La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2008, 19:21
aldebaran aldebaran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Estimados cofrades:
Me dirijo a ustedes, viejos y curtidos lobos de mar, para comparar las diferentes maneras de ponerse a la capa, vieja tecnica marinera ahora algo en desuso, por el uso y abuso del motor en los veleros, y, más que nada, creo, por la perdida de pericia en el arte de navegar.
En fin, como saben, hay, se supone, varias maneras de ponerse a la capa: por ejemplo, cazar a tope el foque (o trinqueta, si se tiene), y dejar la caña toda a sotavento, de manera de que el barco derive, cruzado al mar, formando un remolino que lo protege del golpe directo de las olas.
mi duda es, estimados, si eso vale para un mar realmente fuerte, y que se hace si hay viento de esos de a de veras.
Personalmente, solo he intentado la maniobra con olas de no mas de 4 metros, y viento 3-4 Beufort.
Me callo la boca y espero aportes.
Mis respetos, navegantes.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2008, 20:21
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Mi forma de ponerme a la capa:

- acuartelar el foque

- mayor, toda a sotavento

- caña, a sotavento

Saludos

Editado por Navegaciones en 07-08-2008 a las 21:08. Razón: lapsus calami
Citar y responder
Antiguo 07-08-2008, 20:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje

- acuartelar el foque

- caña, a barlovento

Saludos
... sera caña a sotavento...¿no? lo que va a barlovento es la pala....

vamos no estoy muy ducho en el arte de navegar, pero con el genova acuartelado creo que es caña a sotavento
Citar y responder
Antiguo 07-08-2008, 20:54
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
... sera caña a sotavento...¿no? lo que va a barlovento es la pala....

vamos no estoy muy ducho en el arte de navegar, pero con el genova acuartelado creo que es caña a sotavento
Por mi (poca) experiencia, creo que el cofrade Navegaciones se debe haber referido también a caña a sotavento (y pala del timón a barlovento); lo contrario, pala del timón a sotavento, es precisamente lo que yo hago para salir de la situación de capa, virando por redondo y volviendo de nuevo a rumbo.

Sobre tu punto, aldebaran, las veces que me he puesto a la capa no han sido con más de F5 y sí con menos mar que tú, con lo que mi experiencia no añade nada a la tuya. Sólo hacer mención a que con génovas de gran solapamiento es delicado hacer la maniobra si no se han enrollado antes ligeremante ya que, de lo contrario, las crucetas harían una presión sobre él que probablemente terminarían dañándolo.

Saludos

Avante
Citar y responder
Antiguo 07-08-2008, 21:09
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Tenéis razón, ha sido un lapsus.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 00:27
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Interesante tema, que planteais y me he planteado probándolo, son grandes riesgos, en diversas circustancias, pero sin llegar a situaciones mas o menos límite.

Antes de nada voy a solemnizar algo obvio: los barcos de vela hoy en general tienen motor, y eso hace que su utilidad a la hora de capear sea importante,porque el barco recibe el empuje para el equilibrio de manera mas fácil.

No olvidemos que la maniobra tan bien descrita arriba, está basada en buscar el punto de capa o equilibrio, es decir que el barco avance y a la vez se frene, por lo que el trimado de la mayor tambien es importante, rizando convenientemente..o no..

Se trata de que resista contra la ola y no derive (y abata) demasiado.

Quiero añadir que la capa con tierra a sotavento me parece desaconsejable.

He llegado tambien a varias conclusiones, siendo la mas importante: que hay muchos tipos de maretones, y como comenté en algún post la corriente y vientos generan olas distintas, con comportamientos distintos.

Como saben los que se han comido algún julepe la ola rompiente tiende a arrastrar...a llevarse por delante a la embarcación. Leo criterios acertados de cofrades sobre "posicionamiento" a la capa, pero con mar gruesa, con vientos fuertes...en el tipo de barco que usamos los de este foro con esloras y pesos no muy grandes...eres un cascarón a merced de las olas.( de 5 a 25 metros, de 2 a 50 toneladas) Tambien influye la obra viva, porque dependiendo de la quilla el barco capea mejor o peor. Ya no te digo la prevención que has de tener de no cruzarte a la mar, porque la capa, no debe atravesarse a la mar...porque eso sería un drama. Yo he probado capear, pero en general no me he sentido cómodo, me he visto en tensión " a verlas venir".

Me he sentido mas seguro corriendo la mala mar y tambien dependiendo de las olas, deprisa o despacio.

Pero, perdón por el rollo, en resumen, capear no es tan "fiable" como parece.

Me gustaría seguir leyendo para aprender y conocer experiencias.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 00:41
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aldebaran Ver mensaje
, vieja tecnica marinera ahora algo en desuso, por el uso y abuso del motor en los veleros, y, más que nada, creo, por la perdida de pericia en el arte de navegar.
.
Como bien dices, "vieja técnica mainera" por que los barcos han evolucionado mucho y ahora son mucho más rápidos y maniobrables en la que su mejor defensa ante una zurra, no es ponerse a la capa, sino correr y correr, velocidad y un buen gobierno.

Salud

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje

- acuartelar el foque

- caña, a sotavento

Saludos
De acuerdo, eso es lo que dice el manual, pero ponerse a la capa se entiende que es en una situación de un temporal de 50 nudos o más y por espacio de muchas horas o incluso días
Y digo yo, con tanto trapo te quedas sin velas y posiblemente sin palo en poco tiempo.
De todas formas cada barco es un mundo y cada uno reacciona de diferente forma.
Lo digo por experiencia, ojito con la decisión de ponerte a la capa y menos sin una buena ancla de capa

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 01:15
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Reconozco que no me he encontrado, afortunadamente, en situación similar ... ... pero, ya puestos, ... "a correrla" ...

... y que tampoco os pille ...

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 01:35
Expulsado

Hola campeón,

Pues me encanta leerte, porque no quería ser tan categórico como tu, pero es cierto: la capa, en estos dias... no la veo demasiado útil con nuestros barcos.

Es lo mismo que las maniobras de atraque en puerto. Jamás la mitad de lo que hemos estudiado estaba pensado para barcos como los nuestros. Recuerdo que un viejo navegante se sorprendía de que los barcos estuviesen hoy...aparcados como coches. Ese es el problema de la civilización. Era una situación anómala en los años gloriososo de la vela ver algún barco atracado de "pico o punta, proa" al muelle.

Queda efectivamente muy "náutico " imaginar una situación de capa...pero con la maniobrabilidad y buen gobierno de los artefactos de ahora...salir del problema a veces rápido...mejor que mejor. Los barcos hoy maniobra a una rapidez asombrosa, cosa que antes no ocurría en barcos de cierto porte

De acuerdo contigo...el que sabe sabe

Un abrazo

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Como bien dices, "vieja técnica mainera" por que los barcos han evolucionado mucho y ahora son mucho más rápidos y maniobrables en la que su mejor defensa ante una zurra, no es ponerse a la capa, sino correr y correr, velocidad y un buen gobierno.

Salud

De acuerdo, eso es lo que dice el manual, pero ponerse a la capa se entiende que es en una situación de un temporal de 50 nudos o más y por espacio de muchas horas o incluso días
Y digo yo, con tanto trapo te quedas sin velas y posiblemente sin palo en poco tiempo.
Lo digo por experiencia, ojito con la decisión de ponerte a la capa y menos sin una buena ancla de capa

Salud
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 01:42
Expulsado

Hola campeón,

Pues me encanta leerte, porque no quería ser tan categórico como tu, pero es cierto: la capa, en estos dias... no la veo demasiado útil con nuestros barcos.

Es lo mismo que las maniobras de atraque en puerto. Jamás la mitad de lo que hemos estudiado estaba pensado para barcos como los nuestros. Recuerdo que un viejo navegante se sorprendía de que los barcos estuviesen hoy...aparcados como coches. Ese es el problema de la civilización. Era una situación anómala en los años gloriososo de la vela ver algún barco atracado de "pico o punta, proa" al muelle.

Queda efectivamente muy "náutico " imaginar una situación de capa...pero con la maniobrabilidad y buen gobierno de los artefactos de ahora...salir del problema a veces rápido...mejor que mejor. Los barcos hoy maniobra a una rapidez asombrosa, cosa que antes no ocurría en barcos de cierto porte

De acuerdo contigo...el que sabe sabe

Un abrazo

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje

Salud

Salud
Citar y responder
Antiguo 09-08-2008, 10:21
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Lo de correr el temporal está bien siempre que tengas suficiente espacio a sotavento para hacerlo, pues si tienes tierra, malo malo . En este caso la opción sería capear y esperear a que pase antes de llegar, y obviamente no es lo mismo ponerse a la capa por necesidad, que para almorzar.
La técnica ya está descrita, pero cuando te tienes que poner a la capa por necesidad (y yo no le he hecho nunca) se supone que el viento y la ola serán ya grandes, por lo que las velas ya estarán rizadas o la mayor arriada y un tormentín, o vela de capa y tormentín o tormentín solo, o tormentín y mesana, depende del barco y el aparejo. El fín último de ponerse a la capa es tener un poco de avante y poder tomar la ola por la amura sin que se atraviese a la mar y todo esto con el timón amarrado, o no por que la tripulación esté "lista". Así se retrasa la llegada del barco a la costa y se da tiempo a que el temporal pase y es obvio que el temporal pasa antes capeando que corriendo.

Otra cosa el capear a palo seco y con ancla de capa, o sin ella, pero creo que Aldebarán no preguntaba por esto.

Ya se que los motores de los barcos no se rompen nunca, y menos cuando los necesitas, en medio de un temporal, son así de agradecidos , pero yo conozco a dos que se han venido este verano desde Formentera sin motor con una "castaña" de tres pares, eso si, era corriendo, no capeando, pero y si hubiesen tenido que capear .... preguntarle a SUMEKE a ver que os cuenta

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maquey
jotasailing (09-08-2008)
Antiguo 09-08-2008, 15:21
Expulsado

SUMEKE.....cuentanos.

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Lo de correr el temporal está bien siempre que tengas suficiente espacio a sotavento para hacerlo, pues si tienes tierra, malo malo . En este caso la opción sería capear y esperear a que pase antes de llegar, y obviamente no es lo mismo ponerse a la capa por necesidad, que para almorzar.
La técnica ya está descrita, pero cuando te tienes que poner a la capa por necesidad (y yo no le he hecho nunca) se supone que el viento y la ola serán ya grandes, por lo que las velas ya estarán rizadas o la mayor arriada y un tormentín, o vela de capa y tormentín o tormentín solo, o tormentín y mesana, depende del barco y el aparejo. El fín último de ponerse a la capa es tener un poco de avante y poder tomar la ola por la amura sin que se atraviese a la mar y todo esto con el timón amarrado, o no por que la tripulación esté "lista". Así se retrasa la llegada del barco a la costa y se da tiempo a que el temporal pase y es obvio que el temporal pasa antes capeando que corriendo.

Otra cosa el capear a palo seco y con ancla de capa, o sin ella, pero creo que Aldebarán no preguntaba por esto.

Ya se que los motores de los barcos no se rompen nunca, y menos cuando los necesitas, en medio de un temporal, son así de agradecidos , pero yo conozco a dos que se han venido este verano desde Formentera sin motor con una "castaña" de tres pares, eso si, era corriendo, no capeando, pero y si hubiesen tenido que capear .... preguntarle a SUMEKE a ver que os cuenta
Citar y responder
Antiguo 09-08-2008, 16:05
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Lo de correr el temporal está bien siempre que tengas suficiente espacio a sotavento para hacerlo, pues si tienes tierra, malo malo . :
Totalmente de acuerdo, pero lo mismo para correr, como para capear.
Con costa a sotavento, no valen las maniobras evasivas, navegar como mejor sepamos en busca de refugio, es lo único que nos salvará.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 09-08-2008, 17:55
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

Queridos cofrades, , ronda para todos .
En cuanto a la técnica de capear , desde mi experiencia diré que funciona estupendamente. En caso de rasca muy dura y olas con rompiente, si no se tiene tierra a sotavento y nos combiene ese rumbo, pues a correrla, con el velamen justo para que nos dé la velocidad de las ola, si nos quedamos cortos, nos alcanzarán con demaciada fuerza por popa corriendo el riesgo de perder el control del timón y quedar atravezados a la siguiente, y si nos pasamos mucho de velocidad , coremos el riesgo de clavar la proa en la ola que nos precede y en casos extremos pasar por ojo.
He capeado acuartelando el foque , la mayor rizada y cazada hasta quedar equilibrada con el empuje del foque y el timón todo a barlovento,
esto lo he hecho en dos ocaciones , una subiendo de Lanzarote a Isla Cristina, que nos pilló una cola de huracan, con vientos de 55 nudos y rachas de 65 nudos (mientras se pudo medir, ya que las casoletas del qeuipo de viento salieron volando), y olas rompientes de más de 10 metros, bamos , un señor temporal muy duro, tras pasar mas de 30 horas batallando como pudimos , vimos que sólo habiamos hecho 8 millas en el rumbo deceado, y ante la perspectiva de pasar otranoche con tumbadas hasta meter el palo en el agua varias veces, roturas varias y demás, Mario, patron y armador del Cielito Lindo, un velero italiano de 10 m. de eslora y construydo en teka, decidió ponernos a la capa, quedando como por arte de magia en una quietud asombrosa, hasta pudimos cocinar y descansar. Al estár el barco acuartelado de esta manera, atravezado ligeramente a las olas y abatiendo suavemente, la orza créa un remolino de agua que se extiende muchos metros a barlovento, haciendo que las olas que vienen, se rompan mucho antes de tocar el barco. Ya lo había leido de Montessier, pero verlo en vivo fué alucinante.
Otra vez me tocó hacerlo a mi, llendo de la isla de Flores en Azores hacia Horta, con otro temporal de SW de 50 nudos, en mi antiguo AZUER II, un puma 34 , cansados de ir mojados hasta la médula de lo que llovía por arriba, más los contínuos rociones salados que nos llegavan de todos lados, sin haber probado bocado en más de 20 horas, el temporal nos pilló en el puerto Das Poças , en Santa Cruz isla de Flores, y quien conozca ese puerto, se puede imaginar lo que es estar allí y que te entre un temporal del SW, para quien no lo conozca, le diré que es un pequeño refugio pesquero con apenas 20 metros de ancho y unos 80 metros de largo, y la bocana está sembrada de piedras y arrecifes por todos lados, un infierno marinero, la salida hay que hacerla pasando entre dos bajas que distan una de la otra como unos 6 metros , marcadas por una enfilacion en tierra de dos palitos blancos y rojos. En fin una odicéa, pero pudimos salir a costa de gripar el motor por obstrucción de la refrigeración,
el mar estaba muy revuelto y lleno de enormes algas arancadas por el temporal, estas algas taparon la entrada de refrigeración y relaclentó el motor hasta griparlo, menos mal que aguantó hasta salir de los arrecifes, hací que el resto del viaje, sin motor , ala, que para eso somos traperos, pero esa ya es otra aventura.
En resumidas cuentas , que la capa funciona, sin duda alguna .
Salud y buena proa
http://veleroduende.webcindario.com

P.D. para ONE, te he mandado un Mail privado, te llegó?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro