![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades!!
Una consulta, soy reciente armador, y el barco que he comprado dispone de una bomba de achique manual en la sentina y otra eléctrica en la zona de la bocina del motor. Me gustaría instalar una bomba eléctrica en la zona de la sentina, con evacuación independiente de la manual para que ambas trabajen bien, y ponerle un automatismo para que arranque en automático al detectar cierto nivel de agua. El "problemilla" que tengo es que la zona de la sentina es muy pequeña, y está ya ocupada por la aspiración de la bomba manual y el tubo de desagüe de la nevera. Quizás se podría poner en la parte del suelo junto a la sentina? (Tengo que medir que altura tengo ahí, donde he dibujado a mano en la foto). Cómo lo veis? Muchas gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad que he subido la foto a un servidor pero no sale en el mensaje, pongo en enlace:
https://ibb.co/DM6k1Wb Editado por Txema_Bilbao en 11-12-2023 a las 21:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay bombas automáticas de perfil muy bajo que caben prácticamente en cualquier espacio. Como lo que te interesa es que siempre funcione la automática y la manual reservarla para emergencias (fallo de la automática o que no diera abasto), situa la boca de aspiración de la manual a continuación de la automática, un poco por encima. En cuanto al desagüe de la nevera, ¿va a la sentina? ¿no sería mejor buscar otro punto donde desaguar, como por ejemplo, el desagüe del fregadero cuando pase por el nivel más bajo de la nevera?
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Txema_Bilbao (11-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, creo que en otros barcos antiguos también está así... Tendré que investigar si puedo modificarlo fácilmente.
Gracias!! Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay bombas de achique con automático incorporado y perfil bajo. Sólo hay que buscar en alguna tienda la que más convenga.
Si tienes una bomba eléctrica, puedes ubicar la manual un poco más arriba. Total se supone que la manual es de emergencia por lo cual no trabajará tanto, salvo en casos puntuales. Además las bombas de achique aspiran el agua así que bien podría estar unos centímetros más arriba mientras el caño de aspiración esté al nivel bajo. Trata -es regla general- de NO andar haciendo salidas independientes lo que implica un agujero pasacasco más. Cuanto menos orificios tenga el casco mejor.
|
|
||||
|
||||
|
pues yo esa sentina la veo muy pequeña para una bomba electrica porque suelen tener la salida de agua por un lateral... pero bueno, si quieres mi opinión yo primero metería la bomba electrica en la sentina. Tiene que ser con mecanismo de arranque incorporado porque no te cabe un flotador exterior. Luego ver si en un lateral puedes meter el tubo de la bomba manual, aunque sea con un codo. Si pones una electrica la manual no la vas a utilizar nunca, solo en caso de una emergencia que te quedes sin electricidad, o que te falle la electrica, pero te tiene que entrar mucha agua para que estés en peligro. Yo le daría prioridad a la electrica.
Y por ultimo, ese tubo de desague del frigo lo puedes poner mucho más pequeño, no te va a condensar tanto ni aunque lo dejes con la puerta abierta 24 horas. Es una pena que hagan las sentinas tan pequeñas pero bueno, yo creo que lo puedes adaptar y que te funcione bien. Editado por jonam52 en 12-12-2023 a las 06:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Txema_Bilbao (12-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pon una bomba de diafragma, así puedes poner otro tubo de aspiración en la sentina en vez de meter la bomba. El problema es como meter el interruptor de nivel en la sentina para que arranque y pare la bomba.
Si es para evacuar pequeños caudales, hay bombas eléctricas con el automatismo integrado que podrían caber, pero sólo sirven para evacuar condensaciones internas o filtraciones, no para emergencia. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
Txema_Bilbao (12-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Con respecto a la salida horizontal de las bombas centrifugas, he visto que hay unas que llaman "de cartucho" que son como un cilindro y que tiene la salida en la parte alta... Tengo que tomar medidas, pero podría ser la solución. Y en cuanto al interruptor automático, había pensado que en lugar de usar los de tipo balancín que ocupan mucho, podría usar los de tipo flotador, que son como un pequeño aro que al elevarse dentro de un vástago se activa, y ocupan muy poco... Os iré contando a ver cómo lo hago al final, y gracias de nuevo!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Txema_Bilbao (14-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Joanet. Le echaré un vistazo también. Cómo en principio es para cuando está el barco en amarre largo tiempo, al estar constantemente conectado eléctricamente al pantalán no pasaría nada porque haga ese "Intento" cada minuto y medio... Y lo que dices de ruido al pernoctar en el
barco, no sería problema porque se podría poner un interruptor para desconectarla manualmente (si entra agua también quiero colocar un flotador con alarma sonora). Lo analizaré también como posible alternativa. Gracias! ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
yo tambien tube la whale supersub. Yo pensaba que me sacaría casi toda el agua de la sentina y no es asi y luego tambien el sensor automático es bastante sensible a la suciedad, cosa que no falta en las sentinas, y al final la quité porque me daba más problemas que otra cosa a los pocos meses de tenerla instalada. Cuando estaba nueva muy bien, pero luego enseguida me dió problemas.
Yo creo que te iria mejor una con salida vertical si es que las hay con sensor automático mejor todavia y asi no tienes que meter un flotador, tipo la que te pongo en el enlace. https://www.nauticaluna.es/p2845792-...h-605-l-h.html ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Txema_Bilbao (14-12-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|