La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2020, 14:32
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Re: REGATA A SEXTANTE Unicamente !!

sin despreciar a todas las iniciativas, al contrario aplaundiendolas, pero la regata de referencia de navegar sin electrónica y con mentalidad "vintage" es la Golden Globe Race. Como mínimo al menos para mi la de mas pedegree...

https://goldengloberace.com/the-rules/ .

Que bien nos lo pasamos los que la seguimos incluso en esta misma taberna con mas de un hilo dedicado.

Épica la victoria de Monsieur Jean Luc van den Heede todo un caballero y mito del mar.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2020, 14:57
Unfor Unfor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 23 Agradecimientos en 22 Mensajes

Primero felicitar a los organizadores y a los participantes y, por supuesto a los ganadores.
Me gustaría decir que, en mi humilde opinión y a parte de tecnicismos de si se le puede llamar regata o no, creo que todo lo que sea organizar cosas de éstas es bueno para la nautica en general y ojalá se hicieran más iniciativas de todo tipo, asique desde aquí todo mi apoyo.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2020, 15:34
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patangiron Ver mensaje
Buenos días, yo soy el patrón que ganó la Stella oceani 2020, quería comentar que entre tanto crítica envidiosa que la experiencia, incluida temporal epsilon, fue una gozada. Nadie pretende decir que haga falta la navegación astronómica para bordear las Islas Baleares, es sólo una experiencia en grupo donde lo pasamos estupendamente y aprendimos todos, lo podéis llamar regata técnica, reunión de apasionados de la mar o ruta domingeuera pero fue una gozada, no era lo importante ganar sino compartir travesia, un saludo de Patan desde Cantabria

Olé!!!!
Citar y responder
Antiguo 16-12-2020, 16:27
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ley 10/1990 del Deporte en España.

Y según la comunidad autónoma hay una ley del deporte propia. En Andalucía la 5/2016.

Por otro lado, en una competición federada se puede permitir poner motor y penalizar por ello. Para estas adaptaciones en una regata se usan las Instrucciones de Regata, siendo recomendable que aparezcan previamente en el Anuncio. O incluso la Federación puede reglamentar un campeonato completo con un sistema así.

Por cierto, que suele estar reglamentado que quien participa en una competición no autorizada pierda la licencia de dicho deporte.

Otra cosa es que en época de bonanza las federaciones no se metan, o incluso convenien arbitrajes con pequeños campeonatos municipales o de diputaciones, por ejemplo.

Pero ojo en caso de accidentes, jueces y seguros. Y ahora con el Covid, tambien tiene su protocolo, repercusiones, etc.

"Travesía astronómica en la que se compite en ver cuál es el velero más preciso en el calcular su posición obtenida con el sextante."
"COMPETICIÓN ASTRONÓMICA de POSICIÓN"
"Covid-19

"El cambio de itinerario ha surgido de la necesidad de planificar de la manera más segura esta travesía.

Este año no habrá conferencias en puerto, sino online.

Se escoge una travesía más corta y accesible que la original, el puerto origen y destino es el mismo por lo que se puede llegar en coche si se desea.

Desde la organización hemos adaptado la travesía a las condiciones actuales:

– Nos aseguraremos de mantener las distancias de seguridad entre participantes
– Política de cancelación y reembolso adaptada

Para más información clica en el siguiente enlace para acceder a los consejos de la Organización Mundial de la Salud."

Todo esto es lo que pone en su página. No mencionan la palabra regata. Y, si tu organizas un evento de este tipo, no hay riesgo más allá del estado de la mar y lo que sí necesitas es un seguro de responsabilidad civil, como organizador y un seguro de accidentes, para estar totalmente cubierto como organizador. Y NADA MAS.
Todo lo demás me parece que es buscar una polémica absurda. Claro que cada uno puede opinar lo que quiera, pero si opinas buscando la polémica, pierdes muchos puntos. Yo, desde la distancia, los seguí y muerto de envidia de no poder participar.. CULTURA MARINA.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Javierrb este mensaje:
Itxasfree (17-12-2020), jfazer (16-12-2020), Loquillo (16-12-2020)
Antiguo 16-12-2020, 16:59
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javierrb Ver mensaje
"Travesía astronómica en la que se compite en ver cuál es el velero más preciso en el calcular su posición obtenida con el sextante."
"COMPETICIÓN ASTRONÓMICA de POSICIÓN"
"Covid-19

"El cambio de itinerario ha surgido de la necesidad de planificar de la manera más segura esta travesía.

Este año no habrá conferencias en puerto, sino online.

Se escoge una travesía más corta y accesible que la original, el puerto origen y destino es el mismo por lo que se puede llegar en coche si se desea.

Desde la organización hemos adaptado la travesía a las condiciones actuales:

– Nos aseguraremos de mantener las distancias de seguridad entre participantes
– Política de cancelación y reembolso adaptada

Para más información clica en el siguiente enlace para acceder a los consejos de la Organización Mundial de la Salud."

Todo esto es lo que pone en su página. No mencionan la palabra regata. Y, si tu organizas un evento de este tipo, no hay riesgo más allá del estado de la mar y lo que sí necesitas es un seguro de responsabilidad civil, como organizador y un seguro de accidentes, para estar totalmente cubierto como organizador. Y NADA MAS.
Todo lo demás me parece que es buscar una polémica absurda. Claro que cada uno puede opinar lo que quiera, pero si opinas buscando la polémica, pierdes muchos puntos. Yo, desde la distancia, los seguí y muerto de envidia de no poder participar.. CULTURA MARINA.
REGATA A SEXTANTE. En mayúsculas. Asunto de este hilo.

La organización puede que lo tuviera claro. Pero no quienes aqui lo escriben.

Antiguo 16-12-2020, 18:30
Borino Borino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes

Espectacular el capitulo cero de Luis Mederos ofrecido en la previa de la Stella Oceani.

https://www.youtube.com/watch?v=8UGU9G25ItM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
luther4000 (21-12-2020)
Antiguo 16-12-2020, 19:13
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

Penosas algunas actitudes. Se trata de barcos y navegar, una iniciativa que en el fondo es un reencuentro con una forma clásica de situarse sobre el mar. Solo eso. El término “regata” carece aquí de trascendencia, no se trata de un lance entre boyas. Es otra cosa. Aferrarnos a la gramática y la etimología para desvirtuar los méritos de otros nos pone a la altura de algunos políticos. Pura miopía náutica. En fin, el “yo de aquí no me muevo” que suele caracterizar a algunos aguafiestas. Irritante la testarudez de algún que otro navegante de salón aferrado a la burocracia regatera. Dicho esto sin acritud. Muchas millas llevamos todos encima, se supone.

Unas birras para pasar el mal trago.

Editado por Simsolo en 16-12-2020 a las 22:08.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Simsolo este mensaje:
Itxasfree (19-12-2020), scampolo (16-12-2020), zar (17-12-2020)
Antiguo 16-12-2020, 21:14
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,825
Recibió 2,572 Agradecimientos en 1,041 Mensajes

joer cofrades cómo somos... me declaro NO fan de Allende los Mares ni de su rollo particular, más que nada porque no me veo entre su público objetivo.

Pero vamos, sin ningún tipo de interés, creo que:

1) como poco intenta acercar la náutica a los primerizos, que no es por nada pero no veo que haga ningún mal y sí bastante bien
2) desde fuera totalmente, nunca he entendido que la stella oceani sea una regata, como mucho una competición astronómica por ponerle nombre, y por tanto creo que la denominación de regata fue solo una cuestión de convención no semiótica ni técnica
3) sin ningún tipo de afán de participar en ella, pues no me motiva, qué español es intentar tumbar iniciativas empresariales que pueden aportar, insisto, aunque no vayan conmigo
4) me apena mucho tener la impresión de que no queramos reconocer la felicidad que intenta transmitir un cofrade que ha ganado algo en base a unas normas y juzguemos las normas, la iniciativa, los barcos, el desarrollo de la cuestión... en lugar de decir, pues oye, mira, enhorabuena y sigue disfrrutando, que AL FINAL ES DE LO QUE SE TRATA

De veras que no comprendo la negatividad, entré en su momento al hilo sabiendo que no era un tema de mi máximo interés, y al final lo acaba siendo porque me mata tanto desprecio y tan poca empatía.

Pues sí, yo como muchos tengo mi barco y mis aventuras, pero no por éso voy a dejar de aplaudir y apoyar las pocas (PERO POCAS POQUÍSIMAS) iniciativas náuticas para todos los públicos que se inician en nuestro país.

Joer, 6000 km de costa y aún la náutica es para la élite económica o deportiva aparentemente, pues NO, que sea para todos y dejémonos de críticas, POR FAVOR.

15 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Bekia (17-12-2020), Brankabran (18-12-2020), Freyuk (17-12-2020), jfazer (16-12-2020), komono (17-12-2020), lois72 (01-01-2021), Magudo (29-01-2021), Mastelerillo (16-12-2020), Quecorro (17-12-2020), Reivah (16-12-2020), rrd (16-12-2020), scampolo (16-12-2020), Simsolo (16-12-2020), Vingilot (17-12-2020), zar (17-12-2020)
Antiguo 17-12-2020, 13:19
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
Volvemos a los origenes !!!:

Los veleros participantes en la Stella Oceani, liderada por la capitana, YouTuber y creadora de Allende los Mares, Paula Gonzalvo, llegaron a Marina Vela Barcelona, guiándose por astros y faros y sin hacer uso del GPS en toda la travesía. La nueva edición, reunió a más de 70 tripulantes y ha recorrido más de 500 millas, y ha ganado el velero más preciso en calcular su posición geográfica con Sextante, no el más rápido.

Las reglas de la Travesía buscan el sentido común del navegante que se orienta gracias a las referencias que tiene a su alcance en cada momento: faros, estrellas, planetas, sol y luna. Una competición única en la que se permite hacer uso del motor si cesa el viento así como parar y tomar un baño si así se desea, sin necesidad de ir lo más rápido posible, fomentando la vida a bordo.

La Travesía contaba con más de 500 millas, con salida en Marina Vela, ha rodeado las Islas Baleares, y ha tenido como objetivo dar visibilidad a la vela de crucero, al aprendizaje y la práctica de saber posicionarse en el mar sin ninguna referencia a tierra, solo con los astros y el sextante.

Desde la aparición del GPS, la navegación tradicional ha quedado relegada en segundo plano hasta el punto de verse olvidada, por esto Stella Oceani ha apostado por incentivar el uso de los métodos tradicionales de navegación.

Los astros elegidos por la mayoría de navegantes en esta competición han sido Júpiter y Marte durante el atardecer, esperaban este momento para realizar sus observaciones pues su observación era fácil, incluso antes del crepúsculo náutico, y a su vez estaban a una distancia que permitía unas rectas de altura casi de 90º. La meridiana fue también elegida por muchos navegantes pues todos buscaban ese punto extra que proporciona haber obtenido latitud y longitud por meridiana.

Ver noticia en:

https://www.topbarcos.com/revista/20...vela-barcelona

.
Conozco a Paula, coincidí con ella en el seminario astronómico de la armada en la escuela de guerra en Madrid. Me parece una idea super chula. Ahora, el que no haya estudiado para Capitán de Yate entiendo que no tenga esa idea romántica de navegar a través de los astros. Espero que nunca desaparezca la asignatura de navegación astronómica de la titulación de Capitán. Paula, sigue enamorando a la gente con esa idea romántica, y si puedo algún día participaré en la regata. Un abrazo grande a todos los participantes y a todos los que hacen posible mantener esos conocimientos, y a Paula por la ilusión que tiene con su maravillosa página. Por cierto, un apunte, la marina estadounidense está volviendo a formar a profesionales en navegación astronómica, ¿Por qué será?
Citar y responder
Antiguo 17-12-2020, 13:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

No entiendo muy bien lo de verle el lado "romántico" a la navegación astronómica.

Se mide el ángulo de un astro con el horizonte, se toma tiempo y se calcula un triángulo esférico que nos da una linea sobre la que nos hallamos. Si es al mediodía, sabemos también nuestra longitud, estamos situados.

ES MUY SIMPLE, no hay que hacer cursos de meses, yo creo que se puede aprender en media hora escasa, seguro que mucho menos tiempo del que dedicamos a entender las instrucciones de un plotter o enterarnos de por que la Raspberri pasa de nosotros.

Navegar fuera de la vista de costa y renunciar a gastar esa media hora me parece como comprar una moto, aprender directamente a andar con ella y negarse a usar una bicicleta..

Aunque parece que simplemente posicionarse con dos demoras a dos puntos prominentes de la costa ya empieza a considerarse también cosas de "raritos"..

Saludos

berrincha (18-12-2020), esscapar (19-12-2020), jorgesanchis (20-12-2020), magallanesXIX (17-12-2020), pontmercy (17-12-2020), vent (17-12-2020)
Antiguo 17-12-2020, 17:14
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Hombre, sin entrar en la controversia de regata sí-regata no, creo que hallar la posición con un sextante es comparable a hacer cálculos con regla de cálculo (*): hacerlos es fácil, sólo hay que seguir unas reglas básicas; conseguir precisión, ya no tanto.

Y ahí está la gracia del asunto.

Saludos y

(*) Para el que no sepa cómo o qué es una regla de cálculo, eran los antecesores de las modernas calculadoras electrónicas, y tenían este aspecto:

Y sí, de cálculos con regla también hay "regatas".

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
caribdis (17-12-2020), Itxasfree (17-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 13:36
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes

Sé que este foro es de náutica pero... como veo que hay expertos legales, formulo la consulta.

Tema Covid aparte... estamos pensando en hacer un partido de fútbol... solteros/as contra casados/as...
¿tenemos que pedir permiso a la RFEF? ¿a la UEFA? ¿a la FIFA?
Y si no llamamos a un arbitro y vamos decidiendo las juagadas sobre la marcha?
Lo de jugar sin fuera de juego, ni lo planteo

Por no mencionar que hace una semana jugué un partido de tenis con mi cuñado... a tres sets. Ni estamos federados, ni avisamos a la federación, ni sabemos qué lugar ocupamos en el ranking ATP...
lo mismo ni fue un partido de tenis... sería otra cosa

Edito para darle sentido al sarcasmo...
tal vez la palabra "regata" esté sujeta a derechos de uso y no se pueda utilizar sin permiso de la RFEV

O lo que me pasó hace un mes: durante una salida dominguera, a unas 10 millas del puerto, me cruce con un barco conocido, vecino de pantalán.
- ¿Todo bien?
- sí, bien... ya me vuelvo
- nosotros también
- el último que entre por la bocana, paga las cervezas?
- hecho!
Por lo que a nosotros respecta, estábamos en regata... sin procedimiento de salida, sin ratings, sin licencias, sin jury, sin nstrucciones, sin anuncio...
de las regatas más divertidas de mi vida, y de las que mejores premios reparten.

Si alguna vez le pregunto a alguien qué le parece esa regata, aceptaré su opinión y su criterio... pero mientras no pregunte expresamente al respecto, cada uno se puede guardar su opinión donde... ya sabeis

Creoq eu todo el mundo lo habrá entendido... hasta los más...

Editado por otro charlie en 18-12-2020 a las 14:32. Razón: para dar sentido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otro charlie
Itxasfree (19-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 20:24
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 813
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

O lo que me pasó hace un mes: durante una salida dominguera, a unas 10 millas del puerto, me cruce con un barco conocido, vecino de pantalán.
- ¿Todo bien?
- nosotros también
- hecho!
Por lo que a nosotros respecta, estábamos en regata.

Es que, normas y federaciones aparte, eso SÍ es una regata ....a vela, a ver quien llega antes, sin usar el motor...en fin...
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 10:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por otro charlie Ver mensaje
Sé que este foro es de náutica pero... como veo que hay expertos legales, formulo la consulta.

Tema Covid aparte... estamos pensando en hacer un partido de fútbol... solteros/as contra casados/as...
¿tenemos que pedir permiso a la RFEF? ¿a la UEFA? ¿a la FIFA?
Y si no llamamos a un arbitro y vamos decidiendo las juagadas sobre la marcha?
Lo de jugar sin fuera de juego, ni lo planteo

Por no mencionar que hace una semana jugué un partido de tenis con mi cuñado... a tres sets. Ni estamos federados, ni avisamos a la federación, ni sabemos qué lugar ocupamos en el ranking ATP...
lo mismo ni fue un partido de tenis... sería otra cosa

Edito para darle sentido al sarcasmo...
tal vez la palabra "regata" esté sujeta a derechos de uso y no se pueda utilizar sin permiso de la RFEV

- ¿Todo bien?
- nosotros también
- hecho!
Por lo que a nosotros respecta, estábamos en regata... sin procedimiento de salida, sin ratings, sin licencias, sin jury, sin nstrucciones, sin anuncio...
de las regatas más divertidas de mi vida, y de las que mejores premios reparten.

Si alguna vez le pregunto a alguien qué le parece esa regata, aceptaré su opinión y su criterio... pero mientras no pregunte expresamente al respecto, cada uno se puede guardar su opinión donde... ya sabeis

Creoq eu todo el mundo lo habrá entendido... hasta los más...
El tema es cuando te dedicas a darle publicidad a tu pachanga:

- donde hubo una programación deportiva, una presentación, competición y una entrega de trofeos o clausura.

Es decir, las fases que por definición comprenden un Evento Deportivo. Asunto con marco jurídico definido.

Que tu te juntes con un colega por ejemplo a correr, y el que se canse antes, sea el que paga la cerveza, no es evento deportivo, sino actividad física (otro marco jurídico).

PD: ¿cuantos de los que aquí porfían son técnicos deportivos? Es un poco cansino tener que dar este tipo de explicaciones tan básicas, sobre todo siendo atacado hasta personalmente por románticos ignorantes.
Antiguo 19-12-2020, 20:20
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Ya decía yo que había algo que no conseguía pillar.

PD: ¿cuantos de los que aquí porfían son técnicos deportivos? Es un poco cansino tener que dar este tipo de explicaciones tan básicas, sobre todo siendo atacado hasta personalmente por románticos ignorantes.

Si esto hubiera estado al principio, muchos no habriamos perdido el tiempo intentando traer un poco de luz en la oscuridad cerebral que algunos ostentan y haciendo gala de la misma.

Me acuerdo que en primero de derecho me enseñaron que esta parte del saber está destinada a regular la convivencia ciudadana, siempre reconociendo la realidad social. Mal va una sociedad si ha de aplicar normas que se aparten de las prácticas sociales. Por ello la costumbre es uno de los principios del derecho al mismo nivel que la ley o la jurisprudencia. Y la costumbre no son más que prácticas sociales reiterativas. Aquí se intenta dar una apariencia jurídica a cuatro opiniones respecto al uso de la palabra "regata". Si estuvieramos ante un foro jurídico, se podrían aportar infinidad de ejemplos en los que dicha palabra tiene un uso mucho más extenso y rico que los que algunos intentan darle. Dicha palabra acoge una acepción amplia, que como ya han demostrado se refiere desde el encuentro casual de dos barcos hacía puerto, hasta las prácticas de vela ligera entre dos boyas, o las más normativizadas competiciones regidas por federaciones. La iniciativa de esta "Regata singular" reside en unas normas al margen de la RFV lo que no invalida el uso del termino "Regata", simplemente no está regida por las normas de dicha federación. Si alguno de los participantes cree que se le ha engañado y ha sido objeto de una estafa tiene unos procedimientos jurídicos establecidos, tanto a nivel de consumidor como penales para poder reclamar.
Lo que si es una estafa, es pretender usar torticeramente la dialéctica para atacar abiertamente una "REGATA singular" y en este momento única, que puede tener mucho porvenir. No soy organizador de este evento, pero si lo fuera, yo pondría el caso en manos de un abogado en defensa de mis intereses para pedir responsabilidades ante lo que no deja de ser una exposición retorcida de opiniones que atacan el buen nombre de un grupo de personas que se han unido para realizar un proyecto, al que sin lugar a dudas emplazo a continuar y mejorar.

Editado por kuovadix en 19-12-2020 a las 20:23.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
Borino (20-12-2020), jfazer (19-12-2020), Loquillo (19-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 22:01
Fran de Soneiro Fran de Soneiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 31 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
..., guiándose por astros y faros y sin hacer uso del GPS en toda la travesía....
¡Me gusta!
Cuando sea mayor quiero hacer algo así.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 22:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Ya decía yo que había algo que no conseguía pillar.

Si esto hubiera estado al principio, muchos no habriamos perdido el tiempo intentando traer un poco de luz en la oscuridad cerebral que algunos ostentan y haciendo gala de la misma.

Me acuerdo que en primero de derecho me enseñaron que esta parte del saber está destinada a regular la convivencia ciudadana, siempre reconociendo la realidad social. Mal va una sociedad si ha de aplicar normas que se aparten de las prácticas sociales. Por ello la costumbre es uno de los principios del derecho al mismo nivel que la ley o la jurisprudencia. Y la costumbre no son más que prácticas sociales reiterativas. Aquí se intenta dar una apariencia jurídica a cuatro opiniones respecto al uso de la palabra "regata". Si estuvieramos ante un foro jurídico, se podrían aportar infinidad de ejemplos en los que dicha palabra tiene un uso mucho más extenso y rico que los que algunos intentan darle. Dicha palabra acoge una acepción amplia, que como ya han demostrado se refiere desde el encuentro casual de dos barcos hacía puerto, hasta las prácticas de vela ligera entre dos boyas, o las más normativizadas competiciones regidas por federaciones. La iniciativa de esta "Regata singular" reside en unas normas al margen de la RFV lo que no invalida el uso del termino "Regata", simplemente no está regida por las normas de dicha federación. Si alguno de los participantes cree que se le ha engañado y ha sido objeto de una estafa tiene unos procedimientos jurídicos establecidos, tanto a nivel de consumidor como penales para poder reclamar.
Lo que si es una estafa, es pretender usar torticeramente la dialéctica para atacar abiertamente una "REGATA singular" y en este momento única, que puede tener mucho porvenir. No soy organizador de este evento, pero si lo fuera, yo pondría el caso en manos de un abogado en defensa de mis intereses para pedir responsabilidades ante lo que no deja de ser una exposición retorcida de opiniones que atacan el buen nombre de un grupo de personas que se han unido para realizar un proyecto, al que sin lugar a dudas emplazo a continuar y mejorar.
Sigamos:

* 10/90

TITULO IV

De las competiciones
Artículo 46

1. A efectos de esta Ley, las competiciones deportivas se clasifican de la forma siguiente:

a) Por su naturaleza, en competiciones oficiales o no oficiales, de carácter profesional o no profesional.

* 5/16 del Deporte Andaluz

Artículo 24. Competiciones no oficiales.

1. El régimen de organización de las competiciones no oficiales será el de comunicación previa a la Consejería competente en materia de deporte o a la entidad local correspondiente, dependiendo del ámbito territorial donde se desarrolle, en los supuestos que reglamentariamente se establezcan.

2. El organizador de las competiciones no oficiales deberá adoptar con carácter previo y determinar en la comunicación a que se refiere el apartado anterior las condiciones de participación, la cobertura de los riesgos, las reglas a que queda sometida la actividad y el régimen de controles, sanciones y de participación.

3. La participación en competiciones no oficiales se formalizará por la correspondiente inscripción en la forma y con el alcance que determinen los respectivos organizadores en las condiciones de participación a que se refiere el artículo 22 de la presente ley.

No me voy a meter a buscar leyes de fuera de mi comunidad, pero a estos efectos no debiera haber grandes diferencias.

Por cierto, quien me quiera denunciar es libre de dedicar su tiempo a ello. Será divertido e instructivo para mi, como cada vez que he ido ante un juez. No tengo absolutamente nada que perder. A mi nombre sólo hay chatarra y mi sueldecito es prácticamente inembargable
Antiguo 19-12-2020, 23:04
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,797
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Se ha navegado miles de años antes del sextante.

Por ejemplo está demostrado que los Fenicios ya visitaban Cádiz (Gadir) en el 1104 a.C. y el sextante o primitivamente octante se inventó en 1730 d.C. ...

Y todas esas navegaciones se hacían a vela, y solía compensar llegar el primero.
De acuerdo. En el segundo mensaje de este post , qué es tuyo ya dejas claro que no es una regata. Y en sucesivos argumentas el porqué no responde a dicha denominación y "legalmente" no lo es.

Tras de la tercera respuesta, de Napoleón, dejas claro que el sextante no es tan necesario. Al igual que algunos otros que dicen que para el Mediterráneo aún menos.

Vale.. podemos ahora los que gustamos y a los que nos apetece la idea de aprender a usarlo (Como muchos otros inventos y artilugios antiguos) seguir hablando de este instrumento? Y Quienes disfrutamos haciéndo , que nos parece valiosa esta competición o este tipo de iniciativas, continuar ?

Gracias!

Ya en mi primer mensaje valoré que aclarases dicho aspecto y el tema de que se usase motor etc. (Lo que a mí, no me entusiasmaba) Y quiénes ganaron y sobre todo quiénes organizaron la susodicha, ya han dicho que no era una tal regata, sino competición.

Tus aportes de vela a veces resultan valiosos. Señalar o aportar también, pero insistir y continuamente (La 2 y 4 respuesta entre otras, al post son tuyas. antes de que nadie más pueda decir nada) en algo que ya has dejado claro, simplemente impide que continuemos con el objeto del post en sí.

Deseando que no precises de burofax ninguno de Anengra, al cual seguramente por el alegre uso qué hacemos la marinería en general amén de las ganas de compartir, le ha surgido tan grave fallido. Continuaré leyendo tus aportes gustosos en cuanto a navegación refieren.

Por mi parte no voy a hacer un agujero en el casco de mi vela latina, el cual para mi, tiene un cierto romanticismo además de aportar me gratas sensaciones.

Quizás una vez de aprender a manejar el sextante me parezca que no es para tanto. Pero me gustan la noche y las estrellas así que también pretendo algún día aprender navegación astronómica.

Continúo gustoso ecuchando vuestras experiencias con dicho artilugio y sus correlativas navegaciones gracias

Salut, buen humor y Bon vent!
que falta nos hace

Editado por Itxasfree en 19-12-2020 a las 23:19.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 23:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje

Vale.. podemos ahora los que gustamos y a los que nos apetece la idea de aprender a usarlo (Como muchos otros inventos y artilugios antiguos) seguir hablando de este instrumento? Y Quienes disfrutamos haciéndo , que nos parece valiosa esta competición o este tipo de iniciativas, continuar ?
Siempre has/habéis podido.

Nadie ha desactivado los enlaces "citar" o "responder".

No entiendo la pregunta realizada hacia a mí.

Por mi parte, si se me hubiera dejado tranquilo, mi participación se hubiera terminado en el primer post, muy escuetito. Pero se me quiere hacer lo blanco negro y para colmo he sufrido ataques personales (ante la falta de argumentos técnicos). Y de momento nadie se ha disculpado, cosa que tampoco me preocupa ni espero.
Antiguo 20-12-2020, 05:42
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Entre este cierto ( o más que cierto ) enfrentamiento, quiero recordar a un grupo de queridos e ilustres cofrades, muy veteranos en esta Taberna, que alquilaban dos o más barcos en Valencia y cruzaban a las islas un fin de semana. Perdonad que no de nombres, pero no lo he comentado con ellos y debo respetar su intimidad. Pero ellos saben quienes son, si leen este artículo.
Por afición, por pura afición, hacían el cruce sin electrónica de navegación. Se dibujaban sus mapas del cielo. Tuve a suerte de asistir a una "clase magistral" de un ilustre cofrade que, partiendo de un A3 en blanco, nos dibujó un mapa para navegación en base al sextante como para caerte.
Y me imagino que, cuando al amanecer llegabas al puerto que esperabas llegar, pues eso...
Llámalo regata o como quieras. Seguramente que el término regata aporta un plus de competitividad y deseos de ganar, espero que principalmente sanos. Se le da un nombre, y ya está.
Personalmente, me parece divertido organizar algo así. En cierto modo, como esas competiciones de orientación en campo. Objetivo : divertirse.
Pues eso.
Jueeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrr, que estamos perdiendo la faceta lúdica de las cosas, leñe. Hacer las cosas porque sí, porque puede ser divertido, y así le parece a los que se apuntan. Pues ya está. Ayssssss.

Agustín
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alocen este mensaje:
Itxasfree (20-12-2020), Loquillo (21-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 09:15
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

-¡Eh chavales! ¿ Nos hacemos una regata este fin de semana y el último paga la paella?-

- venga, pero habrá que dejar claro dentro de que marco jurídico la vamos a realizar.-

Saludos.
Antiguo 20-12-2020, 09:40
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

Está claro que los agradecimientos que recibimos por nuestras intervenciones ni nos quitan ni nos dan la razón. Son más o menos un “marco jurídico” espontaneo, natural y dicharachero, que habla de simpatías y valora las aportaciones. Algún cofrade interviniente en este hilo debería hacer recuento de las que ha obtenido a fin de tener las ideas un poco más claras, apearse de la burra o, sencillamente, no empeñarse en tener la última palabra. La salud del foro, en este y otros casos, lo agradecería.

para empezar el domingo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
Itxasfree (20-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 10:44
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 813
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alocen Ver mensaje
Entre este cierto ( o más que cierto ) enfrentamiento, quiero recordar a un grupo de queridos e ilustres cofrades, muy veteranos en esta Taberna, que alquilaban dos o más barcos en Valencia y cruzaban a las islas un fin de semana. Perdonad que no de nombres, pero no lo he comentado con ellos y debo respetar su intimidad. Pero ellos saben quienes son, si leen este artículo.
Por afición, por pura afición, hacían el cruce sin electrónica de navegación. Se dibujaban sus mapas del cielo. Tuve a suerte de asistir a una "clase magistral" de un ilustre cofrade que, partiendo de un A3 en blanco, nos dibujó un mapa para navegación en base al sextante como para caerte.
Y me imagino que, cuando al amanecer llegabas al puerto que esperabas llegar, pues eso...
Llámalo regata o como quieras. Seguramente que el término regata aporta un plus de competitividad y deseos de ganar, espero que principalmente sanos. Se le da un nombre, y ya está.
Personalmente, me parece divertido organizar algo así. En cierto modo, como esas competiciones de orientación en campo. Objetivo : divertirse.
Pues eso.
Jueeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrr, que estamos perdiendo la faceta lúdica de las cosas, leñe. Hacer las cosas porque sí, porque puede ser divertido, y así le parece a los que se apuntan. Pues ya está. Ayssssss.

Agustín
Totalmente de acuerdo. Eso es lo esencial. Lo demás se puede corregir, completar, aclarar, ampliar, añadir...bla,bla,bla....pero la chicha está ahí, en LO QUE ES, en lo esencial.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Itxasfree (20-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 12:03
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes

Hola navegantes.
Todos los médicos tenemos que saber auscultar, pero no creo que nadie se fiase de uno que le diagnosticara y tratara por ejemplo un cáncer de pulmón sólo con el fonendo, prescindiendo de TAC, resonancia, etc.
Vaya por delante que sé posicionarme con el sextante, que me costó muchos meses aprenderlo en el curso de Capitán de Yate, y que la travesía de Barbate a Martinica la hicimos con sextante por gusto (aunque con un GPS de reserva por las razones que ahora comentaré). Pero también que me parece una imprudencia depender SOLO del sextante, sobre todo si llevas tripulantes a bordo.
El GPS ha revolucionado el mundo de la navegación aunque tiene, por supuesto sus inconvenientes. Te da una sensación de seguridad falsa, porque algunas cartas de las que se siguen utilizando son reediciones de las que se levantaron antes de la época del GPS y tienen errores, porque la tecnología de los satélites puede fallar, porque el propio aparato electrónico es susceptible de fallos, y porque el propietario de los satélites es el gobierno de EEUU y puede falsear la señal en la zona del planeta que le interese.

Reconociendo esos fallos del GPS, creo que el sistema anterior con el sextante tenía más:

Problemas ligados a su propia concepción: estaba pensado para barcos más grandes que nuestros veleros deportivos. Los veleros de esloras pequeñas suben y bajan cada ola y dejas de ver el horizonte, con lo que la altura del astro sobre él es una aproximación. Cuando el cielo está cubierto de nubes no puedes situarte, al no ver los astros.

Problemas de seguridad al usarlo: la técnica para tomar la altura es colocarte en una parte alta del barco y con las dos manos en el sextante, sin poder mirar alrededor ni agarrarte. Entraña un riesgo de hombre al agua pues no estás agarrado al barco, no ves venir a las olas, y la posición elevada que te permite la mejor vista posible del horizonte es también la mejor para salir catapultado por encima del guardamancebos. Si te consiguen recoger porque navegas acompañado, lo más probable es que el sextante se haya hundido y, como es un instrumento caro, no suele llevarse de repuesto. A partir de ese momento no podrías situarte.

En caso de que un tripulante se caiga al agua sólo podrías dar a los servicios de salvamento y a los barcos de los alrededores la última posición que habías sacado con el sextante, varias horas antes, y decir que en esas horas has navegado aproximadamente a tal rumbo y a tal velocidad, pero en absoluto la posición exacta del accidente. Encontrar a una persona en el océano con esa información es utópico.

Problemas de fragilidad del aparato: cualquier golpecito lo desajusta y su ajuste posterior necesita de un servicio especializado. Basta que se caiga a suelo desde la mesa de cartas o desde un asiento para que sus alturas posteriores tengan un error impredecible y cualquier posición tomada sea poco fiable.

Problemas relacionados con los accesorios que necesita: los libros de navegación. Son varios tomos con tablas y fórmulas, que pueden estropearse porque se mojen, les caiga el aceite encima, se quemen, se vayan al mar o los coma el gato o una rata. Todo eso ha pasado y te impide calcular la posición. Y cosas más tontas: se entra en las tablas por el día del año en que estás. Pues aunque os parezca mentira ha habido navegantes que, por distintas razones, en una travesía oceánica perdieron la noción del tiempo y no se acordaban de qué día era. Es típico en los periodos tormentosos, en que duermes de una forma impredecible y sin ver el sol. Esa tontería te impide calcular tu posición. Otro accesorio es la calculadora náutica de bolsillo, que se utiliza para agilizar los cálculos. Pero adolece de los mismos fallos que se atribuyen al GPS: se puede averiar, acabar la pila, entrar agua y dejar de funcionar, caer al mar, etc.

Problemas relacionados con las cartas de papel: las posiciones obtenidas con el sextante se tienen que trasladar a una cartografía clásica de papel. Nuestra travesía del Atlántico fue con sextante y durante varios días nuestra ruta hacia el Oeste coincidió con una doblez de la carta de papel, que hacía el apunte de la posición del día muy aproximada. Estuvimos pensando muy seriamente desviar nuestra derrota hacia el Norte o hacia el Sur sólo para abandonar esa maldita doblez. Y por supuesto a las cartas de papel les puede pasar lo mismo que dije de los libros.

Problemas de tiempo para los cálculos: antes del GPS en los mercantes había un oficial dedicado casi exclusivamente a calcular la posición, y dedicaba una gran parte de su jornada laboral a eso. Aunque en las travesías oceánicas te sobra tiempo para los cálculos matemáticos, en las costeras es utópico pensar que puedes dedicar ese tiempo a los cálculos de navegación mientras estás pendiente de las velas, de la radio, de la comida, de un tripulante que se marea, de la plaza de puerto, de la hora de llegada, de la marea, de los escollos, de vigilar otros barcos en el horizonte, etc.

Finalmente, aunque existen aplicaciones informáticas para simplificar los cálculos a partir de la posición del sextante, muchas de ellas necesitan tener internet a bordo y en cualquier caso siguen siendo tecnologías igual de frágiles, o más, que el propio GPS.

Por eso, y sin llegar a ser esclavo de la tecnología del GPS, me cuento entre los que opinan que, por seguridad y pragmatismo, la navegación astronómica debe ser secundaria a bordo frente al GPS. Ahora bien, dicho esto, alabo los esfuerzos de Paula, y de cualquiera que intente enseñar la navegación astronómica. Quizás haría la salvedad de que no se puede hacer creer que en una travesía de una semana vas a aprender a posicionarte astronómicamente, y que el mérito real de ganar esa travesía de posicionamiento es del navegante que ha hecho los cálculos astronómicos, del cual, por cierto, ni se ha mencionado su nombre en este hilo.

Con cuidado, navegantes.
4 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Freyuk (21-12-2020), Itxasfree (20-12-2020), Leeway (20-12-2020), Loquillo (21-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 13:03
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Podemos ponernos negativos y tooodo tiene problemas, muchos y variados..

Para situarse en alta mar no hace falta mucho, algo que mida un ángulo, un reloj y un lápiz para apuntar lo que medimos.

Cruzando en febrero, llevabamos electrónica toda la que quisieras, se nos dio por pasar por un chino en Las Palmas y comprar algunas cosillas para hacer un sucedáneo de sextante.

Navegando, con tiempo, salió esto:

Con el reloj de pulsera normal, tomamos varias alturas al mediodía, hicimos una curvita con esos puntos representados en una hoja cuadriculada y nos salió un error de posición de 13 millas..

Si, la hora exacta estaba tomada del GPS, o podría ser de una emisora de radio...y la declinación del sol para ese día estaba tomada de un pdf guardado en el móvil, pero es que saber hacer eso no lleva meses ni hacen falta 50 kilos de libros, ni jugarte la vida agarrado a un obenque..Ni una carta si quieres, tienes latitud y longitud..

Hace falta un poco de curiosidad sobre como gira la tierra y en que posición está respecto al sol a lo largo del año..

Y una recta de altura es muy poco más.

Desgraciadamente, antes, saber posicionarte tenía un aura mágica, había que estar en posesión de las tablas, del sacrosanto sextante, saber extraer logaritmos...ohhhh!!

Y de cierta manera eso ha perdurado...es de elegidos saber usar el sextante..

Papanatadas..

Lo usarás como medio principal o secundario...se navegó durante siglos sin gps, y hasta dudo de que haya menos accidentes desde que existe, la precaución siempre será necesaria, pero realmente no comprendo como gustando el mar y navegar se puede renunciar a conocer una de sus técnicas básicas..

Un saludo.

cerverano (20-12-2020), Freyuk (21-12-2020), Itxasfree (20-12-2020), Leeway (20-12-2020), magallanesXIX (20-12-2020), pontmercy (20-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro