![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
recientemente he comprado un velero de 31 ", resulta que no tiene luz de tope y no me queda claro si con la luz de fondeo 360º podría navegar a motor de noche, si no no me explico como ha ido pasando las ITB, Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Luz de fondeo (blanca 360°).....para fondear Luz de navegación (roja por babor, verde por estribor y blanca por popa) para navegar por la noche Estas luces no necesariamente deben estar en lo alto del mástil Todo esto a partir de 7m de eslora, independiente de que navegue a motor o vela ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
graciass |
|
|
||||
|
||||
![]() RIPA REGLA 23, d) i) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado. Salud y paciencia...
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es instalar una luz de tope con el mastil arbolado, no es facil, cuando desarbole para cambiar la jarcia instalaré una luz de tope con una luz de cubierta. Salut y millas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora si quieres poner un foco para cubierta... es otra cosa. salud y paciencia...
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
esta es la cuestión nuclear.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ....pues mi velero no tiene luz todo horizonte blanca se acabó el navegar a motor de noche |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendoos me asalta una duda un tanto tangencial al tema, pero bueno...yo la largo:
Amarrado a una boya, se considera a este efecto que estás fondeado? Y aquí sus derivadas, estachas, muertos... Pronto para el vermú...o no?? Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Atracar, según la RAE, es arrimar unas embarcaciones a otras o a tierra. En una boya tendrás que poner la esfera negra de día, y la luz todo horizonte blanca de noche. Salud y paciencia....
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
JVPIT3R (04-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si lo es, tengo entendido no hace falta la luz. Meta vermucito que ya son horas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frankundy | ||
JVPIT3R (04-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
tu duda ha salido en otros hilos. Yo con 27 pies eslora paso ITB con luces proa a cada costado verde-roja. A medio palo luz blanca 270 grados que enciendo si navego a motor ( de noche claro). I luz alcance blanca en popa.Si a vela: proa y popa. Si a motor todas estas. Fondeo tengo una luz portatil 12v que hizo a mitad backstay y es blanca todohorizonte. Con marcado CE es decir no del todo a cien. Los veleros y mas si veteranos no parece que lleven a menudo tricolor tope de palo... Como digo es como lo llevo y por lo comentado en otros hilos no soy el único. suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo he estado fondeado en Cabrera en boya (no hay otra) y todos teníamos la luz todo horizonte dada.
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Sin ánimo de polemizar. Vamos a repasar el RIPA Parte C. Luces y marcas Regla 23.Buques de propulsión mecánica en navegación. Regla 25. Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo. Un velero navegando a motor es propulsión mecánica, lleve o no vela. El cono sirve, de día, para que los demás buques sepan que ha de regirse por las reglas de buque de propulsión mecánica. De noche (Regla 23), hasta 12 ms de eslora, todo buque de propulsión mecánica puede lucir una luz todo horizonte blanca en sustitución de las luces de tope y alcance. Esto es de aplicación a un velero (hasta 12 ms) que vaya de noche a motor, lleve o no vela izada. Un velero navegando a vela, se rige por la regla 25. Perdón por el tocho.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Considero que deben encenderse por normativa, y si no, por seguridad... la verdad es que no entiendo la reticencia de tantos a tener las luces puestas ![]()
|
||||
|
||||
|
hola buena tardes , de verdad , todo lo que leo es cierto...
Navegando a vela y a motor una embarcación de vela es : una embarcación de propulsión mecánica : por lo tanto ... de día si navega a vela ya motor , necesitara una marca ..un cono invertido con el vértice hacia abajo.. y si es de noche ...da igual la tricolor , que se puede llevar , con las luces de costado y de alcance . en embarcaciones navegando a vela y menores de 20 metros de eslora pero si se navega a vela y a motor , necesitara una luz blanca de 225º a la mitad del palo , indicando que es un propulsión mecánica.. la luz todo horizonte de 360 º solo sirve para el fondeo la luz blanca del palo en la tricolor para alcance solo tendrá 135 º de viabilidad ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En embarcaciones de menos de 12 metros ... ¿No se permite ir con la luz todo horizonte, sustituyendo a la de propulsión mecánica y a la de alcance?. por tu respuesta. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Barco de vela de eslora inferior a 20 metros: pueden llevar un farol combinado todo horizonte y en una posición elevada, que muestre las luces de costado y la de alcance. Muy útil para ser bien vistos desde otros barcos, sobre todo, desde los mercantes. Esta luz no puede ser mostrada junto con las de costado y alcance normales y tampoco en combinación con las opcionales roja sobre verde todo horizonte. Además es necesario indicar que si un barco de vela es también propulsado a motor, OJO se considerará un buque de propulsión mecánica y deberá llevar una luz de tope encendida. Barco fondeado: una luz todo horizonte blanca a proa las luces de tope tiene una visión de 225 º no es todo horizonte.. lo siento... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Custodio: han hablado de la luz 360º de fondeo, no de la tricolor de tope
de palo. Antes pregunté, que repito, sobre la opción de un barco a motor (1) de menos de 12 metros, que navegue de noche con luces roja babor + verde estribor + 360º blanca, a tope de palo. Según la imagen 3ª de esta foto: ![]() Salud y ![]() (1): Navegando a vela y a motor una embarcación de vela es : una embarcación de (motor) propulsión mecánica.
|
||||
|
||||
|
Perdon, yo hablo siempre de barcos de menos de 12 metros.
Saludos, sigamos debatiendo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tengamos claro. Y ante la evidencia, no hay más que reconocerla. Un lapsus lo tiene cualquiera. Reconocerlo, es signo de inteligencia. Las palabras textuales tuyas, fueron: Cita:
sirve para navegación a motor (junto a las de costado). Se te pasó .... bien, no has matado a nadie. "Errare humanum est". Pero creo que debemos dejar claro este punto, para que a nadie le pueda caber la mínima duda. ![]() Ánimo con el confinamiento, amig@s, que pasará. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy bien y correcto , la mayoría de los barcos veleros ....desde hace 10 años ,llevan luces tricolor en el palo y menos de 12 metros..no llevan las de costado ni la de alcance .. o sea que si o si..necesitara una de tope.. como nos aburrimos.. pero por lo menos hablamos.. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|