La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-01-2020, 18:43
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Arriar mayor en solitario antes de atraque

Feliz año a todos.

El objetivo es arriar la mayor en solitario antes del atraque de forma rápida, fácil y segura. Las opciones son:

1. instalar lazyjacks. La driza de lazyjack ya la tengo instalada, pero hará falta poner anclajes ( y/o cornamusa pequeña) en la botavara, que es de madera y preferiría no tocar.

2. instalar un lazyback. Me sirve la driza del lazyjack. No necesito tocar la botavara porque los cabos van a la bolsa de la vela. Pero resulta que la mayor
tiene todo el lado del pujamen con relinga por dentro de la botavara. Por tanto, o pongo patines para la relinga en la botavara o quito algun trozo de relinga de la vela, para poder instalar la bolsa relingada sobre la botavara. Esta bolsa, además, debería ser pequeña, porque tengo un toldo tipo tienda de campaña que va sobre la botavara, aunque no veo que esto sea un gran problema.

3. Añado dos rizos a la mayor, que ahora mismo no tiene ninguno (según parece, no los necesita ;-) ). Con ello, puedo rizar la mayor antes de atracar, dejando la vela sobrante sobre el segundo rizo (que pondría más bien alto) caída, pero de forma más ordenada gracias al segundo rizo, sin líos. Incluso podría instalar un par de poleas para automatizar la toma de rizos desde la bañera. Además, en esta opción, tendría
rizos que creo que no es algo que sobre precisamente.

¿Qué opinías? Seguro que hay cosas que se me escapan por falta de experiencia,
así que agradezco cualquier idea. De momento, creo que optaré por la opción 3.

Saludos y gracias

Editado por Garbinet en 01-01-2020 a las 18:51.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2020, 19:37
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Arriar mayor en solitario antes de atraque

Hola cofrade, feliz año.

Yo te digo cómo lo hago, que es más sencillo.

Por un lado, más o menos a la altura de la segunda cruceta, tengo dos poleas pequeñas instaladas, que tensan mi lazybag cuando tengo la mayor arriada, el cabito de cada banda a tensar pasa por esa polea y se afirma en dos pequeñas cornamusas que tengo en cada lado del palo. Mi maniobra es exactamente igual que en la mayoría de barcos que he navegado con mayor clásica.

Mi lazybag es normal, en la parte inferior a cada banda hay tres lazos donde se atan los Cabos del lazybag, que acaban en uno, que es el que sube pasa por la polea y se afirma abajo con las cornamusas. Cuando tengo la mayor izada, los Cabos se amollan y los retiro hacia el palo y enrollo cada parte del lazybag y con unos tomadores los hago firme a la botavara, después templo los cabitos para que no molesten. Queda muy limpio.

Para arriarla en solitario, primero tenso los lazybag, luego proa al viento amollo por este orden, contra de botavara, escota de mayor, (si el pajarin lo tienes muy cazado también lo amollas) y por último driza de mayor y baja sola sin ningún esfuerzo por mi parte, más allá de apretar un poco la vela y que el gratil se doble bien. Normalmente lo hago en la dársena, que no hay ola.
Luego me dirijo a mi amarre sin más.

Si tú mayor no baja sola, revisa los patines, limpia la guía del palo, revisa la roldana de tope de palo y sustituye si procede la driza, o cualquier otro elemento que he comentado.

Si no tienes contra rígida, primero deberás cazar tu amantillo de botavara, para que al soltar la driza de mayor no te caiga sobre la cubierta la botavara.

Sobre lo que cuentas de los rizos olvídate, no le veo sentido. Por supuesto instalalos pero para lo que están concebidos.

En tu puerto deben de haber barcos con esta misma configuración, fíjate en los barcos que haya atracados y copia la maniobra. Y si no... Pues te pasó fotos de cómo lo tengo, ya que es un poco lioso de explicar.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Garbinet (01-01-2020)
Antiguo 01-01-2020, 20:29
Capitán pirata

Predeterminado Re: Arriar mayor en solitario antes de atraque

Gracias,

varios inconvenientes que tengo son:

+ no tengo amantillo. La botavara se sujeta con un soporte.
Con bolsa o sólo con lazyjacks, la driza del lazy bag soportará el peso de la botavara+vela+bolsa.

+ la mayor va completamente relingada por la botavara: no hay ningún hueco
entre la vela y la botavara.

Por tanto, para poner lazy bag, tengo que poner patines en el pujamen de la vela.

El sistema de rizos lo veía como un compromiso. Por un lado tengo rizos. Por otro, puedo reducir vela para entrar en puerto de una forma ordenada. Si el viento no es grande, no hace falta bajar la mayor completamente, por lo que la driza de mayor me aguanta la botavara. Si hace más viento, supongo que puedo arriar toda la mayor y dejar la botavara en una banda, pero como la vela estaría rizada, no está toda tirada por ahí.

Tambíen podría poner sólo dos cornamusas pequeñas en la botavara de madera
para instalar de momento sólo lazyjacks (sin bolsa) y a ver qué tal.

Sigo pensado.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2020, 21:21
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Hola cofrade,
comentarte que muchas mayores actuales no van relingadas en la botavara, lo que simplifica tu planificación.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
Garbinet (02-01-2020)
Antiguo 01-01-2020, 23:09
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arriar mayor en solitario antes de atraque

De que barco se trata?
Citar y responder
Antiguo 01-01-2020, 23:26
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

De que eslora hablamos? nosabo:

No sé si el no llevar amantillo es por falta de polea en el tope de palo o cualquier otro motivo. Para mí es muy importante el amantillo, para tomar rizos, arriar mayor, driza de respeto, seguridad en la bañera ante posible rotura...erc
En solitario y con viento fresquito de popa, suelo ponerme al pairo cerca de la bocana (gracias de nuevo Manuel_Luis) y arrio sin problemas.

salud!!

Editado por llenyalfoc en 01-01-2020 a las 23:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Garbinet (02-01-2020)
Antiguo 01-01-2020, 23:40
Corsario

Por cierto, mi Hunter Europa 616 lleva la mayor relingadacal palo y a la botavara, en estas esloras lo encuentro muy acertado. Arriamos mayor dentro del puerto con viento fresquito de popa y llegamos al atraque con el génova, una gozada.

La última regata en la que participamos (que coctelera) hubo al menos dos abandonos por problemas con la mayor, uno de ellos por partir patines.

Citar y responder
Antiguo 01-01-2020, 23:54
Corsario

Por cierto, mi Hunter Europa 616 lleva la mayor relingadacal palo y a la botavara, en estas esloras lo encuentro muy acertado. Arriamos mayor dentro del puerto con viento fresquito de popa y llegamos al atraque con el génova, una gozada.

La última regata en la que participamos (que coctelera) hubo al menos dos abandonos por problemas con la mayor, uno de ellos por partir patines.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Garbinet (02-01-2020)
Antiguo 02-01-2020, 01:30
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Arriar mayor en solitario antes de atraque

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
De que barco se trata?
Un folkboat (nordic)
Citar y responder
Antiguo 02-01-2020, 11:34
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

la superfice de mayor de un folkboat es parecida a la de un dragón,inferior a 20m2.Esto es un pañuelo,....caña entre las piernas,con una mano agarras la botavara para que no golpee sobre la cubierta y con la otra amollas driza de mayor...no tiene más...si le cuesta o se encasquilla con las burdas, agarras la baluma de la mayor le das unos estirones y baja como un peso muerto....

Cuestión distinta es coger el "tempo" de la inercia del barco sin vela hasta el amarre.Lo que yo hago es llegar sin foque y ralentizar la velocidad del barco ya sin velas,a base de aproarme,serpentar a babor o estribor,y si realmente voy muy pasado de velocidad,hacer un 360º justo antes del amarre.Si tu amarre tiene finger,puedes agarrarte a la amarra de popa y frenarlo con la mano...siempre y cuando tenga ya muy poco inercia...y vayas con guantes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Garbinet (02-01-2020)
Antiguo 02-01-2020, 19:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
la superfice de mayor de un folkboat es parecida a la de un dragón,inferior a 20m2.Esto es un pañuelo,.....

Muchísimas gracias a todos por los consejos. Iré probando poco a poco.

Ahora mismo, antes que otra cosa se me ha ocurrido hacer un amantillo "de fortuna" aprovechando que lo único que hay por ahora es un driza para el lazyjack de la que cuelgan dos cabitos de dyneema con un ollado cada uno. Tiraré un cabo por cada banda hasta el pajarín, a ver si aguantan la botavara con la vela plegada.

Es verdad, como dice vent, que la vela baja fácil. El problema que preveo (aún no lo he probado) es que como no hay amantillo (se usa un soporte para botavara, y ésta debe estar justo en crujía, cosa imposible, creo con viento) al bajar la mayor se venga todo abajo: botavara y vela desparramada por encima de la cubierta.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2020, 22:18
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS

He mirado por la red unas cuantas fotos de tu velero y he visto algunos con backstay con pata de gallo, unos altas y otros bajos ,, , , ,si es tu caso el llevar uno de los altos podrías hacer como yo en mi velero , tengo un grillete por la parte superior de la polea de la pata de gallo con un cabo y dos mosquetones para conectarlo a la botavara supliendo al amantillo, cuando estamos fondeados o en puerto ponemos el mosquetón más corto y la botavara queda alta, para izar la mayor pongo el largo y una vez terminado se quita y queda libre , para arriar se vuelve a poner el largo , y para bajo..
No tengo unas fotos más específicas del mini amantillo pero te puedes hacer una idea.

RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a leviño este mensaje:
Garbinet (03-01-2020), llenyalfoc (03-01-2020)
Antiguo 03-01-2020, 10:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS

He mirado por la red unas cuantas fotos de tu velero y he visto algunos con backstay con pata de gallo,

Pues sí, también es una opción. Efectivamente tengo un backstay que baja desde el tope de mástil y lleva montado una pata de gallo en popa. Lo curioso es que
el bakcstay es de dyneema. Ahora mismo diría que la polea del sistema no está más alta que la botavara, pero tal vez podría subirla para, como dices, lleva un cabo a la botavara.

Gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
leviño (03-01-2020)
Antiguo 03-01-2020, 19:52
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 109 Agradecimientos en 50 Mensajes

El Folkboat Nordic es un monotipo.

El palo no tiene crucetas, lo que tiene es un violín en el tercio superior. Tampoco tiene amantillo para sujetar la botavara y lo que utiliza es una adaptación de un remo para sujetar la botavara cuando la mayor no está izada.
Yo he navegado con un folkboat y para arriar la mayor cuando navegas en solitario, lo más sencillo es abrir completamente la apertura del tambucho y dejar caer la botavara dentro del tambucho lo que te deja muchísimo espacio para que toda la mayor quede en la bañera sin estorbar.

Una vez en puerto y atracado puedes izar de nuevo la mayor, fijar la botavara con el remo y recoger la mayor.
Si tu Folkboat es de los no autoachicantes, el espacio en la bañera es enorme.
Y es correcto, no es necesario poner rizos en esa mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xomorro
Garbinet (03-01-2020)
Antiguo 03-01-2020, 23:08
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arriar mayor en solitario antes de atraque

Los rizos no están diseñados para lo que comentas, de entrar en puerto con menos superficie de vela expuesta.
importante mantener la caña a la vía o metida a la banda para acuartelar.
suelta driza hasta que apoye la botavara en tambucho, como te han comentado.
Pon el motor en punto muerto
Tira al mar toda la driza de la mayor.
hazte de unas cintas o cabo elástico genero en su longitud.
desde el palo ayuda a bajar la vela y luego la recoges desde el puño de amura al puño de escota con los cabos elásticos.
con la driza en el agua se consigue frenar la caida de la vela, que no se formen cocas en el cabo, además de ancla de capa.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Garbinet (03-01-2020)
Antiguo 03-01-2020, 23:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por xomorro Ver mensaje

Yo he navegado con un folkboat ...
El barco en que has navegado ¿no será por casualidad el mío?

Mi barco se llamaba como tú hasta noviembre, pero le he cambiado el nombre, lo siento .

Veo que xomorro significa "bicharraco". Yo le he puesto Mahler, por el compositor.

Entonces, es así como se hace: dejando la botavara dentro del hueco del habitáculo.

Esta mañana he probado a ponerle un lazyjack provisional, y parece que funciona bien, porque
la vela cae bastante ordenada y parece que aguanta el peso de la botavara más el de la vela,
pero este truco que dices, parece mejor.

El segundo propietario del barco quitó la barra del carro de escota. Ahora el carro de escota está en
el suelo de la bañera. La barra se pone sólo para el soporte de botavara. Sin esa barra, la habitabilidad
de la bañera es espectacular.

Saludos.

Editado por Garbinet en 03-01-2020 a las 23:52.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2020, 00:13
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Arriar mayor en solitario antes de atraque

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Los rizos no están diseñados para lo que comentas, de entrar en puerto con menos superficie de vela expuesta.
Bueno, mi idea original era rizar la vela antes de entrar para que quede ordenada sobre la botavara y ésta última no caiga sobre ninguna parte del barco porque la driza de mayor seguiría trabajando. Si hace poco viento: fin del problema.
Si hace más viento, entonces arriar toda la vela, pero teniendo hasta el segundo rizo la vela organizada. En este caso ya sería o bien poner el soporte,
o como dice xomorro, dejar la botavara caída.

Esto de momento, lo aplazo hasta ver si el lazyjack hace bien su trabajo de aguantar la botavara.

Cita:

Tira al mar toda la driza de la mayor.
Esto no lo he entendido bien, o creo que en en mi barco no se puede, porque la driza esta reenviada a bañera y con la longitud que tengo y con toda la driza abajo, es imposible que ni siquiera el grillete toque el agua.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2020, 00:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por xomorro Ver mensaje

Y es correcto, no es necesario poner rizos en esa mayor.
Esto mismo leí una vez y he buscado la fuente (creo que en inglés) de nuevo pero no la he encontrado.

Es uno de los motivos por los que me gusta el folkboat.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2020, 00:24
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
El barco en que has navegado ¿no será por casualidad el mío?
Me respondo: o mucho me equivoco, o tengo tu barco xomorro.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2020, 08:17
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 109 Agradecimientos en 50 Mensajes

Si
Ese Folkboat, fue mi barco durante 7 años.
Muy divertido, seguro y seco navegando.
Tienes un grandísimo barco. Enhorabuena.!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xomorro
Garbinet (04-01-2020)
Antiguo 04-01-2020, 13:45
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Arriar mayor en solitario antes de atraque

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Bueno, mi idea original era rizar la vela antes de entrar para que quede ordenada sobre la botavara y ésta última no caiga sobre ninguna parte del barco porque la driza de mayor seguiría trabajando. Si hace poco viento: fin del problema.
Si hace más viento, entonces arriar toda la vela, pero teniendo hasta el segundo rizo la vela organizada. En este caso ya sería o bien poner el soporte,
o como dice xomorro, dejar la botavara caída.

Esto de momento, lo aplazo hasta ver si el lazyjack hace bien su trabajo de aguantar la botavara.

Esto no lo he entendido bien, o creo que en en mi barco no se puede, porque la driza esta reenviada a bañera y con la longitud que tengo y con toda la driza abajo, es imposible que ni siquiera el grillete toque el agua.

Cuando la mayor está izada,debe existir una madeja de cabo por lo menos igual a la longitud del mástil más la distancia desde pie de mástil a bañera o mordedor, esta madeja de cabo es la que digo que se puede echada al mar para que al soltar la driza de la mayor de su mordedor la vela no caiga bruscamente y se quede frenada hasta que alguien llegue a pie de palo e ir bajando la mayor.
No se si tienes enrollador o tus velas de proa van con garrucho.
en cualquier caso ,¿ imaginas arriar las velas de proa del Folkboa sin nadie a proa y bruscamente? la vela irá al agua si o si(no hay candeleros, ni guardamancebos). Para que esto no pase, es necesario arriar la vela progresivamente, ¡Hay que frenar la driza!, ¿como? de mil formas, pero una es tirar toda la bobina de retorno de la driza al mar.
espero haberme explicado ahora con el ejemplo de a vela de proa.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Garbinet (04-01-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro