![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me surge una duda con las previsiones de viento en el estrecho, las web dan unas previsiones de viento que muchas veces no coind¡ciden con los vientos observados después por nosotros, en las rías, casi siempre el nordés es más fuerte en las tardes de verano que el previsto, y se calma rápido con la puesta de sol.
Y esa es mi duda en el estrecho, ¿cuánto varia de la previsión de windy o de otra web? si publican 25 nudos de levante, ¿dónde sopla más o menos que eso y a qué horas? ¿Hay relación con la pleamar? o con la luna. Me interesan los detalles de los que conocéis bien la zona, yo la crucé navegando como tripulante, pero mis áreas bien conocidas son otras. En unos días voy a trasladar mi nuevo barco desde Málaga a Baiona, prometo fotos. ,
|
||||
|
||||
![]() En el Estrecho: 1.- Si es LEVANTE. Supongamos un levante F3-4 al través de Estepona. Se mantendrá así hasta poco antes de Tarifa que subirá hasta 4-6 nudos, incluso más, hasta bien pasado Trafalgar, incluso hasta Roche. Igual el mar, en Estepna marejadilla y entre Tariga y Trafalgar fuerte marejada. 2.- Si es PONIENTE Supongamos que al través de Estepona tengas F3-4. Se mantendrá así hasta que se aboca al Peñón. Desde ahí va aumentando, hasta 10 kn en ocasiones, hasta pasada Tarifa, que vuelva a ser F3-4. El mar, entre Peñón y Tarifa se "revuelve", ola de diferentes direcciones, períodos y alturas. Con aviso de temporal de levante, mejor no intentarlo. Con poniente mayor de F4, hay un tramo muy incómodo, desde el Peñón a pasado Tarifa por viento y mar. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la CORRIENTE. Hay que buscar la hora que la corriente tira al W, pues de lo contrario se puede navegar hasta con 2 kn en contra. La corriente abarca desde un par de millas antes del Peñón hasta el Cabo Trafalgar. Para pasar de E a W, mejor pegarse a la costa española. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 26-06-2020 a las 20:24. |
| 5 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
Bob (26-06-2020), caribdis (27-06-2020), MINIMUI (29-06-2020), nadie (28-06-2020), NewFortuna (29-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Será rumbo oeste el primer fin de semana de julio, la marea la tengo prevista para doblar el peñón sobre dos horas después de la pleamar, así la corriente pasa de estable a favorable durante varias horas. navegando por el Paraná tenemos tres nudos y le tengo mucho respeto a la corriente
![]() Los detalles de la meteorología son para escoger si lo hago en la pleamar que coincide en las primeras horas de la tarde o si será mejor de noche. Aún es pronto para asegurar que viento habrá, pero tu información me es muy útil. ![]()
|
||||
|
||||
|
|
| 5 Cofrades agradecieron a Pogo este mensaje: | ||
Bob (26-06-2020), Jesús (26-06-2020), MenorKi (26-06-2020), MINIMUI (29-06-2020), oscarclimber (08-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tráfico de ferrys solo lo hay con Ceuta desde Algeciras y la frecuencia actual no es muy alta, uno cada hora dese las 6 de la mañana a las 23.00. El tráfico de pasajeros desde Algeciras y Tarifa con Marruecos (Tanger Med y Tanger ciudad) está cerrado. Con viento favorable y sin corriente en contra, del Peñón a Tarifa se hace en unas tres horas, y cenas al través de Trafalgar, al que debes darle resguardo amplio. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ese es el plan más razonable, gracias.
Me alegro de que el tráfico sea poco, la última vez que lo crucé hacia el este, hace unos años, había un tráfico de locos y justo al pasar el peñón entró una niebla cerrada que duró hasta pasada la media noche, nos dejamos los ojos en el radar .El sábado o el domingo próximos cruzaremos. La idea inicial es pasar el estrecho, aún queda tiempo para tomar la decisión de descansar en Barbate o poner rumbo directo a Quarteira o Portimao. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo te recomiendo que te ayudes de las corrientes y más cuando se sale del Mediterraneo
segun la carta 145 y la leyenda que aparece en ella estar en punta carnero 3 horas después de la pleamar en Tarifa, de esta forma pegado a la costa de España, las corrientes te serán favorables. si hay levante en las proximidades de Tarifa se arrecia casi 4 nudos de viento. y el estrecho termina en Trafalgar, te digo esto porque también te puedes encontrar con un tapon de corriente en contra en Trafalgar. Mira que es la aceitera....
Bob (27-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con tus consejos se puede ahogar gente. El estrecho como mejor se cruza es de noche si hay ponientito. Quien no confíe en su navegación nocturna: al AMANECER. Siempre que no exista niebla. POR LA TARDE ES CUANDO MÁS SOPLA EL VIENTO.
Editado por Questionsailing en 28-06-2020 a las 17:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre... creo que poner emoción a las cosas y demostrar entusiasmo es muy bueno , pero de ahí a decir que por seguir unos consejos se vaya ahogando la gente ... en fin .
En el Estrecho no hay que confiarse nunca ,entreteniéndose, etc ,etc ... pero la mayoría de las veces la Meteo en la zona es benevolente y tampoco hay que acojonarse. Si la previsión es chunga , no se pasa y se esperan condiciones más favorables . Me da , además que el cofrade que pide opinión ya lo ha pasado alguna vez y tiene experiencia. Seguro que tiene una travesía buena y para disfrutarla. ![]() Aunque cualquiera sabe qué pasará de aquí al próximo fds, pero parece que en esos días habrá un role a levante... previsión que no viene mal para pasar como un tiro. Editado por scampolo en 27-06-2020 a las 23:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Samecsa (28-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Esto es lo mas correcto y sensato que he leido y denota conocimiento de la zona. Unas pinceladas. Dos web que no fallan: Te descargas el OpenGrib, eso con un día de previsión o 36 horas milimétrico. Passageweather, con esto he calculado hasta horas para hacer estabilidades, que como sabéis se debe hacer con el mínimo viento posible, te clava con 24 horas las ventanas de viento, el levante es muy, muy previsible. Año 96 mi primer paso como patrón con un Puma 26 que compre en el Candado. Como dice Questionsailing, teléfono a tarifa trafico. GPS de Mano, y un mapa de carreteras. Nada de linduras de satélites ni mar***nadas de esas. A pelo. Al Grano, mi recomendación, la decisión ultima es del patrón yo te voy a contar como lo hago. OJO MI RECOMENDACION. Entiendo que el patrón tiene la suficiente destreza marinera para afrontar el paso. Recuerda, diga lo que digan las cartas y los derroteros, la corriente siempre entra por el centro y sale por la costa, siempre es así, la intensidad cambia con las mareas, pero la dirección es siempre la misma. Si vas Este - Oeste, las cuatro ultimas veces lo he pasado por la costa Marroquí. Muy pegado a la costa, no hay problema tienes fondo. Vigila las cartas (y las barquillas de los pescadores), donde pone hileros de corrientes, hay hileros de corriente, si los coges a favor te pone el barco a 11 nudos, si te coge en contra te metes para la costa, por que no avanzas, siempre hacia la costa. A dos o tres millas pasado Tánger, con poniente un bordo te da cómodo hasta pasado Santi Petri. ACEITERA, en este caso por fuera. REGLA NEMOTECNICA TRAFALGAR: si vas para (S)evilla, (S)ubiente, si va para Barcelona, Bajante. Pasas por fuera como un tiro, si lo haces al revés purgaras el paso con corriente en contra. Tendrás que calcular tu paso por Trafalgar con la marea subiente, ya que tu dirección es Sevilla (S). Hasta el Rio Guadalquivir y su corriente no tendrás mas historias. Si quieres pasar bien, con marea subiente. Luego hasta el cabo de San Vicente un paseo, te tiras por fuera (así te quitas lo trasmalleros, ojo en la noche con los cerqueros), distancia máxima unas 33 millas a la costa de Huelva (ojo con las lanchas de los narcos, pasan como misiles), hasta el Cabo de Santa María, lo pasas por fuera unas 4 - 5 millas te quitas la jaula de pescado, lo mismo en Faro Frente a Punta Piedade. Volvemos al Estrecho de Gibraltar. Si vas por la costa Española, punto jodido con poniente, Punta Europa, corriente y olas, se pasa, pero batidora, con tu barco No Problemo. Pegado, pegado ..... pegado a la costa Española, tienes mucho fondo, como me dijeron a mi "tocando las piedras de la costa". Cuando te separas andas para atrás. Llegas a La isla de Tarifa, corriente y viento en contra. en cuanto la dobles te metes para la costa y te quitas de la corriente en contra (con poniente este viaje es un calvario), ojo mira las cartas hay bajos, , te podrás encontrar hileros de corriente, y a mi una vez me arrecio por la tarde el poniente en Tarifa y tuve que dejar el barco en Sotogrande (Algeciras lleno), fíjate como se puso el poniente. En tu caso, lo que yo haría, y lo que intento hacer cuando paso es lo siguiente. Travesía Este -- Oeste, Personalmente, y es mi preferencia (la decisión ultima es del patrón) prefiero levante, si en Punta Europa esta en Fuerza 4, en Tarifa y Valdebaqueros lo tienes fuerza 6 - 7 (cuando te acerques llamas a Tarifa Trafico, te da la lectura de viento a tiempo real). Ahora bien si pasas muy pegado a la Isla de Tarifa, te costara vencer la corriente, siempre esta fuerte, en este caso mi recomendación es que te pases a unas dos o tres millas retirado de es punto. Trinqueta si tienes, o un cuarto de genova desenrollada, y pasas como un caballero. Con tu barco si esta bien revisado, No Problemo. Luego te separas de la costa enfilando el extremos de las piedras de Trafalgar, con levante F7 en Valdebaqueros te ira bajando llegando por fuera de Trafalgar F5 o F6, de popa con tu barco, No Problemo, (si echas una caña con la velocidad que iras por encima de 7 nudos pillas tunidos). Y así ira bajando la intensidad del viento paulatinamente dirección Cadiz, en Chipiona se te acabo lo bueno, seguramente iras arrastrándote como cucaracha en alquitrán encalmado, si te vas unas 10 a 12 millas por fuera de Cadiz aun podrás coger algo de levante mas tiempo, perooooooo si te quedas sin viento y quieres entrar en Cadiz o Chipona, pues motoreta, además llegando a Cadiz te arreciara el levante y tendrás que entrar en Rota. Esto es así, si no hay aviso de temporal, el levante Siempre, siempre, siempre se comporta así. Si hay aviso de temporal no pases!!!!!, he peritado varios hundimientos de barcos siniestrados por vientos y golpes de mar con temporal de levante, toda la peña al fondo. Si pasas con Poniente (F4 - 5 ), yo pararía en Ceuta, te vas a la Casa Gallega (en las Murallas) o a Monte Hacho (Restaurante Oasis), a cenar y luego a tomarte un copita el Tokio Pub. con los ánimos renovados, sobre las 5 de la mañana zarpas, el viento no estará aun establecido, se te acelerará al doblar la salida del Puerto de Ceuta, hasta el islote de Perejil, donde caerá y seguramente te entrara Niebla. Con AIS y un buen Radar, siempre he pasado sin problemas, hay que vigilar los botes pequeños de los pescadores. Marroquís. Si hay niebla te durara hasta pasado Tánger MED, la terminal de contenedores, la cual tendrás que pasar muy pegado a ella para evitar un hilero de corriente en contra que siempre esta. Ya llevas 3 o 4 horas de motor, pero ahora pasado Tánger, ya te entrara el Poniente limpio, el sol calentara, la niebla levantará, y tendrás visibilidad para pasar el sistema de separación de trafico del Estrecho, con un bordo relajado amura descuarteladito. Y vuelta a los párrafos anteriores Suerte amigo y buen proa. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
curriqui (28-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
En esta página tienen unos detalles de la corriente con respecto a la marea en Gibraltar http://guias.masmar.net/index.php/De...o-de-Gibraltar Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ojo, se refiere a la hora de la pleamar en Gibraltar, NO en Tarifa, que es lo que dice la carta del Estrecho. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, el traslado de Benalmádena a Baiona ya está hecho, fue en julio.
Os cuento, el paso del estrecho lo realizamos sin problemas, las dificultades se dieron contra el norte que sopló en la costa de Portugal. Salimos de benalmádena temprano con previsión de levante subiento a lo largo del día hasta 18 nudos, varias horas a motor y después a vela por la aleta de babor, todo muy bien, bajó el viento en punta Europa y luego fue subiendo según nos aceramos a Tarifa, un rizo y foque, motor al relentí para controlar cuando el viento pasó de 17 nudos, fuimos rápido, la ola corta de 1.5 metros subiendo con el viento, empezó a ser incómodo a unas 4' o 5 'de Tarifa. Subió hasta 23 y con ola muy corta y algo más alta. Me acordé del consejo de Questionsailing: mejor bajar mayor que rizar con levante en popa, cuando el sable forzado superior se soltó del patín y quedó al revés, luego vi que estaban flojos esos arraigos que olvidé revisar. Al pasar Tarifa el viento se quedó sobre 20' y la mar plana, una delicia a toda velocidad, llegamos ya de noche a Barbate donde el atún y las gambas nos reconfortaron. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|