![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() El 27/05/2022 zarpamos de Ceuta a las 07:00 HRB en demanda de Barbate. Pienso en voz alta. Meteo para ese día: Levante (80-120), F5-6, con rachas de 30 kn al W de Tarifa, marejada, ocasionalmente fuerte marejada al W de Tarifa. DERROTA 1.- Rumbo directo Ceuta - Isla Tarifa. Le veo el inconveniente de cruzar el DST de forma oblicua. Tendré que maniobrar siempre, y complicado con esa meteo en tan angosto espacio. También que en el centro del canal, coriente siempre al E, o sea, contra el viento, igual a carajal de olas. DERROTA 2.- Ceuta a punta del Acebuche. No cruzo el DST, paso por la zona de incorporación, y, aunque tenga que maniobrar, hay más espacio. La corriente en el centro no está tan encajonada, con lo que habrá menor carajal de mar. Llegado al veril 20-30, me amuro a Br y sin perder ese veril, voy en demanda de Isla Tarifa hasta dejarla franca y poder arrumbar a Barbate. En este tramo, pegado a la costa, tendré menos corriente en contra, mar casi solo de viento y voy al largo. Me guta esta opción. TRAMO ISLA TARIFA - BARBATE. Aquí está el riesgo de que las orcas, sin nada que hacer en todo el día, decidan entretenerse conmigo. Así que tengo en el plotter marcada la zona de exclusión a la navegación que se determinó el año pasado. Pretendo navegar dejándola por mi Br. Esto es, arrimadito a tierra. Hay levante, luego costa a barlo. Por el veril 20-40 podría navegar seguro, corrigiendo lo necesario el rumbo para evitar bajos y almadrabitas. Me preocupa el oleaje y, sobre todo, que habrá una subida de viento considerabe en relación con el tramo Acebuche - Tarifa. Pienso que, en esta zona proxima a la costa, la corriente de marea hacia el E será menor, así que menos resistencia al avance y menos carajal de ola. VELAMEN. Salir con 1 rizo en la mayor y 2 rizos en el génova, carro escota mayor todo a sota y génova muy planito. Con esta configuración aguanto bien hasta 24-26 de aparente. Si sube, dejar solo mayor o coger un rizo más en cada vela. Estimo que el AWA será del descuartelar a la aleta, según el tramo. Mis preferencias son DERROTA 2 y de Tarifa a Barbate lo más cerca de la costa posible. ¿Opciones? ¿Consejos?, ¿Críticas? Quienes hayan leído hasta aquí, en Mazagón el 29/05, están invitados a una gambas de Huelva. ![]() ![]() Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
|
Hola Kiro ¿por que no llamas a Algeciras Tráfico y ellos seguro que te ayudan y te van siguiendo?
Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias y buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Poco creo poder ayudarte después del ejercicio de planificación realizado .
Tan solo , recordar que para ir del E al W pegado a costa española , debes estar en Punta Europa 3 horas más tarde de la pleamar en Tarifa que creo es a las 01.30 . Por lo que creo sales un poco tarde . Pero si vas entre líneas de hileros B y A vas más acorde a lo que indica la carta ( pleamar en Tarifa + 6 horas ) . Buena Proa y disfruta ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Kiro (24-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si lo hiciera yo ,me decantaba por la opción DERROTA 2 , pero quizás , saliendo antes .
De todas formas , con ese viento a favor ; el tema de la corriente en contra se minimiza bastante . Más bien su control es por evitar el enfrentamiento entre corriente , marea y viento lo más posible y como consecuencia , una mar más brava . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Kiro (24-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero es que con levante, meterme a cruzar, aún fuera del DST, de noche es un riesgo al que no me quiero aventurar. La última vez, septiembre 2019, y con AIS, a motor, viento en calma, pasé mucha tensión. Buena proa.
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
scampolo (24-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al salir de barbate dejaras la almadraba también a babor y ya a aplicar el dicho "TRAFALAGAR O MUY PARA FUERA O MUY PARA DENTRO" La almadraba de conil también hay que dejarla por estribor.(cardinal sur) ![]() ![]() ![]()
Kiro (24-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo con ese parte no saldría.
En una ocasión, con parte de F4/5 poco antes de la isla de tarifa el anemómetro salió volando de la perilla mientras marcaba 53 nudos. Por otro lado, yo navegaría por veriles 5-10m. No te preocupes por cruzarte con kites y windsurf, a ellos no les atacan las orcas.
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kiro,
A la vista del parte meteorológico, yo saldría el sábado. La marea baja será un poco más tarde de la hora a la que quieres salir y eso también te beneficiará. Pondría rumbo al inicio lado E del DST y una vez pasado el centro de éste, ya por la banda en la que navegas en sentido correcto, iría poniendo rumbo a Tarifa según viento. Pensaría en sacar solo el génova y no todo y valoraría un punto de motor hasta pasar Tarifa. Una vez pasado Tarifa y según las condiciones reinantes, reevaluaría velas para llegar a Barbate cerca de costa. Yo pasé por allí hace algo más de un mes, incluso por fuera de la almadraba de Barbate y afortunadamente no vi ni rastro de orcas. Buena proa ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapaz | ||
Kiro (25-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La salida es imperativamente el viernes, pues el sábado sí o sí tengo que hacer Barbate - Rota dentro de la Travesía Náutica Xacobea 2022. Mi barco, Oceanis Clipper 393, no es muy amigo de andar solo con génova, se vuelve muy ardiente, por eso prefiero llevar algo de mayor (enrollable) y reducir bastante el génova, ya que no tengo tormentín. Lo de las orcas me tiene comida la moral. Imagina que en una travesía que llega hasta Portosín, a 8 millas de Barbate me j... el timón. De ahí mi intención de navegar por la zona más segura posible. Buena proa.
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el mismo O393. Nos saludamos esta pasada Semana Santa en Benalmádena. Lo de la génova yo lo hago por la misma razón que tu pero al contrario. Con la mayor arriba se vuelve ardiente con viento fuerte y las crucetas atrasadas no dejan abrirla mucho. Por eso, con viento suficiente por la aleta, quito la mayor para ir más tranquilo.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapaz | ||
Kiro (25-05-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|