![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() No es inhabitual ver algún buen barco con dos mástiles, el de popa como mesana, que iza, total o parcialmente, esa vela cuando fondea. Lógicamente consiguen estabilizar el barco frente al viento. En Bretaña he visto algún pesquero, bien de palangre o de trasmayo, que lleva una pequeña velita en popa, supongo que con idéntico fin (os adjunto una foto: a este hay que reconocerle un buen sentido del humor porque la velita es de "marca"). En el último fondeo que hice en Cala Tarida el viento sopló de lo lindo...(el TIARA (+50 m d eslora) salío de allí cuando se montó, buscando un lugar más resguardado) y el pequeño PICÓN (23') dió bandazos toda la noche y apenas me dejó dormir. El fondeo (BRUCE 8 k+15 m de cadena 6mm) aguantó bien...pero creo que con un pañuelito a popa hubiera tenido menos bandazos...y hubiera dormido algo mejor. Cofrades:¿alguna sujerencia? Editado por PICÓN en 09-12-2009 a las 08:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante pregunta, porque yo pensé lo mismo cuando he visto a veleros con mesana fondeados.
No sé si serviría o sería una locura poner la mayor con dos rizos o tres para estabilizarlo... ![]() Saludos, ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
)
|
||||
|
||||
|
Hola.
Alguna vez he visto montar en barcos de un solo palo una pequeña vela, tamaño tormentín, en el backstay. Probablemente con este mismo fin. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es lo que hay que hacer, Vinci, si llevan algo mas que mayor y genova a bordo...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Pequeña vela: ¿cuanto de pequeña? A juzgar por lo que lleva el pesquero a mí (1,2 T; 23') me sobra con medio m2. ¿no? Mi pequeñito foque de trabajo (2 y poco m2) me viene, creo que grande a poco que sople que es para cuando lo quiero; si sopla poco no hace falta ...o, mejor, me hace menos falta (otro efecto: el inconveniente de un pequeño barco o también de un muy gran barco, fondeado entre otros más o menos iguales es que reacciona de forma algo diferente ante las roladas de viento que se producen -inevitablemente por estar cerca dde costa- en los fondeos, con lo que se llega con facilidad a situaciones algo comprometidas a poco que no se esté muy bien posicionado. Es posible que el artilugio corrija esto en algún caso -me imagino que catamaranes que son perezosos a reaccionar ante el role- pero en otros casos, como el mío: barco chico, es posible que amplíe el problema, pues el barquito se posicionará aún con mayor rapidez ante el role mientras que el grande simplemente ha iniciado su reposicionamiento). Pero, en fín, no nos desviemos del tema: el objetivo es evitar , o mejor minorar, las cabezadas bruscas para aliviar el fondeo cuando sople bien: y entonces supongo que ha de ser un trapito bien plano, casi una tabla: es más casi la podemos fabricar de tablero, y me sigo preguntando: superficie respecto al desplazamiento? Al back: lo izo con el amantillo (si lo tuviera) o en su defecto con la driza de la mayor: vale ¿y el puño de escota? ¿Afianzado como pueda a la base del mástil? ¿Alguna experiencia u opinión? Por mi parte, un día que sople pero no en exceso probaré con la velita (foque) y ya contaré. y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Lo más curioso es que el buen hombre estaba en la bañera tomándose una cervecita a pesar de los bandazos y tirones que daba el pobre barco... al final acabó arriando la mayor. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
El viernes pasado llegamos a Cala Tarida...y amenazó con algo de viento pasado por tierra. Así que probamos la velita de estabilización...y, no es que sea lo mejor del mundo, pero funcionar funciona: PICÓN cabeceaba, pero la cuarta parte que sin ella.Va fotico: como ya le hemos colocado amantillo, la pusimos sobre y bajo la botavara (que es como está en las fotos anteriores de este mismo hilo). Sigue horizontal...porque afianzaba directamente con los cabos que ya tenía puestos (recuérdese que esta velita no es tal: es una de las 3 piezas de una toldilla de nuestra invención, y que, mejor que peor, cumple su función de protección solar para estos castigados yayonautas). La próxima vex probaremos a ponerla vertical. ![]() PD: Aunque lo mejor es el "amigo americano" junto al que fondeamos. Al maestro Malamar, si se acercara a verlo, creo que lo enamoraría tan perdidamente que...eso. Saludos ![]() Editado por PICÓN en 09-12-2009 a las 08:07. |
|
|
||||
|
||||
|
yo utilizo un pequeño foque izado al reves en el backstay, funciona bien
|
|
|
||||
|
||||
|
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() INTERESANTE: ...SI BIEN ES PARA OTRO TIPO DE ESTABILIZACIÓN ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Alguien tiene y/o ha utilizado esto?
www.davisnet.com/marine/products/marine_product.asp?pnum=00352 Aquí lo explican en español: http://www.francobordo.com/varios/rocker-stopper-davis-p-5054.html?osCsid=0f8119e09bb9279bb67d169d0ebae35f# ampliada He estado mirando y leyendo, en teoría debería funcionar, pero me gustaría saber la opinión de alguien que los haya utilizado. Gracias de antemano. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|