![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Rondistas como siempre a doquier pero esta vez no brindo…
![]() Pues el otro día, habiendo dejado el barco amarrado y con el cargador encendido, volvimos de cenar y me encontré el camarote dónde está el cargador a muchísima temperatura e hiperventilando… rápidamente abrí el compartimento y vi que una de las baterías estaba hirviendo y sacando humo. Había ya quemado el terminal de uno de los cables de un accesorio cpnectado a uno de los bornes… Tengo 4 baterías de servicio (110 AH). Vetus, ácido sin mantenimiento en paralelo. Tenían 2 años. El susto fue mayúsculo y, extintor en mano, conseguí desconectarla y sacarla rápidamente fuera del barco!! Ahora queda el susto en el cuerpo y tratar de buscar razones de que puede haber ocurrido… no había instalado ningún nuevo aparato, el alternador funcionaba perfectamente, el regulador también, el cargador ha vuelto a funcionar sin problemas al poner la nueva batería, no he encontrado ningún cable quemado y todos los aparatos funcionan. En fin, que parece que todo está correcto y que no hubo nada que ocasionó esto, sino que la batería se cortocircuitó o algo similar… La pregunta del millón: a alguien se le ocurre posibles motivos??? aclaro que era la primera de las cuatro baterías montadas en paralelo y que la de motor y las de la hélice de proa, son independientes. No línea gracias a tod@s !! ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a belliure este mensaje: | ||
Extremadura (18-08-2023), Lupas (20-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nunca aprenderemos que no se debe dejar nada en carga sin estar vigilado. El motivo es lo de menos, tuviste suerte y llegaste a tiempo.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
al montar las baterias en paralelo por lo visto siempre hay una que sufre más que las otras... eso ya te diran otros cofrades más sabios que yo en cuestiones electricas.
El caso es que a mi me paso hace 2 años y como tengo un detector de gas, el detector ya me estaba saltando un par de dias antes de darme cuenta porque ya estaba soltando hidrógeno, pero no hice caso pensando que el detector no funcionaba bien. Lo que he hecho es además del detector de gas que no sabía que detectaba tambien el hidrógeno, he puesto un par de sondas de temperatura a las baterias de servicio que te dejo el enlace en Amazon, son muy baratos y te avisan de cualquier aumento de temperatura. No me ha vuelto a pasar pero pienso que una bateria antes de llegar al punto de quemar algo y coger fuego seguro que va avisando de que se calienta más que las otras. La instalación es muy sencilla, conectar a 12v y luego con un trozo de cinta americana pegar un sensor a cada bateria y asi tienes monitorizada la temperatura. Por unos 10 euros creo que merece la pena. ![]() https://www.amazon.es/GuDoQi-Term%C3...07GNDTX9B&th=1 |
| 4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las baterías, a veces, se cortocircuitan (las placas de un vaso entran en contacto) y es algo que ocurre súbitamente. Una hora antes está bien y al poco rato es una batería cortocircuitada. Una lotería. Imposible de predecir.
Dejar las baterías en carga cuando uno está ausente es un riesgo. Cada uno decide si lo asume o no. |
|
|
||||
|
||||
|
Con baterías de gel puede pasar lo mismo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Tal vez batería en mal estado, el porque pues tampoco se sabe.
Todavía está el barco que se prendió fuego en el muelle de mi puerto. un hallberg Rassy 42. inseguro del todo creo que no es, el propiertario tuvo el barco un año conectado al pantalan, en su ausencia, hasta que pasó algo. Como dicen tienes que estar muy seguro de que todo está correcto para dejar cargando el cargador. Y eso enhorabuena, tuvistes algo de suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
eXACTAMENTE LO MISMO, QUE EL ELECTROLITO SEA HUMEDO O SECO (gel, AGM) da igual, son baterias de placas de plomo. Y si por defecto o vejez, o mal trato se desprende material de una placa va al fondo i hace de puente.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|