![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
¿Alguien sabe por qué los constructores de veleros ponen la palanca del motor (morse) en una posición baja, en lugar de algo más alta y cómoda para el timonel?
He probado ya varios veleros y todos tienen la palanca baja. Podían ponerla mas alta en la bitácora, para que fuera más cómoda de usar, pero veo que es una decisión muy común en los veleros modernos. ¿Sabe alguien la razón? Muchas gracias.
__________________
"—Con más brío, caballeros!" |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josecuvo | ||
Casco_Oscuro (02-03-2025) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Seguramente será por algún sesgo cognitivo de los diseñadores quienes creen que los veleristas son petisos.
![]() ![]()
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
| 2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (02-03-2025), SpitfireAntonio (02-03-2025) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Será para que no estorbe.
Yo la tengo en la bitácora y en las trasluchadas la escota se engancha, si no andas fino. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlostrab | ||
Casco_Oscuro (02-03-2025) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Supongo que está pensado para su uso sentado en el banco de la bañera y menos para la entrada-salida a puerto.
Lo cual tiene poco sentido para mí. Si lo pusieran más alto en veleros sin consola tendría que ir en algún respaldo o en el mamparo de entrada, sin acceso desde el banco.Por mi parte lo tengo en muy buena situación. ![]()
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
Casco_Oscuro (02-03-2025) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Por lógica lo ubican en una posición donde sea dificilmente enganchable con una driza escota, contra, etc., y al mismo tiempo accesible para el piloto.
Alto en una consola central de la bañera de un velero es carne de escota de mayor. Luego está lo de que además de querer hay que poder, tendrá que estar en un sitio que tenga comunicación con la máquina.
__________________
No terra sed aquis. |
| 2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje: | ||
Casco_Oscuro (02-03-2025), jonam52 (01-03-2025) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
en mi velero está baja porque se acciona con el pie. No sé, yo creo que es para que no se lie con las escotas y demás cabos que hay en la bañera.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Casco_Oscuro (02-03-2025) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
En la maniobra de atraque es un gran inconveniente. En mi caso no entra ni el pie.
Será como dices para darle emoción? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panchados | ||
Casco_Oscuro (02-03-2025) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Ya tenéis sensibilidad en el pie! En mi caso está bajita, a una banda, y la verdad es que lo agradezco. No la notas navegando a vela, nadie la mueve, nadie la roza...para maniobrar, yo me siento en el banco de al lado, y entro tan agusto. Todo tiene pros y contras, pero en general a mí la idea me parece un acierto.
Anécdota simpática: hace un mes traíamos el nuevo barco de un colega, nuevo para él, se entiende, el barco con 17 años. Mala época para navegar hacia el este en el Cantábrico, o mucha leña, o nada. Elegimos nada, así que a hierro, pasando los aguillons por dentro, un tripulante, pasando a la rueda le da con la retabufa al morse sin percatarse llevándolo a punto muerto...sin mayor problema para la tripulación, pero el armador sufrió una distensión en el "prensaestopas" de la que tardó días en recuperarse... Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Casco_Oscuro (02-03-2025) | ||
|
#10
|
||||
|
||||
|
Tiene sentido que sea para que no se enganche con ningún cabo, o para poder manejarlo con uno de los pies.
Gracias a todos por las respuestas!
__________________
"—Con más brío, caballeros!" |
|
#11
|
||||
|
||||
es posible que tambien sea mas economico y a la vez mas efectivo al tener menos curvas y atacar mas recto a la inversora.
__________________
Que bien lo estamos pasando ! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SpitfireAntonio | ||
Casco_Oscuro (03-03-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|