![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Pues… hay opiniones para todos los gustos… Hablamos de barcos a motor de 12 en adelante, con ejes. Unos me dicen que es mejor no invernarlos y así mover todos los componentes cada 10 días, otros, por el contrario comentan que si no vas a mover el barco en, digamos 4/5 meses y las condiciones meteorológicas son adversas en invierno es mejor hacerlo. Yo soy de esta segunda opinión, creo que invernar el barco los meses duros que casi no usas es una buena medida. Yo además endulzo motores, generador y aire… me quedo más tranquilo y el barco más seguro. Que opináis???
![]() ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Las personas que dicen que es mejor dejar a la motora en el agua lo hacen priorizando el motor y las que dicen que es mejor sacar a la motora en el agua lo hacen priorizando el casco.
Las dos llevan alguna razón. Si dejas al barco en agua lo que va a pasar es que el casco se llenará de cuanta flora y fauna marina haya; incluso podría darse el caso de que cuando lo vayas a buscar encuentres a una orca masticando el timón que suelen ser ahora un bocado apetecible para éstos gráciles pececillos (es broma, incluso lo de pececillos, lo advierto para despabilar a algunos) y además sufrirá la actividad de la ósmosis y los daños propios de los vaivenes del pantalán. Si lo pones en invernaje... debes quitarle el aceite, vaciar el líquido refrigerante, vaciar el tanque de combustible y todos los ductos, endulzar al motor, secarlo, quitarle las baterías (si son de plomo-ácido más aún) y las correas. YO preferiría dejarlo en invernaje... el casco se seca, libera ALGO del agua del políester, lo puedes limpiar con cepillo... la contra es el trabajo que conlleva las operaciones de preparación del motor/batería/suministro de combustible.
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Es más el invernaje del motor que del barco en si mismo de por si
![]() Creo que en muchos manuales del motor cuentan el proceso. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Egis (11-11-2024) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Sin duda, invernaje en seco y si es posible a cubierto o con lona dejando que respire. El motor (aceite cambiado y si lo requiere con protector) y la mecánica debidamente endulzado, engrasado, protegido, ánodos cambiados, baterías cargadas, desconectadas y bornes con grasa, combustible si es gasofa, con estabilizador, y el casco, cubierta y demás elementos, limpios como los chorros del oro de salitre sufrirán la mitad expuestos la mitad de tiempo. (Ni se te ocurra sacar el aceite del motor o el líquido refrigerante como dicen por ahí, tendrías problemas de oxidación, ni quitar las correas, en todo caso destensarlas un poco).
__________________
MMSI 224433790 Editado por Manila1886 en 11-11-2024 a las 16:31. |
| 4 Cofrades agradecieron a Manila1886 este mensaje: | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Había pasado por alto la eslora
Pensaba en mi JL805
__________________
MMSI 224433790 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886 | ||
TORRETA (11-11-2024) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
En general, por mi experiencia, es el segundo que tengo de mas de doce metros, con propulsores de mas de 350 CV, en las temporadas bajas con arrancarlos de vez en cuando, propulsores y generador, y hacerles el mantenimiento que dice el fabricante listo, igual con el clima y cachivaches diversos. El apartado ese de endulzar un diesel gordo no lo veo en los manuales, están pensados y fabricados para sobrevivir en el medio marino. Su pongo que le tienes puestos tomas especiales para la manguera. Creo que cada uno puede hacer con su barco lo que le plazca, faltaría menos, yo particularmente, prefiero tomar cervezas con los amigos y mantener mi barco cuando toque. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|