![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El oceanis 40 emplea un contra molde unido al casco sustituyendo las cuadernas. El elemento resistente son piezas en omega del contra casco cuyas alas se pegan al casco.
Toque el fondo con la orza y se me ha separado en alguna zona el contragolpe, léase cuderna del casco. Es evidente que debo respetarlo para lo cual debo cortar las omegas-cuaderna y volver a pegarla con el casco y luego con el resto de la cuaderna, Como lo debo hacer |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
La cuderna sin cinta blanca es la afectada
|
|
|
||||
|
||||
|
Negra
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo segundo sería, siempre con la verdad por delante, contactar con el mayor número posible de poseedores del mismo barco que el tuyo..(Tienes que incluir la velocidad y con que escora ocurrió el golpe!!! Con las fotos, no sea que te denuncien por difamación. Bajo ningún pretexto intentes reparar tú mismo el danio, hasta que no se haya pronunciado el fabricante. [ En metalurgia se dividen las roturas en rotura por cansancio - pequenios puntos brillantes en la superficie de la rotura - y rotura por exceso de esfuerzo - superficie sin brillos y de idéntico granulado. Casos en palos de golf y otros. En el mundo de los plásticos eso no se dará, por eso será mejor para ti que el corntacasco no presente una superficie a la que se adhirieron partes del casco. Unas separaciones limpias en ambas superficies dejarían pensar que las dos piezas se despegaron y no ''soldaron'' durante el proceso de fabricación. Hace unos anios un velero de marca tuvo una pérdida de orza mientras navegaba, con otros (dos?) veleros, que acogieron a los naufragos. El director técnico o general venía de la industria del automobil y ....... Pensó que las varengas no eran del comfort deseado o el fallo se debió a la química de las uniones??? Es igual si la orza es fija o basculante, alrededor suyo y hasta a un metro de distancia de toda ella, se producen continuamente los esfuerzos estructurales mayores que tiene que soportar el casco. A parte de que el sistema funcione bien o no. Creo que un velero de competición tuvo que ser abandonado a su suerte porque la orza basculante no hacía lo que hubiera debido haber hecho. La otra opción, el hydrofoil, seguramente nos ira proporcionando noticias según vaya pasando el tiempo.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Borrado
Editado por Chancys en 24-03-2021 a las 15:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Le diste un golpe, con que escora? Por donde te habias metido? Fue un golpe, roce o solamente un ruido? Frenó el barco, mucho o poco de repente? = golpe o refilón. No lo hizo? posible rotura. Inmediátamente después del gope / ruido, se adrizó el velero o siguió navegando a la misma amura, con la misma escora y velocidad? Cuando empezó a hacer agua el velero o no lo hizo? Las cintas blancas las pusiste, porqué? El danio, según la foto, ocurrió a babor y no parece haberse extendido a estribor. A que amura ibas? nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de despegado,tambien se ve rota la varenga,es un efecto de la foto o esta rota?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berengueras | ||
nihao (19-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Al seguir navegando hacia puerto, oias ''ruidos''? Cambiaba la cantidasd de agua según cambiaba ligeramrnte la escora del barco, aun yendo a motor? nihao.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo, por lo que veo en la fotografía.
Escalera de bajada. Sobre quilla. Vagras y varengas. Estructura de refuerzo pegada. La zona de Babor, lo que mencionas de la cuaderna sin cinta, negra. Se aprecia una fisura, grieta, rotura, en la estructura contramolde, en dos partes. Yo variaría el barco y lo haría inspeccionar por un técnico. Personalmente si el barco fuese mío, desmontarla la carpintería, vería el fondo, anclaje de orza..... Y nada de contramolde pegado. Radial...... a discreción, retirada de todo lo pegado y laminación en el sitio. Bien con espuma, nido de abeja, policarbonato.... Buenos profesionales. Y si no lo cubre el seguro, afrontar los costes. Pero el barco vuelve al agua mejor que salido de astillero. Sin ningún recelo. Hanse, finales de los 90 láminaba al casco. Salóna metía un bastidor metálico que luego también láminaba al casco. Pegar contramolde..... Ya se sabe que es para abaratar costes. Suerte con la elección y decisión. |
|
|
||||
|
||||
|
El casco es lo que se vede color gris.
Lo blanco es el contracasco o contramolde que se adhiere al casco mediante algun tipo de masilla y d forma la estructura del casco sustituyendo a las cuadernas. La cuaderna blanca está localizado en el final de la orza y apoya en una vagra que descansa en las dos cudernas, la anterior y la posterior. Al tocar fondo ( a 4-5 nudos no más) la parte final de la orza empujó verticalmente t y separó la cuaderna blanca del casco (la masilla está rota, no despegada. Psteriormente una vez liberado torsionó laa vagras y las rompió por torsión. Se aprecian claramente las fisuras. Y ahora qué y quién? |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que llamas varenga creo que es lo que yo llamo vagra por ser un refuerzo longitudinal.
El barco iba a motor y golpeó contra un bajo en lo que podíamops llamar un " choque frontal". Sonó todo lo que te puedes imaginar... |
|
|
||||
|
||||
|
Las vagras están rotas a torsión como se ven en la foto.
El Ala más cercano a la quilla de la vagra se despegó. El más lejano no ( rompió la vagra) |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo primero lo sacaría para evaluar la parte del golpe por que si te ha movido hay arriba la cuaderna posiblemente la unión quilla casco también esté dañada, en los pernos o parte pegada , después como te han dicho consultarlo con el astillero del barco .
Suerte y saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
Girasol (20-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas hace un tiempo se hablo algo en esta taberna sobre las nuevas contrucciones con contramolde.
Salio esta pareja que habia tenido un problema parecido. Igual te puede servir de ayuda como lo estan solucionando. https://www.youtube.com/watch?v=CC6VnXwjggE |
|
|
||||
|
||||
|
Buen días, te adjunto el hilo al que hace referencia el cofrade. Además el cofrade Juriola adjuntó unos videos con un detalle excelente respecto a la construcción de la estructura y te pueden servir para hacerte una idea de lo que pueda haber tenido lugar.
Igual no es mala opción dar parte a la aseguradora, eso tienes que valorar Bueno, suerte y saludos. https://foro.latabernadelpuerto.com/...54#post2289554 Editado por pinkerton en 20-03-2021 a las 10:40. Razón: modif |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sirva el tabernero una ronda de lo que más guste a la concurrencia
A ver si lo entiendo: Hechos: - Navegando, la orza tocó el fondo marino y se ha despegado un contramolde de refuerzo Deducción: - Al tocar la orza el fondo marino ha hecho palanca hacia popa sobre el casco, flexionando este y sus refuerzos superiores - El casco ha vuelto a su posición normal. El refuerzo, en forma de omega, pegado al casco, no ha recuperado su forma, rompiendo el adhesivo que lo unía al casco y permaneciendo separado de este Hace poco, no sé si por un enlace aquí o en una «navegación» por youtube, vi un velero al que le debía haber pasado algo similar. El casco, desde el anclaje de la orza hacia atrás, se había deslaminado, por lo que procedieron a sanear la zona y relaminar Me parece recordar que el vídeo se desarrollaba en Italia Con ello te sugiero que revises el laminado del casco en la zona. Más vale saber algo malo, que ignorarlo y que ocurra algo peor. Otra ronda? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppd3 | ||
|
|
||||
|
||||
|
A fin de ilustrar los problemas que se producen al colocar moldes de sentina pegados, cuelgo el siguiente link. El cual dada la elevada cantidad de fotos y tener agotados mis capacidades de imágenes en la taberna. Me impide colgarlo directamente aquí.
Adjunto un link al respecto: https://osmosisbarcos.com/la-osmosis...gados-pegados/ Agustín Pronáutica Asociación. www.hidrólisisbarcos.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica | ||
Dorf (21-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me queda una duda y saber qué tipo de masilla considerais más adecuada para la unión por los aspectos de fatiga que comentais |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|