La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-05-2008, 19:04
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Trinqueta Como Tormentin

Apreciados cofrades, el finde se acaba, brindo por que lo esteis disfrutando
En nuestro velero disponemos de génova y trinqueta, ambas con sus respectivos enrolladores.

Desde que instalamos la trinqueta hemos comprobado cómo interactua con la génova y cuando la sacamos logramos subir la velocidad un nudo, cuestión muy interesante.

Otra aplicación que estimo positiva es usarla como t rmentin cuando arrecie el viento, enrrollar la génova, rizar ( hasta 3 rizos) y modular la triqueta. Para que porte lo más a crujia posible he visto que otros barcos disponen de un carril a proa del palo donde arraigan la trinqueta pudiendo mediante cabosy poleas modular también el angulo de la linea de puños escota/amura con la crujia.
En nuestro caso para evitar el engorro del carro he pensado instalar dos poleas verticales sobre la brazola una en cada banda y con ayuda de las dos escotas traerme el puño de escota más o menos a cujia.

Me gustaria comparartir vuestra experiencia con esta vela que estimo es una gran desconocida.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-05-2008, 21:58
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Apreciados cofrades, el finde se acaba, brindo por que lo esteis disfrutando
En nuestro velero disponemos de génova y trinqueta, ambas con sus respectivos enrolladores.

Desde que instalamos la trinqueta hemos comprobado cómo interactua con la génova y cuando la sacamos logramos subir la velocidad un nudo, cuestión muy interesante.

Otra aplicación que estimo positiva es usarla como t rmentin cuando arrecie el viento, enrrollar la génova, rizar ( hasta 3 rizos) y modular la triqueta. Para que porte lo más a crujia posible he visto que otros barcos disponen de un carril a proa del palo donde arraigan la trinqueta pudiendo mediante cabosy poleas modular también el angulo de la linea de puños escota/amura con la crujia.
En nuestro caso para evitar el engorro del carro he pensado instalar dos poleas verticales sobre la brazola una en cada banda y con ayuda de las dos escotas traerme el puño de escota más o menos a cujia.

Me gustaria comparartir vuestra experiencia con esta vela que estimo es una gran desconocida.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE
Lord: la única idea clara que he sacado acerca del tormentín es que es específica para cada barco: algo así como la vela de proa que a tu barco le permite afrontar un temporal -léase la combinación máxima de mar y viento que esa configuración de -sobre todo- obra viva y jarcia es capaz, bien gobernada, de aguantar- con razonable tranquilidad.
O sea que a cada combinación de barco y patrón: tormentín. Ergo: tormentines....miles.
Así que pienso: trinqueta como tormentín: si te sientes cómodo en tu barco con esa combinación...pues está claro que tu trinqueta es tu tormentín. Al fín y al cabo es una vela de proa.
Es más: de esto no se mucho...pero una trinqueta es, en principio, una vela de un aparejo ketch ¿no? Y estos ¿ tenían tormentín o el tormentín, es decirla vela de proa que cuando ya no se podía poner otra se ponía, ¿era la trinqueta?
Salu2 y
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-05-2008, 22:23
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Buenas noches PICON,
te aclaro el tema, mi barco va aparejado en Cutter, es decir a proa lleva dos stays, uno con un génova y otro con una vela triangular menor llamada trinqueta.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-05-2008, 08:17
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Que me rectifiquen los que saben de esto más que yo, pero ¿has pensado en instalar un carril de autovirante?
Si te lo permite la forma de la trinqueta es una gran solución, ya que puedes cazar y llevar a crujia la vela y, además, tienes la comodidad del autovirante.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-05-2008, 21:10
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Que me rectifiquen los que saben de esto más que yo, pero ¿has pensado en instalar un carril de autovirante?
Si te lo permite la forma de la trinqueta es una gran solución, ya que puedes cazar y llevar a crujia la vela y, además, tienes la comodidad del autovirante.

Saludos
Apreciado MARCEOLO, precisamente es lo que decia, me gustaria no poner el carril en el roof ( techo) o brazola ya que me gustaria dejar despejada al máximo esa zona que aprovecho para trabajar a pie del palo ya que soy de los raros co sistema de rizos nº1 del listado de NOSTRAMO. Por tanto veia la posibilidad de instalar dos poleas para que actuasen como si fuera un barber (ma o meno9 y cazando las dos escotas al mismo tensión traerme la trinqueta a crujia. Queria saber si alguien conocia o tenia ese sistema y su experiencia en castañazos cuando use la Trinqueta como Tormentin.
Gracias una vez más
Un saludo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-05-2008, 21:36
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 78
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Mwe sumo a la pregunta del cofrade.
He navegado con la trinqueta con unos treinta nudos de real, pero noto que va a ser dificil hacer ángulos cerrados ( ceñidas) con el cazado desde los escoteros normales.
Soluciones de tipo barber serán venidas. Pero un autovirante se pelea un poco con los enrolladores.

Así que lapregunta es ¿ como consigo ganar barlovento con la trinqueta?

__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-05-2008, 08:16
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Apreciado MARCEOLO, precisamente es lo que decia, me gustaria no poner el carril en el roof ( techo) o brazola ya que me gustaria dejar despejada al máximo esa zona que aprovecho para trabajar a pie del palo ya que soy de los raros co sistema de rizos nº1 del listado de NOSTRAMO. Por tanto veia la posibilidad de instalar dos poleas para que actuasen como si fuera un barber (ma o meno9 y cazando las dos escotas al mismo tensión traerme la trinqueta a crujia. Queria saber si alguien conocia o tenia ese sistema y su experiencia en castañazos cuando use la Trinqueta como Tormentin.
Gracias una vez más
Un saludo
LORDRAKE
La lectura rapida de tu exposición hizo no darme cuenta de que el carro al que te referias era el del autovirante.
El error viene porque en los barcos como el tuyo he visto que llevan dos carros de genova por caba banda y yo pensabas que te referias al de proa.
Lo que propones supongo que será de facil constatación, ya que puedes instalar el barber sobre cualquier arraigo provisional y probar como te funciona.
Aunque con rasca y tormentin, lo mejor el autovirante

Saludos
__________________

Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-05-2008, 08:37
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Es más: de esto no se mucho...pero una trinqueta es, en principio, una vela de un aparejo ketch ¿no? Y estos ¿ tenían tormentín o el tormentín, es decirla vela de proa que cuando ya no se podía poner otra se ponía, ¿era la trinqueta?
Salu2 y
- La trinqueta es una vela propia del aparejo de Cutter, o sea un aparejo con un solo palo (como un sloop), y dos stays en proa, en el segundo mas retrasaso y por lo tanto pequeño se puede izar la vela de trinqueta que es mas pequeña y con el centro de empuje mas bajo, por lo que es una vela aducuada para tiempo duro.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-05-2008, 08:41
Avatar de carlinga
carlinga carlinga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-04-2008
Edad: 64
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Lord, la trinqueta es una vela que te dará mucho juego yo he trabajado con trinqueta y era con carro y botavara y una sola escota, es muchos barcos clásicos aunque aparaejados en sloop llevan los foques una botavara. Como bien dice un cofrade utilizala como quieras, en cada barco será de una forma distinta dependiendo de superficie vélica, centro de la misma y bla bla blaa.
Disfruta a mi me gustan mucho los Cutter y los Ketch con triquetilla, jajaja.
Un saludo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-05-2008, 20:49
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Cita:
Originalmente publicado por carlinga Ver mensaje
Lord, la trinqueta es una vela que te dará mucho juego yo he trabajado con trinqueta y era con carro y botavara y una sola escota, es muchos barcos clásicos aunque aparaejados en sloop llevan los foques una botavara. Como bien dice un cofrade utilizala como quieras, en cada barco será de una forma distinta dependiendo de superficie vélica, centro de la misma y bla bla blaa.
Disfruta a mi me gustan mucho los Cutter y los Ketch con triquetilla, jajaja.
Un saludo
Gracias amigo, en eso estamos en el disfrute de esta maravilla que es la TRINQUETA
Un saludo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-05-2008, 20:59
Avatar de Javirtxo
Javirtxo Javirtxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Cantábrico y el resto
Edad: 71
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Saludos cofredes y unas birras...

Que mas quisieran otros que tener un stay de trinqueta!!! es el mejor lugar para poner un tormentin (por centro velico y mas cuestiones cientificas).

Y navegar a un traves con yankee y trinqueta...... lo mas.

Cuando tiene (la trinq) un carril en la amura, es para echar el puño a barlo en las popas.

Para las escotas, nosotros teniamos un escotero en el roof por dentro de los obenques (bastante adelantado).

Saludetes, Ja
__________________
Socio Fundador de

En la Mar... ¡Nunca te despreocupes!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-05-2008, 11:39
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Apreciados cofrades, el finde se acaba, brindo por que lo esteis disfrutando
En nuestro velero disponemos de génova y trinqueta, ambas con sus respectivos enrolladores.

Desde que instalamos la trinqueta hemos comprobado cómo interactua con la génova y cuando la sacamos logramos subir la velocidad un nudo, cuestión muy interesante.

Otra aplicación que estimo positiva es usarla como t rmentin cuando arrecie el viento, enrrollar la génova, rizar ( hasta 3 rizos) y modular la triqueta. Para que porte lo más a crujia posible he visto que otros barcos disponen de un carril a proa del palo donde arraigan la trinqueta pudiendo mediante cabosy poleas modular también el angulo de la linea de puños escota/amura con la crujia.
En nuestro caso para evitar el engorro del carro he pensado instalar dos poleas verticales sobre la brazola una en cada banda y con ayuda de las dos escotas traerme el puño de escota más o menos a cujia.

Me gustaria comparartir vuestra experiencia con esta vela que estimo es una gran desconocida.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE
- Lo primero para hacernos una idea sería saber donde van ahora los carros de escota de la trinqueta.

- Lo de los barbers para cerrar las escotas, en principio no lo veo muy claro, en los casos de autovirantes que abren poco y se usan los citados barbers para abrirlos creo es bastante mas claro, KAIA creo los lleva en si Bahía de las Islas, el barber de babor sobre la escota de babor y el de estribor sobre la de estribor.

- Es tu caso no lo veo tan claro, estos barbers para cerrar las escotas deben cruzar todo el barco, el barber de estribor sobre la escota de babor y al reves. No me gustas este cruce de cabos, que ademas de poderse liar, pueden crear problemas en caso de necesidad de tener que pasar a proa, considerando que este sistema se monta en caso de temporal, con menos de F9 no creo tu barco lo necesite, no es el mejor momento para tropezar y caerse.

- En principio lo logico parece que sería montar dos cortos escoteros en el rof en sus laterales, casi tocando el parabris, pero dices que esta solución no te gusta.

- Otra solución que se me ocurre, es considerando que buscas cerrar y aplanar lo maximo posible la vela, casi se puede prescindir del carro y poner una polea fija, esta debe estar lo mas atrasada y cerca de la crujía posible.
Para esto se podría poner sobre el rof un anclaje, en el que en caso de necesidad se pueda montar una polea tipo pasteca, me voy a este tipo de polea, pues tiene un anclaje facil de colocar con un grillete de cierre rapido y se puede abrir lateralmente para pasar el cabo de la escota.

- De esta manera en caso de necesitar montarlos, la maniobra puede ser muy rapida, solo colocar las pastecas y pasar los cabos que al abrirse la polea es un momento, y ya tienes un tiro de escota en el punto adecuado para cerrar la vela. Lo que tendrias que mirar es donde puede estar este punto mas o menos ideal de tiro, para ver si se pueden montar bien los anclajes y si están a mano.

- Esta es una sujerencia que se me ocurre, mirando el perfil que tengo del Magallanes 40 V que me bajé de internet, sobre el barco siempre es mas facil ver la idoneidad de la solución.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-05-2008, 11:46
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Nostramo, para hacerme una idea, de que tipo es el carril de mayor que tienes puesto al palo, como uno de genova?

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-05-2008, 11:55
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Nostramo, para hacerme una idea, de que tipo es el carril de mayor que tienes puesto al palo, como uno de genova?

- No entiendo la pregunta , ¿te refieres a mi barco? o al de LORDRAKE.

- En el palo de mi barco llevo en la parte delantera un carril para mover el enganche del tangón, no se si te refieres a esto.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-05-2008, 22:20
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Lo primero para hacernos una idea sería saber donde van ahora los carros de escota de la trinqueta.

- Lo de los barbers para cerrar las escotas, en principio no lo veo muy claro, en los casos de autovirantes que abren poco y se usan los citados barbers para abrirlos creo es bastante mas claro, KAIA creo los lleva en si Bahía de las Islas, el barber de babor sobre la escota de babor y el de estribor sobre la de estribor.

- Es tu caso no lo veo tan claro, estos barbers para cerrar las escotas deben cruzar todo el barco, el barber de estribor sobre la escota de babor y al reves. No me gustas este cruce de cabos, que ademas de poderse liar, pueden crear problemas en caso de necesidad de tener que pasar a proa, considerando que este sistema se monta en caso de temporal, con menos de F9 no creo tu barco lo necesite, no es el mejor momento para tropezar y caerse.

- En principio lo logico parece que sería montar dos cortos escoteros en el rof en sus laterales, casi tocando el parabris, pero dices que esta solución no te gusta.

- Otra solución que se me ocurre, es considerando que buscas cerrar y aplanar lo maximo posible la vela, casi se puede prescindir del carro y poner una polea fija, esta debe estar lo mas atrasada y cerca de la crujía posible.
Para esto se podría poner sobre el rof un anclaje, en el que en caso de necesidad se pueda montar una polea tipo pasteca, me voy a este tipo de polea, pues tiene un anclaje facil de colocar con un grillete de cierre rapido y se puede abrir lateralmente para pasar el cabo de la escota.

- De esta manera en caso de necesitar montarlos, la maniobra puede ser muy rapida, solo colocar las pastecas y pasar los cabos que al abrirse la polea es un momento, y ya tienes un tiro de escota en el punto adecuado para cerrar la vela. Lo que tendrias que mirar es donde puede estar este punto mas o menos ideal de tiro, para ver si se pueden montar bien los anclajes y si están a mano.

- Esta es una sujerencia que se me ocurre, mirando el perfil que tengo del Magallanes 40 V que me bajé de internet, sobre el barco siempre es mas facil ver la idoneidad de la solución.

Gracias por tu respuesta, estoy de acuerdo con no complicar las cosas en cubierta cruzando cabos.
Actualmente el carro escotero del genova perfil de 3m de longitud sirve tanto para escotas génova cómo para escotas de trinqueta.
He pensado instalar sendas poleas verticales fijas en ambos lados del roof,pasar por ellas las dos escota de trinqueta antes de dirigirlas al mencionados railes con sus poleas correderas tipo Nautor.
Si cazo ambas escotas (trinqueta) a la vez me traigo el puño de escota a crujia, ya lo he probado y funciona pongo la vela plana en la misma crujia ciñendo a rabiar. el problema es que cómo las escotas vienen de abajo me rozan el roof de la brazola ( no tiene angulo) pudiendo deteriorarlo. En esos lugares si dispusiera de esas poleas verticales anulaba el roce y redirigia las escotas.
Un SALUDO
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
juburgui (17-05-2016)
  #16  
Antiguo 15-05-2008, 22:35
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

La trinqueta no debe usar los mismos carros que la genova, o trabajará con un ángulo muy abierto, al estar su estay mas atras, no trabajará bien en ceñida.

Lo ideal es tener otros carros algo mas centrados, para la trinqueta.

Pero de todas formas, no entiendo para que quereis cazar a crujia una trinqueta, sólo va a hacer abatir, va a trabajar cazada en exceso, al final ciñes menos...

Por otro lado, el tejido normal de la trinqueta puede no ser suficiente gramaje para trabajar muchas horas a medio enrollar, como tormentín.

Y a quien dice de intentar ceñir con trinqueta, con mucha, mucha rasca, hay que abrir el rumbo para pasar las olas.

En un barco de este tamaño y programa, yo llevaria la trinqueta engarruchada, tendría 2, una ligerita para portantes, y otra pesada y con 1 rizo para viento fuerte. Si se trata de una vela pensada para castañas, del enrollador no me fio, los garruchos se averian menos...

Salu2
__________________
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
bugasmagubas (12-11-2012), ISUB (01-06-2023), jduran22 (22-03-2020), marianomoreno (16-05-2016)
  #17  
Antiguo 16-05-2008, 08:51
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
La trinqueta no debe usar los mismos carros que la genova, o trabajará con un ángulo muy abierto, al estar su estay mas atras, no trabajará bien en ceñida.

Lo ideal es tener otros carros algo mas centrados, para la trinqueta.

Pero de todas formas, no entiendo para que quereis cazar a crujia una trinqueta, sólo va a hacer abatir, va a trabajar cazada en exceso, al final ciñes menos...

Por otro lado, el tejido normal de la trinqueta puede no ser suficiente gramaje para trabajar muchas horas a medio enrollar, como tormentín.

Y a quien dice de intentar ceñir con trinqueta, con mucha, mucha rasca, hay que abrir el rumbo para pasar las olas.

En un barco de este tamaño y programa, yo llevaria la trinqueta engarruchada, tendría 2, una ligerita para portantes, y otra pesada y con 1 rizo para viento fuerte. Si se trata de una vela pensada para castañas, del enrollador no me fio, los garruchos se averian menos...

Salu2
Gracias Question, por tus ideas, intale un enrrollador en la trinqueta realizada en un tejido muy fuerte econ malla interna antidesgarros. La idea era poder usar en un momento dado esa vela como tormentin modulandolo con el enrrollador.
Efectivamente cómo solo tenemos un rail a cada banda para el escotero del genova y de trinqueta , esta no trabaja bien en ceñidas al ir muy abierta.
Tenia varias soluciones:
-Instalar dos carrilillos para la trinqueta mas centrados.
-Instalar en el roof un carril arqueado para autovirante
-Instalar dos poleas verticales.
-La que se os ocurra
Las dos primeras opciones no me gustan por estetica y porque al colocar más carriles me dificulta estar en el roof teniendo en cuenta que llevo la maniobra a pie de palo.
He pensado la tercera, no para poner la vela a crujia, pero si para llevarmela tan a crujia cómo necesite.
Las dos poleas verticales fijadas a ambos lados del roof no me ocupan nada, y redireccionan el angulo de cazado de las dos escotas ya que me permiten cazarlas las dos a la vez pudiendo , cazando una mas que otra, llevarme el puño de la trinqueta más a ER o Br.Esto ya lo he hecho con vientos moderados y funciona muy bien. Lo que no se es cómo irá con vientos muy fuertes cuando realmente la lleve como tormentin.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-05-2016, 04:33
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Rondas, Lordrake, por lo rápido que pasan los años

Al final Qué sistema montaste? Me estoy planteando comprar un autovirante como foque de viento duro y dudo si, al no tener carro, la vela pidiera quedar demasiado abierta en ceñida.

Más rondas

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Tormentin: manuetsin Foro Náutico Deportivo 14 03-04-2008 17:05
Sobre el génova y la trinqueta Butxeta Foro Náutico Deportivo 13 23-12-2006 17:18
Botavara para trinqueta Pámpano Foro Náutico Deportivo 12 23-11-2006 22:04


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto