La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2020, 16:47
Charlieman2013 Charlieman2013 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado ¿Es sensato comprar velero nada más obtener el PER?

Buenas tardes,

Vaya una ronda de lo que más os apetezca a mi cuenta.

Estoy preparando el PER con atribucion a vela y aunque soy consciente de que eso no me da ni para salir de puerto por mi mismo en cuanto a conocimiento práctico, os quería pedir consejo.

¿Consideráis una temeridad valorar la compra de un velero alrededor de 25' como primer barco para poder adquirir experiencia? Este mes empiezo en un club de vela también, lo que me ayudará a sumar "horas de vuelo".

Abrí un hilo planteando la compra de una motora pero lo que me pide el cuerpo en realidad es vela, además de que muchos de vuestros consejos en aquel hilo me abrieron los ojos por completo.

Mil gracias por vuestra ayuda

🍻

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 16:52
sorgo58 sorgo58 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: ¿Es sensato comprar velero nada más obtener el PER?

Buenas tardes y unas rondas!!!
Te comento: yo me saqué el PER hace unos 4 años. Según aprobé me apunté a unos cursos de vela. Salíamos todos los viernes 3 horas 4 personas en un velero de regata (first class 8); después de 3 meses me apunté como tripulación en un barco de regatas durante 1 año y medio (la mejor escuela). No creo que sea una temeridad si sabes cuándo NO tienes que salir y eres prudente. Y ojo, sustos te los vas a llevar todos. Pero así se aprende! Buena proa!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sorgo58
Charlieman2013 (11-09-2020)
Antiguo 11-09-2020, 16:54
Piratilla

Mil gracias! ,🍻😀

Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 17:00
Branka Branka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 51 Agradecimientos en 37 Mensajes

Te cuento mi experiencia. Practiquè Windsurf durante muchos años(que no es lo mismo que un barco). Cuando el cuerpo me dijo que hasta entonces, me puse con el PER y tras sacármelo, a los dos meses me compré un velerito con un compañero del per. Muy buena la experiencia, siempre con prudencia y mejor acompañado que solo. Ahora tambien solo.
Una ronda.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Branka
Antiguo 11-09-2020, 17:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Branka Ver mensaje
Te cuento mi experiencia. Practiquè Windsurf durante muchos años(que no es lo mismo que un barco). Cuando el cuerpo me dijo que hasta entonces, me puse con el PER y tras sacármelo, a los dos meses me compré un velerito con un compañero del per. Muy buena la experiencia, siempre con prudencia y mejor acompañado que solo. Ahora tambien solo.
Una ronda.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Puedo preguntar qué tipo de velero comprasteis para empezar?

Muchas gracias 😊

Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 17:26
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Me saque el Per y me compre un "Innombrable", es la forma como aprendi de verdad.
Salud!!
Antiguo 11-09-2020, 17:29
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Me saque el Per y me compre un "Innombrable", es la forma como aprendi de verdad.

Salud!!
Disculpa mi ignorancia pero soy bastante novato aún...el "innombrable" es el McGregor? ,😅

Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 17:51
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

En respuesta al título del hilo, todo depende. Por ejemplo, yo llevo navegando desde los 9 años en vela ligera. Había tenido una semirrígida y me saqué el PER para poder comprarme un velerito (29 pies), pero ya navegaba de antemano.
Si no tienes experiencia y te compras un velero sin tener experiencia, busca a alguien que te acompañe en las primeras salidas y que tenga experiencia. Ese 25 pies del que hablas seguro que es muy manejable y con pocas salidas le pillas el tranquillo.
Según creo yo, cualquiera al que le haya picado el gusanillo de la mar y vaya a por un velerín de eslora razonable, lo hace para poder gozar de la navegación y si hoy no tienes destreza para navegar ese barco, de aquí a diciembre la tendrás.

¿En qué caso no sería sensato? busca lo opuesto de lo que he expresado más arriba y ahí lo tienes: alguien que no tenga experiencia, que solo quiera barco para fardar, muy probablemente motora para no complicarse y el bicho de mayor eslora que se pueda permitir; que saldrá a navegar solo para correr y sin respetar a los demás navegantes. Quien cumpla con este perfil, por favor, ni PER, ni barco, que se quede en casa.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
cabadias (12-09-2020), Charlieman2013 (11-09-2020)
Antiguo 11-09-2020, 18:31
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charlieman2013 Ver mensaje
Disculpa mi ignorancia pero soy bastante novato aún...el "innombrable" es el McGregor? ,😅

El mismo. Es una larga historia...
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 17:24
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Es sensato comprar velero nada más obtener el PER?

Hola Charlieman2013, mi mujer y yo aprobamos el PER a últimos de 2006 y en junio de 2007 nos dieron nuestro primer barco, un velero de 33 pies, ¡que lío!, sin haber montado nunca en barco, excepto en las prácticas ve vela y con un barco... Menos mal que unos cofrades, Kaia y Urtzi nos llevaron el barco de Getxo a Santander y una vez alli, el cofrade XARPA nos saco a navegar en su velero por la bahía de Santander.

Bueno a lo que voy, el movimiento se demuestra andando, asi que soy de la opinión que a navegar se aprende navegando. Navega todo lo que puedas en barcos de amigos, en el tuyo o donde sea.

Saludos y disfruta todo lo que puedas.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Antiguo 11-09-2020, 18:24
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charlieman2013 Ver mensaje

¿Consideráis una temeridad valorar la compra de un velero alrededor de 25' como primer barco para poder adquirir experiencia? Este mes empiezo en un club de vela también, lo que me ayudará a sumar "horas de vuelo"
Para nada . Es más es lo que te aconsejo y lo que yo hice . Me compré un Velero de 6 mts . Aprendí lo Suficiente para salir a Mar abierto ... y hasta hoy.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Antiguo 11-09-2020, 18:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Para nada . Es más es lo que te aconsejo y lo que yo hice . Me compré un Velero de 6 mts . Aprendí lo Suficiente para salir a Mar abierto ... y hasta hoy.
Muchas gracias por compartir tu experiencia!🍻

Citar y responder
Antiguo 12-09-2020, 18:09
avanet avanet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Pues mi experiencia es q me saqué el PER porque ya había comprado barco (en 2018 un 38 pies del 84,aunque esa es otra historia). Lo cierto es que me ha pasado de todo porque el barco estaba algo castigado; 3 veces sin batería, saltar un obenque, quedarme sin rueda de timón por romperse los guardines, enacallado una vez, y un sinfin...todo esto navegando claro. Así que de bricos llevo ya incontables, y los que quedan (porque excepto los graves de motor y los de electricidad, los demás trato de hacerlos yo mismo). Pero no me ha impedido navegar, hacer travesías (cortas por ahora), e incluso atreverme a salir con 30kn con un rizo y tormentin, que para mi ha sido toda una experiencia.
Recientemente me he sacado el patrón de yate. Siguiente reto salir de las 12 millas. Y en breve el capitán de yate que estoy lanzao'.

Así que mi punto de vista es que la experiencia sin duda se hace andando, o navegando mejor dicho, enfrentándote a los infortunios que se presenten con la aptitud de querer resolver lo que asome.
Eso sí, nunca he dejado de tener los elementos de seguridad al día y bien a mano y comprobados.

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G891A mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a avanet
Charlieman2013 (12-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 10:20
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

Te cuento mi experiencia… Solo sacarme el título me compré un motovelero (LM 24). Fui muy feliz en él y, pude combinar lo que era la vida a bordo y navegar, qué es lo que más me interesaba en esos momentos.

Creo que la decisión fue acertada, aunque no escondo que con algo de riesgo… Solo comprarlo, no sabía ni hacer un mínimo nudo…

La clave de todo fue, considero, hacer muchas clases particulares con mi propio barco desde el primer día. Estuve hace unos dos meses.

Yo creo que el mayor riesgo es que, una vez comprado, te des cuenta de que no es realmente tu afición y luego, venderlo, será siempre perder bastante dinero… El otro gran riesgo es que tú, o con quien pretendas navegar frequentemente, tenga un problema serio de mareo. No serías el primero que se lo tienen que acabar vendiendo por este motivo.

Mucha suerte!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belliure
Charlieman2013 (13-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 10:56
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

También hay que tener en cuenta la situación económica, sobre todo si tu intención es acabar en más eslora.
Aunque había navegado mucho a motor, nunca en velero ( la almiranta ni se había subido a un barco), recien sacado el Per, compre barco 35', con un prestamo, lo que se lo he aprendido a base de ensayo/error, pero siempre muy poco a poco, para que la almiranta no le cogiese miedo (he varado, pinchado en una barra, fondeado de emergencia con remolque a puerto por otro velero, inundación a bordo navegando... pero poco a poco eh), básicamente he hecho todo aquello que no se recomienda a un novato a la hora de comprar barco, igual hemos tenido mucha suerte, pero estamos encantados.

Lo de la cuestión economica va por el tema de que si no vas holgado y tu intención es más eslora, puede que una vez comprado, es posible que al poco te des cuenta de que quieres algo más pero realizada la inversión inicial ( y un barco siempre son pérdidas), no estés en situación de meterte en otra cosa en muuucho tiempo, quizás demasiado.

Saludos.

Editado por magallanesXIX en 13-09-2020 a las 11:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Charlieman2013 (13-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 18:07
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

También hay que tener en cuenta la situación económica, sobre todo si tu intención es acabar en más eslora.
Aunque había navegado mucho a motor, nunca en velero ( la almiranta ni se había subido a un barco), recien sacado el Per, compre barco 35', con un prestamo, lo que se lo he aprendido a base de ensayo/error, pero siempre muy poco a poco, para que la almiranta no le cogiese miedo (he varado, pinchado en una barra, fondeado de emergencia con remolque a puerto por otro velero, inundación a bordo navegando... pero poco a poco eh), básicamente he hecho todo aquello que no se recomienda a un novato a la hora de comprar barco, igual hemos tenido mucha suerte, pero estamos encantados.

Lo de la cuestión economica va por el tema de que si no vas holgado y tu intención es más eslora, puede que una vez comprado, es posible que al poco te des cuenta de que quieres algo más pero realizada la inversión inicial ( y un barco siempre son pérdidas), no estés en situación de meterte en otra cosa en muuucho tiempo, quizás demasiado.

Saludos.
Muchas gracias por tus sabias palabras. Tomo muy en cuenta el consejo ya que el dinero, sobrar no sobra. ,🍻

Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 18:47
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Comprar un velero nunca es sensato, tengas el PER una semana, o seas CY desde hace 30 años. Pero es que tampoco se puede pretender que lo sea.

Es una aficion, incluso una pasion, y eso siempre es irracional y ruinoso, ¿y que?

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Charlieman2013 (13-09-2020), jubriqueno (13-09-2020), Parbat (14-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 20:05
Pym Pym esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Es la aventura

Y ahi no esta todo previsto pero si que existe experiencia y la experiencia se obtiene superando pequeñas (o grandes ) retos.

Para mi hay tres puntos:

-Conocer el barco y como se comporta y llegar a tener cierta "confianza) y como actuar si algo sale no demasiado bien o tienes una averia o problema.
Aprender a hacer las maniobras basicas con soltura, trimar correctamente las velas, sobre todo con vientos ya frescos o con mar complicado.

-Conocer el mar y como afrontar situaciones no esperadas. Si sales a navegar con 30 nudos ya te puedes imaginar lo que hay, pero si se levanta de repente e inesperadamente....y tienes a la familia a bordo....

-Y por ultimo: conocerte a ti mismo, hasta donde puedes llegar, tus miedos, cuanta fatiga soportas, dominar el posible panico...construir tu autoconfianza basada en conocimientos y experiencia.

Y nunca nunca acabar de aprender porque nadie nace experto y la vida es demasiado corta para serlo (creo que es de Charlie Chaplin).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pym este mensaje:
Charlieman2013 (13-09-2020), Itxasfree (13-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro