La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2021, 23:28
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

¿Que opinión os merece este acople artesanal entre la caja y el eje?

Se trata de un Oceanis 350 con un Volvo 2003 27hp año 88.

Entiendo que no procede alineación ya que al soltar los platos de acople el eje cae por su propio peso, puesto que apoya exclusivamente en la bocina, es decir no tiene arbotante ya que la longitud exterior del eje es mínima). Para minimizar posibles vibraciones se interpuso un disco de goma de alta densidad correspondiente a un silentblock industrial.

Quedo a la espera de vuestras doctas opiniones.
🍻🍻

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Antiguo 22-03-2021, 06:55
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,817
Recibió 2,404 Agradecimientos en 1,379 Mensajes

Ezequiel, aunque tenga el prensa "seco" de Volvo, en todos los del mismo sistema caen al soltar los acoples sobre el prensa. No por esto esta libre de tener que comprobar y en su caso alinear, Un desalineado produce un descentramiento que hace que el desgaste del prensa no sea uniforme en toda la periferia en contacto con el eje y por alli es por donde se producira una filtracion en mas o menos tiempo. Antes de soltar los tornillos del acople, deberas poner un taco de madera debajo del eje a fin de que no caiga. La alineacion con este prensa, se debe realizar con el barco en seco. . Suerte con la decision.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
Dorf (24-03-2021), eborges_tfe (22-03-2021)
Antiguo 23-03-2021, 18:40
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

los tornillos atraviesan el disco de goma hacia el otro plato??
entiendo que corren riesgo de cizalladura.

saludos
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 19:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
los tornillos atraviesan el disco de goma hacia el otro plato??

entiendo que corren riesgo de cizalladura.

saludos
Efectivamente atraviesan el disco de goma y me genera cierto temor el hecho de q puedan partirse.

La cosa es q el propietario anterior había hecho lo mismo pero con un disco de neopreno grueso y, por supuesto, mucho menos denso q la goma. De hecho, según daba avante o atrás, el plato del eje se acercaba o alejaba del plato de la caja. Con esta goma no pasa eso porque está bastante apretada. Aunq no sé cómo reaccionará con el tiempo.

Antiguo 23-03-2021, 19:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Ezequiel, aunque tenga el prensa "seco" de Volvo, en todos los del mismo sistema caen al soltar los acoples sobre el prensa. No por esto esta libre de tener que comprobar y en su caso alinear, Un desalineado produce un descentramiento que hace que el desgaste del prensa no sea uniforme en toda la periferia en contacto con el eje y por alli es por donde se producira una filtracion en mas o menos tiempo. Antes de soltar los tornillos del acople, deberas poner un taco de madera debajo del eje a fin de que no caiga. La alineacion con este prensa, se debe realizar con el barco en seco. . Suerte con la decision.
Tomo buena nota, pero no termino de entender el proceso.

Entiendo q se debe poner el taco para q no caiga el eje, y supongo q es indiferente su altura ya que el motor deberá alinearse luego tomando esa referencia, sea cual sea la altura a la q quede el eje. Corrígeme si me equivoco.

¿Pero de igual modo no se debería evitar el posible desplazamiento lateral? ¿Sería necesario tb poner listones a babor y estribor?

Antiguo 24-03-2021, 07:00
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Acople reductora-eje

Si quieres hacer un buen alineamiento en seco, saca el eje del acople y desmonta la bocina. Vas al tornero y le pides un casquillo de teflón: diámetro interior como el del eje y exterior como el del tubo de la bocina. De esta manera te aseguras de que el eje está centrado en la bocina.

Pones el casquillo de teflón, montas el acople metálico de nuevo, alineas, desmontas de nuevo el acople y sustituyes el casquillo por la bocina. Y listo.

El alineamiento se hace sin el elástico. Y para más seguridad, compra un disco elástico (flexible coupling) de calidad en vez de usar un taco de goma dura. Tienen refuerzos metálicos y no se deforman tanto como el invento que tienes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
eborges_tfe (24-03-2021)
Antiguo 24-03-2021, 07:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Tomo buena nota, pero no termino de entender el proceso.

Entiendo q se debe poner el taco para q no caiga el eje, y supongo q es indiferente su altura ya que el motor deberá alinearse luego tomando esa referencia, sea cual sea la altura a la q quede el eje. Corrígeme si me equivoco.

¿Pero de igual modo no se debería evitar el posible desplazamiento lateral? ¿Sería necesario tb poner listones a babor y estribor?

Hola Ezequiel. . Con el barco en seco. Para la alineacion, debe soltarse el prensa actual y desplazarlo hacia proa. Colocar la madera debajo del eje sin forzar. Soltar y desmontar los cuatro tornillos. Desplazar el eje y acoplamiento lo suficiente hacia popa, para sacar el eje del centraje de los acoplamientos. Quitar la madera y el eje caera .Tomar la medida del agujero del tubo por donde pasa el eje. Colocar un centrador entre el eje y el agujero en forma de tubo con los dos diametros ( eje y agujero ) este casquillo debe estar partido en dos piezas. Colocado este casquillo , el eje tomara posicion centrada. En esta posicion, se alinea el motor y una vez efectuado, se saca el casquillo partido y se monta en su lugar el prensa actual y se fija todo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
eborges_tfe (24-03-2021)
Antiguo 24-03-2021, 08:12
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Existe una piezas de union de eje inversora que unen por tornillos y es de plastico-goma de alta densidad que mantiene el alineamiento pero le da mas rigidez que ese taco, yo lo llevo en mi barco desde hace 30 años.

Algo como esto
https://www.directindustry.es/prod/r...2-1022417.html

https://www.solediesel.com/es/acopla...marinos-fa0100

https://veleroironia.blogspot.com/

Editado por ironia en 24-03-2021 a las 08:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
eborges_tfe (24-03-2021)
Antiguo 24-03-2021, 14:39
Capitán pirata

Creo q ahora tengo claro el proceso. Aprovechare la próxima varada para meterle mano.
Gracias por vuestras aportaciones.

Antiguo 24-03-2021, 15:01
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Pero el alineamiento es mejor hacerla en el agua, no?
Lo puedes dejar perfectamente alineado en tierra, pero el barco a flote puede asentar diferente que en los apoyos en tierra y te cambiaría el alineamiento....
O partes de un buen alineamiento en tierra y luego ajustas si hace falta a flote?

Edu
Antiguo 24-03-2021, 19:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Lo puedes dejar perfectamente alineado en tierra, pero el barco a flote puede asentar diferente que en los apoyos en tierra y te cambiaría el alineamiento....
O partes de un buen alineamiento en tierra y luego ajustas si hace falta a flote?

Edu
Para alinear un eje con prensa tipo volvo , debe desplazarse el prensa u despues de esto, colocarle el anillo centrador dos piezas en el eje y agujero. Y por supuesto con el barco en el agua, la entrada sera impresionante. Lo de volver a alinear en el agua, es rizar el rizo pues si vieramos lo que hay montado por ahi, echariamos a correr. Para alinear si o si, hay que tener el barco fuera del agua. El eje debe quedar centrado respecto al agujero por donde pasa, y si no se coloca el casquillo indicado, es perder el tiempo. Una cosa es sustituir el prensa en el agua, y otra alinear el motor.
Citar y responder
Edu (24-03-2021)
Antiguo 24-03-2021, 19:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje

Edu
Edu. Para hacerlo tan perfecto, despues de alinear en tierra, se baja el barco al agua, se coloca debajo del eje una madera en V centrada donde se apoye en el casco. Se sueltan los tornillos y se comprueba la alineacion desplazando el eje axialmente, pero el problema es que la madera al mover el eje nos variara la posicion del mismo. Esto se podria controlar colocandole al eje un reloj comparador y base magnetica. este rollo solo es posible a personal con experiencia en este aparato, y no hay mucha gente que lo domine. vaya tocho compañeros . Bueno ya he acabado.
Citar y responder
Edu (24-03-2021)
Antiguo 24-03-2021, 21:37
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Yo lo hice con una linterna.

Proyecte la sombra del eje sobre el lateral del mamparo y sobre el techo colocando un cartón blanco, la sombra se proyecta sobre ellos amplificada y si el eje no está alineado las sombra se mueve, prueba y error hasta que la sombre queda totalmente quieta.

Método macguiver del que se queda tirado en un fondeo escuchando la gota por la noche en vacaciones tras haber salido del varadero una semana antes.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje:
Luis_pm (24-03-2021), port bo (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 06:31
ZARKA
Invitado

Alguna vez he visto videos de alineados a flote con el casquillo centrador. Hacen falta nervios de acero y una buena bomba de achique. Yo no lo haría.

Se puede disminuir la entrada de gua con un trapo enrrollado al eje por fuera, pero de todas formas es meterse en un marrón considerable.

En mi barco, de fibra con quilla corrida y casco pesado, hago el alineado en seco. Otra cosa sería con un barco mucho más flexible o con un casco de madera.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 13:36
Capitán pirata

Como os indique, este barco no tiene arbotante, y el casquillo va directamente en la bocina. No se cuál es la longitud de la bocina, pero dudo que llegue a 25cm.

¿Si el casquillo es nuevo también se necesita anillo centrador, teniendo en cuenta que ya está centrado en el extremo exterior de la bocina?

Y si no fuese necesario tampoco lo sería el quitar el prensa.

Antiguo 26-03-2021, 13:47
ZARKA
Invitado

Haz una prueba y lo entenderás: suelta el acople del eje el motor sin desmontar el prensa ni nada más. Con el eje así suelto muévelo a mano hacia arriba y hacia abajo y comprobarás que tiene juego, no queda fijado en una posición.

De ahí la necesidad de casquillo de centrado o de centrar de alguna otra manera el eje.

Mi eje es corto (unos 50cm) y va sin arbotante ya que el barco es de quilla corrida. Pues al soltarlo del acople del motor su movimiento es claro y no queda fijo en absoluto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
port bo (26-03-2021)
Antiguo 26-03-2021, 16:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Haz una prueba y lo entenderás: suelta el acople del eje el motor sin desmontar el prensa ni nada más. Con el eje así suelto muévelo a mano hacia arriba y hacia abajo y comprobarás que tiene juego, no queda fijado en una posición.

De ahí la necesidad de casquillo de centrado o de centrar de alguna otra manera el eje.

Mi eje es corto (unos 50cm) y va sin arbotante ya que el barco es de quilla corrida. Pues al soltarlo del acople del motor su movimiento es claro y no queda fijo en absoluto.
No se si me he explicado. Tb mi eje es corto aunq no sea de quilla corrida y, a falta de arbotante, lleva un casquillo de latón en el extremo exterior de la bocina (color naranja en el esquema). Decir que el eje sobresale del casco unos 10cm. Prácticamente lo justo para poner la hélice.

¿En este caso concreto, no es suficiente con este casquillo para centrar el eje, sin necesidad de anillo, siendo incluso innecesario quitar el prensa?

Obviamente resulta imprescindible un taco de madera, que asumo debe tener un corte en V, para evitar tanto el desplazamiento vertical como lateral.
🍻🍻

Antiguo 26-03-2021, 17:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
No se si me he explicado. Tb mi eje es corto aunq no sea de quilla corrida y, a falta de arbotante, lleva un casquillo de latón en el extremo exterior de la bocina (color naranja en el esquema). Decir que el eje sobresale del casco unos 10cm. Prácticamente lo justo para poner la hélice.

¿En este caso concreto, no es suficiente con este casquillo para centrar el eje, sin necesidad de anillo, siendo incluso innecesario quitar el prensa?

Obviamente resulta imprescindible un taco de madera, que asumo debe tener un corte en V, para evitar tanto el desplazamiento vertical como lateral.
🍻🍻

Ezequiel, si sueltas el acoplamiento , aumque tengas el cojinete de la bocina, veras que el eje se puede mover arriba y abajo , izquierda y derecha varios milimetros . Por este motivo se le tiene que colocar un casquillo partido en dos piezas que te permita dejarlo centrado con el tubo que atraviesa el casco y poder mover el motor y centrar el acoplamiento . Te asompraras de ver la diferencia.
Citar y responder
eborges_tfe (26-03-2021)
Antiguo 26-03-2021, 17:50
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Ezequiel, si sueltas el acoplamiento , aumque tengas el cojinete de la bocina, veras que el eje se puede mover arriba y abajo , izquierda y derecha varios milimetros . Por este motivo se le tiene que colocar un casquillo partido en dos piezas que te permita dejarlo centrado con el tubo que atraviesa el casco y poder mover el motor y centrar el acoplamiento . Te asompraras de ver la diferencia.
Para terminar de entenderlo, porque quizás es ahí donde me surge la duda. ¿Cuál es la longitud de ese anillo?

Freedom sea

Reglas del foro