfecto, el líquido refrigerante está en su nivel y el barco echa agua perfecto. Se me ha metido la cabeza que puede ser del termostato pero la cuestión es que no sé dónde está. ¿Alguien podría mandarme un despiece de éste motor? Muchísimas gracias a todos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Urco, casi seguro que es el intercambiador (la caja que enfría el anticongelante del motor con agua de mar), es un trabajo que hay que hacer cada 5 años aproximadamente y es bastante laborioso, y efectivamente, el síntoma es que la temperatura del motor empieza a subir paulatinamente debido a que los conductos por donde pasa el agua de mar se van obstruyendo debido a la sal y otras porquerías.............
Salud y buena proa ![]()
|
||||
|
||||
|
Hazle un lavado de vinagre de limpieza (del mercadona ) a menos de un euro el litro.
Yo compro 8 litros. Cierra el grifo de fondo, arrancas el motor unos segundos mientras añades el vinagre por la toma de agua de mar. Por donde esta la cestita que hace de filtro. El tiempo que tarde en chuparse los 8 litros y lo paras. Calcula que no los tiene que expulsar. Se tienen que quedar en todos los pasos de refrigeración de agua salada. 12 horas es lo ideal que este en su interior. No sufras que el vinagre no te va a fastidiar ninguna pieza del motor. Yo lo hago todos los años y te aseguro que salen todos los pasos de agua salada totalmente limpios sin nada de cal ni sal. Tendras mejor refrigeracion. Si esta muy tapado yo lo haria 2 veces |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mi experiencia en estos tipo de motores, pues he trabajado con más de uno. Soy mecánico naval y he trabajado como jefe de máquinas en pesqueros de altura, varios meses en la mar antes de tocar tierra, por lo que este tipo de problemas tenemos que resolverlos en la mar. La temperatura te puede subir por varios motivos, falta de caudal en el agua refrigerante, osea, el agua salada, falta de caudal del agua refrigerada, osea, el agua dulce del motor, mal estado de las termostáticas, y por último suciedad en el intercambiador de calor, osea, en la parte por donde circula el agua refrigerante, la que obtienes del exterior. Repasa cada uno de esos temas. Las termostáticas del volvo están en el tanque de compensación, levantas la tapa después de haber sacado los tornillos y verás que están ahí, fácil acceso. Si quieres limpiar el intercambiador es fácil, prepara una disolución de desincrustante, te lo venden en las tiendas que suministran materiales a los barcos, y la haces circular en circuito cerrado, es mágico, ganarás mucho en temperatura. También te digo que 90 grados de temperatura es bastante aceptable, yo la llevaría ahí antes que llevarlo a 80º Si necesitas más información mándame un privado, te doy mi teléfono y te doy más detalle Un saludo Editado por amedaes en 14-09-2019 a las 16:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada agradecer la rápida respuesta, así da gusto. Creo que tenéis razón y voy a "limpiar" el intercambiador de calor haber si mejora la temperatura del motor, mirando en internet he visto este producto https://cleansailing.es/es/trac-ecological-17 y no tiene mala pinta, ¿o solo es un sacadero de dinero y sería mejor opción el vinagre?. De nuevo daros las gracias a todos.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urco902 | ||
samyuti (14-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo ese mismo motor y como dices mantiene la temperatura sobre los 80 grados.
Yo para limpiarlos quito la tapa del enfriador y le meto un alambre fino por los agujeros para quitar la suciedad, el motor tiene 10 años y solo los he limpiado una vez por precaución porque nunca me ha dado problemas de temperatura. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que tenemos el mismo motor te voy a hacer una pregunta.
Has cambiado la correa de la distribucion? El manual pone a las 1.400 horas y el mío tiene 700 pero estoy dudando en cambiarla por precaución. |
|
|
||||
|
||||
|
El mío en Abril de este año tenía 750 horas y le cambié correa de distribución y de servicios
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|