La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2021, 16:43
tiofloro tiofloro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Saludos cofrades,alguien sabria decirme por los numeros que estan impresos en la helice de la foto que adjunto si es apropiada para un velero trident 80 con motor yanmar Ysb 12.Gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg helice 3.jpg (46.1 KB, 299 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tiofloro
folkboat (17-04-2021)
Antiguo 16-04-2021, 20:32
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Pues francamente no los entiendo, esos motores suelen llevar bipalas 13-9 LB o combinaciones parecidas.

Podria ser una 13-10.

Yo llevo el Yanmar YSM12R en un Jeanneau Aquila 28 y una helice Bipala 13-9, levogira, concretamente la referencia: 13-9-LH-30 de la marca France helices.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 16-04-2021 a las 20:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
folkboat (17-04-2021)
Antiguo 16-04-2021, 21:45
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Buenas

es una sola foto, y nada mas que regular

Da la impresion de que trae la medida en cms.

La cifra 23 podría corresponder a 9"
La cifra 31 podría corresponder a 12"

una foto desde atrás poniendo la mano sobre una pala y descansando el pulgar sobre el cubo podría aclarar si es levo ó dextro

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
markuay (16-04-2021)
Antiguo 16-04-2021, 22:06
Fogonero del Titanic

El Yanmar YSB es levogiro.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
folkboat (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 01:18
Fogonero del Titanic

Una hélice 12-9 sería bastante lógica, aunque más apropiada para el YSB8.

Al cofrade que ha iniciado el hilo yo le preguntaría, estás seguro de que tu motor es el 12HP y no el 8HP?

Por cierto, creo que no haces mención a si llevas una hélice de dos o de tres palas, en cuyo caso sería muy apropiada una 12-9 para el 12HP.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
folkboat (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 01:59
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,537 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tiofloro Ver mensaje
alguien sabria decirme por los numeros que estan impresos en la helice de la foto que adjunto si es apropiada para un velero trident 80 con motor yanmar Ysb 12.Gracias
Tal parece si veo bieen los numeros (que en mi monitor aparecen medio ilegibles ¿o será que tengo que cambiar de anteojos?) es una hélice 9" por 12" levogira de dos palas de bronce. Por lo que debe ser vieja porque ahora suelen montar hélices de acero o aluminio (porque son más baratas). Yo prefiero bronce.

Para ese velero de 8 metros que desplaza 2400 K ese motor y esa hélice va bien.

Si vas a cambiar y no encuentras la medida exacta usa una de un poco mayor diámetro, en un velero es preferible expulsar de la popa una gran cantidad de agua con un ritmo relativamente lento, que expulsar rápidamente un volumen pequeño para conseguir el mismo impulso hacia adelante. Por consiguiente, el diámetro de la hélice siempre debe ser el más grande posible teniendo en cuenta las características de la embarcación (con la debida distancia entre las palas y el casco) para que pase por la hélice el mayor volumen de agua posible. Por supuesto -en el caso de que cambies por una de mayor diámetro- deberías bajar un poco el paso.

SI te excedes en las dimensiones el motor no alcanzará las RMP máximas y si pones una más chica el motor se irá en vueltas llegando el caso de presentar el fenómeno de cavitación que en casos extremos podría destruir la hélice y ocasionar severos daños no sólo a la hélice sino a su entorrno (las palas podrían salir despedidas)

En un velero lo mejor (reitero) es mandar más volúmen antes que un volumen menor a gran velocidad.

Tres palas son mejor que dos, dan mayor estabilidad en la marcha y suelen ser un poco más seguras y robustas.

Editado por Egis en 17-04-2021 a las 10:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
folkboat (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 10:28
Piratilla

Gracias por las respuestas,es una helice bipala ,creo que levogira,el motor no tengo claro si es el ysb 8 o el ysb 12,no lleva ninguna placa y en los papeles de la embarcacion solo pone motor yanmar,aunque por la poca potencia que tiene podria ser el 8,¿como podria saber cual es?.Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tiofloro
folkboat (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 10:46
Fogonero del Titanic

Cita:
Gracias por las respuestas,es una helice bipala ,creo que levogira,el motor no tengo claro si es el ysb 8 o el ysb 12,no lleva ninguna placa y en los papeles de la embarcacion solo pone motor yanmar,aunque por la poca potencia que tiene podria ser el 8,¿como podria saber cual es?.Un saludo
Esos barcos solian montar el YSB8, aunque alguna unidad tambien salia de astillero con el 12HP como extra a peticion del armador.

Es facil distinguirlos por el tamaño, el 8 es bastante mas pequeño. Te paso el enlace al manual de taller y en las primeras paginas tienes las medidas de ambos.

https://drive.google.com/file/d/10R9...ew?usp=sharing

La poca potencia puede ser por muchos motivos que no guardan relacion con el tamaño del barco, la mas corriente es un codo de escape obstruido o una helice muy sucia, entre otras causas. En teoria, ese barco deberia andar bastante bien con el 8HP, sin grandes virguerias pero suficiente para mantener una velocidad de crucero de unos 5 nudos, y algo mas de 5,5 con el 12HP.

¿En cuanto a velocidad punta? pues con el casco limpio alrrededor de 6 nudos, algo mas con el 12HP.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
folkboat (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 11:43
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
¿En cuanto a velocidad punta? pues con el casco limpio alrededor de 6 nudos, algo mas con el 12HP.
No sé, Markuay. Tú conoces mejor el tema. A mí, desde mi ignorancia, mucha velocidad me parece para que 6Kw muevan un velero de 2,4T de desplazamiento y 23,5’ de eslora en flotación ( incluso con todo limpio, el motor a punto y la mejor combinacion de reductora y hélice ). Quizás en el estrecho con corriente 3kn a favor...

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
folkboat (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 12:38
Fogonero del Titanic

El Sun Odiseey 26, que en realidad es un 24,6 mantiene perfectamente los 5 - 5,5 de crucero y más de 6,5 de tope con un 9 HP (1GM10) y desplaza casi 400 kilos más.

Con ese mismo 9HP, el Aquila de Fliin Duckman consigue velocidades máximas casi iguales y mi Aquila con el YSM12 también, mi vecino de pantalán lleva un Solé Mini 17 en su Aquila y anda prácticamente igual que el mío, segun el estado de limpieza andamos más el suyo o el mío, y son 2600 kilos sin líquidos y 7,10 de flotación.

Si el motorcito está sano, el casco bastante limpio y llevas la hélice adecuada, son cifras perfectamente normales.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
folkboat (17-04-2021)
Antiguo 17-04-2021, 12:29
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Cita:
Si tiene papeles (certificado navegavibildad, registro, etc,) con pabellón español deberia poner potencia del motor de la embarcación, aunque no ponga el modelo concreto de la marca, que también es raro. Digo yo...vuelve quizás a mirar.

Yo llevaba en mi velero el YSB 8 (he remotorizado finales 2020) y tengo guardada la helice tripala que llevaba. No la puede aprovechar ya que como se ha dicho estos Yanmar son de giro levogiro, y el Beta 14 gira a derechas. De tamaño era algo mas pequeña,
media o una pulgada menos como mucho, puedo medirla si hace falta. En la sección de compra venta de esta casa tengo el anuncio del despiece del motor por si salen interesados. Aunque creo que no menciono la helice. Por si te planteas pasar de bipala a tripala, puede que te interese esta oportunidad.

Aclara si puedes lo de si YSB 8 aunque en estos margenes no se yo si vas a notar mucha diferencia

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Egis (05-05-2021)
Antiguo 30-11-2022, 11:59
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Tipo de helice

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
Si tiene papeles (certificado navegavibildad, registro, etc,) con pabellón español deberia poner potencia del motor de la embarcación, aunque no ponga el modelo concreto de la marca, que también es raro. Digo yo...vuelve quizás a mirar.

Yo llevaba en mi velero el YSB 8 (he remotorizado finales 2020) y tengo guardada la helice tripala que llevaba. No la puede aprovechar ya que como se ha dicho estos Yanmar son de giro levogiro, y el Beta 14 gira a derechas. De tamaño era algo mas pequeña,
media o una pulgada menos como mucho, puedo medirla si hace falta. En la sección de compra venta de esta casa tengo el anuncio del despiece del motor por si salen interesados. Aunque creo que no menciono la helice. Por si te planteas pasar de bipala a tripala, puede que te interese esta oportunidad.

Aclara si puedes lo de si YSB 8 aunque en estos margenes no se yo si vas a notar mucha diferencia

saludos
Hola Folkboat:

He intentado ponerte un privado y mandarte un email a través del foro, pero ninguno ha funiconado, a ver si así me lees.

Resulta que compré un Aquila de 2ª mano y tuve que ponerle motor de segunda mano porque no me daban los cuartos, asi que conseguí u YSM8 , que cambié por el YSM12 que me venía (averiado). Seguro que has leidos mis aventuras, jajaja)

Total, que por presupuesto tuve que dejar en su momento la hélice bipala del YSM12, la cual no me permite pasar de 2500 Rpm ( El ysm8 debe coger 3200) que aunque va bien, cuando hay viento en contra no me permite sacar toda la chicha y me baja muchio la velocidad, a parte de que en cuanto se mancha algo el casco me pierde inmediatamente velocidad y empieza la tinta de calamar. Vamos que tengo que poner su héice apropiada.

Ahora que me queda poco para la proxima varada, he estado viendo hélices en Leboncoin donde hay muchas disponibles. Pero veo que tienes aun la tripala de tu YSB8 (Hermano del YSM8 como el que llevo). ¿la tienes aún? Mi eje es el original de bronce 22 mm.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 01-12-2022, 11:19
Fogonero del Titanic

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tipo de helice

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Hola Folkboat:

He intentado ponerte un privado y mandarte un email a través del foro, pero ninguno ha funiconado, a ver si así me lees.

Resulta que compré un Aquila de 2ª mano y tuve que ponerle motor de segunda mano porque no me daban los cuartos, asi que conseguí u YSM8 , que cambié por el YSM12 que me venía (averiado). Seguro que has leidos mis aventuras, jajaja)

Total, que por presupuesto tuve que dejar en su momento la hélice bipala del YSM12, la cual no me permite pasar de 2500 Rpm ( El ysm8 debe coger 3200) que aunque va bien, cuando hay viento en contra no me permite sacar toda la chicha y me baja muchio la velocidad, a parte de que en cuanto se mancha algo el casco me pierde inmediatamente velocidad y empieza la tinta de calamar. Vamos que tengo que poner su héice apropiada.

Ahora que me queda poco para la proxima varada, he estado viendo hélices en Leboncoin donde hay muchas disponibles. Pero veo que tienes aun la tripala de tu YSB8 (Hermano del YSM8 como el que llevo). ¿la tienes aún? Mi eje es el original de bronce 22 mm.

Gracias
Si intercambiais las helices os ajustan perfectamente a los dos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2022, 11:00
Piratilla

En comunicación con Francés helices me confirman que la helice es bipala levogira 12x7 1/2,que es la del motor anterior que tenía el barco,ysb 8,que para el motor que tengo ahora ysb 12 segun instrucciones del motor necesito tripala 13x8 1/2 ratio 0,36,pero ahora las helices se hacen con ratio 0,50 por lo que puede ser demasiado para mi motor ,me recomienda bipala 13-9-LH-30 como la de Markuay.preguntas,tengo puesto el eje de 22mm del anterior motor,van a calcular si puede con la helice nueva para no cambiar la bocina o mandarme uno reforzado de 22 mm.Alguien sabe las medidas y conicidad del cono lado helice y lado prensa del eje 22 mm yanmar ysb 8.Gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2022, 12:34
Fogonero del Titanic

Cita:
En comunicación con Francés helices me confirman que la helice es bipala levogira 12x7 1/2,que es la del motor anterior que tenía el barco,ysb 8,que para el motor que tengo ahora ysb 12 segun instrucciones del motor necesito tripala 13x8 1/2 ratio 0,36,pero ahora las helices se hacen con ratio 0,50 por lo que puede ser demasiado para mi motor ,me recomienda bipala 13-9-LH-30 como la de Markuay.preguntas,tengo puesto el eje de 22mm del anterior motor,van a calcular si puede con la helice nueva para no cambiar la bocina o mandarme uno reforzado de 22 mm.Alguien sabe las medidas y conicidad del cono lado helice y lado prensa del eje 22 mm yanmar ysb 8.Gracias y un saludo.
El eje que llevas es perfecto, no necesitas cambiarlo, el cono que llevas en ese eje acopla perfectamente en la 13-9-LH-30 de FRANCE HELICES.

Lo primero es limpiar casco y helice para ver como va realmente ese motor, despues ya se vera.

Teniendo en cuenta que el YSB8 alcanza 200 revoluciones mas en cigueñal, al final estamos hablando de unas 100 RPM menos a tope (3000), nada significativo. Puedes probar una temporada con casco limpio y en funcion de los datos que consigas te planteas si cambiar la helice en la proxima varada.

Ese barco con 12HP tiene que andar mas que el mio, mi vecino lleva un Solé mini10 bicilindrico (remotorizado) en su Trident y anda mas que de sobra.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2022, 20:07
Piratilla

Gracias Markuay,las pruebas estan ya hechas,en junio del año pasado,recien hecha la varada alcanzaba excasamente 4,8 nudos a 2600rpm,ahora 7 meses despues ya solo alcanzo 4 nudos a 2600 rpm,el motor esta a punto,circuito paralelo de refrigeracion cerrado y codo de escape desmontado y limpio(no se como salian los gases estaba totalmente obstruido).Ademas de la falta de velocidad,cuando hago marcha atras para salir del amarre la popa se va a estribor una exageracion.Creo que poniendo tu helice solucionaria todos los problemas.¿Que opinas?Por otro lado tu llevas eje de 22 porque antes tenias un ysm o ysb 8?Es el eje original yanmar?Yo creo que el mio si,por eso me pregunta Isabelle de Frances helices por el cono del eje,entonces no necesito cambiarlo?Cuando dices eje bicono en otros post el otro cono esta en la platina de acople con la reductora verdad?Que modelos son estos conos?.En fin espero no agobiarte con tantas preguntas.Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-02-2022, 20:23
Fogonero del Titanic

Cita:
Gracias Markuay,las pruebas estan ya hechas,en junio del año pasado,recien hecha la varada alcanzaba excasamente 4,8 nudos a 2600rpm,ahora 7 meses despues ya solo alcanzo 4 nudos a 2600 rpm,el motor esta a punto,circuito paralelo de refrigeracion cerrado y codo de escape desmontado y limpio(no se como salian los gases estaba totalmente obstruido).Ademas de la falta de velocidad,cuando hago marcha atras para salir del amarre la popa se va a estribor una exageracion.Creo que poniendo tu helice solucionaria todos los problemas.¿Que opinas?Por otro lado tu llevas eje de 22 porque antes tenias un ysm o ysb 8?Es el eje original yanmar?Yo creo que el mio si,por eso me pregunta Isabelle de Frances helices por el cono del eje,entonces no necesito cambiarlo?Cuando dices eje bicono en otros post el otro cono esta en la platina de acople con la reductora verdad?Que modelos son estos conos?.En fin espero no agobiarte con tantas preguntas.Un saludo
Vamos por partes que me confundes.

Si llevas un YSB12 debes poder llegar a 3000 RPM en marcha o algo no esta bien.

Si llevas un YSB8 el tope son 3200.

Yo llevo el YSM12 de origen y ese barco salia con eje de 22 de bronce en todas las motorizaciones.

Yanmar monta platinas con cono en los barcos nuevos, son magnificos pero si tienes que cambiar el eje no sirven y hay que cambiar la platina por una de presion.

Si tu eje esta bien no tienes que cambiar nada, excepto la helice si quieres poner una como la mia 13-9 bipala, o ya metidos en faena metelé una 12-9 tripala. eso te lo aclarará la propia FRANCE HELICES. Tengo la referencia exacta por algun sitio, pero no recuerdo.

¿llevas circuito cerrado de refrigeracion?

Para tu Trident 12 HP son suficientes. en todo caso tienes una eslora de flotacion que te permite una velocidad limite, montes lo que montes. El Trident tiene una eslora de flotacion similar al Aquila, algo menos de manga y 300 kilos menos de desplazamiento.
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 10-02-2022 a las 20:33.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2022, 07:48
Piratilla

No llevo circuito cerrado refrigeración,solo he cerrado el circuito paralelo por haber quitado el termostato,el motor coje las 3000 rpm y demasiado rápido creo yo,de ahí también la idea del cambio de helice,la idea es solo cambiar esto,por ello la pregunta de los conos,creo que llevo platina con cono,si no pudiera sacarla cortaría el eje y lo haría fuera,claro entonces sería tambien eje nuevo,por ello me pregunta francés helices el cono de la platina para mandarmelo ya preparado todo,lado hélice es fácil porque ellos tienen todos los elementos,pero lado platina tendrían que mecanizar o preparar el eje con la conicidad adecuada para esa platina y el cono adecuado.Por otro lado sabes si en la bocina va algún otro cono?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro