![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra que ha sucedido, no a mí, pero si a amigos navegando en mi barco, es que al trasluchar, les adviertes de la botavara, se agachan, la botavara no les da... pero la polea de la escota, que cuelga de un cable de acero y está a medio metro de la botavara les da en toda la cabeza. No es comparable a la botavara, pero tampoco es muy agradable.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra que es señal de tener que realizar un mantenimiento tan pronto como sea posible: cuando un obenque de cable, un cable desprotegido del guardamancebos o algún cable de acero de la maniobra se comienza a deteriorar y uno de los hilos va a su bola, te agarras al cable en cuestión y te pinchas con el hilo de marras. Pinchazo, cortecillo y si llevas las manos de haber estado en remojo, goterones de sangre.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi primer barco, un velero de 6 metros y medio con fueraborda en un soporte de altura ajustable no se me ocurrió más que intentar cambiar la altura cuando estaba en el mar con la mala suerte de que se me quedó el dedo aprisionado entre el asa que tenía y no sé que otra parte del motor.
Lo peor no es el dolor sino que piensas que como no te puedas librar, a ver que haces ahí sujeto. Total que menos mal que pude librarme, pero hay que ser tonto. Esas cosas en el puerto! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Empiezo a comprender el por que tanto padel. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Oye, que leyendo, leyendo, le estoy cogiendo miedo al barco
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
"saltito" para subir desde el pantalán al barco amarrado de popa (estaba un poco lejos), resbalón con el pie que apoya y al agua con golpe contra la popa con el esternón: contusión y tres semanas durmiendo en una tumbona de playa!!!.Ah!, a mi no me ha pasado, pero conozco algún caso de dedo rebanado por una driza que corre al arriarse y se lía con el anillo del dedo, que a ver que haces trasteando con cabos así ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me uno a berengueras y por la misma causa, el stress de intentar evitar un golpe inminente
Llegando a puerto, vas a saltar al pantalan, y como el barco va muy rápido te aceleras para bajar y amarrar y/o pararlo "sujetando la proa" y por las prisas, resbajas con la mala fortuna de caer entre el barco y el pantalan. Lo cuento por que según caía tuve la suerte de con la mano poder apartarme lo justito de delante del barco, que bien podía no contarlo . Un día con dolor en las costillas y feliz de poder no repetirlo nunca mais ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que el mar está lleno de peligros y el diablo no descansa...es una de las pegas que le veo a lo de navegar solo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Magudo (27-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Seguimos con accidentes/batallitas:
Un amigo mas "titulado" que dos de sus"alumnos" nos explicaba : ....La maniobra de capa se realiza acuartelando el foque... y poniendo la caña a barlovento... (lo hizo... y el barco viro, dándole la botavara en el lado derecho de la cabeza ) ... queda un poco traspuesto...se vuelve a levantar ...y sigue la enseñanza... la caña a sotavento... (el barco vuelve a virar y la botavara le da en el lado izquierdo ). ![]() ![]() Nos reímos, porque aparte de sufrir un ligero atontamiento, no fue nada. Dijimos...Siéntate y no des mas clases que te vas a hacer daño... . Moraleja: No des clases de pie y menos sin casco !!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra | ||
Itxasfree (27-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con viento, mar y rociones (escaleras y plan mojados) o lluvia, si vas de ceñida con mucha escora y tiene que bajar alguien al camarote, siempre abro bien el rumbo para disminuir la escora y que quien entre vaya mas seguro. Yendo solo, pongo el piloto para ello
Como a la Iglesia de Roma, me enseñaron los cardenales ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mis tres anécdotas han sido en puerto, no se si por mala suerte o por exceso de confianza cuando parece que no puede ocurrir nada. Los cientos de golpes en la calva contra marcos de puertas y objetos varios no las tengo en cuenta. Castigo divino por haber crecido tanto.
La primera, fractura de un dedo del pie derecho contra la cornamusa del pantalan por ir mirando hacia la cruceta. La segunda, fractura de un dedo del pie izquierdo contra el carro de escota por ir de charla sin mirar donde pongo las pezuñas. La tercera, resbalón al subir al barco, y caída a plomo, comprobando mientras bajaba, la consistencia de la regala con cada una de las costillas, y quedando colgado de una axila en el guardamancebos. Al otro día moratón desde la cadera hasta el hombro. No fue la que me mató, pero si la q más dolió. Sobre botavaras y trasluchadas se de dos. Un amigo, en solitario, empopada, mala mar, piloto automático, trasteando en los winches de cubierta. Trasluchada, brecha en la cabeza, una semana en el hospital, treinta y tantas grapas y suerte de poder contarlo. Lo de arriar velas y llegar a puerto, instinto de supervivencia y subidon de adrenalina. Otro. Regata de club, patrón acompañado de 3 figurines de los que no distinguen bavor de estribor. Mientras está, en cubierta, trasluchada, y caída al mar. Tuvo que saltar un tripulante de otro barco para hacerse cargo. Del patrón caído al agua, nunca más se supo. Por supuesto ni chaleco, ni arnés, ni línea de vida, que es una regatita aquí cerca y no va a pasar nada. Mal del que pecamos la mayoría de nosotros.
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 28-03-2021 a las 16:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo malo de la botavara es que cuando te pones a su altura, si le des la espalda por pura envidia te traiciona
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas | ||
anengra (30-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
por esa razon llamo a la botavara botarate ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
También en regatas puedes tener compromisos como en esta toma de baliza que pueden acabar mal. Aunque no en este caso, pues si no me quedo sin barco.
![]() https://youtu.be/Ne8n6n8iQ_0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascasa | ||
|
|
||||
|
||||
|
durante muchos años di cursos de vela ligera, y los chavales a la botavara le acababan llamando 'putavara' . Claro, había que ponerse serio pero por dentro me partía el culo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo a puerto, con importante rasca. Latigazo de la escota del genova en
toda la cara. Menos mal que llevaba gafas de sol. Aun asi, parecia David Bowie en la portada del Aladdin Sane. Salud, y rock´n roll |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
“Cuidado con la putavara!” “Ojo, da resguardo que tienes la escoñera a sotavento!” Etc,
|
||||
|
||||
|
Bueno pues ahí van un par de anecdotas de esas que pasado el tiempo, cuando las recuerdas te provocan risa floja.
Dia explendido, verano calentito, fondeados en un hermosa cala y el mar como un espejo. Sobre las tres de la tarde, mesa puesta en bañera con mantel platos vasos comida y cuatro comensales con buen apetido. De repente sale por un extremo de la cala la patrullera de la guardia civil navegando a toda pastilla a unos cien metros y paralela al costado de estribor. Los demás no entienden porque pongo cara de terror. Al poco rato ya si que entienden. Salvese quien pueda. Todo a tomar por c.... por el suelo, sillas plegables, todo. No quedó títere con cabeza. En otra ocasión, también en esa playa, ese día había mucha resaca. Dejamos fondeado el barco y nos vamos tres adultos y un niño en la auxiliar a la playa a remos. Al llegar a la orilla, alguien pone pié a tierra antes de tiempo y con la resaca pierde el equilibrio, se agarra a la barca, esta se atraviesa viene una ola la vuelca y nos la pone de sombrero. Todos y todo al agua, bolsas con toallas, cremitas, sombrilla, gafas etc. Playa atestada de gente, risas, carcajadas y algun aplauso se escuchó cuando terminó la función. En fin, todos bien que es lo que importaba |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andromeda | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Dos incidentes dolorosos:
Estaba una anilla de lata de cocacola de esas antiguas, de las que se arrancaba la anilla y la solapilla de aluminio, abandonada por algún rincón de la cubierta, con prisas para efectuar alguna corrección en la maniobra, doy un paso/salto y me la clavo hasta la anilla en la planta del pie. 3 puntos y desde entonces calzado obligatorio. Ya anocheciendo llegamos a puerto después de una agotadora y salada travesía. Todos para casa y me quedo a endulzar la obra muerta. Acabada la faena doy un olímpico y gracioso salto para llegar al pantalán, pero mi pie resbala en lo húmedo y me encuentro -todo a cámara lenta- en el aire, sin posibilidad de llegar al pantalán, pensando que voy a golpearme de cabeza con el susodicho y caer al agua desmayado. Con un hábil giro estilo tirabuzón consigo caer en el borde del pantalán, dándome un costalazo de antología y quedando estirado y aturdido, sin poder moverme del dolor. En unos minutos llega el marinero de noche y sin reconocerme me comienza a increpar pensando que dormía la mona! Todo acabó sin más lesión que unos moratones y unas cervezas en el chiringuito de marinería. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos los cofrades, una ronda de cervezas para todos.
Como imagino golpearse con la botavara es bastante normal para los que navegamos habitualmente, pero no se me olvidará una vez que me golpeó la cabeza pero a la vez me aplastó la oreja entre la botavara y la cabeza y no se que dolía más si mi cabeza o mi oreja |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que os parece la que relata el video ????... ... ...![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|