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VHF: Canal 77 |
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#1
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Reflector radar para embarcación de menos de 6m
Hola a todos,
Hace poco me enteré que tengo que llevar un reflector radar si mi embarcación no tiene casco metálico, es una embarcación fueraborda de menos de 6m. En el articulo no pone nada de donde tiene que ir colocado ni las especificaciones del producto (dimensiones, certificados...): https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2021-8268 Mis dudas: 1. ¿Puedo dejarlo dentro de la cabina? ¿O lo tengo que colocar fuera de la embarcación de forma visible? Entiendo que cuanto mas alto lo ponga mejor, pero tampoco me apetece hacer agujeros, y la norma tampoco dice nada al respecto. 2. ¿Tiene que tener algún certificado o etiqueta en concreto? O puede ser uno de Aliexpress. Si fuese por mi, compraría el mas pequeño y barato, ya que mi embarcación no es muy grande y no apetece tener un trasto de 60 cm colgado. Agradezco cualquier sugerencia al respecto. Gracias a todos y un saludo. |
#2
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Re: Reflector radar para embarcación de menos de 6m
En este hilo tienes bastante información que se ajusta a lo que preguntas:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=192262 |
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jlazkano (02-09-2021) |
#3
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Re: Reflector radar para embarcación de menos de 6m
Hola, yo acabo de comprar uno para mi neumatica 3,10 de eslora.
Como estan agotados en todos lados, despues de mucho y mucho buscar encontre uno de 50 cm y no me lo pense dos veces. El mas pequeño que he visto a la venta (antes de que se agotasen) es de 35 cm, vienen como en tramos de 5 cm asi que le quite la capucha, corte muy limpiamente tres tramos y volvi a poner la capucha consiguiendo el de 35 cm porque si no los venden mas pequeños supongo que es porque la ley no lo permite. En teoria deberia ir en un sitio alto, pero donde es alto en una neumatica? como la ley no especifica lo puse en el espejo de popa por dentro. Yo recomiendo que si solo encuentras en stock los grandes pues lo cortes a la medida que veas comoda para ti y segura para la navegacion, los de 35 cm aseguran que te detectan a 2 millas y media. Si necesitan certificado y demas ni idea, el mio no traia nada eso, y cuidado con aliexpress que te pueden clavar a impuestos de aduanas e importacion. Editado por marinisimo en 02-09-2021 a las 15:57. |
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jlazkano (02-09-2021) |
#4
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Re: Reflector radar para embarcación de menos de 6m
Muchas gracias por los comentarios.
Estoy pensando en comprarme uno de forma cuadrada de 21x21x30 cm y meterlo dentro de la cabina, en proa. Al final, tiene que ser visible por el radar, que no tendrá problema en sobrepasar la fibra de mi casco. ¿Cómo lo veis? Un saludo. |
#5
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Reflector radar para embarcación de menos de 6m
Correcto. Yo llevo la antena GPS instalada dentro y recibe la señal perfectamente, con lo que la señal de un radar o rebota en la fibra y da eco, o rebota en el reflector y también da eco.
Yo lo veo así. |
#6
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Re: Reflector radar para embarcación de menos de 6m
Te refieres al rombo? es igual de efectivo que el palito que uso yo.
La ley no se pronuncia (luego en principio somos todos culpables) pero si lo metes en cabina a proa dudo que el GV de turno opine que es el lugar apropiado y ya esta liada sin importar lo que diga la ley. Efectividad OK porque lo que hay por medio no es metal, te detectan 100 % pero navegar preocupado porque te multen aunque sea sin razon....... Yo te pido reconsiderar el tubo de marras y cortarlo a 35 cms, igual de efectivo y menos dolores de cabeza. Por supuesto esto es solo mi personal opinion sin intentar imponerla a nadie. |
#7
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Re: Reflector radar para embarcación de menos de 6m
El rombo metálico, bien colocado y de unas dimensiones adecuadas es mucho más efectivo que el "palito".
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#8
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Re: Reflector radar para embarcación de menos de 6m
Discrepo totalmente, una cosa es recibir una señal satélite y otra hacer rebotar una señal rádar. Poner el reflector dentro de la embarcación es como tener hambre y rascarse una oreja.
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#9
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Reflector radar para embarcación de menos de 6m
Cita:
Y yo discrepo de tu opinión. El sentido común me dice: si alguien ha considerado que la fibra de vidrio no proporciona una alta reflectividad a la señal del radar y de algún modo es atravesada y una pieza de metal irregular será más conveniente, si el reflector está dentro también proporcionará esa reflectividad. Cierto es que cuanto más alto esté situado el reflector mayor será la visibilidad. Sería interesante, la verdad, poder corroborar todo esto en una prueba práctica. A ver si alguien se anima :-) |
#10
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Re: Reflector radar para embarcación de menos de 6m
Cita:
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...ores_Radar.htm |
#11
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Re: Reflector radar para embarcación de menos de 6m
La eficacia del un reflector radar depende de la superficie de reflexión (tamaño) y altura a la que va montado. Que por fuer vaya tapado por PRFV, una funda de lona o el santo sudario, poco importa. Ninguno de esos materiales interactua con las ondas de radar... precisamente por eso necesitamos el reflector.
Tampoco importa el peso de hierro que llevemos, sólo la superficie de reflexión y la altura, para que el rebote sea de máxima intensidad, y se distinga pronto del ruido provocado por el mar, en el aparato receptor radar. La mayoría de reflectores de tubo son bastante inútiles, por la poca superficie que presentan contra las ondas radar. Pocos he visto lo bastante grandes para ser realmente visibles en malas condiciones de mar. Luego están los "romboides" o cómo se les quiera llamar, mazacotes plegables que son menos estéticos, y estorban más colgando de la cruceta, pero mucho más efectivos para ser vistos. Además, cómo ya se ha comentado, se puede bricolear algún tipo de funda de material náutico (defensa grandota, lona náutica...) para evitar cualquier temido enganchón con las velas de proa al trasluchar. |
#12
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Reflector radar para embarcación de menos de 6m
Cita:
Está bien el artículo. Hace tiempo, mucho tiempo, leí algo en alguna publicación inglesa y venían a decir lo mismo: los reflectores de tubo son quitamultas, los octoedros bien colocados tienen su función, y los activos pues mucho mejor. O ya puestos, un AIS. Pero lo que he visto por experiencia (marino mercante, perito naval y navegante de recreo) es que, al menos en las marinas alejadas de puertos comerciales, la posibilidad de encontrarte con un barco que use radar si lo tiene, aunque haya niebla, es marginal. Por lo tanto, la normativa anterior que hacía obligatorio un reflector en navegaciones a partir de Zona 4 tiene más sentido, ya que nos adentramos en aguas en las que podemos coincidir con mercantes. En las entradas y salidas de puertos comerciales, una neumática o embarcación similar irá, en caso de baja visibilidad, alejada seguro de los canales, incluso guiándose con el móvil. Aunque lo más probable es que ni salga. Resumiendo: en mi opinión las posibilidades de "interactuar" con una embarcación de gran tonelaje (o no) a causa de una visibilidad reducida, y que te libres por llevar un reflector de radar, es muy muy pequeña en zonas 5 e inferiores. En estas zonas se suele dar la colisión entre embarcaciones de recreo que van a su bola sin mirar la proa. |
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Extremadura (08-11-2021) |
#13
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Reflector radar para embarcación de menos de 6m
Yo puse uno ee 35 cm, mi barco es abierto con consola central, para no hacer agujeros, le quite el pie que lleva y con dos bridas lo puse arado a la barandilla que pasa pir la consola
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#14
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Re: Reflector radar para embarcación de menos de 6m
Son complicadas las redacciones de estas normas. Yo tengo un catamarán hinchable de 4,2m de eslora, asegurado, pero sin necesidad de matricular. Se usa en zona 7 y solo para uso deportivo-recreativo. De los 60 kg que pesa más de la mitad son metal con lo cual supongo que ya rebota la onda para ser visible al rádar.
En el listado de exclusiones de la norma aparece lo de "artefactos flotantes" pero no se, un artefacto flotante puede ser tanto mi embarcación que es clase de diseño "C" (aunque yo jamás me alejaría 12 millas de la cosa con eso) que un "unicornio" inflable de piscina. Respecto al material de seguridad, todo lo que se pide no habría donde meterlo (en un trampolín de 1,70 x 1,7m) y lo chalecos se llevan puestos pero los de 100N ya son incómodos para maniobrar en un velero |
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