![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos. Tengo un Mazda 3 diesel 109 cv. y me preguntaba si sería suficiente para remolcar una embarción de 580 kg más motor, unos 750 kg. En total.
Y si será suficiente a la hora de sacarlo del agua o patinarían las ruedas. Muchas gracias. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sepio | ||
RosaVidal (29-02-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días.
He visto sacar embarcaciones más pesadas con coches menos potentes...y también coches en verdaderas complicaciones incluso para sacar una moto de agua. Aquí la práctica del conductor y estado de la rampa de varado hacen mucho. Tu coche tiene tracción delantera, lo que permite jugársela un poco menos con el patinado de ruedas (algo más de distancia entre las ruedas motrices y zona húmeda)...no obstante, mucho cuidado con el verdín, pues en zonas donde oscila mucho la marea, o si la rampa tiene mucho trasiego y está mojada, puede jugar una mala pasada. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen | ||
kUcHilla (04-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para remolcar hay que llevar siempre un buen cabo, largo.
El coche se deja en la parte plana, y se deja caer el remolque poco a poco hacia el agua, filando cabo usando la bola como winche con X vueltas. Para subir el remolque cargado igual, con la diferencia que en la bola hay que hacer un nudo de vuelta de rezón pasado por seno. Si la parte plana de la rampa es mas pequeña que la rampa y hay que maniobrar, se puede acortar la longitud de cabo a mitad de la maniobra. Meter el coche en el plano inclinado es jugársela, por ignorancia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego, lo que te dice Quesionsailing. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un Ibiza Stella de 64cv gasolina sacaba una astromar 4,70m de 900Kg en Javea. Mismo conjunto en la rampa de Cullera no me atreví nunca. Mi amigo con su Renault Megane diesel de 110cv podía hacer las dos cosas. Lo importante que yo he observado es el peso del vehículo y su longitud. El peso para que las ruedas tractoras no patinen y la longitud para que el coche tenga esas ruedas en el plano más recto posible. El Ibiza no cumplía ninguna de esas dos cosas. Luego ya te lo han dicho, ilegal por peso de remolque más embarcación respecto al coche y pasar de 750Kg respecto al habitual permiso de conducir B es el orden del día. Lo del cabo que te han comentado no coincido. Debido al encuentro entre planos el remolque arrastra incluso sin jockey. Lo que si es cierto es que hay que pensar, entrar y salir de una rampa sin la barca lo haces seguro, entonces lo que hay que hacer es bajar la barca al agua de nuevo si patinas, fin de la historia. Yo llevaba un cable de acero para remolcar coches comprado en los chinos con la intención de usarlo en caso de emergencia. Es decir, que me remolquen a mi o remolcar yo el remolque desde la bola como explicaba el cofrade. Espero sirva de ayuda mis experiencias Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
|
||||
|
||||
|
Yo creo que questionsailing, lo ha explicado perfectamente.
Yo lo hago con frecuencia y es muy cómodo y seguro. Llevo tracción trasera y se acercan mucho las ruedas al agua .Se trata de parar en el plano y poner la rueda de jokey, atar al remolque el cabo y pasar una coca por la bola del coche para hacer polea. Empujas el remolque y ya solo por su peso lo vas dejando bajar hasta el agua deslizando el cabo por la bola (polea) y ahí haces firme. Ya puedes bajar el barco al agua. ¡¡¡Ojo!!! es fácil que el remolque levante la lanza un poco antes de que el barco toque el agua y ¡¡¡lo hará cerca de tu cara/cabeza que estará en el cabestrante!!!. Yo lo sujeto pisando el cabo entre coche y remolque, pero mi barco pesa menos de 200 kg.Para sacarlo hago lo mismo, pero para subir la rampa tiro con el coche y una vez arriba el remolque, quito el cabo y engancho la bola. ¡¡¡Cuidado!!! que al meter el barco al remolque, se vuelve a levantar un poco la lanza mientras das vueltas al cabestrante. No dejes que haya nadie cerca mirando si tienes que desenganchar y trabajar con el cabo. Se levanta poco si metes el remolque en el agua hasta el eje, porque enseguida ya flota la popa, pero es inquietante .Espera que se entienda. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Juan de Nova (16-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con los consejos de los compañeros, yo antes con mi delantera lo hacía así pues la embarcación que traslado está en los 900 kilos.
Ocurre que una rampa de asfalto bien mantenida en mi puerto y sin el problema de las mareas (mediterráneo) no tenía ningún problema en bajar y subir la lancha sin soltar el remolque pero como navego mucho en dulce y tengo que bajar la barca en tierra, ay amigo, las que he liado!! opte por una eslinga que compre en tienda de bricolaje de unos 3 metros o 5, no recuerdo bien, con tensión de rotura de 2000kg, mas que suficiente, y, como bien dicen más arriba, se hacía mejor sin reventar el coche y tirando en plano, por lo que apenas al vehículo le costaba pero también tenía ese problema de que se levantaba la lanza y si no estas atento te puede dar un susto así que mucho ojo a eso, yo me subía encima. Respecto al coche, mirar la mma máxima remolcable en la ficha técnica pero vamos, potencia te sobra, y el cabo o eslinga seguramente solo te hará falta para subirla pues al bajarla y ya salir solo con el remolque no tendrás problema ya que el remolque estará en los 120 o 150 kilos a lo sumo ![]()
Editado por CeRi_JL en 08-03-2021 a las 10:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL | ||
|
|
||||
|
||||
|
A qué os referís con lo de levantar la lanza?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a que cuando bajas la barca del remolque suelto del coche, todo el peso de la lancha que va a la parte de atrás cuando está casi abajo hace que la lanza se levante con el consiguiente peligro, como un balancín...
Cuando la lanza está puesta en la bola del coche no ocurre pues la lanza lleva un gatillo o resbalón que hace que este enganchada en la propia bola, que en realidad su nombre correcto es "enganche", pero comúnmente la conocemos como bola de remolque hay que tener cuidado y cabeza al manejar estos cacharros pues nos podemos llevar un disgusto, por supuesto que nadie este cerca al hacer la maniobra y mucho menos niños. En realidad la operación tiene riesgo pues el remolque siempre ha de estar enganchado al coche y si sueltas mejor que este lleve freno de mano y tenerlo puesto pues como sueltes de la bola y tenga la más mínima pendiente este empieza a coger inercia y no hay quien lo pare y puede dar un disgusto gordo, yo ya lo he visto y es muy muy peligroso Imaginad un coche del que te bajas en pendiente y no has puesto el freno de mano, disgusto al canto por eso si hacéis esa operación aseguraros de que el remolque no va a empezar a rodar solo, tenedlo ya asegurado con el cabo/eslinga y con una cuña en la ruedas mejor que mejor pues ya te digo que como coja el más mínimo de velocidad no lo paráis tirando, que estamos hablando de 1 tonelada, eso se lleva por delante al más pintado, revientas el fueraborda o la barca contra un muro, pues el remolque nunca va a bajar recto, siempre se va a ir a un lado segurísimo y si va al agua pues el remolque acabar en el fondo del puerto probablemente si queréis observar algunas consecuencias poner en youtube "boat ramp fail" mucho ojo ![]()
Editado por CeRi_JL en 08-03-2021 a las 12:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Respeto al máximo las opiniones y métodos aquí expuestos. Pero nunca he visto utilizar esos métodos en las rampas del mediterráneo que he frecuentado durante más de 10 años.
Y me llama poderosamente la atención que coincidais dos personas en el procedimiento. No se si se debería sugerir este proceder. Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el Atlántico, con mareas de varios metros, como quieras botar en bajamar, si o si tienes que hacer esto del cabo. En pleamares de bajo coeficiente: también. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces vamos al principio de la conversación donde la respuesta sería; casi cualquier coche vale depende más de la rampa. Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
|
||||
|
||||
|
Cita:
Piensa un poco miarma... ¿Qué sucede en algo mojado muchas horas al día? Que crece VERDIN. E incluso moluscos. Como pongas el coche ahí: va para el fondo. No hay adherencia. Y en bajamar, desde el plano de agua hasta el final del verdín puedes tener bastantes metros de ascenso sin adherencia. O usas un cabo o no botas el barco. Y puesto a usar un cabo, mejor que sea largo y ni meter el coche en el plano inclinado que apunta al agua, por si acaso. En fin, es mejor no poner en cuestión algo que se afirma con rotundidad. Han sido muchos años usando rampas a diario, y con gente al lado con todavía más experiencia.
|
||||
|
||||
|
Como veis no es la primera vez que se habla de esto y las soluciones son más o menos las mismas.
Si no hay complicación; pues todo es fácil. Si hay agua,verdín, arena, o mucha inclinación, hay que asegurarse no echar el coche al agua con el barco ![]() Creo que cada zona, cada rampa, cada coche, es un mundo. Ahhh, el enlace https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=141738 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizá otra persona que ha usado rampas a diario y nunca ha tenido que utilizar esa técnica con el cabo sí te lo pueda poner en duda. De hecho yo nunca he hecho eso del cabo puesto que siempre ha sido en pantano y no hay mareas. Por lo tanto a lo que dices al final, piensa que si dudan de algo que comentas y estás muy seguro quizá sea porque no te has explicado del todo bien. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Te he entendido perfectamente. Una rampa que desliza por verdín se convierte en una rampa no operativa ante esa situación si no se aplica una solución.
Saludos Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
|
||||
|
||||
|
la técnica del cabo o eslinga que explicamos es bastante usada, no es nada fuera de lo común.
Con hacerla con cabeza y cuidado no debería suponer problema pero hay que tomar ciertas precauciones y los consejos o explicaciones aquí vertidas pueden parecer raros para personas que no lo han hecho o visto hacer nunca pero cuando apliquéis alguno veréis que no se dicen a la ligera y están vasados en experiencias reales de cofrades que saben mucho, pero mucho del tema en pantanos la botadura se puede convertir en un infierno, barro, verdín, roca suelta, etc, etc, etc. Lo que un finde de semana estaba perfecto al siguiente a desaparecido ya que varían mucho su nivel y no sabes lo que te puedes encontrar con 15 o 20cm menos de agua, sobre todo lodo. yo he visto caerse barcos del remolque, coche metidos en el agua a la mitad, maleteros inundados, soltar el remolque de la bola y echar a rodar hasta que toca agua y parar ahí y porque hubo suerte y algún "fregao" más Lo dicho, mucha cabeza y el ron mejor para cuando ya este el trabajo hecho ![]()
esscapar (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
En mi caso, coche bajito, tracción trasera, y buena potencia, cuando voy a sacarla del agua, si hay mucha inclinación, piedras, barro, o no lo veo claro, pongo un cabo con una gaza (a veces doble) a la bola y el remolque atado, como dice Questionsailing. La saco del agua, arrastrando hacia un lado, no hacia la pendiente. Y cuando la tengo fuera, piedras en las ruedas del remolque, marcha atrás, engancho bola y tiro a un lugar plano despacio para desarbolar. De momento, nunca me han tenido que sacar, ni a mi ni a mi barca. Si lo veo fácil y suelo duro, bajo el coche, sin tocar agua claro 😊 Una pregunta, se puede arrastrar remolque con un híbrido??? El otro día me comentaron que ojo, por ejemplo con el Toyota RAV4, que quizá no podía 😬
|
|
||||
|
||||
|
Se me hace difícil entender como puedes bajar 1 tonelada con dos vueltas de cabo en la bola. Algun vídeo para los descreidos?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y quien ha dicho que mi barco pesa 1 tonelada???? Bajar NO, SUBIR, que no es lo mismo. 300 kgs como mucho + remolque En mi caso, y parece que no soy la Única que lo hace así. Como estoy confinada difícil hacer vídeo 😢 Lo del cabo es para evitar que mi coche toque el agua, un tracción trasera con la rueda en el agua con barro y piedrecitas, resultado, no lo saca más que un tractor.
|
||||
|
||||
|
Nadie ha dicho el peso de nada, pero pensando en el mio 600 kg mas remolque, no me veo con un par de vueltas en la bola controlando el descenso hasta el agua.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Videos habrá por internet, pero a saber como se llama la maniobra por Inglaterra, allí se verán obligados a usarla.
|
|
||||
|
||||
|
yo lo hacia con un 8 de escalada.
ponia un cabo de 50cm al ocho y lo colgaba de la bola,luego ponia un cabo largo del carro al ocho y lo bajaba con una mano.para subirlo,metia el carro con la mano en el agua, ponia el coche en la zona seca ataba el carro con el cabo a la bola+/- 5mts y tiraba del coche hasta que el carro estaria en seco,lo frenaba,acercaba el coche y vuala maniobra hecha. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PAMPLONA02 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
La próxima vez que vaya a la rampa "si no hay nadie esperando" intentaré hacer un video, que seguro que aclarará un poco el tema (lo colgaré aquí...sin prisas). |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|