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Antiguo 05-01-2022, 21:06
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Predeterminado Corrosión intercambiadores como evitarlo

Hola a todos, he observado en numerosas fotos de motores que veo en internet que en los intercambiadores de agua salada el bronce se corroe produciendo ese polvillo verdoso, uno de mis intercambiadores de mi yanmar tiene algo del polvillo que menciono, lo primordial es tener los ánodos de sacrificio en buen estado pero aparte de eso que más se puede hacer para evitarlo? Endulzarlo en cada salida?
Os adjunto algunas fotos que he encontrado en internet de un yanmar, una vez que el daño ya está provocado la solución me imagino que sea lijar y pintar.IMG_20220105_220008.jpgIMG_20220105_220016.jpgIMG_20220105_220027.jpgIMG_20220105_220038.jpgIMG_20220105_220034.jpg

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  #2  
Antiguo 05-01-2022, 23:24
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Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

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Hola a todos, he observado en numerosas fotos de motores que veo en internet que en los intercambiadores de agua salada el bronce se corroe produciendo ese polvillo verdoso, uno de mis intercambiadores de mi yanmar tiene algo del polvillo que menciono, lo primordial es tener los ánodos de sacrificio en buen estado pero aparte de eso que más se puede hacer para evitarlo? Endulzarlo en cada salida?
Si el fabricante de estos motores los ha diseñado para que incluso dotándolos de ánodos de sacrificio terminen afectados por corrosiones galvánicas, al usuario solo le queda modificar partes estructurales del motor o cambiar estos cada cierto tiempo como si se tratara de un consumible mas.
A esto se le llama obsolescencia programada y entra dentro de las variables que se estudian y aplican en algunas oficinas técnicas para aumentar volúmenes de negocio en ventas de repuestos...

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nihao (07-02-2022)
  #3  
Antiguo 06-01-2022, 19:34
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Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

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Si el fabricante de estos motores los ha diseñado para que incluso dotándolos de ánodos de sacrificio terminen afectados por corrosiones galvánicas, al usuario solo le queda modificar partes estructurales del motor o cambiar estos cada cierto tiempo como si se tratara de un consumible mas.

A esto se le llama obsolescencia programada y entra dentro de las variables que se estudian y aplican en algunas oficinas técnicas para aumentar volúmenes de negocio en ventas de repuestos...



Jolín lo que no entiendo es que la teoría dice que para que exista corrosión galvánica tienen que existir dos metales de distinto par galvánico sumergidos en un electrolito y en este caso el intercambiador es entero del mismo material (bronce) que yo sepa... y está aislado del resto del motor por unas abrazaderas con goma, para lavarle la cara entiendo que con un taladro y cepillo de alambres pueda eliminar la corrosión pintandolo posteriormente con pintura tipo epoxy...

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  #4  
Antiguo 07-01-2022, 06:49
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Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

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Jolín lo que no entiendo es que la teoría dice que para que exista corrosión galvánica tienen que existir dos metales de distinto par galvánico sumergidos en un electrolito y en este caso el intercambiador es entero del mismo material (bronce) que yo sepa... y está aislado del resto del motor por unas abrazaderas con goma, para lavarle la cara entiendo que con un taladro y cepillo de alambres pueda eliminar la corrosión pintandolo posteriormente con pintura tipo epoxy...

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A que si voy yo a tu barco, mido continuidad eléctrica entre esos componentes que tu nombras y el resto del motor, incluido ejes y hélices sumergidas continuamente en agua salada
Aislado dices?? y los pernos de amarre y resto de sujeciones mecanicas ( tornillos pernos y demás) están encamisados con materiales no conductores?? son de bronce?
YO hay lo que veo, son aleaciones de ALUMINIO, unidas mediante tornillos de acero a aleaciones de bronce y laton, unidas todas eléctricamente, y unas juntas toricas que dan estanqueidad al conjunto.
CEpillo de alambres y pintura es como maquillar la cara, cuando por dentro estas comido por el cáncer
Y otra cosa, los tubos del intercambiador, NO son de bronce, son de LATON, al igual que otros muchos componentes que veo en esos conjuntos que pones mas arriba
PD: He solido poner la solución para paliar en parte esta clase de corrosiones que cuestan cientos de miles de euros al cabo del año a los usuarios de la nautica deportiva, pero por una cosa o otra, el personal hace mas caso al "mecanico chapuzas" que factura esos cientos de miles de € que a mi que nada gano con ello, y a si le va a la gente jajaja.

Editado por trabañarru en 07-01-2022 a las 07:04.
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nihao (07-02-2022)
  #5  
Antiguo 05-02-2022, 22:02
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Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

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A que si voy yo a tu barco, mido continuidad eléctrica entre esos componentes que tu nombras y el resto del motor, incluido ejes y hélices sumergidas continuamente en agua salada
Aislado dices?? y los pernos de amarre y resto de sujeciones mecanicas ( tornillos pernos y demás) están encamisados con materiales no conductores?? son de bronce?
YO hay lo que veo, son aleaciones de ALUMINIO, unidas mediante tornillos de acero a aleaciones de bronce y laton, unidas todas eléctricamente, y unas juntas toricas que dan estanqueidad al conjunto.
CEpillo de alambres y pintura es como maquillar la cara, cuando por dentro estas comido por el cáncer
Y otra cosa, los tubos del intercambiador, NO son de bronce, son de LATON, al igual que otros muchos componentes que veo en esos conjuntos que pones mas arriba
PD: He solido poner la solución para paliar en parte esta clase de corrosiones que cuestan cientos de miles de euros al cabo del año a los usuarios de la nautica deportiva, pero por una cosa o otra, el personal hace mas caso al "mecanico chapuzas" que factura esos cientos de miles de € que a mi que nada gano con ello, y a si le va a la gente jajaja.
A mi me pasa exactamente lo q tu dices.
La carcasa del enfriador es de Aluminio de fundición, el cartucho cobre y los tubos de salida de agua y escape de latón.... Y para colmo mi motor no lleva ánodo de ningún tipo. La Marca no se hace cargo alegando el desconocimiento del Estado de mi instalación eléctrica. En fin.. Unos sinvergüenzas.

Es la segunda carcasa que montó en 5 años.

Y encima los mecánicos de la Zona ni idea.

Una odisea.

Podrias decirme cual es tu metodo para solucionar o aliviar este tema?

Gracias y una ronda a mi cuenta.
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  #6  
Antiguo 06-02-2022, 01:11
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Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

mi motor perkins 4108 no llevaba ningún ánodo, y tenía el problema , que se corría el aluminio del enfriador, decidí poner a la entrada de agua salada del enfriador ,( el tubo del enfriador justo el que sale después del impeller) una y de esas de latón con un filtro roscado de esas usadas en las calderas,, la tapa roscada, donde va el filtro de malla, la perfore , y atornille un ánodo de un fueraborda honda de esos redondos, (ahora cuando le toca el cambio, derrito zink y los hago en el torno) y hasta ahora adiós corrosión, aparte que siempre endulzo el circuito, y también contar que el filtro de maya retiene las paletas del impeller cuando se rompen, así no se mete en el circuito
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amura61 (06-02-2022), jduran22 (11-09-2022)
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Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Podrias decirme cual es tu metodo para solucionar o aliviar este tema?

Gracias y una ronda a mi cuenta. [/quote]


+1!! Personalmente y en estas cosas me fío mucho más de lo que puedas decir tú Trabañarru.

A la espera de que nos aportes tu experiencia, Ardo en ascuas... Milesker!
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Pepitake (07-02-2022)
  #8  
Antiguo 05-02-2022, 19:32
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Predeterminado Corrosión intercambiadores como evitarlo

Bueno finalmente me puse manos a la obra con el intercambiador os muestro el estado del antes, el durante y el después.
Pintado con imprimación de cinc, he seleccionado como anticongelante krafft
Mañana lo montaré.



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  #9  
Antiguo 05-02-2022, 19:34
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Predeterminado Corrosión intercambiadores como evitarlo

El intercambiador es de cobre? La corrosion parece haber desaparecido después de pasar el cepillo.

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