|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Potencia adecuada del motor en velero
Saludos, he encontrado este estudio que explica con sencillez un tema que interesa a muchos. Disculpad si alguien lo había colgado antes
https://www.maniobradebuques.com/pdf...%20velero2.pdf |
|
||||
|
||||
Re: Potencia adecuada del motor en velero
|
|
||||
|
||||
4 caballos por tonelada es una fórmula rápida que suele cumplirse
|
|
||||
|
||||
¿Qué es la potencia adecuada? Voy a poner tres ejemplos que conozco de eslora similar...
1) Un vecino de pantalán que tuve, tenía un Elvstrom 7.50 con un fueraborda de 5 HP. Decía que no necesitaba más, que era suficiente para entrar y salir de puerto y para mover el barco si se quedaba sin viento. 2) Un Puma 26 con el que navegué mucho llevaba un Solé de 9 HP. Daba un crucero de 5 nudos, pero podía mantener 4 nudos con viento en contra y oleaje. 3) Mi "Innombrable" lleva un fueraborda Yamaha de 50 HP que me permiten hacer 13 nudos con el tanque de lastre lleno. ... entre 5 y 50 HP para esloras similares. Y los tres tenían la motorización adecuada para el programa de navegación de sus armadores. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Itxasfree (28-06-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo entiendo que se refieren a intrabordas diésel...Eslora y desplazamiento |
|
||||
|
||||
La cuenta de 4 CV por tonelada me parece acertada, no hace falta más (innombrable aparte ) peeero, un 10 o un 15% de sobra siempre viene bien, baja el consumo y, en el Atlántico con mar de proa se agradece
|
||||
|
||||
Cita:
Sorry |
|
||||
|
||||
Potencia adecuada del motor en velero
Yo tuve un velero de 24 pies con un 8cv de 2t y una vez entrando en Sancti Petri en vaciante y un coeficiente de marea de 101, me las vi putas. No me quiero ni acordar. A tope, necesite un buen rato para avanzar un poco y además aquello todo es roca con el siguiente acojono.
Ahora tengo un velero de 12/13 m remotorizado con un yanmar 4 cilindros turbo con 110cv y os aseguro que es una auténtica gozada. Metele viento, ola, corriente y lo que se te ocurra y dale al acelerador y sales zumbando. Si estás de traslado y te quedas sin viento, los 7 nudos te los hace a punta de gas Caballo grande ande o no ande Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cita:
La mejor escuela para sentar cátedra, viento, ola, corriente..... Tema muy discutido. Precio ajustado, máximas ganancias posibles. Motores testimoniales. Menos inversión |
Ver todos los foros en uno |
|
|