La Taberna del Puerto Seguros embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2020, 19:46
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado ¿Cómo se calcula qué fueraborda necesito?

¡Hola! Anteriormente perdí el motor fueraborda del barco, y no me queda más remedio que buscar uno, con menos presupuesto del que tenía antes. Sin embargo, me veo en un problema: ¿Cómo se qué potencia de motor necesito para el barco? Y como no entiendo lo suficiente del tema, se me ocurrió preguntar aquí en el foro.

Realmente lo que necesito es un motor fueraborda sencillo para entrar y salir de puerto y poco más. El barco es un Becker 27, por lo que los datos entiendo que son estos:
  • Desplazamiento: 2,310 kg
  • Lastre: 1,000 kg

Según https://sailboatdata.com/sailboat/becker-27?units=metric

Originalmente el barco tenía un motor intraborda de 8HP (que ya no está, por lo que resta peso), y cuando yo lo compré venía con un fueraborda de 10HP, el que le puse en su momento fue de alrededor de 10HP también.

Sin embargo leyendo por ahí parece que 10HP son como para barcos que pesan toneladas, igual yo puedo ir tirando con algo más pequeño. Pero me da miedo pasarme de pequeño y que no pueda mover el barco.

Un motor pequeño, además, sería más manejable, barato, y con menos riesgo de que parta nada y se hunda (como ya pasó). De hecho, según la potencia necesaria igual hasta podría ponerlo eléctrico...

Estuve viendo un Hangkai de 8HP, pero necesito alimentarlo con 48V y eso me implica meter en serie 4 baterías de 12V y 100Ah, y no solo eso, sino alimentarlas... por lo que está la cosa complicada, y al final sale más cara la inversión inicial que poner uno de gasolina.

Ahora bien, no estoy seguro de cómo calcular el "peso" del barco, entiendo que debe ser menos que el desplazamiento ¿Verdad? Porque la flotabilidad va relacionada con el desplazamiento de la masa de agua, y para flotar tiene que desplazar más masa de la que tiene... pero me quedaría más tranquilo si alguien que sepa me puede orientar en el tema.

¿Qué motor fueraborda puedo ponerle? ¡Gracias!
Citar y responder
Antiguo 30-09-2020, 20:01
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 180 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo se calcula qué fueraborda necesito?

https://www.maniobradebuques.com/pdf...%20velero2.pdf

Editado por JosepFK en 30-09-2020 a las 20:05.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JosepFK este mensaje:
kakyka (06-10-2020), OliverdelaRosa (30-09-2020), pil pil (30-09-2020)
Antiguo 30-09-2020, 20:20
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo se calcula qué fueraborda necesito?

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
¡Gracias! Es un documento muy completo. Entonces el dato importante es el desplazamiento, según la regla de las 4CV por tonelada tendría que calcularlo así:

4*2.3 = 9.2, así que al final no puedo bajar de los 10 CV, por lo menos se que con eso ni me quedo corto ni me paso. Muchas gracias por la información.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros embarcacione

Reglas del foro