La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2008, 00:22
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado salir en la barquita.peligro?

buenas rondas. saludos cofrades.
ya sabéis que disfruto una barquita de 3.60 mayor y foque que me esta dando muchas satisfacciones. hasta ahora probandola en el puerto, borditos, vamos haciéndome a la navegación.
el otro dia con las neumáticas de la escuela donde la tengo, vigilando optimist cerca, me atreví a salir a mar abierto. nada , sin pegas.
hoy he decidido salir otra vez, no habia nadie trapeando y nadie de la escuela. la mar estaba guapa. guapa. rizadita suave y vientecito de disfrutar. la barca se ha comportado bien, y yo también.
pero...... en un momento dado, he tenido que hacer banda, algo de agua ha entrado,solo un roción, y algún empujón me ha dado el viento. todo controlado. pero y si, dada mi limitada experiencia no fuera así. y si tuviera un percancillo. al agua y mobil inutilizado. y ahora que....
me recomendáis una pequeña radio de mano?, antes un motor? no salir muy lejos? no se. no se me ha metido el miedo en el cuerpo pero ya alguna vez he comprobado el respeto que hay que tenerle al mar y me surge la duda. debería prepararme una caja estanca con alguna cosilla en la barca y no salir sin ella? que cosillas? hay radios portátiles tipo walki talkie por la que llamar al puerto y pedir que salga la zodiac a recoger un torpe? o un accidentado' modelos, precios, uso sencillo. vega , unos consejos a un patrón novato que quiere salir con su grumetilla o solo , a hacer deporte, a la playa o a contar medusas,y volver. por cierto, en la bocana del puerto dos medusas tamaño familiar. mis primeros alistamientos.
gracias y otra ronda para aclarar gargantas.

Editado por jose4d en 02-07-2008 a las 00:27.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2008, 00:32
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: salir en la barquita.peligro?

pues hombre...una funda estanca para el movil o el v.h.f, no estaria nada mal, por 30 euros las venden , y seguro que mas baratas tambien, y si no un bote de plastico, que seran mas baratos , y ya en caso de no querer gastar, pues algun bote de cierre hermetico, de los de cafe etc, etc...con un motor pues ya complementas todo y la navegacion se torna bastante mas segura sin duda
suerte pues...
Citar y responder
Antiguo 02-07-2008, 01:30
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

es recomendable que te hagas de un contenedor estanco que puedas fijar, digamos, a la caja de la orza y lleva dentro un chubasquero de nylon con la cremallera untada de vaselina,dos o tres tabletas de chocolate, cada una en su bolsa hermetica (de esas de autocierre), una linterna, unos cuantos botellines de agua mineral y un pequenio botiquin con un buen rollo de venda, otro de esparadrapo, unas aspirinas y un paquete de caramelos, y en una doble bolsa un telefono movil y una bateria de esas de usar y tirar especiales para moviles y a ser posible que el movil sea de esos con localizador gps
procura no alejarte demasiado de costa y tira siempre hacia el lado con mas playa
no tiene por que pasarte nada, pero a la mar, amor y mucho respeto
ah, no se te olvide un buen chaleco salvavidas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon
Tritongolfo (03-07-2008)
Antiguo 02-07-2008, 10:45
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
es recomendable que te hagas de un contenedor estanco que puedas fijar, digamos, a la caja de la orza y lleva dentro un chubasquero de nylon con la cremallera untada de vaselina,dos o tres tabletas de chocolate, cada una en su bolsa hermetica (de esas de autocierre), una linterna, unos cuantos botellines de agua mineral y un pequenio botiquin con un buen rollo de venda, otro de esparadrapo, unas aspirinas y un paquete de caramelos, y en una doble bolsa un telefono movil y una bateria de esas de usar y tirar especiales para moviles y a ser posible que el movil sea de esos con localizador gps
procura no alejarte demasiado de costa y tira siempre hacia el lado con mas playa
no tiene por que pasarte nada, pero a la mar, amor y mucho respeto
ah, no se te olvide un buen chaleco salvavidas
Eh! tío, que cada uno embarque lo que quiera, pero me parece un poco exagerada tu propuesta, se trata de un paseo diurno a vela cerca de la costa, no de cruzar el Atlántico. Hay que dejar algo a la improvisación, a la aventura.
Es un bote de vela, como metas mucho más tienes que llevar a los niños colgados de las crucetas. Creo que con los chalecos, los botellines y el móvil llegará ¿no?.

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 02-07-2008, 17:22
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pipón Ver mensaje
Eh! tío, que cada uno embarque lo que quiera, pero me parece un poco exagerada tu propuesta, se trata de un paseo diurno a vela cerca de la costa, no de cruzar el Atlántico. Hay que dejar algo a la improvisación, a la aventura.
Es un bote de vela, como metas mucho más tienes que llevar a los niños colgados de las crucetas. Creo que con los chalecos, los botellines y el móvil llegará ¿no?.
me da, Pipon, que no te has visto de repente en un calmon que ni a golpe de timon avanza, viendo como te vas alejando, sin gota de agua y con el estomago empezando a rugir...
el chocolate siempre se ha tenido a bordo como alimento esencial por ser hidrofobo, por lo tanto no se estropea con la humedad tan facilmente e incluso un lamparon de salitre le aniade exotismo

un pellizco, una quemadura por una escota que se te ha escapado por un golpe de viento... no sabes lo que se echa de menos un buen rollo de gasa y un cacho de esparadrapo
una trasluchada en redondo por sorpresa, no sabes como se agradece tener un par de aspirinas que acorten el mareito vacilon que te deja el golpe en el coco...
agua dulce, lo mismo para beber que para quitarte el salitre del araniazo en el lomo que te has hecho al volcar y que escuece cosa mala

juer, ni que hubiera sugerido llevar un san bernardo con el barrilito de brandy nadando detras del barco...

ah, una forma de evitar que un compartimento "estanco" se llene de agua, es simplemente rellenarlo con bloques de corcho blanco
Citar y responder
Antiguo 02-07-2008, 17:30
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
juer, ni que hubiera sugerido llevar un san bernardo con el barrilito de brandy nadando detras del barco...
¿Ves? a lo del barrilito (con o sin perro) seguro que nadie le hubiese puesto pegas .

Un saludo y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 10:26
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
me da, Pipon, que no te has visto de repente en un calmon que ni a golpe de timon avanza, viendo como te vas alejando, sin gota de agua y con el estomago empezando a rugir...
el chocolate siempre se ha tenido a bordo como alimento esencial por ser hidrofobo, por lo tanto no se estropea con la humedad tan facilmente e incluso un lamparon de salitre le aniade exotismo

un pellizco, una quemadura por una escota que se te ha escapado por un golpe de viento... no sabes lo que se echa de menos un buen rollo de gasa y un cacho de esparadrapo
una trasluchada en redondo por sorpresa, no sabes como se agradece tener un par de aspirinas que acorten el mareito vacilon que te deja el golpe en el coco...
agua dulce, lo mismo para beber que para quitarte el salitre del araniazo en el lomo que te has hecho al volcar y que escuece cosa mala

ah, una forma de evitar que un compartimento "estanco" se llene de agua, es simplemente rellenarlo con bloques de corcho blanco
Vamos a ver y por partes, todo lo que dicias en tu anterior intervención está bien y no es ninguna tonteria, pero yo (inconscientemente) lo apliqué a mí mismo y a mis tiempos (+ d 25 a) de vela ligera, que consistian en salir a navegar durante el día en un vaurien por la Ría de Arosa (la costa más distante 1,5 millas), para lo cual no llevaba más que una botella de agua y un jersey que siempre estaba mojado. Siempre era verano, siempre lucia el Sol, siempre barcos conocidos a la vista, siempre habia el viento perfecto y siempre "pillabas" en la disco, eran otros tiempos... no había cremas solares, ni vhf portátiles, el chocolate era para fumar y la vaselina sonaba a algo obsceno. En fín, desde que saltaba de la cama me faltaba tiempo para saltar al vaurien, y no me imagino haciendo un check list.
Pero como bien dice MALAMAR, hay vela ligera de competición y vela ligera de crucero (day cruising), y en esta última cabe todo lo que engloba tu comentario, y más tratandose de navegar en el Mediterraneo, con una sola costa y todos sus caprichos.
Por otro lado, lo del corcho lo tengo en mente... pero ¿si voy más allá y le meto en los costados espuma de poliuretano? (se dice así ¿no?)

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 02-07-2008, 01:36
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

VHF PORTATIL COBRA 100EU
[DV-NE-067] 87,92€
[ aumentar ]

[ aumentar ]
Radioteléfono VHF marino portátil marca Cobra, modelo MRHH 100VP EU Un radioteléfono portátil de VHF tan pequeño que cabe en cualquier bolsillo. Este modelo ha sido miniaturizado para poderlo llevar en cualquier prenda o bolso, para pronto uso en el puerto o en cualquier lugar del barco. Su precio es igual de reducido, por lo que a partir de ahora, será el complemento imprescindible para todos los que navegan o se mueven en zonas marítimas. A pesar de su reducidísimo tamaño, este radioteléfono portátil ofrece las siguientes funciones: - Todos los canales internacionales - Scan (barrido) - Resistente a rociones

esto es barato? os parece pasarme tres pueblo pensar en un trasto como este?. lo de la bolsa estanca para el mobil , desde luego parece lo minimo, joé que poca cabeza tengo. por cierto la llamada de ayuda sería 112? venga . animaros , que soy muy nuevo y dentro de 15 días las salidas las haré con mi grumetilla que ya se aburre de ir de un lado a otro del puerto,jejejej menuda bronca me armó el domingo. "es que esto es un royo papi, quiero salir al mar. cuando sepamos bien , mi amor, jolin papi, que royo." jejejejejej personalidad que tiene la chica, 8 años. hummmm
buena lista cofrade. agradecido.

Editado por jose4d en 02-07-2008 a las 01:40.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2008, 09:15
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

La idea del walky que has puesto es buena. No solo tendrás la seguridad de comunicarte en caso de emergencia sino de escuchar el canal 77
Lo único es que tendrás, para bien, que agenciarte una bolsa estanca o lo que ya te han dicho, un invento para que no se moje.
Pero no estabas de oposiciones que haces navegando tanto

Antiguo 02-07-2008, 10:41
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Entiendo que la barquita es un vela ligera ¿?, y por tanto, el percance puede suponer vuelco. ¿está la barquita preparada para un vuelco? ¿tiene cámaras estancas? ¿se podrá adrizar de nuevo? ¿lo sabrías hacer? Un buen ejercicio sería volcarla en "entorno controlado", cerca de la orilla un día de calorcito y poco viento (con calado para que no pegue el mástil en el fondo) y con ayuda externa entrenar la situación para ver si podrías enfrentar el asunto... arrieros somos . Si el barco está preparado para el vuelco y lo sabes salvar, si te encuentras en la situación no será más que una anécdota, ahora bien, si el barco no lo aguanta o tú no sabes solucionarlo, por mucho móvil en bolsa estanca o radio que lleves... mejor no tentar la suerte

Citar y responder
Antiguo 02-07-2008, 11:05
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes

Flotadores para añadir flotabilidad en caso de vuelco, sacos estancos, comida, bebida, botiquin, motor.... está claro que cuanto más mejor, pero yo creo que para el tipo de navegación que vas a hacer con la barca hay 3 cosas fundamentales:

- Un buen chaleco
- Móvil en bolsita estanca
- UHF

Los dos últimos "amarrados a ti" por si vuelcas y pierdes el contacto con la barca. Hay UHF un poco mas caras que flotan y aguantan, no solo el roción, sino una inmersión de hasta 1 metro. Creo que este tipo sería el ideal para ti

Un saludo y no me dejes al personal canijo en puerto que se aburre hombre. Importante, cuando la lleves a bordo dale siempre alguna ocupación, si va de miranda se aburrira pronto, Yo tengo 2 y me cuesta embarcarlos, pero poco a poco

Almayer

Reglas del foro