La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2020, 11:30
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

Me surge una duda con las previsiones de viento en el estrecho, las web dan unas previsiones de viento que muchas veces no coind¡ciden con los vientos observados después por nosotros, en las rías, casi siempre el nordés es más fuerte en las tardes de verano que el previsto, y se calma rápido con la puesta de sol.
Y esa es mi duda en el estrecho, ¿cuánto varia de la previsión de windy o de otra web? si publican 25 nudos de levante, ¿dónde sopla más o menos que eso y a qué horas? ¿Hay relación con la pleamar? o con la luna.
Me interesan los detalles de los que conocéis bien la zona, yo la crucé navegando como tripulante, pero mis áreas bien conocidas son otras.

En unos días voy a trasladar mi nuevo barco desde Málaga a Baiona, prometo fotos.

,
caribdis (27-06-2020), Itxasfree (31-12-2020)
Antiguo 26-06-2020, 14:21
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

En el Estrecho:
1.- Si es LEVANTE.
Supongamos un levante F3-4 al través de Estepona. Se mantendrá así hasta poco antes de Tarifa que subirá hasta 4-6 nudos, incluso más, hasta bien pasado Trafalgar, incluso hasta Roche. Igual el mar, en Estepna marejadilla y entre Tariga y Trafalgar fuerte marejada.
2.- Si es PONIENTE
Supongamos que al través de Estepona tengas F3-4. Se mantendrá así hasta que se aboca al Peñón. Desde ahí va aumentando, hasta 10 kn en ocasiones, hasta pasada Tarifa, que vuelva a ser F3-4. El mar, entre Peñón y Tarifa se "revuelve", ola de diferentes direcciones, períodos y alturas.
Con aviso de temporal de levante, mejor no intentarlo.
Con poniente mayor de F4, hay un tramo muy incómodo, desde el Peñón a pasado Tarifa por viento y mar.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es la CORRIENTE.
Hay que buscar la hora que la corriente tira al W, pues de lo contrario se puede navegar hasta con 2 kn en contra.
La corriente abarca desde un par de millas antes del Peñón hasta el Cabo Trafalgar.
Para pasar de E a W, mejor pegarse a la costa española.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 26-06-2020 a las 20:24.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Bob (26-06-2020), caribdis (27-06-2020), MINIMUI (29-06-2020), nadie (28-06-2020), NewFortuna (29-12-2020)
Antiguo 26-06-2020, 17:15
Hermano de la costa

Será rumbo oeste el primer fin de semana de julio, la marea la tengo prevista para doblar el peñón sobre dos horas después de la pleamar, así la corriente pasa de estable a favorable durante varias horas. navegando por el Paraná tenemos tres nudos y le tengo mucho respeto a la corriente

Los detalles de la meteorología son para escoger si lo hago en la pleamar que coincide en las primeras horas de la tarde o si será mejor de noche. Aún es pronto para asegurar que viento habrá, pero tu información me es muy útil.
Antiguo 26-06-2020, 17:59
Pogo Pogo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Una ronda para todos y una recomendación más que interesante:

https://youtu.be/54Iadq1Q6I8
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Pogo este mensaje:
Bob (26-06-2020), Jesús (26-06-2020), MenorKi (26-06-2020), MINIMUI (29-06-2020), oscarclimber (08-01-2024)
Antiguo 26-06-2020, 20:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Será rumbo oeste el primer fin de semana de julio.......
Los detalles de la meteorología son para escoger si lo hago en la pleamar que coincide en las primeras horas de la tarde o si será mejor de noche. Aún es pronto para asegurar que viento habrá, pero tu información me es muy útil.
Yo lo haría en las primeras horas de la tarde: viento más estable, ves la ola, la costa y los barcos.
El tráfico de ferrys solo lo hay con Ceuta desde Algeciras y la frecuencia actual no es muy alta, uno cada hora dese las 6 de la mañana a las 23.00. El tráfico de pasajeros desde Algeciras y Tarifa con Marruecos (Tanger Med
y Tanger ciudad) está cerrado.
Con viento favorable y sin corriente en contra, del Peñón a Tarifa se hace en unas tres horas, y cenas al través de Trafalgar, al que debes darle resguardo amplio.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 26-06-2020, 20:50
Hermano de la costa

Creo que ese es el plan más razonable, gracias.
Me alegro de que el tráfico sea poco, la última vez que lo crucé hacia el este, hace unos años, había un tráfico de locos y justo al pasar el peñón entró una niebla cerrada que duró hasta pasada la media noche, nos dejamos los ojos en el radar.
El sábado o el domingo próximos cruzaremos. La idea inicial es pasar el estrecho, aún queda tiempo para tomar la decisión de descansar en Barbate o poner rumbo directo a Quarteira o Portimao.
Antiguo 26-06-2020, 23:50
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Yo te recomiendo que te ayudes de las corrientes y más cuando se sale del Mediterraneo
segun la carta 145 y la leyenda que aparece en ella
estar en punta carnero 3 horas después de la pleamar en Tarifa, de esta forma pegado a la costa de España, las corrientes te serán favorables. si hay levante en las proximidades de Tarifa se arrecia casi 4 nudos de viento. y el estrecho termina en Trafalgar, te digo esto porque también te puedes encontrar con un tapon de corriente en contra en Trafalgar.

Mira que es la aceitera....

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Bob (27-06-2020)
Antiguo 27-06-2020, 09:18
Hermano de la costa

Cuento con las corrientes en los Cabezos y en otros bajos, pors eso la idea de hacer noche en Barbate si le tripulación está cansada y así evitar la subida en contra de la marea, pero habrá que decidir navegando porque la velocidad en el cruce puede ser muy diferente según lo que sople.

Gracias a todos, y el video muy clarificador.
Antiguo 27-06-2020, 16:12
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Para no equivicarte con las mareas ,existe un dicho entre los marinos antiguos que es el siguiente...."El mar chico llena al grande".
Si vas de Este a Oeste suelo paso dos horas despues de la bajamar en Punta Carnero y ya esta establecida la corriente asia el Oeste......
Y cuando es del Oeste al Este 2 horas despues de la pleamar en Tarifa mas o menos....

Por el centro siempre tendra corriente a favor hacia el Este......

Saludos

Posdata .

Lo mismo lo llevo haciendo mal 40 años y todavia no me he enterado
Citar y responder
Antiguo 27-06-2020, 21:39
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Todos los consejos que te están dando son muy buenos y soportados en documentos.... pero la realidad de los hileros y su exactitud es otra cosa . Jamás me ha ayudado la corriente para pasar de E a W , si he conseguido con los consejos dados , minimizar el efecto de la corriente y cuanto más o tierra mejor. Por tanto mi consejo es que además de planificar mínimamente el cruce , lo intentes hacer con viento a favor o muy poco en contra .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
caribdis (29-06-2020)
Antiguo 27-06-2020, 22:50
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Todos los consejos que te están dando son muy buenos y soportados en documentos.... pero la realidad de los hileros y su exactitud es otra cosa . Jamás me ha ayudado la corriente para pasar de E a W , si he conseguido con los consejos dados , minimizar el efecto de la corriente y cuanto más o tierra mejor. Por tanto mi consejo es que además de planificar mínimamente el cruce , lo intentes hacer con viento a favor o muy poco en contra .
+1

El estrecho se pasa si el viento te lo permite. Y para saber el viento hay que llamar al Contestador Automático 956681001. Parte de Tarifa Trafico real, y pronóstico. Ni webs ni hostias: teléfono con observación real y parte "del Instituto" (hoy AEMET). Me aprendí el número hace 35 años y sigue operativo, seguro que tiene volumen de llamadas porque es insuperable...

La corriente te hará ir más rápido, o más lento. Pero pasas.

Con poniente, pasar Punta Europa y Punta Carnero son muy duros. Raro es que en ambos puntos baje de 20 nudos y 2m de ola. Habitualmente más. No se me olvidará el pasote que me pegó en Punta Carnero un trimarán frances de crucero una vez.

La táctica en ambos es la misma, venir desde bastante al N lo mas al socaire de las piedras, con mayor rizada y motoreta. Igual que Gata con Poniente.

Con levante F3-4 en Estepona, mi consejo es que no te metas en el Estrecho. Me he metido con recalmón hasta el Rio Guadalmesí, parte de Tarifa sólo 25 nudos de TT (yo dudaba si creérmelo, eso existe poco por Tarifa...) pero el propietario quiso salir... en una racha de 55 nudos cerca de la Almadraba de Tarifa salió volando el anemómetro de la perilla. Luego entrando a Barbate cerca del Rio nos pego una mas fuerte, que nos metió la regala en el agua a palo seco y alli no había olas... la punta que hacíamos bajando muchas olas con sólo un pañuelito de génova era de 13 nudos, xq se salia la corredera del agua justo a proa de la orza y marcaba 0.0 Si por ejemplo se rompen los guardines la verbena es bonita...

Editado por Questionsailing en 28-06-2020 a las 18:10.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
caribdis (29-06-2020), maka (28-12-2020)
Antiguo 27-06-2020, 22:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Yo lo haría en las primeras horas de la tarde: viento más estable, ves la ola, la costa y los barcos.
El tráfico de ferrys solo lo hay con Ceuta desde Algeciras y la frecuencia actual no es muy alta, uno cada hora dese las 6 de la mañana a las 23.00. El tráfico de pasajeros desde Algeciras y Tarifa con Marruecos (Tanger Med
y Tanger ciudad) está cerrado.
Con viento favorable y sin corriente en contra, del Peñón a Tarifa se hace en unas tres horas, y cenas al través de Trafalgar, al que debes darle resguardo amplio.
Buena proa.
Otro disparate.

Con tus consejos se puede ahogar gente.

El estrecho como mejor se cruza es de noche si hay ponientito. Quien no confíe en su navegación nocturna: al AMANECER. Siempre que no exista niebla.

POR LA TARDE ES CUANDO MÁS SOPLA EL VIENTO.

Editado por Questionsailing en 28-06-2020 a las 17:55.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2020, 23:19
Hermano de la costa

Hombre... creo que poner emoción a las cosas y demostrar entusiasmo es muy bueno , pero de ahí a decir que por seguir unos consejos se vaya ahogando la gente ... en fin .

En el Estrecho no hay que confiarse nunca ,entreteniéndose, etc ,etc ... pero la mayoría de las veces la Meteo en la zona es benevolente y tampoco hay que acojonarse. Si la previsión es chunga , no se pasa y se esperan condiciones más favorables .

Me da , además que el cofrade que pide opinión ya lo ha pasado alguna vez y tiene experiencia. Seguro que tiene una travesía buena y para disfrutarla.

Aunque cualquiera sabe qué pasará de aquí al próximo fds, pero parece que en esos días habrá un role a levante... previsión que no viene mal para pasar como un tiro.

Editado por scampolo en 27-06-2020 a las 23:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Samecsa (28-06-2020)
Antiguo 28-06-2020, 09:24
Hermano de la costa

Es cierto que el estrecho tiene muchos días buenos, sobre todo por las mañanas cuando hay previsión de poniente 3-4-5.

Pero cuando se pone fuerte, es de forma explosiva.

Por otro lado pasar con parte de levante es arriesgado, aunque sólo esté soplando del Río a la Aceitera. En esas condiciones suelen caer barcos en las almadrabas todos los veranos.

Pasarlo con niebla también es complejo. Obliga a llevar 2 Buenos navegantes, uno al timón y otro trabajando los zoom del radar constantemente, y no merece la pena el riesgo.
Antiguo 28-06-2020, 12:13
Hermano de la costa

Gracias a todos por las informaciones y el debate. Si que he cruzado el estrecho a vela, como tripulante no como patrón, y esta vez soy yo el petrón. Tengo confianza en el barco (hanse 411), en mis tripulantes y en las millas que llevo navegadas, pero el Estrecho es uno de esos lugares especiales en los que la información de vuestra experiencia directa no tiene precio.
Rapasando los datos de viento veo que normanlmente el levante afloja de n oche y va subiendo según calienta el día. ¿podéis confirmarlo? porque esto puede ser interesante para la hora del cruce.
Otra cuestión es el coeficiente de mares, en una semana las mereas son pequeñas, sobre un metro de altura en Tarifa, supongo que esto disminuyela corriente como en las rías gallegas o ¿se nota poco porque la corriente dominante es siempre del oeste?
las birras a mi cargo
Antiguo 28-06-2020, 12:22
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

Cita:
Gracias a todos por las informaciones y el debate. Si que he cruzado el estrecho a vela, como tripulante no como patrón, y esta vez soy yo el petrón. Tengo confianza en el barco (hanse 411), en mis tripulantes y en las millas que llevo navegadas, pero el Estrecho es uno de esos lugares especiales en los que la información de vuestra experiencia directa no tiene precio.
Rapasando los datos de viento veo que normanlmente el levante afloja de n oche y va subiendo según calienta el día. ¿podéis confirmarlo? porque esto puede ser interesante para la hora del cruce.
Otra cuestión es el coeficiente de mares, en una semana las mereas son pequeñas, sobre un metro de altura en Tarifa, supongo que esto disminuyela corriente como en las rías gallegas o ¿se nota poco porque la corriente dominante es siempre del oeste?
las birras a mi cargo

No tengo ni de lejos la experiencia de cofrades de por aquí, pero en cuanto al viento, si es de poniente, tienes prácticamente un 99% de posibilidades de que al llegar la noche caiga, pero si el viento es de levante, y no me refiero a que sople de levante un día, sino a un levante establecido de varios días, al llegar la noche es posible que baje en intensidad levemente, pero puede que no, un levante bien establecido, sopla día y noche sin tregua, puede incluso aumentar de intensidad.
Saludos.
Antiguo 28-06-2020, 17:53
Hermano de la costa

Cita:
las birras a mi cargo
Es cierto que el levante baja algo de noche. De 50-60 nudos se queda en sólo 35-40 nudos. Condiciones extremas si hay que hacer un rescate porque tengas alguna avería.

Si por cojones tienes que meterte con levantera, que sea AL AMANECER. Duerme en Sotogrande lo que puedas, y a las 4 de la madrugada llamas a Salvamento Marítimo en Tarifa 956 684 740 / 956 684 757 y hablando con alguien, que te diga si en ese momento hay bancos de niebla y como de rabioso está el levante, que estas en Sotogrande y dudas si meterte en el Estrecho rumbo Cádiz. Sigue sus consejos a rajatabla: comen del Estrecho.

Si dan mareas muertas, mejor para ti, tu preocupación es el viento de todas todas. Por cierto, cuando el levante se cuela con mareas muertas dura más días que cuando entra con mareas vivas.

Por cierto, si vas a cruzar con levante, ponle las 2 escotas al autovirante pasadas por los escoteros de génova. Llevarás mejor amarrado el pañuelito de foque que saques para ir de empopada (y seguro que no rompes el autovirante).

¿Tienes controladas las almadrabas?
Antiguo 28-06-2020, 21:31
Hermano de la costa

Tomo nota del consejo de la doble escota, es una precaución muy atinada.
La previsión, aunque lejana, de levante recién establecido para el sábado y el domingo próximos, asi que el cruce será en popa con el foque solo o con foque y dos rizos de mayor, según intensidad de viento.

Con las almadrabas cuento, pasarlas por fuera siempre y las tengo localizadas en la carta de papel y en el C-map. Supongo que todas están con boyas situadas en donde a parecen y que no las hay sin señalizar.

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias
Antiguo 29-06-2020, 00:34
Hermano de la costa

Cita:
Tomo nota del consejo de la doble escota, es una precaución muy atinada.
La previsión, aunque lejana, de levante recién establecido para el sábado y el domingo próximos, asi que el cruce será en popa con el foque solo o con foque y dos rizos de mayor, según intensidad de viento.

Con las almadrabas cuento, pasarlas por fuera siempre y las tengo localizadas en la carta de papel y en el C-map. Supongo que todas están con boyas situadas en donde a parecen y que no las hay sin señalizar.

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias

La mayor rizada en el estrecho no es inteligente llevarla. Si está el día bueno para llevarla entera, genial. Si llega el momento que hay que rizar, lo mejor es bajarla y cerrar bien la cremallera ahora que aún se puede. Pon un poquito de motor para que el timón mande más, y ayudar al foque.

La señalización de las almadrabas en las cartas es muy aproximada. Hay que buscarlas bien, sus barcos de los extremos, y los boyarines en las raveras. Normalmente cerca del copo está la barcaza de varios mastiles que se usa para la levantá del copo.

La de Tarifa no debe molestarte, historicamente siempre ha estado muy pegadita a la isla de tarifa.

La que jodida es la de Zahara de los atunes, ya que con levante duro parece enorme el rodeo que puede obligar a darte, que debes pasar por fuera si o si. Ojo antes con Los Cabezos! Si vas a entrar a Barbate, debes apuntar al rió, para colarte por dentro de la de Barbate, desde la ravera de fuera de Zahara.

Cuando salgas de Barbate, navegas entre la almadraba y el acantilado de la Breña, puedes escoger si pasar La Aceitera por tierra (bien cartografiado en plotters) o abrirte por fuera.

La siguiente almadraba es Conil, enorme, lo mejor pasarla por fuera.

De ahí hasta la Boya Ana no tienes problemas.

Mi consejo es que planifiques un tirón de Sotogrande a Rota, aunque no se a donde vas finalmente... con levante puedes ir muy bien directo al Algarve, cruzando entre la flota pesquera del Golfo de Cádiz al través del Guadalquivir.

Antiguo 29-06-2020, 02:37
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

entrar en Barbate con las almadrabas de Zahara y Barbate es un engorro. si pones rubo directo desde los cabezos a la Boya Ana dejas Aceitera por fuera, y todas las trampas para los atunes a estribor, además evitas las corrientes de Trafalgar.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 28-12-2020, 16:56
LevanteF7 LevanteF7 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

No tengo ni de lejos la experiencia de cofrades de por aquí, pero en cuanto al viento, si es de poniente, tienes prácticamente un 99% de posibilidades de que al llegar la noche caiga, pero si el viento es de levante, y no me refiero a que sople de levante un día, sino a un levante establecido de varios días, al llegar la noche es posible que baje en intensidad levemente, pero puede que no, un levante bien establecido, sopla día y noche sin tregua, puede incluso aumentar de intensidad.
Saludos.
Así es.
Según mi observación un levante entablado de días también puede arreciar de noche.
Un pescador jubilado de Barbate me dijo una vez que sin ser una regla fija, él recordaba:
" Si hay levante y la luna mengua el levante dura días y arrecia, sobretodo de noche"
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2020, 19:50
Hermano de la costa

Bob, ¿hiciste el traslado?
Por favor, cuéntanos la travesía
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 28-12-2020, 21:38
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,453 Agradecimientos en 923 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

En el Estrecho:
1.- Si es LEVANTE.
Supongamos un levante F3-4 al través de Estepona. Se mantendrá así hasta poco antes de Tarifa que subirá hasta 4-6 nudos, incluso más, hasta bien pasado Trafalgar, incluso hasta Roche. Igual el mar, en Estepna marejadilla y entre Tariga y Trafalgar fuerte marejada.
2.- Si es PONIENTE
Supongamos que al través de Estepona tengas F3-4. Se mantendrá así hasta que se aboca al Peñón. Desde ahí va aumentando, hasta 10 kn en ocasiones, hasta pasada Tarifa, que vuelva a ser F3-4. El mar, entre Peñón y Tarifa se "revuelve", ola de diferentes direcciones, períodos y alturas.
Con aviso de temporal de levante, mejor no intentarlo.
Con poniente mayor de F4, hay un tramo muy incómodo, desde el Peñón a pasado Tarifa por viento y mar.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es la CORRIENTE.
Hay que buscar la hora que la corriente tira al W, pues de lo contrario se puede navegar hasta con 2 kn en contra.
La corriente abarca desde un par de millas antes del Peñón hasta el Cabo Trafalgar.
Para pasar de E a W, mejor pegarse a la costa española.
Buena proa.
Buenas

Esto es lo mas correcto y sensato que he leido y denota conocimiento de la zona.

Unas pinceladas.

Dos web que no fallan: Te descargas el OpenGrib, eso con un día de previsión o 36 horas milimétrico.
Passageweather, con esto he calculado hasta horas para hacer estabilidades, que como sabéis se debe hacer con el mínimo viento posible, te clava con 24 horas las ventanas de viento, el levante es muy, muy previsible.

Año 96 mi primer paso como patrón con un Puma 26 que compre en el Candado. Como dice Questionsailing, teléfono a tarifa trafico. GPS de Mano, y un mapa de carreteras. Nada de linduras de satélites ni mar***nadas de esas. A pelo.

Al Grano, mi recomendación, la decisión ultima es del patrón yo te voy a contar como lo hago. OJO MI RECOMENDACION. Entiendo que el patrón tiene la suficiente destreza marinera para afrontar el paso.

Recuerda, diga lo que digan las cartas y los derroteros, la corriente siempre entra por el centro y sale por la costa, siempre es así, la intensidad cambia con las mareas, pero la dirección es siempre la misma.

Si vas Este - Oeste, las cuatro ultimas veces lo he pasado por la costa Marroquí. Muy pegado a la costa, no hay problema tienes fondo. Vigila las cartas (y las barquillas de los pescadores), donde pone hileros de corrientes, hay hileros de corriente, si los coges a favor te pone el barco a 11 nudos, si te coge en contra te metes para la costa, por que no avanzas, siempre hacia la costa.
A dos o tres millas pasado Tánger, con poniente un bordo te da cómodo hasta pasado Santi Petri.
ACEITERA, en este caso por fuera.
REGLA NEMOTECNICA TRAFALGAR: si vas para (S)evilla, (S)ubiente, si va para Barcelona, Bajante. Pasas por fuera como un tiro, si lo haces al revés purgaras el paso con corriente en contra. Tendrás que calcular tu paso por Trafalgar con la marea subiente, ya que tu dirección es Sevilla (S). Hasta el Rio Guadalquivir y su corriente no tendrás mas historias. Si quieres pasar bien, con marea subiente. Luego hasta el cabo de San Vicente un paseo, te tiras por fuera (así te quitas lo trasmalleros, ojo en la noche con los cerqueros), distancia máxima unas 33 millas a la costa de Huelva (ojo con las lanchas de los narcos, pasan como misiles), hasta el Cabo de Santa María, lo pasas por fuera unas 4 - 5 millas te quitas la jaula de pescado, lo mismo en Faro Frente a Punta Piedade.

Volvemos al Estrecho de Gibraltar.

Si vas por la costa Española, punto jodido con poniente, Punta Europa, corriente y olas, se pasa, pero batidora, con tu barco No Problemo.
Pegado, pegado ..... pegado a la costa Española, tienes mucho fondo, como me dijeron a mi "tocando las piedras de la costa". Cuando te separas andas para atrás.
Llegas a La isla de Tarifa, corriente y viento en contra. en cuanto la dobles te metes para la costa y te quitas de la corriente en contra (con poniente este viaje es un calvario), ojo mira las cartas hay bajos, , te podrás encontrar hileros de corriente, y a mi una vez me arrecio por la tarde el poniente en Tarifa y tuve que dejar el barco en Sotogrande (Algeciras lleno), fíjate como se puso el poniente.

En tu caso, lo que yo haría, y lo que intento hacer cuando paso es lo siguiente. Travesía Este -- Oeste, Personalmente, y es mi preferencia (la decisión ultima es del patrón) prefiero levante, si en Punta Europa esta en Fuerza 4, en Tarifa y Valdebaqueros lo tienes fuerza 6 - 7 (cuando te acerques llamas a Tarifa Trafico, te da la lectura de viento a tiempo real). Ahora bien si pasas muy pegado a la Isla de Tarifa, te costara vencer la corriente, siempre esta fuerte, en este caso mi recomendación es que te pases a unas dos o tres millas retirado de es punto. Trinqueta si tienes, o un cuarto de genova desenrollada, y pasas como un caballero. Con tu barco si esta bien revisado, No Problemo. Luego te separas de la costa enfilando el extremos de las piedras de Trafalgar, con levante F7 en Valdebaqueros te ira bajando llegando por fuera de Trafalgar F5 o F6, de popa con tu barco, No Problemo, (si echas una caña con la velocidad que iras por encima de 7 nudos pillas tunidos). Y así ira bajando la intensidad del viento paulatinamente dirección Cadiz, en Chipiona se te acabo lo bueno, seguramente iras arrastrándote como cucaracha en alquitrán encalmado, si te vas unas 10 a 12 millas por fuera de Cadiz aun podrás coger algo de levante mas tiempo, perooooooo si te quedas sin viento y quieres entrar en Cadiz o Chipona, pues motoreta, además llegando a Cadiz te arreciara el levante y tendrás que entrar en Rota.

Esto es así, si no hay aviso de temporal, el levante Siempre, siempre, siempre se comporta así. Si hay aviso de temporal no pases!!!!!, he peritado varios hundimientos de barcos siniestrados por vientos y golpes de mar con temporal de levante, toda la peña al fondo.

Si pasas con Poniente (F4 - 5 ), yo pararía en Ceuta, te vas a la Casa Gallega (en las Murallas) o a Monte Hacho (Restaurante Oasis), a cenar y luego a tomarte un copita el Tokio Pub. con los ánimos renovados, sobre las 5 de la mañana zarpas, el viento no estará aun establecido, se te acelerará al doblar la salida del Puerto de Ceuta, hasta el islote de Perejil, donde caerá y seguramente te entrara Niebla. Con AIS y un buen Radar, siempre he pasado sin problemas, hay que vigilar los botes pequeños de los pescadores. Marroquís. Si hay niebla te durara hasta pasado Tánger MED, la terminal de contenedores, la cual tendrás que pasar muy pegado a ella para evitar un hilero de corriente en contra que siempre esta. Ya llevas 3 o 4 horas de motor, pero ahora pasado Tánger, ya te entrara el Poniente limpio, el sol calentara, la niebla levantará, y tendrás visibilidad para pasar el sistema de separación de trafico del Estrecho, con un bordo relajado amura descuarteladito. Y vuelta a los párrafos anteriores

Suerte amigo y buen proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
curriqui (28-12-2020)
Antiguo 30-12-2020, 22:41
Retin Retin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 67 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

Buenas.
En esta página tienen unos detalles de la corriente con respecto a la marea en Gibraltar
http://guias.masmar.net/index.php/De...o-de-Gibraltar

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-12-2020, 23:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Retin Ver mensaje
Buenas.
En esta página tienen unos detalles de la corriente con respecto a la marea en Gibraltar
http://guias.masmar.net/index.php/De...o-de-Gibraltar

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Este esquema está muy bien y es de gran ayuda . Comentar que no es completo del todo , ya que solo contempla la corriente de marea y no la corriente marina que puede sumar o restar a aquella intensidad , siendo por tanto , no del todo exacta la intensidad y sentido de lo que publica masmar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro