La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2021, 15:05
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,626
Recibió 3,010 Agradecimientos en 1,519 Mensajes
Predeterminado Motores eléctricos ¿El fin del motor de combustión?

Europa quiere estar libre de autos contaminantes para 2035
La Comisión Europea está discutiendo un objetivo de cero emisiones para los automóviles vendidos más allá de 2035, según un nuevo informe de Político. "Eso no solo significaría el fin de los motores de combustión interna, sino también el fin de los automóviles híbridos", explicó Hildegard Müller, directora de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA). Esa fecha es la misma a la que estableció Volkswagen para dejar de vender vehículos contaminantes.

Un artículo (en alemán) sobre esto:
https://www.sueddeutsche.de/wirtscha...taet-1.5238671

Los planes de las marcas de coches para poner fin a los modelos de combustión y fabricar solo coches eléctricos marcan el fin de la combustión interna para antes de 2035

https://www.xataka.com/vehiculos/pla...hes-electricos

El rumbo de la industria del motor va indefectiblemente hacia lo eléctrico. Ya no hay vuelta atrás.

Por ahora Europa tiene la intención de eliminar los motores de combustión para automotores en 2035, está por verse cuándo se hará eso para los barcos. Supongo, especulo que, como se hará una transición ordenada que ya se está notando, podrían empezar por lo motores para embarcaciones más chicas puesto que, como tienen menos radio de acción, necesitan menos almacenamiento de energía para luego ir avanzando hacia esloras más grandes.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Hoy 2035 parece lejano pero... hay que considerar que en apenas unos pocos años un automotor de combustión tendrá menos de una década de vida útil, lo cual hará que cada año tenga un precio de reventa mucho menor.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
dakar (30-06-2021)
Antiguo 29-06-2021, 15:20
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes
Predeterminado Re: Motores eléctricos ¿El fin del motor de combustión?

Con todos mis respetos Egis,no me creo nada.

En el momento en que salgo a la calle en mi ciudad(Barcelona)me pongo a caminar durante una hora o mas y no veo un triste poste de enchufe para coche,me pongo a pensar,que hago con un "pilas".

Tampoco veo a los paises de la OPEP,cambiando los superdeportivos por camellos y empobreciendose a velocidad del rayo y cambiando su megariqueza a Australia Chile o China(principales productores de Litio.

Creo humildemente,que aun,no esta claro el camino a tomar.electrico,hidrogeno o...

Y tambien creo que a los grandes dirigentes,les importa un pepino el tema de la contaminacion,que viste mucho,pero lo que quieren es monopolizar y forrarse.

En fin,que esto da para mucho,y lo mio es una simple y pequeña opinion,basada en la percepcion de las cosas cotidianas,pero sin base de ningun tipo.

Saludos señores
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a delagh este mensaje:
caribdis (01-07-2021), Charlieman2013 (28-08-2024), Christian (30-06-2021), Egis (29-06-2021), pil pil (20-07-2021), Piratacojo (04-07-2021), ROyOR (29-06-2021), Selvaard (02-07-2021), SpitfireAntonio (01-07-2021)
Antiguo 29-06-2021, 15:32
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
En el momento en que salgo a la calle en mi ciudad(Barcelona)me pongo a caminar durante una hora o mas y no veo un triste poste de enchufe para coche,me pongo a pensar,que hago con un "pilas".
Tampoco veo a los paises de la OPEP,cambiando los superdeportivos por camellos y empobreciendose a velocidad del rayo y cambiando su megariqueza a Australia Chile o China(principales productores de Litio.
Creo humildemente,que aun,no esta claro el camino a tomar.electrico,hidrogeno o...
Y tambien creo que a los grandes dirigentes,les importa un pepino el tema de la contaminacion,que viste mucho,pero lo que quieren es monopolizar y forrarse.
En fin,que esto da para mucho,y lo mio es una simple y pequeña opinion,basada en la percepcion de las cosas cotidianas,pero sin base de ningun tipo.

Saludos señores
Totalmente de acuerdo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
delagh (02-07-2021), Egis (29-06-2021)
Antiguo 29-06-2021, 15:45
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Pues en mi opinion si pienso que los vehículos "fosiles" tienen los dias contados.
Primero porque el tema cambio climático no se lo toman a coña. También para no depender tanto d los países productores de petróleo y tercero para desechar lo antiguo y producir nuevo (que es en definitiva lo wue nos "obligan" hacer con todo).
Ahora bien, serán eléctricos? Hidrógeno? Quizás alguno distinto de estos 2 últimos???
Pues no lo se.
Contaminan más los petroleros? Los aviones? U otros sistema de transporte?
Pues seguramente si, pero los vuelos también tienen intención de suprimir los de corta distancia y sustituirlos por transporte ferroviario. Al menos de eso se habla, otra cosa es lo que al final se haga.
Veremos........
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
Egis (29-06-2021), Xenofonte (29-06-2021)
Antiguo 29-06-2021, 15:53
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

estoy de acuerdo de que se sacarán millones de vehículos con motor de combustión de las calles.
pero no será ni mucho menos el fin de los motores de combustión la fecha de 2035, seguirá habiendo muchas aplicaciones para ellos....
y ya ni te digo cuando avance el control de la combustión y la producción de Hidrógeno en los motores de combustión....
en mi opinión, no el fin de los motores de combustión... está bien lejos todavía

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
Egis (29-06-2021), Joanet78 (30-06-2021), Xenofonte (29-06-2021)
Antiguo 29-06-2021, 16:57
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,626
Recibió 3,010 Agradecimientos en 1,519 Mensajes

Agradezco todas las respuestas las cuales nutren la discusión.

Como bien señalaban hay ciudades de España en donde no se ve ningún punto de carga pero... también es cierto año a año se incorporan más a medida que hay más autos eléctricos. Es indudable que si no hay autos eléctricos en una ciudad es poco rentable poner una estación de carga por lo tanto a medida que el parque automotor crezca, habrá más estaciones de carga.

Algo similar pasó en 1980 cuando aparecieron las primeras microcomputadoras de mesa (precursoras a las PC) y cuyo proceso seguí de cerca porque fui un de los primeros profesionales en el ambiente informático (empecé en 1974). Cuando empezaron a aparecer las primeras PC con sistema operativos CPM y luego con DOS y sus variantes (DR-DOS y similares) se vio que el mercado expresaba una cierta y potente resistencia al cambio que seguía prefiriendo llevar la contabilidad en fichas antes que usar PCs. HOY 40 años después casi nadie (que pretenda ser eficiente) usa fichas ni formularios.

Poco después la revolución tecnológica digital avanzó hacia la mecánica incorporando las primeras máquinas herramientas (tornos, matizadoras, etc.) PLC que hacían el trabajo solitas con una rapidez mucho mayor que una máquina herramienta convecional.

Internet "comercial" (o sea liberado al público masivo) comenzó en 1995, el mismo año de salida del Windows 95, una porquería como todo lo de MS. Hoy por y con Internet se puede comunicar y controlar casi todo (aunque a mis gatos hay veces que no con qué)

En esos cambios, algunos países fueron precursores (EEUU, Alemania, Inglaterra, etc.) y otros le siguieron de cerca, por ejemplo Argentina que a pesar de los avatares de ese país, supo incorporarse a los nuevos modelos con rapidez diseñando y produciendo productos con tecnología de punta. Es así que en Argentina se empezaron a producir calculadoras (por FATE electrónica), computadoras (diseño y fabricación Argentina) y tornos PLC (por Czerweny) en las décadas de 1970, 1980.

Hoy Argentina ya tiene 4 (cuatro) fabricas de automotores eléctricos: Sero Electric, Volt Motors, Coradir, Volt que fabrican con diseño y producción propia mientras hay inversiones millonarias para promover la explotación del litio y la producción de baterías YPF (U$S 1.200 millones) y la china Ganfeng (U$S 650 millones invertidos en la Argentina)

Otros países de habla hispana entraron más tarde a la revolución tecnológica y algunos si bien no han podido desarrollar su industria tecnológica propia por esas cosas que tiene el destino en donde la educación universitaria tiene mucho más que ver que el dinero. Aún así todos los países hispano hablantes usan esas tecnologías en la medida que pueden.

En España la incoporación se retrasó por muchos motivos: políticos, sociales económicos, educativos los cuales no convendría explayar mucho por lo menos en este foro pero luego de vencidas las primeras resistencias al cambio el pueblo español disfruta de las bondades tecnológicas mucho mejor que lo que se hace en Argentina que fue la precursora en innovación tecnológica.

Hoy la motorización tanto en automotores como lo naval, va a migrar a lo eléctrico, NO TENGO duda de ello. Sea vía litio o sea vía hidrógeno. La Argentina ya picó en punta tanto en el diseño como la fabricación aunque no mucho en el uso, a pesar de todo lo que tiene en contra, España incorporó al auto eléctrico antes pero aún no desarrollo como debiera su industria. Esperemos que lo haga pronto pero le será difícil sin ayuda pues no tiene profesionales técnicos universitarios en cantidad y calidad suficientes como si los hay en Argentina, aunque tiene la ventaja de ser europea (por lo menos en el mapa) lo cual ayuda y ayuda mucho.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Charlieman2013 (28-08-2024), Chemaximus (05-07-2021), X TUTATIS (29-06-2021)
Antiguo 20-07-2021, 12:55
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 226 Agradecimientos en 190 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje

Saludos señores
La clave no está en dejar de producir petróleo, sino en usarlo para producir materiales más caros que combustibles.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 18:21
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Está todo inventado. Le enchufas un Caterpillar al Tesla y todos mas verdes y ecologistas que Naturgy.

caribdis (01-07-2021), chukel (03-07-2021), markuay (01-07-2021), pil pil (20-07-2021), TORRETA (01-07-2021)
Antiguo 01-07-2021, 18:54
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Está todo inventado. Le enchufas un Caterpillar al Tesla y todos mas verdes y ecologistas que Naturgy.

Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 18:59
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 447 Agradecimientos en 264 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje

Hay una frase muy manchega que ni al pelo, hay mas tontos que botellines.

Buen verano para todos.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 20:25
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

"En el futuro, tener un coche será como tener hoy un caballo"
( o un barco, añado yo ).

https://www.elespanol.com/invertia/o...2941551_0.html

¿Cómo propulsan las velas?
Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 21:38
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
"En el futuro, tener un coche será como tener hoy un caballo"
( o un barco, añado yo ).

https://www.elespanol.com/invertia/o...2941551_0.html
No entiendo como se le da prensa a una persona con sólo 15 años de experiencia laboral.

Todos estos imberbes son iguales: vendedores de humo, charlatanes de feria. No dan ninguna fecha. Tampoco dicen precios de nada. Lógico, están recién salidos del nido.

Yo personalmente no hago ni puñetero caso a lo que diga gente más joven que yo. Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Mi referente es mi abuelo, no un pijipi.
Antiguo 01-07-2021, 21:40
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,876 Agradecimientos en 778 Mensajes

Cuando todos los coches sean eléctricos habrá que deshacerse cada año de millones de baterías altamente contaminantes que pesan cada una casi media tonelada...... a menos que evolucionen mucho las baterías. De eso no dicen nada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
caribdis (02-07-2021)
Antiguo 01-07-2021, 22:14
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,161
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Vaya!!! Ya salio lo que nadie dice y todos saben ,,, cualquiera que tenga una carretilla electrica en su trabajo sabe de lo que cuestan cambiarlas o deshacerse de ellas,,,,,solucion de los politicos llegado el caso,el teletransporte
Antiguo 01-07-2021, 22:48
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 452 Agradecimientos en 300 Mensajes

A lo largo de la historia se ha cambiado varias veces de fuente de energía, sin que haya sido algo malo para la sociedad y el mundo. Lo curioso es el cambio de paradigma, por que esos cambios se producían cuando las nuevas tecnologías y fuentes de energía demostraban que eran mejor que las existentes. Pero hoy en día el cambio está motivado por la clase política, que se ha adherido al discurso verde y renovable, sin entender sus razones ni sus perjuicios. Es el cambio por el cambio.

Yo creo que por supuesto que abandonaremos los combustibles derivados del petróleo, no tengo tan claro que abandonemos todos los motores de combustión interna, pero si que aparecerán nuevas formas de movilidad, incluida la eléctrica. Incluso convivirán distintas tecnologías como las baterías de acumulación, las células de combustible, las células redox y los combustibles sinteticos hasta que la evolucion tecnologica defina la mejor solución.

Pero esta afición por legislar prohibiciones a futuro es una tontería. Si no se ha desarrollado la industria en 2035, pues cambiamos a 2045. Vaya tontería. La tecnología es la que manda, no los sueños de los políticos.

Y en nuestro caso, ¿hay algo más seguro y fiable que un motor diesel y a ser posible sin electrónica? Pues cuando lo haya habrá que plantearse el cambio, pero de momento yo no cambió mi yanmar .

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
chukel (03-07-2021), pil pil (20-07-2021), Xeneise (26-07-2021), Xenofonte (02-07-2021)
Antiguo 02-07-2021, 06:39
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,638
Recibió 6,386 Agradecimientos en 2,905 Mensajes

Aquí va la respuesta que di hace poco en un hilo sobre fuerabordas eléctricos:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...3&postcount=16

Los motores eléctricos en vehículos (automóviles, barcos o lo que sea que no esté conectado a la red) tienen el inconveniente de que necesitan funcionar con baterías, y la densidad de energía por unidad de volumen o de peso que dan las baterías es ridícula comparada con la de los combustibles convencionales. Hasta que no sean similares, un vehículo necesitará un peso y un volumen de baterías desmesurado para la misma potencia.

Al motor de combustión interna le queda vida por delante, por mucho que los políticos (especialmente algunos bastantes ignorantes) se empeñen en lo contrario.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
pil pil (20-07-2021)
Antiguo 02-07-2021, 16:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Los motores eléctricos en vehículos (automóviles, barcos o lo que sea que no esté conectado a la red) tienen el inconveniente de que necesitan funcionar con baterías, y la densidad de energía por unidad de volumen o de peso que dan las baterías es ridícula comparada con la de los combustibles convencionales. Hasta que no sean similares, un vehículo necesitará un peso y un volumen de baterías desmesurado para la misma potencia.

Al motor de combustión interna le queda vida por delante, por mucho que los políticos (especialmente algunos bastantes ignorantes) se empeñen en lo contrario.
Y ésto es todo lo que hay, de momento.

En un futuro no muy lejano, se extrapolamos lo que a dia de hoy se sabe:

H2—————-1
DC—————-0

Salu2

Citar y responder
Antiguo 03-07-2021, 18:55
Capitán pirata

Cita:
Aquí va la respuesta que di hace poco en un hilo sobre fuerabordas eléctricos:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...3&postcount=16

Saludos y
Pero solamente mientras haya combustibles fósiles baratos. Difícil de determinar cuándo, pero es algo que acabará pasando y para lo que vale la pena prepararse.

Aún así, si vivo en la ciudad, prefiero que el gasoil para alimentar vehículos eléctricos se queme en una planta alejada; a que se queme *en la ciudad* (contaminación y ruidos). El transporte urbano eléctrico colectivo e individual es posible ya en ciudad.

Saludos.

Editado por Garbinet en 03-07-2021 a las 18:59.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2021, 08:03
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,638
Recibió 6,386 Agradecimientos en 2,905 Mensajes

Los combustibles ya no tienen por qué ser fósiles. Ahora mismo hay combustibles sintéticos fabricados a partir de biomasa que son prácticamente idénticos a los fósiles en composición y propiedades.

A mí me parece que esta vía es mucho más interesante que la de la propulsión eléctrica.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
caribdis (04-07-2021)
Antiguo 04-07-2021, 10:28
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Los combustibles ya no tienen por qué ser fósiles. Ahora mismo hay combustibles sintéticos fabricados a partir de biomasa que son prácticamente idénticos a los fósiles en composición y propiedades.

A mí me parece que esta vía es mucho más interesante que la de la propulsión eléctrica.

Saludos y
Te parece interesante a ti y a muchas marcas, que están investigandolas fuertemente de un tiempo a esta parte.

Y es que el ritmo de los cambios lo tienen que marcar los fabricantes, que son los que conocen la tecnología, y la que habrá en X tiempo, y no políticos charlatanes.

Personalmente, no entiendo como los fabricantes no se han plantado contra tanta insensatez política: "el diésel tiene los días contados" = se merman ventas...
Antiguo 04-07-2021, 11:40
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,599
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes

La situación es complicada. En este artículo hay varias claves muy a tener en cuenta.

https://crashoil.blogspot.com/2021/0...farro.html?m=1

---
Chemaximus (05-07-2021), Garbinet (04-07-2021), Icarus (04-07-2021), magallanesXIX (04-07-2021)
Antiguo 04-07-2021, 13:47
pepeal pepeal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Escalofriante...
Citar y responder
Antiguo 04-07-2021, 17:42
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 452 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La situación es complicada. En este artículo hay varias claves muy a tener en cuenta.

---
Exacto. Muy buen análisis de la realidad.

No hay que añadir nada más.

Saludos, Oscar
Citar y responder
Antiguo 04-07-2021, 22:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

---
Interesante. A parte que poner en entredicho la conveniencia de la fábrica de baterías, da por sentado, sin discutirlo en el artículo:

+ el final de la automoción privada, vinculada a
+ el final del petróleo barato.

De hecho me parece que viene a decir que el "peak oil" ya lo hemos pasado.

Citar y responder
Antiguo 05-07-2021, 00:57
Hermano de la costa

Hola

Solo quisiera decir que esa muletilla de “el fin del petroleo barato” implica el aumento de la demanda de crudo y/ó de los costes de extracción, transporte y producción de los derivados y/ó el agotamiento de todas las fuentes de crudo y biocombustible

Lo cual es posible, y a corto/mefio, probable, pero a largo plazo, no necesariamente correcto

Saludos cordiales

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro