![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero el alineamiento es mejor hacerla en el agua, no?
Lo puedes dejar perfectamente alineado en tierra, pero el barco a flote puede asentar diferente que en los apoyos en tierra y te cambiaría el alineamiento.... O partes de un buen alineamiento en tierra y luego ajustas si hace falta a flote? ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Edu (24-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Bueno ya he acabado.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Edu (24-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hice con una linterna.
Proyecte la sombra del eje sobre el lateral del mamparo y sobre el techo colocando un cartón blanco, la sombra se proyecta sobre ellos amplificada y si el eje no está alineado las sombra se mueve, prueba y error hasta que la sombre queda totalmente quieta. Método macguiver del que se queda tirado en un fondeo escuchando la gota por la noche en vacaciones tras haber salido del varadero una semana antes.![]()
|
||||
|
||||
|
Alguna vez he visto videos de alineados a flote con el casquillo centrador. Hacen falta nervios de acero y una buena bomba de achique. Yo no lo haría.
Se puede disminuir la entrada de gua con un trapo enrrollado al eje por fuera, pero de todas formas es meterse en un marrón considerable. En mi barco, de fibra con quilla corrida y casco pesado, hago el alineado en seco. Otra cosa sería con un barco mucho más flexible o con un casco de madera. |
|
|
||||
|
||||
|
Y teniendo un acoplamiento flexible no es posible alinear con el eje montado, midiendo la diferencia con un reloj comparador entre el eje y la cara plana de la brida del motor, girando el eje o el motor a mano? Sin soltar el prensaestopas ni casquillo centrador.
Yo siempre había leído que el alineado debía hacerse en el agua, pero puede ser que fueran recomendaciones antiguas, con prensaestopas tradicional y/o para barcos de madera.... ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Lo del alineamiento da para escribir un tratado...
Para usar casquillo centrador hay que quitar el prensaestopas y hacerlo a flote no es divertido. Otra opción para alinear a flote consiste en soltar el acople del eje al motor y medir cuánto se desplaza hacia arriba y hacia abajo. Una vez hecho esto, se sujeta el eje (con un taco, colgándolo con un cabo) en su posición intermedia y se alinea. Es más fácil escribirlo que hacerlo. Teniendo en cuenta que todo esto se debe hacer en un espacio ínfimo y en una posición absurda, yo me inclino por alinear con el barco en seco, sin prensaestopas y con casquillo de centrado y con mucha tranquilidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Y tras qué circunstancias os planteáis volver a alinear el eje? Después de cambiarle el casquillo? ...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|