![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace algún tiempo pregunté en este foro los pros y contras de los cuadros eléctricos de fusibles o disyuntores magneto-térmicos.
Pues bien, ahora que me voy a poner manos a la obra y replantear la instalación eléctrica de 12 V de mi velero de 24 pies, vuelvo a preguntar: ¿Qué me recomendais, cables bajo tubo o mangueras eléctricas? ¿Qué tipo de cable, tubo o manguera? No tengo molinete de ancla, por lo que los consumos serán bajos. ¿Cuál es la mejos manera de fijar el tubo/manguera a la fibra? Gracias a todos. ![]() y pincho tortilla. |
|
|
||||
|
||||
´Mírate esto y esto a ver. Yo usé silicona para fijar al casco o mamparos, los tubos por donde pasan los cables. Según la distancia de los cables, más sección puede ser necesaria. Yo usé calbe de 1,5 mm 2. Pondré cable de 5 mm2 para la alimentación de entrada de los cuadros. Por lo demás, la sección es suficiente. Si tienes más preguntas y te puedo ayudar, dime cosas. ![]() ![]() Editado por Marconcio en 09-05-2008 a las 13:41. Razón: Falta ortográfica |
|
|
||||
|
||||
|
Solo apuntar:
Pese a que los consumos sean pequeños, no dejes de poner cable siliconado de como mínimo 1'5 mm , ya que cualquier corto o derivación por humedad te achicharraria el cable. Usa tubos grandes para poder ir "ampliado" a medida que necesites. Te recomiendo uses un hilo multifilar, con los colores apropiados.(rojo y negro, normalmente) Para todo lo que tenga motor o sea del circuito de carga de bateria, debes poner sección gruesa 3 o 5 mm. ![]()
|
||||
|
||||
|
Poco que añadir a los sabios consejos que ya te han dado. Sólo un apunte:
En mi instalación puse unas cuantas cajas de conexiones y pasé un cable de 10 mm2 que, procedente del negativo de las baterías, pasa por todas las cajas; le llamo "negativo general". De ese modo no tienes que llevar los dos cables (+ y -) desde el cuadro a cualquier servicio, sino que tan sólo necesitas pasar el positivo hasta la caja más próxima y enviar el cable bipolar sólo desde la caja. El negativo lo empalmas en la caja con el general mediante una borna. En caso de que no te valga la pena hacer un negativo general, para solucionar el problema de conectar todo el mogollón de negativos te sugiero que compres una barra de conexiones de las que se utilizan para las tierras de los cuadros de 220v. Se trata de una barrita de cobre llena de regletas en las que es muy cómodo ir conectando los cables. Luego, conectas el extremo de la barra al cable negativo que va a batería. Se consiguen en las tiendas de material eléctrico (Electrostocks, por ejemplo) Espero haberme expresado bien. Si algo no se entiende, pregunta, que pa eso estamos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ALFA
ALFA Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein) Editado por ALFA en 10-05-2008 a las 09:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me interesa mucho la cuestión (a ver si la he cagado!) ¿Qué peligro le ves al circuito con negativo general? aparte, claro está, de que no se haya dimensionado bien y se sobrecargue por un exceso de 'retornos', sólo le veo ventajas: ahorras una pasta en cable, zona del cuadro más limpia, menos riesgo de cortocircuítos... El único inconveniente que le veo es que un eventual corte de ese cable te deja sin todos los servicios que queden por delante del corte, y en previsión de ello he instalado con circuito independiente las bombas de achique y las luces de navegación. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos:
Bajo tubo quedara mejor, asi de paso si en el futuro instalas mas cables, con meter una guia, ya los tendras pasados, el tubo sobredimensionalo por lo del futuro... En cuanto al tipo de cable, no metas manguera, mejor sueltos en el tubo, pero ten en cuenta que hablamos de corriente continua, y para que no tengas perdidas deberias meterlos gruesos, y mas si la tirada supera los dos metros contando la ida y la vuelta, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8866 En ese hilo de brico barco, si pinchas en archivos adjuntos ( calculo reducido) creo recordar que habia un apartado para calcular la seccion de los cables, y veras la importancia de darles una seccion adecuada. Buena proa, espero que sirva de ayuda ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, aunque no soy ni grumete, de electricidad entiendo algo, debido a mis experiencias en mi llaut, te recomiendio tubo de 16 mm de diametro a ser posible afumex y cuarrugado para poder flexibilizar mejor la instalacion, supongo baterias de 24 voltios a lo sumo, pues con hilo flesible de 1,5 mm 2 tendras suficiente a ser posible afumex (libre de halogenos) no arde ni produce humo ( por aquello de los espacios cerrados), basta que secciones con termicos las varias instalaciones y asi tendras toda la instalacion protegida, donde puedas suponer una carga mas alta de lo normalillo pues le pones 2,5 mm2 y listo, si necesitas ayuda ya diras.
salut i forza |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ALFA P.D,; Meter cable libre de halogenos en un tubo corrugado normal y corriente sirve de bien poco....
|
||||
|
||||
|
Gracias a tod@s.
Me van quedando algunas cosas claras. Decir que tengo algo de experiencia en instalaciones domésticas, pero en las de barcos soy un completo lego. Lo haré así : 1.- Bajo tubo corrugado. Para fijar el tubo intentaré usar cola termofusible, que me parece más cómoda y rápida que silicona normal. Lo malo es que la termofusible al tiempo y por la experiencia que tengo suele despegarse. Si no va bien silicona como refuerzo. El adhesivo de dos componentes lo barajo como última opción. 2.- Como la instalación será pequeña no sé si será una ventaja usar un negativo general. Tampoco me hace gracia usar la masa del motor aunque sé que es una opción. 3.- La barra de cobre me parece buena opción para unir los negativos del cuadro y luego llevarlos a la batería. 4.- Supongo que los mayores consumos serán los de bomba de agua y achique, así que tendré que poner especial cuidado con esos circuitos. 5.- Me planteo la posibilidad de colocar voltímetro y amperímetro para controlar la carga/descarga de la batería. 6.- Por supuesto, cortacircuitos con llave. 7.- Me he hecho un cargador de baterías casero y estoy pensando en colocarlo antes de los cortacircuitos, de manera que en puerto con estos abiertos pueda tener 12 V (o 13,8 v) sin tocar las baterías. ¿Qué opinais? Seguro que van surgiendo más dudas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
ALFA
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Consulta electrica a expertos | Falken | Foro Náutico Deportivo | 18 | 19-11-2007 22:05 |
| instalacion electrica molinete | Valento | Foro Náutico Deportivo | 3 | 23-06-2007 11:57 |
| Instalación Eléctrica a 110 V | Falken | Foro Náutico Deportivo | 26 | 10-02-2007 19:54 |
| Nevera Electrica, Dudas | LP706 | Foro Náutico Deportivo | 11 | 14-11-2006 14:38 |