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  #1  
Antiguo 12-09-2023, 12:19
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Predeterminado Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

El éxodo de pabellones afecta también al sector mercante

Caída del 11% de la flota del pabellón español en pleno debate sobre la reforma del Registro Especial de Buques de Canarias

Intuyo que el problema es la DGMM.... incapaz de hacer atractivo el pabellón español... ni en mercante ni, por supuesto, en recreo.

Las navieras huyen hacia otras banderas de la UE...

De pena...
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  #2  
Antiguo 12-09-2023, 13:08
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

Hace ya años que el descenso del abanderamiento disminuía progresivamente.
Sólo se mantenía el pabellón, por la fiscalidad de Canarias.
Santa Cruz de Tenerife principalmente.
Los buques de la administración y poco más.
Remolcadores y servicios portuarios.
Los navieros españoles ya son historia, son pasado.
El futuro, el que planteen los hombres acorbatados de despacho. Así será.

Triste.
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  #3  
Antiguo 12-09-2023, 13:44
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

Ésto no pasa sólo en España. Desde hace bastantes años, prácticamente todos los paises europeos y muchos avanzados del resto del mundo están en banderas de conveniencia.
Además de mercantes, también se ven yates de gran porte, los cuales suelen pertenecer a millonetis ó a fondos de inversión.
Saludos.
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  #4  
Antiguo 12-09-2023, 14:09
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

Las normativas sobre construcción e inspecciones de buques son las mismas en todo el mundo. Las normativas laborales y fiscales no.

En este caso, no mires a la DGMM sino a los ministerios de Trabajo y Hacienda.
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  #5  
Antiguo 12-09-2023, 16:46
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Las normativas sobre construcción e inspecciones de buques son las mismas en todo el mundo. Las normativas laborales y fiscales no.

En este caso, no mires a la DGMM sino a los ministerios de Trabajo y Hacienda.
Touche!!!!

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  #6  
Antiguo 12-09-2023, 17:35
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Las normativas sobre construcción e inspecciones de buques son las mismas en todo el mundo. Las normativas laborales y fiscales no.

En este caso, no mires a la DGMM sino a los ministerios de Trabajo y Hacienda.
Entiendo que debería ser la DGMM la que, viendo el éxodo de banderas y habiendo determinado las causas (si se molestan en hacerlo), como idóneos conocedores de su sector y autoridad plena, debería impulsar propuestas ante Trabajo y Hacienda para intentar parar la estampida.
Llámese regímenes especiales impositivos, costes laborales subvencionados, o similar, descuentos que de todos modos lo recuperarán con inspecciones y otras actividades del sector, que, al irse el buque de España, ya no podrán cobrar.

No creo que deba mirar donde dices... al menos no de primeras.

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  #7  
Antiguo 12-09-2023, 19:09
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

Caida del 11% de la flota pabellon español. #dgmm #anen #ANAVE #marina #nautica #mar

Más de 6 millones en sanciones

En relación con la contaminación del medio marino producida desde buques o plataformas fijas u otras instalaciones que se encuentren en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, en el año 2022 la Dirección General de la Marina Mercante resolvió 40 procedimientos administrativos sancionadores. Se impusieron multas que oscilaron entre 2.000 y 550.000 euros...
En el capítulo de las sanciones por infracciones graves, las Capitanías Marítimas han doblado su recaudación, que ha alcanzado los 6 millones de euros en 2022 frente a los 3,4 del año anterior. De estas, un 55% corresponde a la náutica de recreo.
https://m.facebook.com/story.php?sto...&sfnsn=scwspmo
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Quién mira fijamente al mar ya está navegando un poco.
Paul Carvel.
http://www.vigonavega.com/
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  #8  
Antiguo 12-09-2023, 16:07
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Sólo se mantenía el pabellón, por la fiscalidad de Canarias.
Santa Cruz de Tenerife principalmente.
Los buques de la administración y poco más.
Remolcadores y servicios portuarios.
Los navieros españoles ya son historia, son pasado.
Triste.
Cierto, los pocos mercantes que quedan en la bandera bicolor están en el segundo registro canario.
Ahora el favorito, o mas rentable es Madeira
Los navieros hispanos son los mismos con tendencia a aumentar, sus managers, personal técnico, oficinas con el staff correspondiente sigue estando en Madrid, Bilbao, Vigo o Barna, lo que pasa es que al igual que nosotros con nuestros barquichuelos, ellos cogen sus barcos y los abanderan donde le sea beneficioso económicamente.
Como algunos sabéis yo soy marino Mercante jubilata, mi opinión personal es que la DGMM está obsoleta, están orgánicamente en 1932 y técnica y mentalmente en 1899. Sus reinos de taifas, a juego, alguno se salva porque tiene al lado un estamento llamado Autoridad Portuaria que lo arrastra.
Del personal, lo que conozco mejor no hablo, no quiero dar caña a mis compañeros de clase.
Mis colegas embarcados, pues tienen que cambiar de sistema, ocuparse de su SS, pagar sus impuestos de otra forma y sobre todo cobrar por día embarcado.
Esto funciona como sigue, es la publicidad de una agencia que te cambia el mercante de 200.000 Tns de bandera:

El Registro MAR fue incluido en la "Lista blanca" tanto en el MOU de París como en el MOU de Tokio.
Los buques bajo bandera portuguesa están incluidos en el índice Qualship 21 de los Estados Unidos de América. Este certificado reconoce los estándares excepcionales del Registro.
El Registro de Corea (KR), miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), recibió autorización de la Autoridad Marítima de Portugal (DGRM) para prestar servicios reglamentarios en nombre de la bandera portuguesa. Esta autorización permite al Registro de Corea actuar como una Organización Reconocida (OR), realizando reconocimientos y auditorías, y emitiendo certificados a los barcos con bandera portuguesa, incluidos los de Madeira, para garantizar el pleno cumplimiento de las normas SOLAS, MARPOL, ITC, ILL y MLC.
Las principales ventajas del registro de buques en MAR se detallan a continuación:
- Las compañías navieras con licencia para operar dentro del MAR se benefician de una tasa de impuesto sobre la renta empresarial del 5% hasta 2027. También disfrutan del registro automático del IVA y tienen acceso a la red portuguesa de tratados de doble imposición.
- El Registro es de alto nivel, tiene credibilidad en la UE y pleno acceso al cabotaje de la UE.
- La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte no la considera una bandera de conveniencia.
- No existen requisitos de nacionalidad para los armadores de buques registrados en MAR y no están obligados a tener su oficina central en Madeira; es suficiente contar con representación legal local con poderes adecuados.
- La existencia de un sistema hipotecario flexible permite al deudor hipotecario y al acreedor hipotecario, mediante acuerdo escrito, elegir el sistema legal de un país en particular que regirá los términos de la hipoteca.
- Las tarifas de registro son competitivas y no hay impuestos anuales sobre el tonelaje.
- Generalmente, el capitán y el 50% de la tripulación del barco deben ser “europeos”. Esto incluye nacionalidades como polaca, rusa y ucraniana, así como ciudadanos de países de habla portuguesa, lo que permite una dotación flexible.
- Los salarios de la tripulación están exentos de impuestos sobre la renta y cargas de seguridad social en Portugal.
- La ley permite el registro temporal (alquiler sin tripulación: "In" y "Out").
- En Portugal se reconocen ocho Sociedades de Clasificación Internacional. MAR puede delegar algunas de sus funciones en estas sociedades. Esto puede resultar más sencillo y conveniente para los armadores.
- Ventajas fiscales adicionales para las empresas navieras en Madeira
Además de los tipos reducidos del impuesto sobre sociedades, las compañías navieras de Madeira también disfrutan de la exención de las retenciones en origen sobre la distribución de dividendos, la exención de las retenciones en origen sobre los intereses, las regalías y las tarifas de servicio pagadas a no residentes, y la exención del impuesto sobre el capital, notario y Cuotas de inscripción. Si se cumplen ciertos requisitos, las compañías navieras también pueden estar exentas del impuesto a las ganancias de capital cuando se venden subsidiarias.
Las compañías navieras pueden beneficiarse de los Tratados de Doble Tributación con Portugal y de los Tratados de Protección de Inversiones firmados por Portugal.
El enfoque adoptado por MAR permite flexibilidad. Dependiendo de las circunstancias, el barco puede registrarse en MAR con la compañía naviera con licencia en otra jurisdicción, O la compañía naviera puede estar registrada en Madeira con el barco registrado en otro lugar, O tanto el barco como la compañía naviera pueden tener licencia en Madeira.
La info la he traducido de una pag. portuguesa puede ser que tenga algún pequeño error.
Es una especie de Apagapenol, nuestro colega en versión mercante.
Perdón por el tocho, si algo no entendéis por aquí estoy
saludos

Editado por TORRETA en 12-09-2023 a las 16:36.
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  #9  
Antiguo 12-09-2023, 16:35
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

En el capítulo de las sanciones por infracciones graves, las Capitanías Marítimas han doblado su recaudación, que ha alcanzado los 6 millones de euros en 2022 frente a los 3,4 del año anterior. De estas, un 55% corresponde a la náutica de recreo.
Acojonante la persecución
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  #10  
Antiguo 12-09-2023, 16:43
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
En el capítulo de las sanciones por infracciones graves, las Capitanías Marítimas han doblado su recaudación, que ha alcanzado los 6 millones de euros en 2022 frente a los 3,4 del año anterior. De estas, un 55% corresponde a la náutica de recreo.
Acojonante la persecución
Cuando la DGMC, las Capitanías y todo el sistema clientelar que orbita a su alrededor se vayan definitivamente a la m**rd*, habrá que erigir por suscripción popular entre los navegantes de recreo un monumento con una placa que diga:

Aquí yace la DGMC
Hizo el bien y el mal
El bien lo hizo mal y el mal lo hizo bien

No brindo.
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
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  #11  
Antiguo 12-09-2023, 16:59
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

estaba pensando que si nosotros pagamos la mitad de la fiesta, que nos dejen elegir al equipo directivo


Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Cuando la DGMC, las Capitanías y todo el sistema clientelar que orbita a su alrededor se vayan definitivamente a la m**rd*, habrá que erigir por suscripción popular entre los navegantes de recreo un monumento con una placa que diga:

Aquí yace la DGMC
Hizo el bien y el mal
El bien lo hizo mal y el mal lo hizo bien

No brindo.
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
[...]

Es una especie de Apagapenol, nuestro colega en versión mercante.
Perdón por el tocho, si algo no entendéis por aquí estoy
saludos
Me ha encantado el símil , pero humildemente no creo merecerlo.

¡Tómate algo, cofrade!

Saludos y
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Predeterminado Re: Parece que la DGMM no lo hace bien ni en el sector mercante....

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Cierto, los pocos mercantes que quedan en la bandera bicolor están en el segundo registro canario.
Ahora el favorito, o mas rentable es Madeira
Los navieros hispanos son los mismos con tendencia a aumentar, sus managers, personal técnico, oficinas con el staff correspondiente sigue estando en Madrid, Bilbao, Vigo o Barna, lo que pasa es que al igual que nosotros con nuestros barquichuelos, ellos cogen sus barcos y los abanderan donde le sea beneficioso económicamente.
Como algunos sabéis yo soy marino Mercante jubilata, mi opinión personal es que la DGMM está obsoleta, están orgánicamente en 1932 y técnica y mentalmente en 1899. Sus reinos de taifas, a juego, alguno se salva porque tiene al lado un estamento llamado Autoridad Portuaria que lo arrastra.
Del personal, lo que conozco mejor no hablo, no quiero dar caña a mis compañeros de clase.
Mis colegas embarcados, pues tienen que cambiar de sistema, ocuparse de su SS, pagar sus impuestos de otra forma y sobre todo cobrar por día embarcado.
Esto funciona como sigue, es la publicidad de una agencia que te cambia el mercante de 200.000 Tns de bandera:

El Registro MAR fue incluido en la "Lista blanca" tanto en el MOU de París como en el MOU de Tokio.
Los buques bajo bandera portuguesa están incluidos en el índice Qualship 21 de los Estados Unidos de América. Este certificado reconoce los estándares excepcionales del Registro.
El Registro de Corea (KR), miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), recibió autorización de la Autoridad Marítima de Portugal (DGRM) para prestar servicios reglamentarios en nombre de la bandera portuguesa. Esta autorización permite al Registro de Corea actuar como una Organización Reconocida (OR), realizando reconocimientos y auditorías, y emitiendo certificados a los barcos con bandera portuguesa, incluidos los de Madeira, para garantizar el pleno cumplimiento de las normas SOLAS, MARPOL, ITC, ILL y MLC.
Las principales ventajas del registro de buques en MAR se detallan a continuación:
- Las compañías navieras con licencia para operar dentro del MAR se benefician de una tasa de impuesto sobre la renta empresarial del 5% hasta 2027. También disfrutan del registro automático del IVA y tienen acceso a la red portuguesa de tratados de doble imposición.
- El Registro es de alto nivel, tiene credibilidad en la UE y pleno acceso al cabotaje de la UE.
- La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte no la considera una bandera de conveniencia.
- No existen requisitos de nacionalidad para los armadores de buques registrados en MAR y no están obligados a tener su oficina central en Madeira; es suficiente contar con representación legal local con poderes adecuados.
- La existencia de un sistema hipotecario flexible permite al deudor hipotecario y al acreedor hipotecario, mediante acuerdo escrito, elegir el sistema legal de un país en particular que regirá los términos de la hipoteca.
- Las tarifas de registro son competitivas y no hay impuestos anuales sobre el tonelaje.
- Generalmente, el capitán y el 50% de la tripulación del barco deben ser “europeos”. Esto incluye nacionalidades como polaca, rusa y ucraniana, así como ciudadanos de países de habla portuguesa, lo que permite una dotación flexible.
- Los salarios de la tripulación están exentos de impuestos sobre la renta y cargas de seguridad social en Portugal.
- La ley permite el registro temporal (alquiler sin tripulación: "In" y "Out").
- En Portugal se reconocen ocho Sociedades de Clasificación Internacional. MAR puede delegar algunas de sus funciones en estas sociedades. Esto puede resultar más sencillo y conveniente para los armadores.
- Ventajas fiscales adicionales para las empresas navieras en Madeira
Además de los tipos reducidos del impuesto sobre sociedades, las compañías navieras de Madeira también disfrutan de la exención de las retenciones en origen sobre la distribución de dividendos, la exención de las retenciones en origen sobre los intereses, las regalías y las tarifas de servicio pagadas a no residentes, y la exención del impuesto sobre el capital, notario y Cuotas de inscripción. Si se cumplen ciertos requisitos, las compañías navieras también pueden estar exentas del impuesto a las ganancias de capital cuando se venden subsidiarias.
Las compañías navieras pueden beneficiarse de los Tratados de Doble Tributación con Portugal y de los Tratados de Protección de Inversiones firmados por Portugal.
El enfoque adoptado por MAR permite flexibilidad. Dependiendo de las circunstancias, el barco puede registrarse en MAR con la compañía naviera con licencia en otra jurisdicción, O la compañía naviera puede estar registrada en Madeira con el barco registrado en otro lugar, O tanto el barco como la compañía naviera pueden tener licencia en Madeira.
La info la he traducido de una pag. portuguesa puede ser que tenga algún pequeño error.
Es una especie de Apagapenol, nuestro colega en versión mercante.
Perdón por el tocho, si algo no entendéis por aquí estoy
saludos
Tienes más razón que un santo, pero la culpa de que la DGMM sea como sea es de los sucesivos gobiernos que no le han metido mano.

La creación de un registro especial que afecta a temas como los impuestos y las condiciones laborales, es una decisión del gobierno, no de la DGMM. Si España pierde abanderamientos es por la legislación, que no la hace una Dirección General.

Y como bien dices, de la misma manera que un armador de un yatecito de busca la bandera accesible más conveniente a sus intereses, lo mismo hacen las navieras.
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  #14  
Antiguo 12-09-2023, 17:15
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
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Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Tienes más razón que un santo, pero la culpa de que la DGMM sea como sea es de los sucesivos gobiernos que no le han metido mano.

La creación de un registro especial que afecta a temas como los impuestos y las condiciones laborales, es una decisión del gobierno, no de la DGMM. Si España pierde abanderamientos es por la legislación, que no la hace una Dirección General.

Y como bien dices, de la misma manera que un armador de un yatecito de busca la bandera accesible más conveniente a sus intereses, lo mismo hacen las navieras.
lo que hay que preguntarse es por qué los sucesivos gobiernos no le han metido mano y seguramente si supieramos quienes son los dueños de esas navieras que se benefician de las banderas de conveniencia a lo mejor entenderíamos por qué no se le mete mano al tema. No conozco nada de esto pero es lo que veo en otros temas que si conozco: cuando veas que los politicos no hacen algo que sería facil de hacer y que todo el mundo ve que sería lo mejor para los ciudadanos y para los intereses del pais etc... preguntate a ver quien se beneficia y de quién es amigo o a quien financia que no andarás muy lejos de entender por qué no se cambian ciertas cosas.

Es lo que hay.

Brindo, pero no por esto, sino por nosotros, que si ya dejamos de brindar no sé que nos va a quedar...

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Epep (17-09-2023), Manila1886 (12-09-2023)
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Etiquetas
abanderamiento, bandera, dgmm, exodo, pabellon


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