![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() El 27/05/2022 zarpamos de Ceuta a las 07:00 HRB en demanda de Barbate. Pienso en voz alta. Meteo para ese día: Levante (80-120), F5-6, con rachas de 30 kn al W de Tarifa, marejada, ocasionalmente fuerte marejada al W de Tarifa. DERROTA 1.- Rumbo directo Ceuta - Isla Tarifa. Le veo el inconveniente de cruzar el DST de forma oblicua. Tendré que maniobrar siempre, y complicado con esa meteo en tan angosto espacio. También que en el centro del canal, coriente siempre al E, o sea, contra el viento, igual a carajal de olas. DERROTA 2.- Ceuta a punta del Acebuche. No cruzo el DST, paso por la zona de incorporación, y, aunque tenga que maniobrar, hay más espacio. La corriente en el centro no está tan encajonada, con lo que habrá menor carajal de mar. Llegado al veril 20-30, me amuro a Br y sin perder ese veril, voy en demanda de Isla Tarifa hasta dejarla franca y poder arrumbar a Barbate. En este tramo, pegado a la costa, tendré menos corriente en contra, mar casi solo de viento y voy al largo. Me guta esta opción. TRAMO ISLA TARIFA - BARBATE. Aquí está el riesgo de que las orcas, sin nada que hacer en todo el día, decidan entretenerse conmigo. Así que tengo en el plotter marcada la zona de exclusión a la navegación que se determinó el año pasado. Pretendo navegar dejándola por mi Br. Esto es, arrimadito a tierra. Hay levante, luego costa a barlo. Por el veril 20-40 podría navegar seguro, corrigiendo lo necesario el rumbo para evitar bajos y almadrabitas. Me preocupa el oleaje y, sobre todo, que habrá una subida de viento considerabe en relación con el tramo Acebuche - Tarifa. Pienso que, en esta zona proxima a la costa, la corriente de marea hacia el E será menor, así que menos resistencia al avance y menos carajal de ola. VELAMEN. Salir con 1 rizo en la mayor y 2 rizos en el génova, carro escota mayor todo a sota y génova muy planito. Con esta configuración aguanto bien hasta 24-26 de aparente. Si sube, dejar solo mayor o coger un rizo más en cada vela. Estimo que el AWA será del descuartelar a la aleta, según el tramo. Mis preferencias son DERROTA 2 y de Tarifa a Barbate lo más cerca de la costa posible. ¿Opciones? ¿Consejos?, ¿Críticas? Quienes hayan leído hasta aquí, en Mazagón el 29/05, están invitados a una gambas de Huelva. ![]() ![]() Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|