La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2020, 21:03
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado REGATA A SEXTANTE Unicamente !!

Volvemos a los origenes !!!:

Los veleros participantes en la Stella Oceani, liderada por la capitana, YouTuber y creadora de Allende los Mares, Paula Gonzalvo, llegaron a Marina Vela Barcelona, guiándose por astros y faros y sin hacer uso del GPS en toda la travesía. La nueva edición, reunió a más de 70 tripulantes y ha recorrido más de 500 millas, y ha ganado el velero más preciso en calcular su posición geográfica con Sextante, no el más rápido.

Las reglas de la Travesía buscan el sentido común del navegante que se orienta gracias a las referencias que tiene a su alcance en cada momento: faros, estrellas, planetas, sol y luna. Una competición única en la que se permite hacer uso del motor si cesa el viento así como parar y tomar un baño si así se desea, sin necesidad de ir lo más rápido posible, fomentando la vida a bordo.

La Travesía contaba con más de 500 millas, con salida en Marina Vela, ha rodeado las Islas Baleares, y ha tenido como objetivo dar visibilidad a la vela de crucero, al aprendizaje y la práctica de saber posicionarse en el mar sin ninguna referencia a tierra, solo con los astros y el sextante.

Desde la aparición del GPS, la navegación tradicional ha quedado relegada en segundo plano hasta el punto de verse olvidada, por esto Stella Oceani ha apostado por incentivar el uso de los métodos tradicionales de navegación.

Los astros elegidos por la mayoría de navegantes en esta competición han sido Júpiter y Marte durante el atardecer, esperaban este momento para realizar sus observaciones pues su observación era fácil, incluso antes del crepúsculo náutico, y a su vez estaban a una distancia que permitía unas rectas de altura casi de 90º. La meridiana fue también elegida por muchos navegantes pues todos buscaban ese punto extra que proporciona haber obtenido latitud y longitud por meridiana.

Ver noticia en:

https://www.topbarcos.com/revista/20...vela-barcelona

.

Editado por anengra en 13-12-2020 a las 21:06.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
cabadias (21-12-2020), caribdis (13-12-2020), chifle (16-12-2020), INAF (14-12-2020), Itxasfree (14-12-2020), nihao (16-12-2020), Old Nick (15-12-2020), patangiron (14-12-2020), rrd (16-12-2020), Yofloto (16-12-2020)
Antiguo 13-12-2020, 21:40
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: REGATA A SEXTANTE Unicamente !!

Poder usar motor y que la velocidad a vela no importe?

Eso no es una regata.
Antiguo 13-12-2020, 22:43
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Yo creo que hacer una regata en el mediterraneo y hablar de sextante, chirría un poco. No hace falta para nada.

En el mediterraneo, el sextante es totalmente innecesario. Con un buen compas de marcaciones, un buen compas de bañera, cartas, libros de faros y derroteros, se puede navegar más que seguro. Y no me lo han contado.

Miles de barcos lo hicieron durante cientos de años.

Incluso si me apuras, cruzar el atlántico hacia poniente, no es necesario el sextante.

Pero bueno como rollo romántico queda bien, y fomentar los métodos de navegación tradicionales, siempre es una buena iniciativa.
Antiguo 14-12-2020, 00:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Yo creo que hacer una regata en el mediterraneo y hablar de sextante, chirría un poco. No hace falta para nada.

En el mediterraneo, el sextante es totalmente innecesario. Con un buen compas de marcaciones, un buen compas de bañera, cartas, libros de faros y derroteros, se puede navegar más que seguro. Y no me lo han contado.

Miles de barcos lo hicieron durante cientos de años.

Incluso si me apuras, cruzar el atlántico hacia poniente, no es necesario el sextante.

Pero bueno como rollo romántico queda bien, y fomentar los métodos de navegación tradicionales, siempre es una buena iniciativa.
Se ha navegado miles de años antes del sextante.

Por ejemplo está demostrado que los Fenicios ya visitaban Cádiz (Gadir) en el 1104 a.C. y el sextante o primitivamente octante se inventó en 1730 d.C. ...

Y todas esas navegaciones se hacían a vela, y solía compensar llegar el primero.
Antiguo 14-12-2020, 09:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Me parece una iniciativa interesante. Necesario no será, en el Mediterráneo se navegó durante siglos simplemente con la estima, pero es seguro un buen aprendizaje para la navegación oceánica.

En general, el deporte no es "necesario", es más rápido y más cómodo hacer los 42 kilómetros de una maratón en coche o en bicicleta, pero en cambio hay una afición enorme en todo el mundo.

Usar gps es práctico, pero desde otro punto de vista es ponerte a hacer crucigramas viendo ya las soluciones..

Y tal vez un día una tormenta solar un poco más grande de las normales nos diga que los electrones son muy libres de hacer lo que les venga en gana, que eso de seguir circuítos coarta mucho la libertad..

anengra (14-12-2020), berrincha (14-12-2020), Itxasfree (14-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 23:04
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Se ha navegado miles de años antes del sextante.

Por ejemplo está demostrado que los Fenicios ya visitaban Cádiz (Gadir) en el 1104 a.C. y el sextante o primitivamente octante se inventó en 1730 d.C. ...

Y todas esas navegaciones se hacían a vela, y solía compensar llegar el primero.
De acuerdo. En el segundo mensaje de este post , qué es tuyo ya dejas claro que no es una regata. Y en sucesivos argumentas el porqué no responde a dicha denominación y "legalmente" no lo es.

Tras de la tercera respuesta, de Napoleón, dejas claro que el sextante no es tan necesario. Al igual que algunos otros que dicen que para el Mediterráneo aún menos.

Vale.. podemos ahora los que gustamos y a los que nos apetece la idea de aprender a usarlo (Como muchos otros inventos y artilugios antiguos) seguir hablando de este instrumento? Y Quienes disfrutamos haciéndo , que nos parece valiosa esta competición o este tipo de iniciativas, continuar ?

Gracias!

Ya en mi primer mensaje valoré que aclarases dicho aspecto y el tema de que se usase motor etc. (Lo que a mí, no me entusiasmaba) Y quiénes ganaron y sobre todo quiénes organizaron la susodicha, ya han dicho que no era una tal regata, sino competición.

Tus aportes de vela a veces resultan valiosos. Señalar o aportar también, pero insistir y continuamente (La 2 y 4 respuesta entre otras, al post son tuyas. antes de que nadie más pueda decir nada) en algo que ya has dejado claro, simplemente impide que continuemos con el objeto del post en sí.

Deseando que no precises de burofax ninguno de Anengra, al cual seguramente por el alegre uso qué hacemos la marinería en general amén de las ganas de compartir, le ha surgido tan grave fallido. Continuaré leyendo tus aportes gustosos en cuanto a navegación refieren.

Por mi parte no voy a hacer un agujero en el casco de mi vela latina, el cual para mi, tiene un cierto romanticismo además de aportar me gratas sensaciones.

Quizás una vez de aprender a manejar el sextante me parezca que no es para tanto. Pero me gustan la noche y las estrellas así que también pretendo algún día aprender navegación astronómica.

Continúo gustoso ecuchando vuestras experiencias con dicho artilugio y sus correlativas navegaciones gracias

Salut, buen humor y Bon vent!
que falta nos hace

Editado por Itxasfree en 19-12-2020 a las 23:19.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 23:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje

Vale.. podemos ahora los que gustamos y a los que nos apetece la idea de aprender a usarlo (Como muchos otros inventos y artilugios antiguos) seguir hablando de este instrumento? Y Quienes disfrutamos haciéndo , que nos parece valiosa esta competición o este tipo de iniciativas, continuar ?
Siempre has/habéis podido.

Nadie ha desactivado los enlaces "citar" o "responder".

No entiendo la pregunta realizada hacia a mí.

Por mi parte, si se me hubiera dejado tranquilo, mi participación se hubiera terminado en el primer post, muy escuetito. Pero se me quiere hacer lo blanco negro y para colmo he sufrido ataques personales (ante la falta de argumentos técnicos). Y de momento nadie se ha disculpado, cosa que tampoco me preocupa ni espero.
Antiguo 14-12-2020, 11:05
patangiron patangiron esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 43 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenos días, yo soy el patrón que ganó la Stella oceani 2020, quería comentar que entre tanto crítica envidiosa que la experiencia, incluida temporal epsilon, fue una gozada. Nadie pretende decir que haga falta la navegación astronómica para bordear las Islas Baleares, es sólo una experiencia en grupo donde lo pasamos estupendamente y aprendimos todos, lo podéis llamar regata técnica, reunión de apasionados de la mar o ruta domingeuera pero fue una gozada, no era lo importante ganar sino compartir travesia, un saludo de Patan desde Cantabria
Citar y responder
30 Cofrades agradecieron a patangiron este mensaje:
Alphanui (14-12-2020), anengra (14-12-2020), barbagris (14-12-2020), berete (29-01-2021), Borino (16-12-2020), cabadias (21-12-2020), Capitan Boqueron (14-12-2020), caribdis (14-12-2020), cerverano (14-12-2020), Freyuk (15-12-2020), gacilupeto (14-12-2020), Hildegarda (16-12-2020), INAF (14-12-2020), Itxasfree (14-12-2020), jambalaya (14-12-2020), javierskipper (20-12-2020), jfazer (16-12-2020), juan2000 (14-12-2020), kelt (14-12-2020), lamardealboran (16-12-2020), magopepo (29-01-2021), Magudo (29-01-2021), moryak (14-12-2020), Old Nick (15-12-2020), peleon (16-12-2020), Peon (14-12-2020), rrd (16-12-2020), Sampras (18-12-2020), Vingilot (14-12-2020), Yofloto (16-12-2020)
Antiguo 14-12-2020, 17:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por patangiron Ver mensaje
Buenos días, yo soy el patrón que ganó la Stella oceani 2020, quería comentar que entre tanto crítica envidiosa que la experiencia, incluida temporal epsilon, fue una gozada. Nadie pretende decir que haga falta la navegación astronómica para bordear las Islas Baleares, es sólo una experiencia en grupo donde lo pasamos estupendamente y aprendimos todos, lo podéis llamar regata técnica, reunión de apasionados de la mar o ruta domingeuera pero fue una gozada, no era lo importante ganar sino compartir travesia, un saludo de Patan desde Cantabria
¿Envidia? Yo por lo menos no.

Es más, si eso se denomina regata, ¿se han seguido los reglamentos federativos? Si la foto de la web es de ahora, es evidente que por ejemplo el Protocolo Covid no se ha tenido en cuenta. ¿Y si alguna entidad competente toma cartas en el asunto? Licencias, ratings, programación en el calendario, jurys, anuncio, instrucciones, clasificaciones (secretaría de la prueba) etc, etc (asuntos de €...)

Si se llama Regata: eso tiene un marco jurídico. Es ganas de complicarse la vida innecesariamente, si el "evento" es otra cosa de posible legislación más laxa o difuminada, con menores responsabilidades y costos.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Pero no ha parecido ser el caso, y obligáis a decirlo todo.

Antiguo 14-12-2020, 19:17
arribaje arribaje esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Yo más que envidia veo ignorancia e integrismo. Nos quedamos en si es o no regata y perdemos de vista lo importante que es navegar sin ayuda electrónica y compartiendo experiencias en el mar...y aprender siempre aprender.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a arribaje este mensaje:
anengra (14-12-2020), berrincha (14-12-2020), Hildegarda (16-12-2020), Itxasfree (14-12-2020), jfazer (16-12-2020), Magudo (29-01-2021), pali (13-08-2021), Yofloto (16-12-2020)
Antiguo 15-12-2020, 17:37
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿Envidia? Yo por lo menos no.

Es más, si eso se denomina regata, ¿se han seguido los reglamentos federativos?

Si se llama Regata: eso tiene un marco jurídico.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Pero no ha parecido ser el caso, y obligáis a decirlo todo.

Te has pasado un montón una regata o competición entre embarcaciones no tiene por que ser federada ni ceñirse al RRV, porque no es oficial, es un recorrido que organiza alguien con quien quiera acompañarle sin tener que estar nadie obligatoriamente federado, o es que tengo que federarme para navegar con otras personas conforme a unas reglas que acordamos previamente?, yo creo que nó, y si acordamos que hay clama chicha y no podemos acabar dentro del tiempo del que disponemos, pues ponemos motor y solucionamos el problema.
A mi me gustan las regatas, a otros no, las regatas inversas no le gustan a todo el mundo, a otros solo le gustan las de monotipos y otros son forofos de las match race.
A mi me gustan todas incluidas las del tipo que origina este hilo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Old Nick
anengra (16-12-2020)
Antiguo 14-12-2020, 22:11
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Que Bueno! Enhorabuena.

A mí me parece una iniciativa genial y la mejor forma de aprender. Ó... te embarcas hacer el recorrido de Magallanes y pruebas a ver si te sale y sabes orientarte? y para aprender a nadar te tiras en la mitad de una bahía o vas haciendo travesías de menos a más poco a poco.

A veces no entiendo las críticas al que no le gusten los Rallys.. o los Tractores, o ls veleros ó la pesca, pues que no entré en ésos foros. Está claro que a motor no parece lo más Romántico (Para mi no lo es) y está y muy bien señalarlo. Pero sin desvirtuar la iniciativa.

A ver quién es el guapo que dispone de un mes, ó unos cuantos meses para realizar una travesía. La cual, esta claro podría ser en sitios más inhóspitos obscuros y d muchas más millas.

Se han puesto a ello la han abierto y organizado (Que es un currazo) en función de sus gustos y necesidades.

Que a otros les parece poco o demasiado fácil o aburrida y estan dispuestos a organizar una mas larga, clasica y a la antigua? Pues genial. Y si se animan mucho hasta les dejo mi vela latina.

Salut y Bon vent!

Editado por Itxasfree en 14-12-2020 a las 22:14.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
anengra (16-12-2020), esscapar (15-12-2020), Hildegarda (16-12-2020), jfazer (16-12-2020), Magudo (29-01-2021)
Antiguo 16-12-2020, 15:34
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:

Olé!!!!
Citar y responder
Antiguo 15-12-2020, 02:15
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Algo me he perdido. Llamarme ignorante o tal vez ingenuo.
He leido "regata con sextante". De primeras me ha parecido una iniciativa muy interesante, tanto que he pensado - tengo que participar alguna vez-. Seguidamente, leyendo las intervenciones, me ha parecido que se ponía en cuestión, primero el navegar con sextante; después la propia iniciativa; para finalmente acabar con un cuestionamiento frontal a como se decide el ganador así como las normas que la rigen.
Sinceramente o hay algo que no sabemos, o no lo entiendo, si es el momento que estamos pasando de crispación fustrada o no se.
Hay muchas pruebas que se hacen y no me parecen interesantes, no participo. Hay otras que me parecen interesantes pero caras, no participo. Hay otras que me parecen interesantes, económicas, pero no podemos los que no tenemos la balsa revisada, pues no participo. Pero no creo que sea pertinente ponerme a lanzar truenos y relámpagos a dichas pruebas en las que otros si que pueden disfrutar. Ahora bien, puede que la ignorancia no me deje percibir algo que se me escapa.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
anengra (16-12-2020), Hildegarda (16-12-2020), Itxasfree (15-12-2020), Magudo (29-01-2021), Old Nick (15-12-2020), rrd (16-12-2020), Yofloto (16-12-2020)
Antiguo 16-12-2020, 11:24
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes
Predeterminado REGATA A SEXTANTE Unicamente !!

Habría que tener en cuenta que un barco que va de A a B es un crucero.
Cuando hay más de un barco, sus patrones lo convierten en una regata (que levante la mano el que cuando coincide en la ruta con otro velero no intenta que no le alcancen o pillar al de delante).
Dicho sea con la debida ironía y para ver si, de una vez, le encontramos los tres pies al gato.
Tienen pagados unos cafés (o unas tilas) en la barra.

Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
anengra (16-12-2020), Itxasfree (16-12-2020)
Antiguo 16-12-2020, 13:56
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

¡Magnífica idea! Podían proliferar más o se perderán esos conocimientos, quedando relegados a asignaturas de historia.
Por quienes lo hayan organizado

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chifle
Yofloto (16-12-2020)
Antiguo 16-12-2020, 14:32
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

sin despreciar a todas las iniciativas, al contrario aplaundiendolas, pero la regata de referencia de navegar sin electrónica y con mentalidad "vintage" es la Golden Globe Race. Como mínimo al menos para mi la de mas pedegree...

https://goldengloberace.com/the-rules/ .

Que bien nos lo pasamos los que la seguimos incluso en esta misma taberna con mas de un hilo dedicado.

Épica la victoria de Monsieur Jean Luc van den Heede todo un caballero y mito del mar.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2020, 14:57
Unfor Unfor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 23 Agradecimientos en 22 Mensajes

Primero felicitar a los organizadores y a los participantes y, por supuesto a los ganadores.
Me gustaría decir que, en mi humilde opinión y a parte de tecnicismos de si se le puede llamar regata o no, creo que todo lo que sea organizar cosas de éstas es bueno para la nautica en general y ojalá se hicieran más iniciativas de todo tipo, asique desde aquí todo mi apoyo.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2020, 14:08
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes

.

Por establecer una comparación.

En los Clubs de montaña, se organizan varias pruebas de travesias: de velocidad pura, de regularidad ( a una velocidad del paso prefijada para cada tramo ), de orientación ( solo con ayuda de azimuts marcados por brújula ), por descripciones, y un largo etc, etc.....

Cada una tiene sus adeptos y detractores , pero entre todos, lo que consiguen, es disfrutar de la montaña y sus paisajes, aparte de fomentar la reunión de sus practicantes.

El Mar no iba ser un excepción !!!.

(como decía E.T. el extraterrestre: sed buenos !!! )

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Itxasfree (16-12-2020), Loquillo (16-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 19:58
patangiron patangiron esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 43 Agradecimientos en 5 Mensajes

Quiero aclarar un par de cosas que he leído, la verdad que sin saber cuál es el objetivo de según qué tipo de comentarios.
PRIMERO. YO COMO PATRÓN D Yate era el responsable de la buena navegación y de la tripulación de el Bali II y de volverlo a puerto base, era un barco alquilado, responsable de la seguridad, incluido capear el temporal epsilon que atrvsmos durante casi 35 horas.
SEGUNDO. De irresponsable nada de nada, en las bases de la competición decía que el único que podía mirar el GPS era el patrón o capitán solo en caso de necesidad por seguridad y todos los barcos llevábamos una radio baliza de localización para la organización nos tuvieran localizados en too momento, además de capitanía y distintos puertos como Barcelona, Mallorca, Ibiza. Etc.....
Tercero. Por supuesto que todo el mérito de ganar lo tiene el navegante que es un fenómeno en navegación astronómica, yo jamás he dicho cosa distinta.
CUATO. Nadie ha pretendido que en una semana aprendiera os a navegar con sextant pero si tomar contacto y aprender algo.

Nada vas, un saludo a todos los apasionados a navegar sin mas
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a patangiron este mensaje:
charran (24-12-2020), Freyuk (21-12-2020), Itxasfree (20-12-2020), jfazer (20-12-2020)
Antiguo 21-12-2020, 10:02
Borino Borino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes

Para los que opinan que en el mediterráneo no hace falta sextante. vamos a ver si entendemos que és, una competición, un deporte o un reto, se trata de poner en practica y demostrar que eres capaz de saber donde estas con un aparatito y sin ayuda externa, si consigues esto, encima eres capaz de hacerlo mejor que el vecino de al lado, a esto se le dice competir.Como pasa en todos los deportes, no hace falta irse al culo del mundo para ponerse en situación simplemente se tapa el GPS se hacen los cálculos y cuando se a acabado la jornada se compara quien lo ha hecho mejor, los que estáis proponiendo es algo tan incongruente como que le digas a un piloto de enduro porque das vueltas a un circuito si al final acabas donde has empezado, vete ha hacer el Paris-Dakar, o a un combatiente de esgrima dile que los duelos sean a muerte en vez de puntuación electrónica , molan mas, es que nadie conoce las carreras de orientación con brújula y mapa.

Perdón por el tocho pero creia que era necesario exponer lo que es un deporte porque parece que se ha perdido la perspectiva. Salut.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
anengra (30-12-2020)
Antiguo 27-12-2020, 14:24
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: REGATA A SEXTANTE Unicamente !!

Después de leer este hilo hasta aquí, me parece que en la Real Academia faltan sillones, como en el abecedario letras, para tanto filólogo como debe haber en este país. Tienen razón y razones de sobra.

Pero creo honradamente que olvidamos todos, muchas veces, que los usuarios de esta taberna, no academia, somos mayoritariamente navegantes de recreo. De recreo por competición y de otros recreos. El recreo de competición náutica es el definido por la Academia. Pero el resto de los disfrutantes de la mar suelen llamar "regatas" a reuniones con pinta de competición, centradas en lo culinario y festivo, que los verdaderos regateros adjetivan como "de club". Para algunos (los denominados "regateros") no pasan de ser entrenamientos divertidos (de recreo) o iniciación o puesta del pie en el agua. Para los demás, el puesto carece de real importancia e incluso el rendimiento obtenido. Estos últimos, suelen declarar más que en una comisaria de los tiempos de Franco. Tienen por costumbre no desembarcar ningún peso extra. Ni instalan maniobras por miedo a taladrar su barco. En vez de estudiarse el ratting y todas esas cosas, se aprenden chistes para la hora del asiático. Y con todo derecho dicen a sus Almirantas que se van de regata, sin acordarse siquiera de que su barco tiene más barbas que el guardia civil aquél que salía a caballo en los desfiles.

El recreo es para cada uno una mezcla distinta de diversos ingredientes y ahí es donde engancha con la navegación astronómica. La principal razón de la navegación astronómica en la actualidad es el disfrute. De los chistes nos reimos por su ingenio, pues ingenio, ingenios, en la navegación astronómica hay muchos. Disfrutar de todo ese ingenio se puede hacer sin mar, incluso. En Madrid hay muchísimos navegantes según los astros y sólo algunos se acercarán siquiera a un océano, navegar sólo lo soñarán, mucho, claro. Con sus horizontes artificiales pueden competir a realizar los cálculos con mayor rapidez, por tablas, por calculadora... o a quien sitúa mejor el palacio de cristal o la estatua del ángel caído. Tal concurso o competencia bien regada de esas cañas que tan bien echan en Madrid o aunque sólo sea con agua del Canal de Isabel II (desde el Levante, que sabemos mucho de agua porque nos escasea, os decimos que está mucho mejor que la de botella) y cualquiera de las típicas tapas de Madrid, o sea, las de toda España, sería denominada "regata de club", ¿o no?.

Si en Madrid usar el sextante es divertido, en el Mediterráneo, incluso pegado a la costa, y con varios GPS abordo, es la leche. ¿Necesario? ¿cómo? ¿es que es necesario recrearse precisamente con cosas flotantes? Ni por asomo. Así nos cobran. Por pasarlo bien con algo tan innecesario. Pero tan divertido.

Sin embargo, este divertimento ínsito ya en la navegación astronómica, acrecentado por algo de competición, comer y beber bien, bañarse, fotos, etc. que darán lugar a interminables charletas y risas por mucho tiempo, como aquí, en este hilo se ve, mantendrá, como en su día pasó con la vela, la navegación astronómica viva, sí, entre los más torpes de los navegantes, los de recreo, los amateurs, los no profesionales, los que la Dirección General que se encarga, dice, de ellos, se encarga de desanimarlos de su empeño.

Llamadle como os guste. Siempre hemos usado el término "regata" para cualquier competición (o para cualquier evento en el que por algo se compita) que se desarrolle cerca de lo náutico, metonimia exagerada, según algunos, hipérbole, para otros; lo que queráis, filólogos, pero hasta que encontréis otro término de mejor etimología y acomodo en el diccionario, no os ofendáis por tan poca cosa, como vírgenes con catorce hijos ante el que se agacha y se le ve la hucha, por favor.
anengra (30-12-2020), INAF (27-12-2020), Itxasfree (27-12-2020), Magudo (30-01-2021)
Antiguo 17-12-2020, 13:19
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
Volvemos a los origenes !!!:

Los veleros participantes en la Stella Oceani, liderada por la capitana, YouTuber y creadora de Allende los Mares, Paula Gonzalvo, llegaron a Marina Vela Barcelona, guiándose por astros y faros y sin hacer uso del GPS en toda la travesía. La nueva edición, reunió a más de 70 tripulantes y ha recorrido más de 500 millas, y ha ganado el velero más preciso en calcular su posición geográfica con Sextante, no el más rápido.

Las reglas de la Travesía buscan el sentido común del navegante que se orienta gracias a las referencias que tiene a su alcance en cada momento: faros, estrellas, planetas, sol y luna. Una competición única en la que se permite hacer uso del motor si cesa el viento así como parar y tomar un baño si así se desea, sin necesidad de ir lo más rápido posible, fomentando la vida a bordo.

La Travesía contaba con más de 500 millas, con salida en Marina Vela, ha rodeado las Islas Baleares, y ha tenido como objetivo dar visibilidad a la vela de crucero, al aprendizaje y la práctica de saber posicionarse en el mar sin ninguna referencia a tierra, solo con los astros y el sextante.

Desde la aparición del GPS, la navegación tradicional ha quedado relegada en segundo plano hasta el punto de verse olvidada, por esto Stella Oceani ha apostado por incentivar el uso de los métodos tradicionales de navegación.

Los astros elegidos por la mayoría de navegantes en esta competición han sido Júpiter y Marte durante el atardecer, esperaban este momento para realizar sus observaciones pues su observación era fácil, incluso antes del crepúsculo náutico, y a su vez estaban a una distancia que permitía unas rectas de altura casi de 90º. La meridiana fue también elegida por muchos navegantes pues todos buscaban ese punto extra que proporciona haber obtenido latitud y longitud por meridiana.

Ver noticia en:

https://www.topbarcos.com/revista/20...vela-barcelona

.
Conozco a Paula, coincidí con ella en el seminario astronómico de la armada en la escuela de guerra en Madrid. Me parece una idea super chula. Ahora, el que no haya estudiado para Capitán de Yate entiendo que no tenga esa idea romántica de navegar a través de los astros. Espero que nunca desaparezca la asignatura de navegación astronómica de la titulación de Capitán. Paula, sigue enamorando a la gente con esa idea romántica, y si puedo algún día participaré en la regata. Un abrazo grande a todos los participantes y a todos los que hacen posible mantener esos conocimientos, y a Paula por la ilusión que tiene con su maravillosa página. Por cierto, un apunte, la marina estadounidense está volviendo a formar a profesionales en navegación astronómica, ¿Por qué será?
Citar y responder
Antiguo 17-12-2020, 13:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

No entiendo muy bien lo de verle el lado "romántico" a la navegación astronómica.

Se mide el ángulo de un astro con el horizonte, se toma tiempo y se calcula un triángulo esférico que nos da una linea sobre la que nos hallamos. Si es al mediodía, sabemos también nuestra longitud, estamos situados.

ES MUY SIMPLE, no hay que hacer cursos de meses, yo creo que se puede aprender en media hora escasa, seguro que mucho menos tiempo del que dedicamos a entender las instrucciones de un plotter o enterarnos de por que la Raspberri pasa de nosotros.

Navegar fuera de la vista de costa y renunciar a gastar esa media hora me parece como comprar una moto, aprender directamente a andar con ella y negarse a usar una bicicleta..

Aunque parece que simplemente posicionarse con dos demoras a dos puntos prominentes de la costa ya empieza a considerarse también cosas de "raritos"..

Saludos

berrincha (18-12-2020), esscapar (19-12-2020), jorgesanchis (20-12-2020), magallanesXIX (17-12-2020), pontmercy (17-12-2020), vent (17-12-2020)
Antiguo 17-12-2020, 17:14
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Hombre, sin entrar en la controversia de regata sí-regata no, creo que hallar la posición con un sextante es comparable a hacer cálculos con regla de cálculo (*): hacerlos es fácil, sólo hay que seguir unas reglas básicas; conseguir precisión, ya no tanto.

Y ahí está la gracia del asunto.

Saludos y

(*) Para el que no sepa cómo o qué es una regla de cálculo, eran los antecesores de las modernas calculadoras electrónicas, y tenían este aspecto:

Y sí, de cálculos con regla también hay "regatas".

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
caribdis (17-12-2020), Itxasfree (17-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro