![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, me he encontrado con esta pregunta en un antiguo examen del PER:
Amarrando por seno sucederá que: A.- El cabo sufre muchísimo. B.- Tendremos dos chicotes del cabo a bordo. C.- Tendremos un chicote del cabo a bordo y el otro en tierra. D.- Los demás cabos que demos trabajaran enormemente. La respuesta marcada como correcta es la B. Pero la duda que me surge es si en ese caso realmente tenemos dos chicotes a bordo ¿o tenemos dos firmes a bordo? ¿No es el firme el extremo que queda bajo tensión o también el extremo que queda "afirmado"? Por si alguien está interesado en el examen completo, este es el link: http://www.marinadegijon.es/CarpetaE...ER-MAYO-09.pdf Gracias, saludos y ronda para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ya está. Si lo quieres complicar mas, cuando sueltas amarras pasadas por seno, te quedas con un firme a bordo, y un chicote colgando ![]()
|
||||
|
||||
|
Si, tienes 2 firmes, y... 2 chicotes
Pasado por seno tienes AMBOS extremos del cabo en alguns cornamusa, de modo que tienes 2 firmes -la parte que va de la cornamusa del barco hacia la bita/cornamusa de tierra y 2 chicotes, que son los extremos del cabo que quedan sueltos a partir de las cornamusas del barco. Y al ser por seno , también podrías decir que solo hay 1 firme |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya sé que parece muy rebuscada mi pregunta, pero no es tanto para entender la solución propuesta, que la entiendo perfectamente, como para entender completamente la diferencia entre firme y chicote. ¿Puede haber sólo un firme?¿Podría por ejemplo formularse la misma pregunta con estas opciones:? Amarrando por seno sucederá que: A.- El cabo sufre muchísimo. B.- Tendremos dos firmes del cabo a bordo. C.- Tendremos un chicote del cabo a bordo y el otro en tierra. D.- Los demás cabos que demos trabajaran enormemente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Gracias, precisamente por eso preguntaba lo de si lo que tenemos a bordo no son dos firmes. Porque si soltando amarras, te quedas con un firme a bordo, eso quiere decir que el otro también era un firme, ¿no?"
No. En un amarre por seno tienes los dos chicotes en el barco y el firme, que es la parte del cabo que está trabajando. Dos firmes no ya que es el mismo cabo y trabaja por igual en los "dos lados". Prueba a cortar uno a ver qué pasa con el otro. Siempre hablando de amarre por seno claro. La respuesta correcta B y como te han dicho no hay que darle más vueltas (nunca mejor dicho). ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
jatubio (03-10-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|