La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2021, 12:12
chulis chulis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Accidentes más comunes navegando?

Ronda para todos, quería que el que haya tenido alguna mala experiencia expusiera su caso, empezaré con el mío:
Navegando desde la isla de La Palma hacia la isla de El Hierro con 20 nudos por la aleta y ola muy incómoda provocando continuos bandazos, mi compañero en uno de ellos, lo dejó literalmente en el aire, él estaba acostado en la banda de barlovento y cuando cayó se golpeó una costilla contra la mesa central... quedó muy mal, inoperativo, tuve que hacerme cargo yo solo de la navegación hasta el destino, y una vez arribado fuimos al hospital como resultado una pequeña fractura de costilla...Me pregunto qué hubiera pasado si fuera navegando solo porque él no podía hacer absolutamente nada...

Editado por chulis en 25-03-2021 a las 14:02.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 18:50
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Accidentes más comunes navegando?

Uno de los males más comunes suele ser el ser golpeado en la cabeza por la botavara en un cambio de viento. Tampoco olvidar que la mayoría de náufragos que se encuentran en el mar tienen la bragueta desabrochada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andy Cook
Xenofonte (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 18:53
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Fracturas de dedos de pies ,con luxaciones incluidas .
Estrenando mi barco en el 2014 por un mal paso en la bañera e ir descalzos , sucedió. Ni os cuento el número con dos dedos de los pies mirando cada uno a un lado .

Aprendizaje y Prevención: SIEMPRE CALZADO ..... aunque sea un coñazo.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
capitan_puffytoh (29-08-2021), NADANADA (27-03-2021), nihao (01-04-2021), pope76 (29-03-2021), Ricanto (27-03-2021), Xenofonte (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 19:15
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

La verdad, que si vuelvo del mar sin moratones en los brazos (por los obenques), o en piernas o caderas (por la mesa o mamparos varios), o en el culo (por alguna culada imprevista), ya me doy por muy contento .

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
NoW_SE (25-03-2021), SpitfireAntonio (25-03-2021), Xenofonte (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 19:15
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,471 Agradecimientos en 728 Mensajes

Ppppfffff...innumerables averías, siendo las dos más comunes&severas el botavarazo y los meñiques de los pies ya mencionados, pero este invierno he descubierto una cojonuda: la piel de las manos, por algún motivo, se me ablandurria con el frío, y no hay día que no eche una amarra/cace un cabo y me cepille una lonchita de dedo!
Unas cerves con betadine para la parroquia!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xenofonte (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 19:39
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
Ronda para todos, quería que el que haya tenido alguna mala experiencia expusiera su caso, empezaré con el mío:
Navegando desde la isla de La Palma hacia la isla de El Hierro con 20 nudos por la aleta y ola muy incómoda provocando continuos bandazos, mi compañero en uno de ellos, lo dejó literalmente en el aire, él estaba acostado en la banda de barlovento y cuando cayó se golpeó una costilla contra la mesa central... quedó muy mal, inoperativo, tuve que hacerme cargo yo solo de la navegación hasta el destino, y una vez arribado fuimos al hospital como resultado una pequeña fractura de costilla...Me pregunto qué hubiera pasado si fuera navegando solo porque él no podía hacer absolutamente nada...
Hola

Pues muy sencilo: te harías tú cargo de todo igualmente. Te dolería más, por los esfuerzos, pero subjetivamente tolerarías mucho mejor el dolor (porque te pasaría como a las madres de antes: no te serviría de nada quejarte, así que a apretar los dientes y a tirar palante)

Al final, estamos siempre solos frente a la necesidad de sobrevivir, que es nuestro fin mientras estemos por aquí

Paz y salud para todos!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Dorf (25-03-2021), Joanet78 (25-03-2021), Laury (26-03-2021), mario147 (26-03-2021), nadie (29-03-2021), nihao (01-04-2021), trasmallo (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 19:54
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Pues muy sencilo: te harías tú cargo de todo igualmente. Te dolería más, por los esfuerzos, pero subjetivamente tolerarías mucho mejor el dolor (porque te pasaría como a las madres de antes: no te serviría de nada quejarte, así que a apretar los dientes y a tirar palante)

Al final, estamos siempre solos frente a la necesidad de sobrevivir, que es nuestro fin mientras estemos por aquí

Paz y salud para todos!

Cofrade lo has clavao !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comando150
Xenofonte (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 20:23
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Hola

Paz y salud para todos!

Tal que así me pasó.
Con mi anterior barco, un tractor de 38', navegando en solitario, fuí a socorrer a un velero en apuros y, recogiendo el ancla, ya la tenía a punto de entrar en el escoben, una ola me desequilibra hacia Er.
Con la mano izquierda me aferro a la cadena , pero el peso del cuerpo hace que la rodilla izquierda se levante y al recuperar la posición, la rodilla cae sobre el botón de subida.
¡Zas!, meñique y anular de la mano izquierda aprisionados entre la cadena y el barbotén.
Doy con la mano derecha al botón de bajada, saco los apachurrados dedines, termino de meter el ancla y me voy a por un guante de goma para enfundar los dedos masacrados.
Total, a puerto y luego al hospital. Todo quedó en unos cuantos puntos y dos uñas menos. Afortunadamente, ninguna fractura.
Cuando no tienes otra que sobrevivir, te apañas.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 21:32
pinkerton
Invitado

Buenas noches, de alguna manera ya lo ha comentado otro cofrade, para mi el tema de la botavara en trasluchada, siendo violenta y desprevenida, no me ha dado pero el sonido me ha dejado sin respiración, luego sueltas aire y dices, que librada menos mal.... pendiente de instalar aparejo de retenida.
Y por otro lado el tema de las lesiones en rodilla ..... siempre rodilleras con velcro, rápido quita y pon, van genial.
Creo que son 2 clásicos ....de tantos.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 22:23
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes

Bueno, aparte de los típicos coscorrones al bajar y subir a la bañera, uno de los recuerdos más dolorosos aunque al contarlo a posteriori me , fue una travesía en el barco de un amigo, una especie de gabarra con fondo plano, de hierro, 14 metros y dificilísima de maniobrar, en la que al agacharme para sacar un cubo de agua del mar, sufrí una lumbalgia aguda que casi me impedía estar en pie. Rápidamente mi amigo saca unos trapos de la sentina y me los enrolla a la cintura. Imaginaros mi aspecto, sandalias, bañador y liado con trapos a modo de momia.
Pero lo mejor viene a la llegada al puerto ( desconocido, mucho viento y rodeado de barcos de lujo) cuando mi socio me dice que baje a tierra para ayudarle al atraque y al hacerlo, caigo de rodillas por el dolor y de esa guisa me dispongo a amarrar al noray, cuando se acerca un caballero elegantísimo y me dice, “por favor señor usted no está para esos esfuerzos....” y coge las amarras para acabar la maniobra. Bueno pues el final de la historia es que el buen samaritano era el armador de un barco maravilloso donde acabamos, ya mejor vestidos, tomando unas copas y casi amigos.
En fin historias y lesiones en la mar.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 22:29
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,307 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Hola

Paz y salud para todos!

¡Así es! Un buen amigo terminó una Mare Nostrum, ya hace unos cuantos años, con una costilla rota. Llegó segundo, y fue por el accidente sufrido por lo que se le escapó la victoria.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 22:30
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,307 Agradecimientos en 515 Mensajes

En cuanto a experiencias propias, no creo haber estado en ningún barco en el que no haya "estrenado" la botavara en un momento u otro... menos mal que la cabeza es dura y dentro no hay gran cosa.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 22:38
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,579 Agradecimientos en 1,042 Mensajes

Dejando al margen días de temporal, creo que el sustillo más relevante que he tenido ha sido desarbolar.

Poco a poco uno va coleccionando experiencias estupendas y algún incidente, c'est la vie

Antiguo 25-03-2021, 22:49
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Después del baño en el mar, y al entrar al camarote y por ir mojado, resbalón en el primer peldaño, y pegarte un morrazo contra el fregadero y quedarte traspuesto en el suelo.
Y nada..... que el capitán baja las escaleras como le da la gana.....

Ufff. que dolor.....

2 Cofrades agradecieron a Tatatoa este mensaje:
Laury (26-03-2021), nihao (01-04-2021)
Antiguo 28-03-2021, 16:23
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Mis tres anécdotas han sido en puerto, no se si por mala suerte o por exceso de confianza cuando parece que no puede ocurrir nada. Los cientos de golpes en la calva contra marcos de puertas y objetos varios no las tengo en cuenta. Castigo divino por haber crecido tanto.

La primera, fractura de un dedo del pie derecho contra la cornamusa del pantalan por ir mirando hacia la cruceta.

La segunda, fractura de un dedo del pie izquierdo contra el carro de escota por ir de charla sin mirar donde pongo las pezuñas.

La tercera, resbalón al subir al barco, y caída a plomo, comprobando mientras bajaba, la consistencia de la regala con cada una de las costillas, y quedando colgado de una axila en el guardamancebos. Al otro día moratón desde la cadera hasta el hombro. No fue la que me mató, pero si la q más dolió.

Sobre botavaras y trasluchadas se de dos.

Un amigo, en solitario, empopada, mala mar, piloto automático, trasteando en los winches de cubierta. Trasluchada, brecha en la cabeza, una semana en el hospital, treinta y tantas grapas y suerte de poder contarlo. Lo de arriar velas y llegar a puerto, instinto de supervivencia y subidon de adrenalina.

Otro. Regata de club, patrón acompañado de 3 figurines de los que no distinguen bavor de estribor. Mientras está, en cubierta, trasluchada, y caída al mar. Tuvo que saltar un tripulante de otro barco para hacerse cargo. Del patrón caído al agua, nunca más se supo. Por supuesto ni chaleco, ni arnés, ni línea de vida, que es una regatita aquí cerca y no va a pasar nada. Mal del que pecamos la mayoría de nosotros.

Editado por eborges_tfe en 28-03-2021 a las 16:30.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a eborges_tfe este mensaje:
anengra (30-03-2021), Xenofonte (30-03-2021)
Antiguo 28-03-2021, 22:12
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Accidentes más comunes navegando?

Lo malo de la botavara es que cuando te pones a su altura, si le des la espalda por pura envidia te traiciona
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
anengra (30-03-2021)
Antiguo 28-03-2021, 22:33
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,163
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

por esa razon llamo a la botavara botarate
anengra (30-03-2021), pitufo (18-04-2021)
Antiguo 28-03-2021, 23:40
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

También en regatas puedes tener compromisos como en esta toma de baliza que pueden acabar mal. Aunque no en este caso, pues si no me quedo sin barco.
https://youtu.be/Ne8n6n8iQ_0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascasa
anengra (30-03-2021)
Antiguo 29-03-2021, 16:50
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

durante muchos años di cursos de vela ligera, y los chavales a la botavara le acababan llamando 'putavara' . Claro, había que ponerse serio pero por dentro me partía el culo
Citar y responder
Antiguo 30-03-2021, 19:07
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rascasa Ver mensaje
También en regatas puedes tener compromisos como en esta toma de baliza que pueden acabar mal. Aunque no en este caso, pues si no me quedo sin barco.
https://youtu.be/Ne8n6n8iQ_0
Aunque no sea el fin de este hilo la discusión de maniobras.

Que os parece la que relata el video ????.........

Citar y responder
Antiguo 30-03-2021, 07:11
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Accidentes más comunes navegando?

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Lo malo de la botavara es que cuando te pones a su altura, si le des la espalda por pura envidia te traiciona

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 30-03-2021, 17:12
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Dos incidentes dolorosos:

Estaba una anilla de lata de cocacola de esas antiguas, de las que se arrancaba la anilla y la solapilla de aluminio, abandonada por algún rincón de la cubierta, con prisas para efectuar alguna corrección en la maniobra, doy un paso/salto y me la clavo hasta la anilla en la planta del pie. 3 puntos y desde entonces calzado obligatorio.

Ya anocheciendo llegamos a puerto después de una agotadora y salada travesía. Todos para casa y me quedo a endulzar la obra muerta. Acabada la faena doy un olímpico y gracioso salto para llegar al pantalán, pero mi pie resbala en lo húmedo y me encuentro -todo a cámara lenta- en el aire, sin posibilidad de llegar al pantalán, pensando que voy a golpearme de cabeza con el susodicho y caer al agua desmayado. Con un hábil giro estilo tirabuzón consigo caer en el borde del pantalán, dándome un costalazo de antología y quedando estirado y aturdido, sin poder moverme del dolor. En unos minutos llega el marinero de noche y sin reconocerme me comienza a increpar pensando que dormía la mona!
Todo acabó sin más lesión que unos moratones y unas cervezas en el chiringuito de marinería.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro