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VHF: Canal 77 |
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#1
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Reglaje de válvulas
Buenos días, cofrades:
Una tarea de mantenimiento periódico que hay que hacer a los motores es el reglaje de válvulas o reglaje de taqués, que los manuales recomiendan hacer entre 400 y 1000 horas de funcionamiento, según el motor. Aunque muchos de los manuales dicen eso tan bonito de "diríjase a un concesionario o distribuidor autorizado", se trata de un brico que podemos hacer sin mucho esfuerzo nosotros mismos. En principio, el reglaje de válvulas lo podemos hacer en cualquier tipo de motor, pero me voy a centrar en los motores OHV (válvulas en cabeza); en los motores OHC (árbol de levas en cabeza) y DOHC (doble árbol de levas en cabeza), el reglaje de taqués se hace con pastillas calibradas, y es algo más complicado. De todos modos, como una gran parte de los motores marinos son motores de tractor marinizados, con tecnologías más bien antiguas, es probable que nuestro motor sea un OHV. Esto lo podemos comprobar muy fácilmente en el despiece de nuestro motor: si hace referencia a un eje de balancines y a los balancines, nuestro motor es un OHV; si por el contrario aparece uno o dos árboles de levas, será un OHC o un DOHC, respectivamente. Una vez comprobado que nuestro motor es OHV, repasemos qué vamos a necesitar para llevar a cabo el brico:
Continuará... Saludos y
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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#2
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Re: Reglaje de válvulas
Antes de continuar, nos documentamos y vemos que todas las fuentes consultadas insisten en que el reglaje de taqués se tiene que hacer:
Pero sobre el segundo punto... . Así que no hay más remedio que dar algo de teoría (prometo que será corta... ) Los motores de cuatro tiempos completan un ciclo (compuesto por los procesos de admisión - compresión - explosión/expansión y escape; son cuatro, por eso se llaman de cuatro tiempos) en dos vueltas de cigüeñal. Esto quiere decir que el pistón pasa necesariamente dos veces por el mismo punto en cada ciclo; dos de estos puntos, especialmente importantes, son el punto muerto superior (PMS) y el punto muerto inferior (PMI). En el PMS la cabeza del pistón está lo más cercana posible a la culata. Y esto pasa en dos ocasiones: al final de la carrera de compresión y al final de la carrera de escape. Entonces ya sabemos qué es el PMS y qué es la carrera de compresión. Luego veremos cómo identificarlos con propiedad. Por el momento, basta ya de teoría y vamos a abrir el motor. Identificamos la tapa de balancines (no tiene pérdida, es donde está el tapón de llenado de aceite), desenroscamos las tuercas que la sujetan al bloque, marcadas con flechas rojas en la imagen, y desconectamos el respiradero, marcado con una flecha amarilla: Retiramos la tapa de balancines y nos encontramos con esto: Bueno, vale, he hecho trampa... La foto es después de limpiar el aceite. Continuará... Saludos y
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 01-11-2021 a las 06:54. |
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#3
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Re: Reglaje de válvulas
Seguimos...
Otra vez tenemos que recurrir a algo de teoría. El cigüeñal, al girar, actúa sobre varios elementos del motor (bomba inyectora, alternador, bomba de refrigerante, etc.); el que más nos importa en este caso es el árbol de levas. A su vez, en los motores OHV, el árbol de levas actúa sobre las varillas empujadoras, y éstas a su vez sobre los balancines; los balancines actúan sobre las válvulas, abriéndolas y cerrándolas según el tiempo del ciclo en el que se encuentre cada cilindro. Entre el extremo del brazo del balancín y la válvula queda un espacio (holgura de válvulas) que debe ajustarse al valor especificado en el manual del motor. Si la holgura es grande, se pierde potencia porque la válvula no se abre cuando la varilla empujadora actúa sobre el balancín, sino más tarde. Si la holgura es pequeña, la válvula puede llegar a no cerrar completamente. En cualquier caso, los síntomas de un reglaje de válvulas incorrecto son:
Yendo ahora al motor, observamos que cada cilindro tiene dos válvulas, una de admisión (flecha amarilla) y otra de escape (flecha roja), con sus correspondientes balancines (flecha verde), que tienen su tornillo de regulación con su contratuerca (flecha morada). ¿Cómo sabemos cuál de las válvulas es la de admisión y cuál es la de escape? La manera más fácil es comprobar que la válvula de admisión de cada cilindro estará situada enfrente del colector de admisión, y la de escape lo estará enfrente del colector de escape. Con esto, ya casi estamos listos para empezar... Saludos y
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#4
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Re: Reglaje de válvulas
Continuamos...
Ya vimos que el reglaje de taqués hay que hacerlo cuando el pistón está en el PMS al final de la carrera de compresión, que es cuando las dos válvulas (de admisión y de escape) están cerradas. Por tanto, hay que encontrar cómo situar el PMS. Los manuales (los de taller, no los de usuario; éstos no dicen nada ) suelen indicar que cuando se enfrentan una marca en la polea del cigüeñal con otra marca en el bloque, el pistón del cilindro nº 1 se encuentra en el PMS. Fácil, ¿no? Pues no tanto, porque muchas veces esas marcas son difícilmente identificables, por ejemplo, cuando la polea del cigüeñal se ha repintado, o cuando no es físicamente posible verlas. Para solucionar el problema, existe una forma de identificar el PMS sin necesidad de marcas, sólo viendo la posición de los balancines. Pero para eso necesitamos ¡oh, no ! otra dosis de teoría (prometo que es la última ). Para que el motor tenga un funcionamiento regular, el ciclo en cada cilindro lleva un decalaje con respecto a los demás; a este decalaje se le conoce como orden de encendido, y nos indica cuándo se lleva a cabo la explosión del combustible en cada cilindro. En motores bicilíndricos sólo hay un orden de encendido, 1-2 (evidentemente); en los tricilíndricos sólo hay dos órdenes de encendido posibles: 1-3-2 y 1-2-3; en los de cuatro cilindros hay teóricamente más, pero en la práctica sólo se emplean el 1-3-4-2 (motores con cilindros en línea) y el 1-3-2-4 (motores con cilindros en oposición, que no son habituales como motores marinos). El orden de encendido viene especificado en el manual del motor. Veamos cómo identificar el PMS en un motor tricilíndrico con orden de encendido 1-3-2. Cuando el pistón de, pongamos por caso, el cilindro nº 1 está en el PMS al final de la carrera de compresión, sus dos válvulas estarán cerradas. En ese momento, el siguiente cilindro en el orden de encendido (el nº 3), tiene que estar en la carrera de admisión, por lo que su válvula de admisión estará abierta, y el siguiente (el nº 2) tiene que estar en la carrera de escape, y por tanto su válvula de escape estará abierta. No hay más que girar el cigüeñal a mano, siempre en el sentido normal de giro del motor (conviene tener una llave más bien grande para hacerlo) hasta que observemos que se cumplen todas las condiciones siguientes: el cilindro nº 1 tiene las dos válvulas cerradas (flechas verdes), el nº 3 la válvula de admisión abierta (flecha amarilla) y el nº 2 la válvula de escape abierta (flecha roja). En ese momento, el pistón del cilindro nº 1 está en el PMS al final de la carrera de compresión: Para llevar el pistón del cilindro nº 3 al PMS sólo tenemos que hacer girar el cigüeñal 2·360/Z grados, siendo Z el número de cilindros. En el caso de un motor tricilíndrico son 240º. Lo mismo para el cilindro nº 2. Continuará... Saludos y
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#5
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Re: Reglaje de válvulas
Una vez que ya sabemos llevar el pistón de cualquiera de los cilindros al PMS, sólo queda efectuar el reglaje de taqués en cada una de las dos válvulas. Para ello, necesitamos saber la holgura recomendada para nuestro motor, que normalmente vendrá en el manual (de nuevo, el de taller). En ciertos motores la holgura es distinta para cada válvula, pero lo normal es que tengan el mismo valor.
Aflojamos la contratuerca y el tornillo de ajuste del balancín, seleccionamos en el juego de galgas la galga correspondiente y la introducimos entre el extremo del balancín y la cola de la válvula. Mientras mantenemos la galga, apretamos suavemente el tornillo de ajuste. Al mover la galga se tiene que notar una cierta resistencia, pero en ningún caso debe moverse con holgura ni quedar aprisionada. Una vez que hayamos conseguido el ajuste deseado, apretamos la contratuerca. No es difícil, pero se hace más cómodamente entre dos personas. Y esto es todo. a los cofrades que han tenido la paciencia de llegar hasta aquí. Saludos y
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#6
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Re: Reglaje de válvulas
Olvidé decirlo, pero es evidente: hay que poner una junta nueva en la tapa de balancines, poner ésta de nuevo en su sitio y reconectar el respiradero.
Y ahora sí que hemos terminado el brico. Saludos y
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#7
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Reglaje de válvulas
Fantástico tutorial, da gusto leer este foro, cada día aprendes algo nuevo, una preguntilla, un mal reglaje de válvulas en qué puede influir? Humos? Pérdida rpm? Compresión?
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
#8
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Re: Reglaje de válvulas
Pérdida de rendimiento, humos, petardeo, fallos de combustión, desgaste prematuro de piezas, recalentamiento en la parte alta del motor, régimen inestable...
Pérdida de compresión no es lo habitual, pues el desgaste de taqués tiende a que las válvulas abran menos de lo que deben, no más (pero un mal funcionamiento puede fastidiar el sellado de las válvulas, perdiendo en ese caso compresión). Claro que, si se regulara mal (menos holgura de la debida), podría provocar que el cilindro quedara comunicado con el exterior y perdiera compresión (válvula que no cierra completamente). |
#9
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Re: Reglaje de válvulas
Cita:
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Re: Reglaje de válvulas
Caro o no, dependerá más del profesional que del trabajo en si
Pero si: es un ajuste laborioso pero sencillo. |
#11
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Re: Reglaje de válvulas
Cita:
Saludos y
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anengra (05-11-2021) |
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Re: Reglaje de válvulas
Amén.
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Re: Reglaje de válvulas
Ahí le as dao
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Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos. |
#14
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Re: Reglaje de válvulas
Cita:
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
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Re: Reglaje de válvulas
Cita:
Lo que no le hice aun es la comprobación de los inyectores, porque por ahora el motor va redondo se le hizo comprobación de compresión que como sabes (pues gastas un sole 26 como yo) esta indicada a las 800 horas y va perfecto... No se si me animare con tu post, a hacerlo yo mismo cuando toque, porque tengo un buen mecanico nautico compañero de pantalán que por sacármelos y llevarlos al taller de inyección me cobra muy razonablemente...por lo que como además al hacerlo estaré presente pues me fijo para hacerlo yo la próxima vez que sea necesario...no se ya veré si me animo...o se lo encargo a él...por ahora el motor va redondo y tiene muy poco uso por lo que aun no toca...pero te agradezco ambos posts porque son muy interesantes
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
#16
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Reglaje de válvulas
Creo que lo he encontrado:
Valve clearance: 0,2mm (+/- 0,05mm) Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
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Re: Reglaje de válvulas
Eso sí es más creible
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#18
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Re: Reglaje de válvulas
Cita:
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
#19
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Re: Reglaje de válvulas
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Re: Reglaje de válvulas
Una duda que tengo yo existencial.
El cilindro 1 es el que va del lado del generador (delante) o el que va en la inversora(atras) Entiendo por lógica que será el de delante, pero no lo tengo muy claro. Mi motor es un yanmar 4jh3-te de 75 cv. Aprovecho ya a gorronear conocimiento, para este motor, alguien sabe si está marcado en algún sitio el PMS, en el manual de taller no indica nada, es como muy... áspero.
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
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Reglaje de válvulas
Cita:
Buenos dias Napoleon, En el manual de taller, dnd está el orden de encendido de los cilindros (en el mio 1-3-4-2-1, entiendo que igual en el tuyo), pone que el 1 es en el lado del volante de inercia, osease, para el lado de la reductora Edito: en el tuyo el orden de encendido es el mismo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
#22
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Reglaje de válvulas
Buenas tardes a todos y unas rondas.
Siguiendo las instrucciones de este hilo, hoy le he hecho el reglaje a mi yanmar 4jh3-dte a 0,2mm por valvula (Admision y escape). Suelo hacer cruceros a 3000/3100 vueltas (maximo segun manual son 3700 en carga/ 3800 en vacio) consiguiendo una velocidad de entre 10,5 y 12,5 nudos; a esos cruceros siempre me salía algo de vapor por el escape. Tras el reglaje, a partir de las 2700 vueltas empieza el vapor y en 3000/3100 la vaporada es importante (mucho mas que antes). Al hacer el reglaje he notado que algunas de las valvulas de escape estaban con 0.30mm de tolerancia. Aunque yanmar especifique 0,20 para ambas valvulas, será recomendable ampliar el margen en las de escape para que los gases calienten menos? Seré yo que hago cruceros por encima de lo que debería? Como siempre, gracias |
#23
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Re: Reglaje de válvulas
El problema del vapor por el escape poco tiene que ver con el reglaje, es más por circuito de agua salada
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Dagger (21-08-2022) |
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Re: Reglaje de válvulas
Si ves vapor a la salida del escape, suele ser porque la temperatura exterior es más baja que la temperatura de rocío del vapor en los humos del escape. Entonces condensa parte del vapor en forma de niebla, que es lo que ves.
Si la temperatura exterior es más alta que la de rocío del vapor en los humos, entonces no condensa y no lo ves, pero sigue estando ahí. Si el fabricante recomienda una holgura de válvulas determinada, mejor seguir sus instrucciones sin hacer cosas raras. Saludos y
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Dagger (21-08-2022) |
#25
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Re: Reglaje de válvulas
Cita:
nada que ver con los vapores del escape. si antes no detectabas vapor y ahora detectas mas cantidad de vapor en mismas condiciones que antes, es probable que tengas poco caudal de agua de refrigeración (suele ser un problema de bomba de agua salada o intercambiador obstruido o sucio). salud
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