![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda que hace calor
![]() El fin de semana pasado a un amigo trapero, entrando en puerto y con el motor encendido, le denunciaron por no escuchar una llamada para él en el canal 16. La norma dice: “En todos los buques españoles, mientras permanezcan en la mar, se mantendrá una escucha continua en la frecuencia de socorro de 156,800 MHz (canal 16 de VHF)” Este es el enlace al BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/2...3233-03233.pdf
|
||||
|
||||
|
En la norma que citas en el enlace se prorroga la escucha hasta el 31 de diciembre de 2007 y menciona que se podría prorrogar más allá.
¿En 2008 se ha prorrogado? ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/d...354&txtlen=586 ![]()
Editado por Inspectorate en 24-07-2008 a las 18:39. Razón: Incluir vínculo |
|
|
||||
|
||||
|
¿En que puerto le ha pasado eso a tu amigo? Yo llevo siempre el canal 16 y mis hijas los 40 principales en dual.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta nota (VHF canal 16, ojo con la Heineken), la inserté como aviso a los cofrades que a veces no llevamos escucha en el canal 16, no porque esté de acuerdo o en desacuerdo con la norma![]()
|
||||
|
||||
|
A veces, con el motor en marcha, puede que lo oigas (porque llevas la radio encendida) PERO NO LA ESCUCHES...
|
|
|
||||
|
||||
|
Se agradece la intención Seixo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
con lo facil que es poner el dual... escuchar el canal 16 es poder atender a quien solicite ayuda, por lo tanto un gesto de compañerismo y buen hacer marinero, (que se dice) ... lo siento por tu amigo, pero se la merece... supongo.
un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No si al final tenemos lo que nos merecemos, que nos manden a tomar pol real decreto... No entiendo tu forma de pensar. Lo siento.
|
||||
|
||||
|
Cita:
salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ningún momento he tratado de discutir la norma (con las que no estoy de acuerdo por norma ). Lo que de verdad que no entiendo es ese pequeño sentimiento de victoria que nos invade cuando a alguien le caé el palo...pero que se pensaba el listillo este...se la tiene bien merecida...se la andaba buscando... Creo que eso no nos lleva hacia esa solidadridad de la que hablas, sino a un encabronamiento generalizado contra las normas e instituciones, que son al fin las que dictan y hacen acatar las normas, y no hace falta Inspectorate que las hagan a la medida de cada uno de nosotros, es suficiente con que no las hagan de espaldas a todos. Nadie se plantea si haciendo esto o aquello puedo perjudicar a los que tengo a mi alrededor, o si puedo ponerme en peligro yo mismo o a los demás...tan solo nos preocupamos ya de si nos van a denunciar y de cuanto va a ser el paquete. Creo que eso no es bueno. Saludos y siento que estemos así
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 25-07-2008 a las 16:20. |
|
|
|
Referente a lo que se esta comentando creo que lo mas normal es que una vez que se salga del puerto lo normal es sintonizar el canal 16, que es lo que se debe hacer tanto por obligación como por sentido comun. Aunque creo que, una vez que entramos en el puerto lo lógico es sintonizar el canal 9.
Una ronda bien fresquita para todos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es lo mismo el Respeto por TEMOR que el respeto por el simple hecho de respetar.
pensar un poco... vais en el barco con la familia, y uno de tus hijos tiene problemas y su vida depende de un personaje que navega muy cerca tuyo pero como no escucha tu llamada, no te presta la asistencia que le puede salvar la vida. Como se sentirían???? a que le multarían y le impedirían volver a subir a un barco!! Hay que tener en consideración que los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demas, esa es la norma primordial que nos permitiría vivir mas en armonía. El problema que hoy día nos preocupamos por nosotros mismos y no por el que tenemos a nuestro lado. y parece que solo entendemos por el bolsillo no por el cerebro. Tabernero, otra ronda pa los compis!!! ![]() ![]() Paga el que viene atras mio!! ![]() ![]() ![]() (ya empezamos a goronear) |
|
|
|
La mayoria de las emisoras modernas tienen la opción "dual", eso permite estar en el canal 9 (o cualquier otro) y cada segundo comprueba si hay alguna comunicación por el canal 16, en caso de que se produzca una llamada en el canal 16 pasa automaticamente a la escucha en ese canal, por lo tanto se puede ir tranquilamente y sin temor a ser sancionados.
Tal vez el unico problema es que la mayoria no leemos los manuales, y disponemos de unas emisoras capaces de realizar muchas más cosas de las que habitualmente utilizamos. Es que cada vez tendremos que dar la razón a la nueva normativa sobre las radiocomunicaciones y tendríamos que realizar unos cursillos más adecuados a los equipos que debemos de saber manejar.... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos:
Me sabe muy mal la multa, sobre todo teniendo en cuenta que si son las autoridades portuarias las que no te escuchan no puedas hacer mucho al respecto. Esto lo afirmo con conocimiento y acojone familiar a dos millas de la Escala y Roses, donde contesto antes a un aviso de socorro un pescador que dichos puertos.Cuando el telefono de emergencia sono, entonces casualmente funcionaron dichas emisoras.Perdonar por el rollo, pero cabrea mucho ![]() ![]()
El mosquito a la rana: Prefiero en el vino morir que en el agua vivir. Pobre infeliz, mejor vivir en el agua y degustar un buen vino http://www.cosasdebarcos.com/barco_45331050091351575665575066484568.html
|
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades y otros, ante todo
bebamosYo he decidido, despues de algun que otro susto, efectuar el dispendio de una VHF portatil que me evitará a la hora de solicitar amarre al acercarme a puerto y bajar abajo (que es donde tengo la radio) poner el piloto automático (malo), abandonar el timon (peor), dejarlo en manos de la almiranta (pésimo). He comprado una ICIM-M33 con sistema dual-tri que puede permanecer a la escucha del 16, del 9 y de otro más, que setá el 77 de LTP El lunes salgooooooooooooooooooooo ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos los Cofrades! Me parece un hilo interesante por ver las diferentes opiniones cualificadas de los distintos cofrades.
Si me permitis dar mi opinión: 1.-Creo que es claro la necesidad y utilidad de llevar siempre la escucha del 16 2.-Desgraciadamente la realidad tal y como pude comprobar recientemente (y abrí un hilo al respecto) la gran mayoría de barcos no llevan esta escucha. En mi caso lo comprobe recientemente al pedir ayuda un barco a escasas millas de un fondeadero donde estabamos más de veinte barcos y el único que levanto el fondeo para ayudar fuimos nosotros 3.-Hay que matizar que entendemos por entrar a puerto. En la bocana coincido lo util del sistema dual, pero una vez que uno entra en su canal y esta preparando la maniobra personalmente no quiero distracciones y poder comunicarme bien con el resto de la tripulación, como mucho el 9 por si acaso. Puede darse el caso también ( a mi me ha pasado) que estes esperando la llamada de vuelta del puerto y se te cuele algún insensato diciendo sandeces por el 16, con el sistema dual se te queda en ese canal y tienes que preocuparte de sacar el VHF, quitar la opción volver al 9 sin saber si te han llamado. 4.-La verdad es que coincido con el exceso normativo en España y por que no decirlo muchas veces existe una mala intención a la hora de sancionar por las razones que sean (no se si es el caso). Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Copas todo azimut, hasta para la Heineken (que la mayoría de las veces se las merecen de sobra, otras NO).
![]() ![]() Aunque de leyes sé más bien poco, he leido la nota en la que se basa la Resolución de la DGMM del 04-12-2.007. Dicha Nota de la UIT, en su artículo 31.18 especifica "que, siempre que les sea posible, las estaciones de barco mantengan una escucha en el canal 16 VHF". Sin embargo con una política de "café para todos" (un poco dictatorial, dirian algunos), la DGMM amplía esta opción en "una escucha obligatoria". En mi caso personal, con un VHF portatil alimentado con pilas alcalinas, el mantener el equipo a la escucha todo el tiempo que navegue a vela, puede significar que cuando de verdad lo necesite para emitir una llamada de auxilio, entonces las baterias (incluso las de repuesto), estén descargadas. Con lo cual me iré al fondo, contra las piedras o mi mujer se habrá ahogado, pero eso sí, no me habré saltado la "dictatorial" Resolución. ¡ Y UNA MIERDA ! (y perdón por la expresión, colegas), pero es la respuesta que se merece la Administración cuando actúa de forma tan "inteligente" cómo la presente. ![]() ![]() Respecto a la actitud de la G.C., es un poco ilógica y espero conocer más detalles sobre el tema para poder juzgar su proceder, ya que en menos de una semana espero navegar precisamente en La Puebla del Caramiñal, que por cierto, está en la provincia de La Coruña. ![]() Saludos y más copas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
de hecho en Puebla nos están "abrasando" desde que nuestro vicepresidente les llamó la atención por entrar ellos (la Heineken) en el puerto a mas de 10 nudos, y todas las embarcaciones, dandose unas contra otras, con la ola que se formó al llegar. Cita:
por dos veces, una, tengo buenos amigos dentro de la GC del mar y de tierra y en numerosas ocasiones su presencia es de agradecer.La segunda es que en efecto Puebla del Caramiñal, CN Caramiñal, mi club, pertenece a la provincia de A Coruña no se en lo que estaba pensando cuando pues esa nota, quizá que la Isla de Arosa pertenece a Pontevedra y como dige Ría de Arosa![]() Para compensar mi error invito a un barril del mejor ron ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con la normativa actual, sólo es posible un caso en el que obligatoriamente (de forma potestativa con un VHF fijo) estés obligado a llevar un VHF portátil como único medio de radiocomunicación; y ese caso es que tu embarcación tenga concedida la zona de navegación 5, antigua categoría de navegación D-1. La norma actual dice que para la zona 5 se deberá contar con un equipo de VHF fijo o portátil. Si te has decantado por el equipo portátil, la misma norma te exige dotarlo de una batería de emergencia precintada (con fecha de caducidad) y te exime de llevar baterías (y su correspondiente cargador) de uso diario. Es decir, en zona 5 basta llevar un portátil listo para ser usado en una emergencia, por lo que, aquellos que no lleven las baterías de uso diario y su cargador no pueden llevar escucha permanente en el 16, y por tanto, no hacerlo no supone infracción alguna. La norma también establece que todos aquellos que instalen un VHF portátil de forma voluntaria quedan igualmente eximidos de contar con la batería de uso diario y de su cargador, estando obligados a llevar la batería de emergencia precintada únicamente. ![]()
|
||||
|
||||
|
Entiendo que la sanción la aplican cuando sopesando los atenuantes, la cosa sigue siendo grave. Posiblemente los que denunciaron aplicaron un exceso de celo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Independientemente de los "mindunguis" y de que la ley (o leyes) españolas son, tal vez, más encaminadas a sancionar que a educar, hay que tener en cuenta también que, en algunos casos, la autoridad "impertinente" no te anima demasiado a cumplirlas.
En mi caso lo digo por lo acaecido este verano en mi último día de travesía, cuando me encontraba a menos de diez millas de Aguadulce, mi puerto de destino. Transcribo lo que escribí en su día en la descripción de nuestra travesía: "Cuando estamos a menos de diez millas de Aguadulce, una patrullera de aduanas, sin luces, se nos aproxima por babor. Se sitúa a menos de 20 metros y nos ilumina con un potente foco. No se ve nada. No dicen nada por radio (llevo siempre abierto el VHF en el 16). Nos miran la matrícula y el nombre y se alejan. Me pregunto: ¿no sería más correcto no incumplir las normas del RIPA?. ¿No sería más correcto llamar por radio o, en su defecto por altavoz, advirtiendo de su presencia y/o pretensiones?. ¿Es que nunca vamos a terminar con ese comportamiento chulesco/despectivo?. ¿A quién se puede denunciar este comportamiento casi pirata?. ¡Ya está bien, co*o!. Mientras tanto por el VHF 16 sigue el cachondeo. Pitorreos varios, eructos, silbidos… verdaderamente vergonzoso. Parece mentira que se utilice el canal internacional de llamadas para toda esa serie de despropósitos." Y ahora... ¿quién autoriza a las patrulleras a navegar sin luces?. ¿Tienen derecho a iluminarte con un foco sin preguntar nada ni identificarse?. ¿Es justo que te denuncien cuando son los primeros en incumplir las normas más elementales?. Está bien legislar, pero a mi parecer los primeros en cumplir la legislación deben ser las autoridades. Aunque esto último... ![]()
|
||||
|
||||
|
Estoy seguro que el amigo de Seixo si iba escuchando en dual en el 16 pero como emitía a la vez en el 9 no entendió bien una emisión entrecortada que no pudo identificar y por eso no respondió.
![]() ¿También es sancionable no responder a llamadas ininteligibles? ![]() Igual la GC estaba emitiendo con 25w dentro del puerto y por eso entraba tanto ruido ![]() O si entendió un poco pero el tono irrespetuoso le hizo pensar que ea una broma ¡hay tanto chorizo en el 16! ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que ver las cosas que les suceden a nuestros amigos, especialmente a los amigos de los amigos.
Un amigo de un amigo, estando en NY, tuvo que baja a las cloacas y un caimán casi le arranca la mano...Podría seguir con las secuestradoras del aparcamiento de Ikea o con el destructor americano que exigía al farero de Finisterre que se apartara de su derrota. pero hay sitios en internet mas adecuados para estas cosas. http://www.leyendasurbanas.com/ http://www.leyendasurbanas.org/ No quisiera dar a entender que nuestro colega Seixo no dice la verdad, pero las cosas a menudo se van hinchando desde que ocurren hasta que uno lo cuenta al último. Tal vez la denuncia no fue mas que una bronca, pero si realmente la afirmación de Seixo es correcta, su amigo no debe preocuparse pues puede alegar centenares de distintas causas, por las que por fuerza mayor justificable, no atendió a la llamada que le hicieron. Por eso dudo que la historia sea cierta, aunque repito que ni por asomo creo que Seixo mienta, puesto que así se lo habrán contado. Distinta cosa sería que alguien viniera infringiendo el silencio obligatorio de tres minutos tras la hora y la media hora; pero aquí se distingue una falta por acción o por omisión.
|
|