La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2025, 18:10
chulis chulis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Duda sobre tensiones (voltajes)

Una buena ronda a todo el mundo :brindis veréis tengo la batería dando la tensión de 13,2 V por el día(tengo placas) sin embargo, al cuadro le llega alrededor de 12 V y no entiendo por qué esta diferencia…Alguna idea? con todos los equipos apagados marca 12,3 V en cambio con todo encendido 11,9 V sin embargo todo funciona estupendamente pero me mosquea esta diferencia de voltaje eso hace un tiempo no ocurría… daba el mismo voltaje en la batería que en el cuadro… alguna idea?
Citar y responder
Antiguo 28-06-2025, 18:46
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre tensiones (voltajes)

Sección de cables?, algún terminal flojo o sulfatado? reloj medidor?...
Prueba a medir en los contactos del medidor con un polímetro, y en todas las uniones de cables con regulador, con batería, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
chulis (28-06-2025)
Antiguo 28-06-2025, 19:06
Pirata pata palo

en el cuadro, todas las conexiones dan el mismo valor (alrededor de 12v) y directamente en la batería 13,3 así como el monitor NASA también da los 13,3 todo esto siempre medido con un voltímetro. Comprobaré si hay alguna sulfatación de los cables que vienen a la batería.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Prueba a medir en los contactos del medidor con un polímetro, y en todas las uniones de cables con regulador, con batería, etc.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2025, 20:21
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

13.2V en batería de plomo ácido en "reposo" es algo normal.
Que baje un poco con consumos TAMBIÉN es normal.
Si al cuadro le llegan 12.3V en reposo puede deberse al regulador (si lo tienes despues de la batería) o sino (si no lo tienes) a pérdidas que pueden producirse por micro cortos por falta de aislamiento (una pequeña grieta en un conductor+humedad y ya tienes una pérdida) o también a malos contactos en terminales o conexiones poco fiables.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
chulis (28-06-2025)
Antiguo 28-06-2025, 21:55
Pirata pata palo

la batería es de AGM y este incidente nunca me había ocurrido, pero esta tarde volví y comprobé que pierde 1 A (solo cuando conecto la batería, lógicamente) y además está llegando algo de tensión al cuadro de arranque (7 voltios) fuera en la bañera de hecho a veces pita sensor de presión de aceite y todo eso a pesar de que está desconectado de la batería con la típica llave negra que se gira para que le llegue corriente al contacto de arranque. Cuando conecto la llave de contacto de la batería entonces sí que le llegan los 12 V correspondientes al contacto, pero cuando la cierro de nuevo se queda en 7 V cuando que antes ahí no llegaba nada de corriente (al menos que yo me diera cuenta :alguna idea?
PD el regulador de las placas, lógicamente está antes de la batería.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
13.2V en batería de plomo ácido en "reposo" es algo normal.
Que baje un poco con consumos TAMBIÉN es normal.
Si al cuadro le llegan 12.3V en reposo puede deberse al regulador (si lo tienes despues de la batería) o sino (si no lo tienes) a pérdidas que pueden producirse por micro cortos por falta de aislamiento (una pequeña grieta en un conductor+humedad y ya tienes una pérdida) o también a malos contactos en terminales o conexiones poco fiables.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2025, 22:23
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Si no las hecho, empieza por mirar la tensión en Bater y cuadro usando el mismo multímetro/tester.

Si sigues teniendo esa diferencia mide con 1 multímetro entre positivo de batería y positivo cuadro -necesitaras 1 trozo de cable largo - y luego haz lo mismo con los negativos. El que tenga mayor diferencia de voltaje ( positivo o negativo) es el "culpable" y toca repasar empalmes, etc...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
chulis (29-06-2025)
Antiguo 29-06-2025, 11:03
Pirata pata palo

en el cuadro medí todos los puntos positivos que llegaban a los distintos fusibles y todos ellos marcaban igual 12 V, es decir 1 V menos que en el positivo de la batería.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si no las hecho, empieza por mirar la tensión en Bater y cuadro usando el mismo multímetro/tester.

Si sigues teniendo esa diferencia mide con 1 multímetro entre positivo de batería y positivo cuadro -necesitaras 1 trozo de cable largo - y luego haz lo mismo con los negativos. El que tenga mayor diferencia de voltaje ( positivo o negativo) es el "culpable" y toca repasar empalmes, etc...
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 11:05
Pirata pata palo

pero el problema principal que más me preocupa es los 7 V fantasmas que me llegan al cuadro de arranque que además me están consumiendo 1 A
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 11:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
en el cuadro medí todos los puntos positivos que llegaban a los distintos fusibles y todos ellos marcaban igual 12 V, es decir 1 V menos que en el positivo de la batería.
Vuelve a medir en el cuadro pero conecta el negativo del tester directo al negativo de la batería, a ver qué mide (te hará falta 1 trozo de cable largo)
Citar y responder
Antiguo 28-06-2025, 22:25
Hermano de la costa

Cita:
la batería es de AGM y este incidente nunca me había ocurrido, pero esta tarde volví y comprobé que pierde 1 A (solo cuando conecto la batería, lógicamente) y además está llegando algo de tensión al cuadro de arranque (7 voltios) fuera en la bañera de hecho a veces pita sensor de presión de aceite y todo eso a pesar de que está desconectado de la batería con la típica llave negra que se gira para que le llegue corriente al contacto de arranque. Cuando conecto la llave de contacto de la batería entonces sí que le llegan los 12 V correspondientes al contacto, pero cuando la cierro de nuevo se queda en 7 V cuando que antes ahí no llegaba nada de corriente (al menos que yo me diera cuenta :alguna idea?
Si tienes separador de diodos podría ser el culpable de esos 7V, desconecta la batería servicios del separador para verificar si es eso
Citar y responder
chulis (29-06-2025)
Antiguo 29-06-2025, 10:04
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Cita:
Si tienes separador de diodos podría ser el culpable de esos 7V, desconecta la batería servicios del separador para verificar si es eso
Querrás decir 0,7V.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
chulis (29-06-2025)
Antiguo 29-06-2025, 10:59
Pirata pata palo

Los 7 V esos corresponden a la corriente extraña que me llega al cuadro de arranque donde dónde está el arranque en la bañera.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Querrás decir 0,7V.

Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 11:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Querrás decir 0,7V.

No. Me refiero a que si el diodo está medio cruzado -quan no es tan raro-, hay corriente en inversa que pasa de bat servicios a bat motor a través del puente diodos. No digo que está sea la avería, pero es fácil de verificar
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 11:00
Pirata pata palo

no sé lo que es un separado de diodos, pero si me explicas más o menos por encima lo que es y me dices dónde suele estar ubicado voy a buscarlo y veo…

Cita:
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 11:45
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Por lo que explicas aquí, deduzco que esa llave está comunicada con masa, y no llega a abrir el circuito , cuando la cierras pasan 12 Volt ya pierdes 1,3 con relación a la bateria, y cuando la abres para interrumpir el circuito, no lo interrumpe, tiene algún contacto o derivación con masa que te hace perder 6,3 Volt te consume 1 Amp como dices y le llegan al cuadro esos 7 volt, para hacer una prueba quita los dos cables de entrada y salida de esa llave y los unes con una ficha y prueba a ver que voltaje llega al cuadro, si llegan los 13,2 que tienes en la batería, ya tienes la avería localizada, Cambia esa llave, una prueba clara de que tienes una derivacion es lo que dices de la alarma de aceite, que en algún momento se activa a pesar de estar la llave desconectada, se activa porque está recibiento una tensión de 7 volt y lo notarás en que no sonará con intensidad, si es un zumbador, o si es una lamparita o led no lucirá con intensidad, la derivación también puede estar en algún cable, y doy por sentado que seran de sección suficiciente para no tener caidas de tension, muy significativas,
suerte saludos

Editado por sunfast26 en 29-06-2025 a las 12:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sunfast26
chulis (29-06-2025)
Antiguo 29-06-2025, 12:07
Pirata pata palo

muy bien mañana iré a hacer todas las pruebas a ver qué encuentro… todo esto me surgió a raíz de cambiar el display famoso del motor Volvo, que no da las horas, pero me cuesta creer que eso tenga algo que ver porque solo era quitar dos cables del cuenta revoluciones y volverlos a poner que por cierto ya veo las horas de motor perfectamente y por supuesto, el motor también arranca perfectamente.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 12:29
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
muy bien mañana iré a hacer todas las pruebas a ver qué encuentro… todo esto me surgió a raíz de cambiar el display famoso del motor Volvo, que no da las horas, pero me cuesta creer que eso tenga algo que ver porque solo era quitar dos cables del cuenta revoluciones y volverlos a poner que por cierto ya veo las horas de motor perfectamente y por supuesto, el motor también arranca perfectamente.
El cambio del display no creo tenga nada que ver, pudo ser una coincidencia que se averiara esa llave el mismo día que manipulaste el el display, he agregado unas letras a mi respuesta anterior, leelas, es en relación con la activación del sensor de aceite,
saludos ya contarás lo que encuentras mañana
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 23:38
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes

Cofrade Chulis, abrir un interruptor eléctrico significa que no deja pasar corriente porque se abren (o separan) los contactos. Cerrar un interruptor significa que si deja pasar corriente. Es justo lo contrario que un grifo. Te lo digo para que no confundas a los que te quieren ayudar.

Según el esquema eléctrico que has colgado, no tienes una batería de servicios y otra de motor. Según tu esquema no tienes circuitos separados para motor y servicios. Las llaves rojas son para elegir con que batería alimentas todo. Puedes elegir la batería 1, la 2, o ambas baterías juntas.

La llave negra es la de negativos. Es común a las dos baterías, por eso la llaman general.

En cuanto a tu tensión de 7 V en el cuadro del motor, quizás alguien ha hecho una modificación y ha baipaseado el interruptor general, el negro, y por eso con una sola llave roja cerrada y la negra abierta tienes tensión en servicios y algo de tensión en el cuadro motor. Algún retorno extraño.

Para ver si el voltaje en servicios o en motor es correcta, tienes que cerrar la llave negra y una roja (la de la batería que quieras comprobar).

Saludos, Óscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
chulis (30-06-2025)
Antiguo 29-06-2025, 23:52
Hermano de la costa

Es perfectamente normal que no te arranque con el interruptor "negro" abierto.

Lo que debe pasar es que a parte del esquema que has puesto, habrá más cosas conectadas y a saber a qué lado del circuito de masa están.

Si tienes tiempo y ganas, haz 1 esquema completo de lo que tienes instalado y a donde va cada positivo y cada negativo.

Y dicho esto, yo no tocaría el interruptor de masa general, déjalo siempre puesto. Y si quieres desconectar las baterías, abre los 2 rojos.

Y como bien te han dicho NO tienes 1 batería y otra de servicios, Tienes 2 baterías que hacen todo , ya que no tienes separado motor de servicios
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 10:17
Pirata pata palo

muy bien eso haré dejaré la negra o masa o negativo o general siempre conectada…lo me refería a la batería 1 es que es la que siempre uso para arrancar el motor (ácido plomo) y la batería 2 (AGM) para el servicio, pero como comenté más arriba puedo arrancar con la que quiera o incluso con las dos conectadas, pero la llave negra siempre la tenía desconectada cuando no necesitaba arrancar el motor, hoy iré al barco y comprobaré todo eso.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 10:30
Hermano de la costa

La negra SIEMPRE conectada. A menos que quieras desconectar todo el barco y si las placas solares están bien conectadas (sin pasar por el desconectador), si no, ni eso.
Citar y responder
chulis (30-06-2025)
Antiguo 30-06-2025, 14:51
Pirata pata palo

Las placas entiendo que no pasan por los desconectadores porque aunque desconecte todas las llaves yo veo el monitor de batería NASA que le está entrando amperios a la batería.

Cita:
La negra SIEMPRE conectada. A menos que quieras desconectar todo el barco y si las placas solares están bien conectadas (sin pasar por el desconectador), si no, ni eso.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 12:46
Pirata pata palo

bueno, pues ya fui al barco, y averigüé la causa por lo visto cuando cambié el display cuenta horas volví a conectar algo que no debía estar conectado. Pongo enlaces de fotos del terminal positivo que dejándolo desconectado vuelvo todo a la normalidad ya no hay fugas de corriente todo marca 13 V dentro y fuera del barco o sea que todo vuelva a estar como estaba… disculpar y sobre todo agradecer a todos los que me habéis ayudado la verdad, siempre se aprende algo nuevo, sobre todo el tema de las llaves
https://drive.google.com/file/d/1Iao...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/18ds...w?usp=drivesdk
una pena, no tener un esquema para ver el significado de esas conexiones.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro