La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-01-2020, 18:43
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Arriar mayor en solitario antes de atraque

Feliz año a todos.

El objetivo es arriar la mayor en solitario antes del atraque de forma rápida, fácil y segura. Las opciones son:

1. instalar lazyjacks. La driza de lazyjack ya la tengo instalada, pero hará falta poner anclajes ( y/o cornamusa pequeña) en la botavara, que es de madera y preferiría no tocar.

2. instalar un lazyback. Me sirve la driza del lazyjack. No necesito tocar la botavara porque los cabos van a la bolsa de la vela. Pero resulta que la mayor
tiene todo el lado del pujamen con relinga por dentro de la botavara. Por tanto, o pongo patines para la relinga en la botavara o quito algun trozo de relinga de la vela, para poder instalar la bolsa relingada sobre la botavara. Esta bolsa, además, debería ser pequeña, porque tengo un toldo tipo tienda de campaña que va sobre la botavara, aunque no veo que esto sea un gran problema.

3. Añado dos rizos a la mayor, que ahora mismo no tiene ninguno (según parece, no los necesita ;-) ). Con ello, puedo rizar la mayor antes de atracar, dejando la vela sobrante sobre el segundo rizo (que pondría más bien alto) caída, pero de forma más ordenada gracias al segundo rizo, sin líos. Incluso podría instalar un par de poleas para automatizar la toma de rizos desde la bañera. Además, en esta opción, tendría
rizos que creo que no es algo que sobre precisamente.

¿Qué opinías? Seguro que hay cosas que se me escapan por falta de experiencia,
así que agradezco cualquier idea. De momento, creo que optaré por la opción 3.

Saludos y gracias

Editado por Garbinet en 01-01-2020 a las 18:51.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2020, 19:37
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Arriar mayor en solitario antes de atraque

Hola cofrade, feliz año.

Yo te digo cómo lo hago, que es más sencillo.

Por un lado, más o menos a la altura de la segunda cruceta, tengo dos poleas pequeñas instaladas, que tensan mi lazybag cuando tengo la mayor arriada, el cabito de cada banda a tensar pasa por esa polea y se afirma en dos pequeñas cornamusas que tengo en cada lado del palo. Mi maniobra es exactamente igual que en la mayoría de barcos que he navegado con mayor clásica.

Mi lazybag es normal, en la parte inferior a cada banda hay tres lazos donde se atan los Cabos del lazybag, que acaban en uno, que es el que sube pasa por la polea y se afirma abajo con las cornamusas. Cuando tengo la mayor izada, los Cabos se amollan y los retiro hacia el palo y enrollo cada parte del lazybag y con unos tomadores los hago firme a la botavara, después templo los cabitos para que no molesten. Queda muy limpio.

Para arriarla en solitario, primero tenso los lazybag, luego proa al viento amollo por este orden, contra de botavara, escota de mayor, (si el pajarin lo tienes muy cazado también lo amollas) y por último driza de mayor y baja sola sin ningún esfuerzo por mi parte, más allá de apretar un poco la vela y que el gratil se doble bien. Normalmente lo hago en la dársena, que no hay ola.
Luego me dirijo a mi amarre sin más.

Si tú mayor no baja sola, revisa los patines, limpia la guía del palo, revisa la roldana de tope de palo y sustituye si procede la driza, o cualquier otro elemento que he comentado.

Si no tienes contra rígida, primero deberás cazar tu amantillo de botavara, para que al soltar la driza de mayor no te caiga sobre la cubierta la botavara.

Sobre lo que cuentas de los rizos olvídate, no le veo sentido. Por supuesto instalalos pero para lo que están concebidos.

En tu puerto deben de haber barcos con esta misma configuración, fíjate en los barcos que haya atracados y copia la maniobra. Y si no... Pues te pasó fotos de cómo lo tengo, ya que es un poco lioso de explicar.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Garbinet (01-01-2020)
Antiguo 01-01-2020, 20:29
Capitán pirata

Predeterminado Re: Arriar mayor en solitario antes de atraque

Gracias,

varios inconvenientes que tengo son:

+ no tengo amantillo. La botavara se sujeta con un soporte.
Con bolsa o sólo con lazyjacks, la driza del lazy bag soportará el peso de la botavara+vela+bolsa.

+ la mayor va completamente relingada por la botavara: no hay ningún hueco
entre la vela y la botavara.

Por tanto, para poner lazy bag, tengo que poner patines en el pujamen de la vela.

El sistema de rizos lo veía como un compromiso. Por un lado tengo rizos. Por otro, puedo reducir vela para entrar en puerto de una forma ordenada. Si el viento no es grande, no hace falta bajar la mayor completamente, por lo que la driza de mayor me aguanta la botavara. Si hace más viento, supongo que puedo arriar toda la mayor y dejar la botavara en una banda, pero como la vela estaría rizada, no está toda tirada por ahí.

Tambíen podría poner sólo dos cornamusas pequeñas en la botavara de madera
para instalar de momento sólo lazyjacks (sin bolsa) y a ver qué tal.

Sigo pensado.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2020, 21:21
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Hola cofrade,
comentarte que muchas mayores actuales no van relingadas en la botavara, lo que simplifica tu planificación.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
Garbinet (02-01-2020)
Antiguo 01-01-2020, 23:09
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arriar mayor en solitario antes de atraque

De que barco se trata?
Citar y responder
Antiguo 02-01-2020, 01:30
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Arriar mayor en solitario antes de atraque

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
De que barco se trata?
Un folkboat (nordic)
Citar y responder
Antiguo 01-01-2020, 23:26
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

De que eslora hablamos? nosabo:

No sé si el no llevar amantillo es por falta de polea en el tope de palo o cualquier otro motivo. Para mí es muy importante el amantillo, para tomar rizos, arriar mayor, driza de respeto, seguridad en la bañera ante posible rotura...erc
En solitario y con viento fresquito de popa, suelo ponerme al pairo cerca de la bocana (gracias de nuevo Manuel_Luis) y arrio sin problemas.

salud!!

Editado por llenyalfoc en 01-01-2020 a las 23:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Garbinet (02-01-2020)
Antiguo 01-01-2020, 23:40
Corsario

Por cierto, mi Hunter Europa 616 lleva la mayor relingadacal palo y a la botavara, en estas esloras lo encuentro muy acertado. Arriamos mayor dentro del puerto con viento fresquito de popa y llegamos al atraque con el génova, una gozada.

La última regata en la que participamos (que coctelera) hubo al menos dos abandonos por problemas con la mayor, uno de ellos por partir patines.

Citar y responder
Antiguo 01-01-2020, 23:54
Corsario

Por cierto, mi Hunter Europa 616 lleva la mayor relingadacal palo y a la botavara, en estas esloras lo encuentro muy acertado. Arriamos mayor dentro del puerto con viento fresquito de popa y llegamos al atraque con el génova, una gozada.

La última regata en la que participamos (que coctelera) hubo al menos dos abandonos por problemas con la mayor, uno de ellos por partir patines.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Garbinet (02-01-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro