La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2025, 18:10
chulis chulis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Duda sobre tensiones (voltajes)

Una buena ronda a todo el mundo :brindis veréis tengo la batería dando la tensión de 13,2 V por el día(tengo placas) sin embargo, al cuadro le llega alrededor de 12 V y no entiendo por qué esta diferencia…Alguna idea? con todos los equipos apagados marca 12,3 V en cambio con todo encendido 11,9 V sin embargo todo funciona estupendamente pero me mosquea esta diferencia de voltaje eso hace un tiempo no ocurría… daba el mismo voltaje en la batería que en el cuadro… alguna idea?
Citar y responder
Antiguo 28-06-2025, 18:46
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre tensiones (voltajes)

Sección de cables?, algún terminal flojo o sulfatado? reloj medidor?...
Prueba a medir en los contactos del medidor con un polímetro, y en todas las uniones de cables con regulador, con batería, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
chulis (28-06-2025)
Antiguo 28-06-2025, 19:06
Pirata pata palo

en el cuadro, todas las conexiones dan el mismo valor (alrededor de 12v) y directamente en la batería 13,3 así como el monitor NASA también da los 13,3 todo esto siempre medido con un voltímetro. Comprobaré si hay alguna sulfatación de los cables que vienen a la batería.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Prueba a medir en los contactos del medidor con un polímetro, y en todas las uniones de cables con regulador, con batería, etc.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2025, 20:21
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

13.2V en batería de plomo ácido en "reposo" es algo normal.
Que baje un poco con consumos TAMBIÉN es normal.
Si al cuadro le llegan 12.3V en reposo puede deberse al regulador (si lo tienes despues de la batería) o sino (si no lo tienes) a pérdidas que pueden producirse por micro cortos por falta de aislamiento (una pequeña grieta en un conductor+humedad y ya tienes una pérdida) o también a malos contactos en terminales o conexiones poco fiables.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
chulis (28-06-2025)
Antiguo 28-06-2025, 21:55
Pirata pata palo

la batería es de AGM y este incidente nunca me había ocurrido, pero esta tarde volví y comprobé que pierde 1 A (solo cuando conecto la batería, lógicamente) y además está llegando algo de tensión al cuadro de arranque (7 voltios) fuera en la bañera de hecho a veces pita sensor de presión de aceite y todo eso a pesar de que está desconectado de la batería con la típica llave negra que se gira para que le llegue corriente al contacto de arranque. Cuando conecto la llave de contacto de la batería entonces sí que le llegan los 12 V correspondientes al contacto, pero cuando la cierro de nuevo se queda en 7 V cuando que antes ahí no llegaba nada de corriente (al menos que yo me diera cuenta :alguna idea?
PD el regulador de las placas, lógicamente está antes de la batería.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
13.2V en batería de plomo ácido en "reposo" es algo normal.
Que baje un poco con consumos TAMBIÉN es normal.
Si al cuadro le llegan 12.3V en reposo puede deberse al regulador (si lo tienes despues de la batería) o sino (si no lo tienes) a pérdidas que pueden producirse por micro cortos por falta de aislamiento (una pequeña grieta en un conductor+humedad y ya tienes una pérdida) o también a malos contactos en terminales o conexiones poco fiables.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2025, 22:23
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Si no las hecho, empieza por mirar la tensión en Bater y cuadro usando el mismo multímetro/tester.

Si sigues teniendo esa diferencia mide con 1 multímetro entre positivo de batería y positivo cuadro -necesitaras 1 trozo de cable largo - y luego haz lo mismo con los negativos. El que tenga mayor diferencia de voltaje ( positivo o negativo) es el "culpable" y toca repasar empalmes, etc...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
chulis (29-06-2025)
Antiguo 28-06-2025, 22:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
la batería es de AGM y este incidente nunca me había ocurrido, pero esta tarde volví y comprobé que pierde 1 A (solo cuando conecto la batería, lógicamente) y además está llegando algo de tensión al cuadro de arranque (7 voltios) fuera en la bañera de hecho a veces pita sensor de presión de aceite y todo eso a pesar de que está desconectado de la batería con la típica llave negra que se gira para que le llegue corriente al contacto de arranque. Cuando conecto la llave de contacto de la batería entonces sí que le llegan los 12 V correspondientes al contacto, pero cuando la cierro de nuevo se queda en 7 V cuando que antes ahí no llegaba nada de corriente (al menos que yo me diera cuenta :alguna idea?
Si tienes separador de diodos podría ser el culpable de esos 7V, desconecta la batería servicios del separador para verificar si es eso
Citar y responder
chulis (29-06-2025)
Antiguo 29-06-2025, 10:04
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si tienes separador de diodos podría ser el culpable de esos 7V, desconecta la batería servicios del separador para verificar si es eso
Querrás decir 0,7V.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
chulis (29-06-2025)
Antiguo 29-06-2025, 10:59
Pirata pata palo

Los 7 V esos corresponden a la corriente extraña que me llega al cuadro de arranque donde dónde está el arranque en la bañera.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Querrás decir 0,7V.

Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 11:00
Pirata pata palo

no sé lo que es un separado de diodos, pero si me explicas más o menos por encima lo que es y me dices dónde suele estar ubicado voy a buscarlo y veo…

Cita:
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 11:03
Pirata pata palo

en el cuadro medí todos los puntos positivos que llegaban a los distintos fusibles y todos ellos marcaban igual 12 V, es decir 1 V menos que en el positivo de la batería.

Cita:
Si no las hecho, empieza por mirar la tensión en Bater y cuadro usando el mismo multímetro/tester.

Si sigues teniendo esa diferencia mide con 1 multímetro entre positivo de batería y positivo cuadro -necesitaras 1 trozo de cable largo - y luego haz lo mismo con los negativos. El que tenga mayor diferencia de voltaje ( positivo o negativo) es el "culpable" y toca repasar empalmes, etc...
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 11:05
Pirata pata palo

pero el problema principal que más me preocupa es los 7 V fantasmas que me llegan al cuadro de arranque que además me están consumiendo 1 A
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 11:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Querrás decir 0,7V.

No. Me refiero a que si el diodo está medio cruzado -quan no es tan raro-, hay corriente en inversa que pasa de bat servicios a bat motor a través del puente diodos. No digo que está sea la avería, pero es fácil de verificar
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 11:25
Hermano de la costa

Cita:
en el cuadro medí todos los puntos positivos que llegaban a los distintos fusibles y todos ellos marcaban igual 12 V, es decir 1 V menos que en el positivo de la batería.
Vuelve a medir en el cuadro pero conecta el negativo del tester directo al negativo de la batería, a ver qué mide (te hará falta 1 trozo de cable largo)
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 11:45
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Por lo que explicas aquí, deduzco que esa llave está comunicada con masa, y no llega a abrir el circuito , cuando la cierras pasan 12 Volt ya pierdes 1,3 con relación a la bateria, y cuando la abres para interrumpir el circuito, no lo interrumpe, tiene algún contacto o derivación con masa que te hace perder 6,3 Volt te consume 1 Amp como dices y le llegan al cuadro esos 7 volt, para hacer una prueba quita los dos cables de entrada y salida de esa llave y los unes con una ficha y prueba a ver que voltaje llega al cuadro, si llegan los 13,2 que tienes en la batería, ya tienes la avería localizada, Cambia esa llave, una prueba clara de que tienes una derivacion es lo que dices de la alarma de aceite, que en algún momento se activa a pesar de estar la llave desconectada, se activa porque está recibiento una tensión de 7 volt y lo notarás en que no sonará con intensidad, si es un zumbador, o si es una lamparita o led no lucirá con intensidad, la derivación también puede estar en algún cable, y doy por sentado que seran de sección suficiciente para no tener caidas de tension, muy significativas,
suerte saludos

Editado por sunfast26 en 29-06-2025 a las 12:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sunfast26
chulis (29-06-2025)
Antiguo 29-06-2025, 12:07
Pirata pata palo

muy bien mañana iré a hacer todas las pruebas a ver qué encuentro… todo esto me surgió a raíz de cambiar el display famoso del motor Volvo, que no da las horas, pero me cuesta creer que eso tenga algo que ver porque solo era quitar dos cables del cuenta revoluciones y volverlos a poner que por cierto ya veo las horas de motor perfectamente y por supuesto, el motor también arranca perfectamente.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 12:29
Expulsado

Cita:
muy bien mañana iré a hacer todas las pruebas a ver qué encuentro… todo esto me surgió a raíz de cambiar el display famoso del motor Volvo, que no da las horas, pero me cuesta creer que eso tenga algo que ver porque solo era quitar dos cables del cuenta revoluciones y volverlos a poner que por cierto ya veo las horas de motor perfectamente y por supuesto, el motor también arranca perfectamente.
El cambio del display no creo tenga nada que ver, pudo ser una coincidencia que se averiara esa llave el mismo día que manipulaste el el display, he agregado unas letras a mi respuesta anterior, leelas, es en relación con la activación del sensor de aceite,
saludos ya contarás lo que encuentras mañana
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 12:48
Pirata pata palo

efectivamente, la alarma pita pero con poquita energía y muy aleatoriamente incluso probé arrancar el motor así y apenas hacía un cla cla vamos que ni movió el motor de arranque con esos 7v yo nunca he desmontado ni mirado esas llaves por dentro (me refiero a la de batería de servicio y motor arranque) no soy ningún manitas, pero algo me apaño.

Cita:
Originalmente publicado por sunfast26 Ver mensaje
El cambio del display no creo tenga nada que ver, pudo ser una coincidencia que se averiara esa llave el mismo día que manipulaste el el display, he agregado unas letras a mi respuesta anterior, leelas, es en relación con la activación del sensor de aceite,
saludos ya contarás lo que encuentras mañana
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 13:48
Expulsado

Cita:
efectivamente, la alarma pita pero con poquita energía y muy aleatoriamente incluso probé arrancar el motor así y apenas hacía un cla cla vamos que ni movió el motor de arranque con esos 7v yo nunca he desmontado ni mirado esas llaves por dentro (me refiero a la de batería de servicio y motor arranque) no soy ningún manitas, pero algo me apaño.
compañero esa llave que citas, ¿ que llave es ? te pregunto porque si es una llave selector de bateria, puede ser que lo tengas puesto en Posicion Bat Serv, y entonces por retorno de alguna solenoide u otro tipo de Bobina te este llegando al Cuadro del Motor una tensión de 7 Volt, me baso en lo que dices que el Motor arranca perfectamen, y eso será cuando esa Llave Selector de bat este puesta en Posición Bat Motor, no se me ocurre otra cosa sin saber de que llave estamos hablando,
saludos
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 14:57
Pirata pata palo

el motor es un Volvo y tiene tres llaves una negra y dos rojas. La negra es la que abre el contacto para arrancar una roja es la de servicio y la otra roja es la del motor se puede arrancar con ambas rojas levantadas o con cualquiera de ellas levantada, aunque yo siempre uso lo del motor para arrancar.
cuando dije que probé intentar a arrancar el motor y solo hizo un cla cla obviamente tenía la llave del contacto negra bajada solamente estaba levantada la de servicio.

Cita:
compañero esa llave que citas, ¿ que llave es ? te pregunto porque si es una llave selector de bateria, puede ser que lo tengas puesto en Posicion Bat Serv, y entonces por retorno de alguna solenoide u otro tipo de Bobina te este llegando al Cuadro del Motor una tensión de 7 Volt, me baso en lo que dices que el Motor arranca perfectamen, y eso será cuando esa Llave Selector de bat este puesta en Posición Bat Motor, no se me ocurre otra cosa sin saber de que llave estamos hablando,
saludos
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 15:02
Hermano de la costa

Mmmm, estás seguro que la negra es para arrancar el motor?. No será desconexión de la masa? Eso explicaría lo que te pasa.
Citar y responder
kakyka (01-07-2025)
Antiguo 29-06-2025, 15:19
Pirata pata palo

si no levanto la negra, o sea ponerla en vertical (jolín como suena eso ja ja ja) el motor no arranca… yo digo que abre el contacto pero no tiene que ser eso necesariamente lo que quiero decir que para que arranque tiene que estar la negra levantada a ver si así me explico mejor…

[quote=jiauka;2489987]Mmmm, estás seguro que la negra es para arrancar el motor?. No será desconexión de la masa? Eso explicaría lo que te pasa.[/QUOTE
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 15:28
Pirata pata palo

repasando el manual del Barco, me dice que la llave negra es la “general” pero esa llave solo la levanto cuando voy a arrancar motor para el resto siempre está bajada yo para tener electricidad en el barco solo levanto la roja de servicio
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 17:21
Expulsado

Cita:
repasando el manual del Barco, me dice que la llave negra es la “general” pero esa llave solo la levanto cuando voy a arrancar motor para el resto siempre está bajada yo para tener electricidad en el barco solo levanto la roja de servicio
Bueno compañero con esto que dices ahora, ya cambia las cosas un poco, segun veo esa llave " negra " aunque sea Negra no está manejando el cable Negativo ( masa ) sino que está manejando el cable general que viene de la Bateria, y desde esa llave alimenta a la otra roja de Motor, por eso si esa llave no esta levantada el motor no arranca,, el caso de que si esa llave estando bajada ( desconectada ) le das a arrancar ell motor y el Rele AAutomatico de la Puesta en Marcha si funciona, ( por eso oyes ese clac clac quiere decir que el cuadro de motor está recibiendo tension esos 7 volt de otro sitio y no deberia haber tension ninguna en el cuadro Motor con esa llave desconectada,
seguiremos pensando y haciendo algún esquema, a ver si damos que puede ser, mientras esperaremos a que tu cuando vayas al barco localices algo, A ver si al final al cambiar el cuantahoras del cuadro de motor se ha producido alguna incidencia y sea eso lo que este provocando el caso, esa nueva expresion de que la llave negra es General da que pensar,
puede ser que de origen fuera así y al poner placas solares, le hicieran alguna modificacion a la instalacion porque dices que sin levantar esa llave tu tienes tension en el barco, lo que quiere decir que la llave negra ya no hace la funcion de general
saludos

Editado por sunfast26 en 29-06-2025 a las 19:03.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2025, 17:27
Pirata pata palo

en el manual indica que es general, pero no tengo claro qué significa realmente y qué sentido tiene, pues dejando las dos rojas bajadas ya quedaría todo desconectado… mañana cuando baje al barco subiré la llave negra y ver si la tensión por ejemplo vuelve a los 13 V normales en el cuadro interior del barco. En fin vamos a ver si doy con la tecla…

Cita:
Bueno compañero con esto que dices ahora, ya cambia las cosas un poco, segun veo esa llave " negra " aunque sea Negra no está manejando el cable Negativo ( masa ) sino que está manejando el cable general uque viene de la Bayeria, y desde esa llave alimenta a la otra roja de Motor, por eso si esa llave no esta levantada el motor no arranca,, el caso de que si esa llave estando bajada ( desconectada ) le das a arrancar ell motor y el Rele AAutomatico de la Puesta en Marcha si funciona, ( por eso oyes ese clac clac quiere decir que el cuadro de motor está recibiendo tension esos 7 volt de otro sitio y no deberia haber tension ninguna en el cuadro Motor con esa llave desconectada,
seguiremos pensando y haciendo algún esquema, a ver si damos que puede ser, mientras esperaremos a que tu cuando vayas al barco localices algo, A ver si al final al cambiar el cuantahoras del cuadro de motor se ha producido alguna incidencia y sea eso lo que este provocando el caso, esa nueva expresion de que la llave negra es General da que pensar,
puede ser que de origen fuera así y al poner placas solares, le hicieran alguna modificacion a la instalacion
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro